La Administración Correcta De La Disciplina

2 Corintios 2:3-11

Introducción:
2 Corintios 2:3-4

y con muchas lágrimas. . sino para que sepáis cuán grande es el amor que tengo por vosotros. no para entristeceros. 4 Porque os escribí en mucha tribulación y angustia de corazón. os escribí esto mismo para que cuando llegue. no tenga tristeza por causa de aquellos por quienes me debiera gozar.  3 Y a pesar de que estoy confiado en todos vosotros de que mi gozo es el mismo de todos vosotros.

I. La Aplicación De La Disciplina: .

se oye que hay entre vosotros inmoralidad sexual.La Disciplina a veces es necesaria para la protección de la iglesia:   1 Corintios 5:1-5 1 Ciertamente. que hay quien tiene la esposa de su padre. y una inmoralidad tal como ni aun entre los gentiles se tolera. . tanto.

estoy presente en el espíritu.  2 ¡Y vosotros estáis inflados de soberbia! ¿No habría sido preferible llorar. tal como si estuviera presente. Ya he juzgado. . a aquel que ha hecho semejante cosa. para que el que ha cometido semejante acción fuera expulsado de entre vosotros? 3 Aunque por cierto estoy ausente en el cuerpo.

  4 En el nombre de nuestro Señor Jesús. . a fin de que su espíritu sea salvo en el día del Señor. reunidos vosotros y mi espíritu con el poder de nuestro Señor Jesús. 5 entregad al tal a Satanás para la destrucción de la carne.

.Existen dos extremos:  La Iglesia Proteccionista: No permite a los pecadores venir a la iglesia.  La Iglesia Insípida: No dice nada sobre los pecados que se está cometiendo la gente.

Aplicar la disciplina es doloroso  para todos pero debe tener como su fin la restauración del individuo en el cuerpo de Cristo: .

2 Corintios 2:5  Si alguno ha causado tristeza. no me ha entristecido sólo a mí. sino en cierta medida (para no exagerar) a todos vosotros. .

2 Corintios 7:6-13. haciéndonos saber vuestro anhelo. nos consoló con la venida de Tito. que consuela a los humildes. sino también con la consolación que él recibió en cuanto a vosotros. vuestras lágrimas y vuestro celo por mí. 7 Y no sólo con su venida.   6 Pero Dios. para que así me gozara más. .

para que ningún daño sufrierais de nuestra parte. sino porque fuisteis entristecidos hasta el arrepentimiento. . pues habéis sido entristecidos según Dios. no me pesa. aunque entonces sí me pesó. porque veo que aquella carta os causó tristeza sólo por un tiempo. no porque hayáis sentido tristeza. 9 Ahora me gozo.  8 Porque si bien os causé tristeza con la carta.

de que no hay que lamentarse. ¡cuánta diligencia ha producido en vosotros! ¡Qué disculpas. . qué indignación. qué ansiedad. pero la tristeza del mundo degenera en muerte. el mismo hecho de que hayáis sido entristecidos según Dios. 11 Pues he aquí. qué temor. qué celo y qué vindicación! En todo os habéis mostrado limpios en el asunto.  10 Porque la tristeza que es según Dios genera arrepentimiento para salvación.

si bien os escribí. sino para que vuestra solicitud por nosotros se manifestara entre vosotros en la presencia de Dios.  12 Así que. . porque su espíritu ha sido reanimado por todos vosotros. 13 Por tanto. hemos sido consolados. Pero mucho más que por nuestra consolación. nos gozamos por el gozo de Tito. no fue por causa del que cometió la ofensa ni por causa del que la padeció.

. a fin de que su espíritu sea salvo en el día del Señor.La disciplina es necesaria pero debe ser adecuada y equilibrada.   1 Corintios 5:5 entregad al tal a Satanás para la destrucción de la carne.

II. Después de la disciplina: .

Perdonar al disciplinado.  . para que no sea consumido por demasiada tristeza. animarle y restaurarle:  2 Corintios 2:6 Basta ya para dicha persona la reprensión de la mayoría. 2 Corintios 2:7 Así que. más bien. debierais perdonarle y animarle.

Debemos animarle: 3.   1. ¿Por qué? . Debemos perdonarle: 2.

. os exhorto a que reafirméis vuestro amor para con él. para tener la prueba de que vosotros sois obedientes en todo. 9 Porque también os escribí con este motivo.Reafirmarle su amor:    2 Corintios 2:8-9 8 Por lo tanto.

si algo he perdonado. 11 para que no seamos engañados por Satanás. . Porque lo que he perdonado.No dejar a Satanás engañarnos:    2 Corintios 2:10-11 10 Al que vosotros habréis perdonado algo. pues no ignoramos sus propósitos. por vuestra causa lo he hecho en presencia de Cristo. yo también.

¿Cómo podría Satanás engañarnos a nosotros? .

16 Pero si no escucha. . amonéstale a solas entre tú y él. Si él te escucha. toma aún contigo uno o dos.Conclusión:    Mateo 18:15 15 »Por tanto. vé. si tu hermano peca contra ti. para que todo asunto conste según la boca de dos o tres testigos. has ganado a tu hermano.

. tenlo por gentil y publicano. dilo a la iglesia. y todo lo que desatéis en la tierra habrá sido desatado en el cielo.  17 Y si él no les hace caso a ellos. y si no hace caso a la iglesia. 18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra habrá sido atado en el cielo.

. si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidan.  19 »Otra vez os digo que. les será hecha por mi Padre que está en los cielos. 20 Porque donde dos o tres están congregados en mi nombre. allí estoy yo en medio de ellos.