You are on page 1of 60

ITC-BT-04

DOCUMENTACIN Y PUESTA EN SERVICIO DE LAS INSTALACIONES

Para construir cada una de las diferentes estructuras, ser necesario la realizacin de un proyecto, siempre y cuando se den las siguientes condiciones:

Construccin Una industria

Requisitos necesarios para precisar proyecto > 20 kW.

Un temporal de obras Un edificio de viviendas, locales comerciales o de oficinas que no se consideren local de publica concurrencia.
Un garaje con ventilacin forzada. Los locales de publica concurrencia. Las instalaciones de alumbrado exterior, piscinas y fuentes. Locales con riesgo de incendio o explosin, los quirfanos y salas de intervencin.

> 50 kW.
> 100 kW. Cualquiera que sea su ocupacin (plazas) Sea cual sea su potencia. > 5 kW. Sea cual sea su potencia.

Las instalaciones nuevas, ampliaciones modificaciones que no requieran de un proyecto debern precisar una memoria tcnica de diseo.

ITC-BT-06
REDES AREAS PARA DISTRIBUCIN EN BAJA TENSIN

Los conductores aislados tendrn una tensin de asilamiento mnima de 0,6/ 1 kW y su seccin mnima ser de 10 2 los de cobre y 16 2 los de aluminio. Los tirantes estarn constituidos por varillas o cables metlicos, debidamente protegidos contra la corrosin y tendrn una carga de rotura mnima de 1400 daN.

Para el calculo mecnico de los elementos que constituyen una lnea area de distribucin , debido a la sobrecarga de la presin del viento ser sobre conductores 50 daN/ 2 , sobre superficies planas 100 daN/ 2 y sobre superficies cilndricas de apoyos 70 daN/ 2 .
La traccin mxima admisible de los conductores no ser superior a su carga de rotura dividida entre 2. Los conductores desnudos, salvo cruzamiento, se situaran como mnimo a 4m del suelo. Los conductores desnudos establecidos por encima de edificaciones o sobre apoyos fijados a las fachadas, el coeficiente de seguridad a la traccin mxima de los conductores se aumentar un 25%.

La distancia mnima a la que se situar un conductor desnudo que pase por encima de un balcn o terraza y por debajo del antepecho de una ventana o balcn ser de 3, la de un conductor que pase por los laterales o delante de una ventana, balcn u otra abertura ser de 1 y la distancia mnima de un conductor desnudo a la que se situara de una fachada sin aperturas deber ser de 0,20 .

La seccin mnima del neutro con dos o tres conductores ser igual que la seccin de la fase, sin embargo en una red de cuatro conductores la seccione del neutro si es de cobre ser de 10 2 y si es de aluminio 16 2 . El conductor neutro se podr cortar con corte omnipolar y se deber poner a tierra cada 500 .

Los postes de madera no se podrn empotrar en macizos de hormign y debern quedar separados del suelo como mnimo a 0,15 .

La distancia mnima en vertical de una lnea area de BT, cuando cruce con una lnea area de AT ser de 2,15 .

La altura mnima de una lnea de BT que cruce por encima de una carretera o un ferrocarril sin electrificar ser de 6 . y si cruza por encima de ferrocarriles electrificados, tranvas o trolebuses de 2 . La distancia mnima de una lnea de BT con respecto a telefricos y cables transportadores es de 2 si para por encima y 3 si pasa por debajo.

La altura mnima de los conductores que crucen por encima de un rio o canal navegable, sobre la superficie del agua para el nivel mximo que puede llegar a alcanzar si no tiene un galibo definido ser de 7 .

Los conductores areos , cuando sean desnudos, debern estar situados con respecto a las antenas de radio o televisin, a sus bajantes y tirantes como mnimo a 1 . y esta prohibido utilizar los apoyos de sustentacin de las lneas de BT para fijar en ellas las antenas de tv o radio. Distancia mnima entre cables elctricos y canalizaciones de agua o gas para cables desnudos es 1 y con cables aislados 0,20 .

Las lneas elctricas de BT podrn ir en los mismos apoyos que las de AT cuando los conductores de AT tengan una carga de rotura mnima de 480 daN y vayan colocados encima de los de BT.

La distancia mnima de una lnea de BT con otras lneas de BT o telecomunicaciones, en paralelo, si ambas estn aisladas ser de 0,10 .

Las lneas areas con conductores desnudos, en las proximidades de las calles o carreteras debern mantener una distancia mnima de 6 cuando vuelen junto a espacios de posible circulacin rodada.

La distancia mnima en paralelismo de una lnea area de distribucin de BT con ferrocarriles electrificados, tranvas y trolebuses ser de 1,5 en horizontal.

La distancia mnima en proximidades entre una lnea de BT y las canalizaciones de agua sern de 0,20 , entre los empalmes de los cables de redes de distribucin areas o entre los cables desnudos y las juntas de canalizaciones de agua 1 , entre una lnea de BT y las arterias principales de agua 1 , entre lnea y canalizaciones de gas 0,20 y entre lnea y canalizaciones de gas de alta presin ( mas de 4 bar) 0,40 .

ITC-BT-07
REDES SUBTERRNEAS PARA DISTRIBUCIN EN BAJA TENSIN

( para realizar los diferentes clculos ver reglamento )

La tensin de aislamiento mnima para los cables de redes de distribucin de BT subterrneos es de 0,6/1 Kv.
La seccin mnima para cables subterrneos mientras sean de cobre ser de 6 2 y si son de aluminio 16 2 . Los cables estarn a una profundidad mnima de, si estn enterrados en aceras, 0,60 , si estn enterrados en la calzada, 0,80 .

La seccin mnima del neutro, con dos o tres conductores, ser la misma que la fase y en el caso de que haya cuatro conductores la seccin mnima ser, si es de cobre, 6 2 y si es de aluminio 16 2 .

En el lecho de la zanja donde se colocar el cable subterrneo, habr que poner una capa de arena de mina o de rio lavada de un espesor mnimo de 0,05 .

Por encima de los cables subterrneos debemos colocar una cinta de sealizacin que advierta de su existencia. Este cable lo tendremos que situar a una distancia mnima del suelo de 0,10 . y a la parte superior del cable 0,25 .

Para facilitar el tendido de los cables, en los tramos rectos se instalarn arquetas intermedias a una distancia mxima de 40 .

Para que se puedan incorporar cables en galeras visitables, stas tendrn que tener como mnimo una anchura de 0,90 . y una altura de 2 .

Las galeras en las que estn situados los cables de distribucin subterrnea debern disponer de una ventilacin que renueve el aire como mnimo cada 6 veces / hora. La temperatura en estas galeras no deber sobrepasar los 40C y las que superen los 400 , debern disponer de instalaciones de deteccin de gases txicos con una sensibilidad mnima de 300 ppm. Adems, stas, tendrn que tener accesos de personas como mnimo cada 400 .

Los cables subterrneos cuando crucen una calle o carretera se situaran a una profundidad mnima de 0,80 , cuando crucen una va de ferrocarril a 1,3 respecto a la cara inferior de la traviesa, adems, si atraviesan la va , debern estar colocados bajo tubos, los cuales rebasarn las vas frreas por cada extremo.

Los cables subterrneos de BT cuando se crucen con otros cables elctricos de BT debern mantener una distancia mnima de 0,10 . y cuando se crucen con los de AT debern de situarse por encima de los de AT.

Los cables subterrneos cuando se crucen con otros cables elctricos, la distancia del punto de cruce de los empalmes deber ser superior a 1 , cuando se crucen con cables de telecomunicaciones debern tener una separacin mnima de 0,20 .

Cuando el cruce de una lnea subterrnea de distribucin de BT sea con otra de telecomunicacin la distancia del punto de cruce a los empalmes, tanto del cable de distribucin como del de telecomunicaciones, deber ser superior a 1 .

Los cables subterrneos cuando se crucen con canalizaciones de gas o agua tendrn que tener una separacin mnima de 0,20 . En el caso de que las canalizaciones de agua y gas tengan juntas, o empalmes la lnea elctrica, el cruce se efectuara a una distancia de los empalmes o juntas superior a 1 .

Cuando los cables de distribucin se crucen con depsitos carburantes, los cables enectricos debern ser entubados y a una distancia del deposito como minimo de 0,20 , adems el tubo tendr que rebasar al deposito 1,5 por cada extremo.

Se podrn instalar cables de distribucin paralelamente a otros cables de distribucin de BT siempre y cuando se mantenga una distancia mnima de 0,10 y a cables de AT cuando la separacin sea de 0,25 .

Los cables de distribucin subterrnea de BT podrn instalarse paralelamente a cables de telecomunicaciones y canalizaciones de agua manteniendo entre ellos una distancia mnima de 0,20 . Entre los empalmes de los cables y las juntas de canalizaciones de agua la distancia mnima ser de 1 .

Se podrn instalar paralelamente los cables de distribucin con las arterias principales de agua manteniendo siempre una distancia mnima de 1 , paralelamente a canalizaciones de gas si se mantiene una distancia de 0,20 y si las canalizaciones de gas son de alta presin (4 bares) la distancia tendr que ser de 0,40 .

En los empalmes de las lneas subterrneas de energa de BT y las juntas de las canalizaciones de gas la distancia ser como mnimo de 1 .

Los cables de distribucin podrn situarse paralelamente a las arterias importantes de gas siempre y cuando se dispongan de forma que aseguren distancias superiores a 1 .

En el caso de que el cruzamiento entre cables subterrneos de distribucin y canalizaciones de agua o gas, se produzcan en el tramo de la acometida a un edificio deber mantenerse una distancia mnima de 0,20 . En redes de distribucin subterrnea de BT el neutro se deber poner a tierra cada 500 y se podr cortar con corte omnipolar.

Los conductores subterrneos de distribucin con cable tripolar o una terna de cables unipolares en el interior de un mismo tubo, se le aplicara un factor de correccin de 0,8 y los conductores con cuatro cables unipolares situados en sendos tubos tendrn un factor de correccin de 0,9.

ITC-BT-09
INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR

Si se utilizan lmparas o tubos de descarga, la potencia mnima aparente en VA se deber multiplicar por 1,8.

En una instalacin de alambrado exterior el factor de potencia de cada pinto de luz deber corregirse hasta un valor mayor o igual a 0,9 y la mxima cada de tensin desde el origen a cualquier otro punto ser menor o igual a 3%.

Las lneas estarn protegidas individualmente mediante un interruptor de corte omnipolar, proteccin contra sobrecargas y cortocircuitos y contra corrientes de defecto a tierra.

En las instalaciones de alambrado exterior, si tenemos una resistencia a tierra igual o inferior a 30 , tendremos que instalar un diferencial de 300 mA, si la resistencia es igual o inferior a 5 , de 500 mA y si la resistencia es inferior o igual a 1 podremos instalar interruptores diferenciales de 1 A.

En las instalaciones de alumbrado exterior, la envolvente del cuadro proporcionara un grado de proteccin mnima IP 55. Este cuadro dispondr de un sistema de cierre que permita el acceso exclusivo al mismo del personal autorizado, con su puerta de acceso situada a una altura mnima entre 0,2 y 0,3 .

Los cables sern multipolares o unipolares con conductores de cobre de tensin de aislamiento de 0,6/1 kv.

En las instalaciones de alumbrado exterior, en redes subterrneas, los conductores se instalaran bajo tubo a una profundidad mnima de 0,40 , adems se colocar una cinta de sealizacin que advierta de la existencia de cables enterrados a unas profundidades mnimas de 0,10 del nivel del suelo y 0,25 por encima del tubo. La seccin mnima de los conductores, incluido el neutro ser de 6 2 .

Los empalmes y derivaciones debern realizarse en cajas de bornes adecuadas, situadas dentro de los soportes de las luminarias y a una altura mnima del suelo de 0,3 . En redes areas, la seccin mnima de los conductores incluido el neutro ser de 4 2 y en redes areas con distribuciones trifsicas tetrapolares con conductores de fase superior a 10 2 la seccin del neutro ser como mnimo la mitad de la seccin de fase.

En redes areas los conductores de redes de control y auxiliares tendrn una seccin mnima de 2,5 2 .

Los soportes, sus anclajes y cimentaciones de las luminarias para alumbrado exterior debern tener un coeficiente de seguridad, particularmente teniendo en cuenta la accin del viento no inferior a 2,5.

Los soportes de las luminarias para alumbrado exterior que lo requieran debern poseer una apertura de dimensiones adecuadas a los elementos de proteccin y maniobra, la parte inferior de dicha abertura estar situada de la rasante como mnimo a 0,30 .

Las aberturas de las luminarias de alumbrado exterior debern estar dotadas de una puerta o trampilla con un grado de proteccin IP 44 e IK 10.

En la instalacin elctrica en el interior de los soportes de alumbrado exterior, los conductores sern de cobre con una tensin asignada de 0,6/1 kv y tendrn una seccin mnima de 2,5 2 .

ITC-BT-10
PREVISIN DE CARGAS PARA SUMINISTROS EN BAJA TENSIN

Los grados de electrificacin previstos den la instalacin elctrica de una vivienda son bsicos y elevados. Una vivienda con una superficie igual o inferior a 160 2 tendr un grado de electrificacin bsico, mientras que si la superficie de la vivienda es mayor de 160 2 el grado de electrificacin ser elevado.

La potencia mnima que se debe prever en una vivienda con grado de electrificacin bsica es de 5750 W y en elevada 9200 W.

La carga correspondiente a un conjunto de viviendas se obtendr multiplicando la media aritmtica de las potencias mximas previstas en cada vivienda, por el coeficiente de simultaneidad indicado en la tabla, segn el nmero de viviendas.

La carga correspondiente a los locales comerciales y oficinas se calcular considerando un mnimo de 100 W por metro cuadrado y planta, con un mnimo por local de 3450 W a 230 V y coeficiente de simultaneidad 1.

La carga correspondiente a los garajes se calcular considerando un mnimo de 10 W por metro cuadrado y planta para garajes de ventilacin natural y de 20 W para los de ventilacin forzada, con un mnimo de 3450W a 230 V y coeficiente de simultaneidad 1.

La carga correspondiente a edificios comerciales o de oficinas se calcular considerando un mnimo de 100 W por metro cuadrado y planta, con un mnimo por local de 3450 W a 230 V y coeficiente de simultaneidad 1.

La carga correspondiente a edificios destinados a concentracin de industrias se calcular considerando un mnimo de 125 W por metro cuadrado y planta, con un mnimo por local de 10 350 W a 230 V y coeficiente de simultaneidad 1.

ITC-BT-11
REDES DE DISTRIBUCIN DE ENERGA ELECTRICA. ACOMETIDAS

La acometida en un edificio une la red de distribucin con la caja general de proteccin.

Los cables de la acometida, en redes areas posadas sobre fachada sern aislados y con una tensin asignada de 0,6/1 kv y debern protegerse con tubos o canales rgidos cuando queden a una altura del suelo inferior a 2,5 .

En los cables de la acometida area tensada sobre postes que crucen sobre vas publicas o zonas de posible circulacin rodada, la altura mnima sobre calles y carreteras no ser en ningn caso inferior a 6 .

Un edificio deber disponer tan solo de una acometida.

ITC-BT-12
INSTALACIONES DE ENLACE. ESQUEMAS

Se denominan instalaciones de enlace las que unen la caja general de proteccin con las instalaciones interiores o receptoras del usuario.

La lnea repartidora no es una parte constituyente de una instalacin de enlace.

En la colocacin de contadores en conjuntos de edificacin vertical u horizontal, destinados a viviendas, normalmente se utilizara el tipo de instalacin de contadores centralizados en un lugar y contadores centralizados en mas de un lugar.

Las instalaciones de enlace, en vivienda, pueden ser para un nico usuario, para mas de un usuario o una colocacin de contadores en forma centralizada en un lugar.

ITC-BT-13
INSTALACIONES DE ENLACE. CAJAS GENERALES DE PROTECCIN

El lugar de la instalacin de la caja o cajas de proteccin se determinara entre el propietario y la empresa suministradora.

La CGP cuando la acometida sea area podr instalarse en montaje superficial a una altura sobre el suelo comprendida entre 3 y 4 .

Cuando la acometida sea subterrnea se instalar siempre en un nicho en pared, que se cerrar con una puerta metlica, con un grado de proteccin IK 10 , adems la parte inferior de la puerta deber encontrarse a un mnimo del suelo de 30 cm.

El usuario o instalador autorizado podr acceder y actuar sobre las conexiones con la lnea general de alimentacin siempre y cuando se lo haya comunicado a la empresa suministradora.

Las CGP tendrn cortacircuitos fusibles con poder de corte al menos igual a la corriente de cortocircuito prevista en el punto de su instalacin. stos se instalarn en las fases.

Para el caso de suministros para uno o dos usuarios, la CGP y el equipo a medida podr ser un nico elemento y deber estar instalado a una altura comprendida entre 0,7 y 1,80 .

ITC-BT-14
INSTALACIONES DE ENLACE. LNEA GENERAL DE ALIMENTACIN

La lnea general de alimentacin es aquella que enlaza la caja general de proteccin con la concentracin de contadores. stas estn constituidas por conductores aislados en el interior de tubos empotrados, conductores aislados en el interior de tubos enterrados y por conductores aislados en el interior de tubos en montaje superficial.

En las LGA los tubos y canales protectoras debern permitir la ampliacin de la seccin de los conductores inicialmente instalados en un 100%.

Las dimensiones mnimas de los conductos sern de 30 * 30 cm.

Los conductores a utilizar, tres de fase y uno de neutro, sern de cobre o aluminio, unipolares y aislados con una tensin asignada de 0,6/1 kv. Si los conductores son de cobre tendrn una seccin mnima de 10 2 mientras que, si son de aluminio, la seccin mnima ser de 16 2 .

El conductor neutro si es de cobre tendr una seccin aproximada del 50 % de la correspondiente al conductor de fase con un mnimo de 10 2 y si por el contrario es de aluminio , tendr un mnimo de 16 2 . ( ver tabla )

La cada de tensin mxima permitida ser, en contadores totalmente centralizados, un 0,5 % y en centralizaciones parciales de contadores un 1 %.

ITC-BT-15
INSTALACIONES DE ENLACE. DERIVACIONES INDIVIDUALES

La derivacin individual es la que partiendo de la lnea general de alimentacin suministra energa elctrica a una instalacin de usuario. sta comprende los fusibles de seguridad, el conjunto de medida y los dispositivos generales de mando y proteccin.

La DI nunca se podr instalar con conductores aislados sobre bandejas.

Los tubos y canales protectoras tendrn una seccin nominal que permita ampliar la seccin de los conductores inicialmente instalados un 100 %, adems de tener un dimetro exterior mnimo de 32 2 .

En las DI se deber disponer de un tubo de reserva para poder atender fcilmente posibles amplificaciones cada 10 derivaciones individuales o fraccin.

En la instalacin de la DI , en locales donde no este definida su particin, se instalaran como mnimo un tuco por cada 50 2 .

Cuando las DI discurran verticalmente se alojaran en el interior de una canaladura o conducto, que para evitar la cada de objetos y la propagacin de las llamas, se dispondr de elementos cortafuegos y tapas de registro precintables como mnimo cada 3 plantas.

Los conductores de la instalacin de la DI sern de cobre o aluminio aislados y normalmente unipolares con una tensin asignada de 0,6/1 kv. En el caso de derivaciones en el interior de tubos enterrados o cables multiconductores, el aislamiento de los conductores ser de la misma tensin asignada. Los conductores de fases, neutros y proteccin sern como mnimo de una seccin de 6 2 . El conductor del hilo de mando debe tener una seccin mnima de 1,5 2 y ser de color rojo.

La cada de tensin mxima admisible de la derivacin individual es, en el caso de contadores concentrados en mas de un lugar 0,5 %, en el caso de contadores totalmente centralizados 1 % y en el caso de que no exista lnea general de alimentacin 1,5 %.

ITC-BT-16
INSTALACIONES DE ENLACE. CONTADORES: UBICACIN Y SISTEMAS DE INSTALACIN

Los contadores y dems dispositivos para la medida de la energa elctrica podrn estar ubicados en cajas con tapas precintables, paneles y armarios.
Los cables de las conexiones de los contadores sern de cobre clase 2 y una seccin mnima de 6 2 .

Los contadores se podrn instalar de forma individual para un suministro a dos usuarios alimentados desde un mismo lugar y para un suministro a un nico usuario independiente.

El responsable del quebrantamiento de los precintos de los equipos de medida en contadores colocados en forma individual ser el usuario.

Los contadores instalados en forma concentrada en edificios de hasta 12 plantas se deberan colocar en la planta baja, en el entresuelo o en el primer stano, este ultimo siempre que disponga de un sumidero de desage.

La distancia desde la pared donde se instale la concentracin de contadores hasta el primer obstculo que tenga endrente sera de 1,10 .

Dentro del local de los contadores e inmediato a la entrada, deber instalarse un equipo autnomo de alumbrado de emergencia, con duracin y nivel mnimo de iluminacin de 1 hora y 5 lux.

En el exterior del local de contadores y los mas prximo a la puerta de entrada deber de haber un extintor mvil de eficiencia mnima de 21 B.

Una concentracin de contadores se realizara de tal forma que desde la parte inferior de la misma al suelo haya como mnimo una altura de 0,25 .

Una concentracin de contadores se situara de forma que el cuadrante de lectura del aparato de medida situado mas alto no supere los 1,80 .

Entre la LGA y el embarrado general de la concentracin de contadores se instalar un interruptor general que para las cargas hasta 90 KW ser como mnimo de 160 A y para cargas mayores de 90 KW hasta 150 KW ser como mnimo de 250 A.

La forma de instalar los contadores la elegir la empresa suministradora conjuntamente con el propietario.

ITC-BT-17
INSTALACIONES DE ENLACE. DISPOSITIVOS GENERALES E INDIVIDUALES DE MANDO Y PROTECCIN. INTERRUPTOR DE CONTROL DE POTENCIA

ITC-BT-18
INSTALACIONES DE PUESTA A TIERRA

Las tomas de tierra debern estar enterradas a una profundidad mnima de 0,5 .

Los conductores enterrados de toma de tierra, de cobre o acero galvanizado, protegidos contra la corrosin tendrn una seccin mnima de 16 2 y los no protegidos contra la corrosin tendrn que tener una seccin mnima de 25 2 . Los conductores de hierro no protegidos contra corrosin debern tener una seccin mnima de 50 2 .

En toda instalacin de puesta a tierra debe preverse un borne principal de tierra al que deben unirse los conductores de tierra, los conductores de proteccin y los conductores de unin equipotencial principal.

Los conductores de proteccin tendrn una seccin mnima igual a la de las fases hasta una seccin de fases de 16 2 , si los conductores de fase son de 25 o 35 2 la seccin mnima del conductor de tierra ser de 16 2 . ( ver tabla)

Cuando los conductores de proteccin no forman parte de la canalizacin de alimentacin y disponen de proteccin mecnica su seccin mnima ser 2,5 2 , mientras que si no disponen de proteccin mecnica la seccin mnima ser 4 2 .

La distancia entre las tomas de tierra del centro de transformacin y las tomas de tierra u otros elementos conductores enterrados en los locales de utilizacin , para un terreno cuya resistividad no sea elevada ser como mnimo de 15 .

Personal tcnicamente competente efectuara la comprobacin de la instalacin de puesta a tierra, en la poca en la que el terreno este mas seco al menos cada ao.

En los terrenos que no sea favorable la buena conservacin de los electrodos, estos y los conductores de enlace entre ellos asta el punto de puesta a tierra, se pondrn al descubierto para su examen al menos una vez cada 5 aos.

ITC-BT-19
INSTALACIONES INTERIORES O RECEPTORAS. PRESCRIPCIONES GENERALES.

Los conductores empleados en instalaciones interiores pueden ser de cobre y de aluminio. Los conductores empleados en instalaciones interiores pueden ser desnudos si van montados sobre aisladores. La cada de tensin entre el origen de la instalacin interior y cualquier punto de utilizacin en una vivienda ser menor de 3%.

La cada de tensin en instalaciones que no sean viviendas, en laas lineas interiores de alumbrado ser como mnimo de 3%.
La cada de tensin en instalaciones que no sean viviendas, en las lineas interiores de usos varios ser como mnimo de 5%.

En instalaciones industriales que se alimentan directamente en alta tensin mediante un trasformador de distribucin propio, la cada de tensin mxima desde el origen del transformador, para lneas de alumbrado ser de 4,5%.

En instalaciones industriales que se alimentan directamente en alta tensin mediante un trasformador de distribucin propio, la cada de tensin mxima desde el origen del transformador, para lneas de usos varios sera de 6%. Cuando exista conductor neutro en la instalacin o se prevea para un conductor de fase su pase posterior a conductor neutro, se identificarn estos con el color azul claro.

El conductor de proteccin ser de color verde-amarillo.


Los conductores de proteccin en las instalaciones interiores tendrn una seccin mnima igual a la de las fases, hasta una seccin de fases de 16mm2. Cuando los conductores de proteccin en las instalaciones interiores, no formen parte de la canalizacin de alimentacin y dispongan de proteccin mecnica su seccin mnima ser de 2,5mm2.

Cuando los conductores de proteccin en las instalaciones interiores, no formen parte de la canalizacin de alimentacin y no dispongan de proteccin mecnica su seccin mnima ser de 4mm2. En la separacin de la alimentacin, excepto el neutro de las redes TN-C, se admiten los siguientes dispositivos: Cortacircuitos fusibles, seccionadores e interruptores y bornes de conexin. Las instalaciones con tensiones inferiores o iguales a 500V debern presentar una resistencia de aislamiento como mnimo de 0,5 M. Las instalaciones con tensiones superiores a 500V debern presentar una resistencia de aislamiento como mnimo de 1M. El aislamiento se medir con relacin a tierra y entre conductores , mediante un generador de corriente continua, con una corriente de 1mA. En la prueba de la rigidez dielctrica de una instalacin con una tensin de 230V, esta deber resistir durante 1 minuto una tensin de 1500V. En la prueba de la rigidez dielctrica de una instalacin con una tensin de 400V, esta deber resistir durante 1 minuto una tensin de 1800V.

ITC-BT-20
INSTALACIONES INTERIORES O RECEPTORAS. SISTEMAS DE INSTALACION.

En caso de proximidad de canalizaciones elctricas con otras no elctricas, se dispondr de forma que entre las superficies exteriores de ambas se mantenga una distancia mnima de 3cm. Las canalizaciones elctricas y las no elctricas solo podrn ir dentro de un mismo canal o hueco en la construccin cuando tenga proteccin contra contactos indirectos, segn la ITC-BT-24 y cuando las canalizaciones elctricas estn convenientemente protegidas. En instalaciones elctricas los conductores asilados no podrn instalarse en bandejas soportes. Los conductores aislados utilizados bajo tubo sern de tensin de aislamiento no inferior a 450/750V Los conductores aislados fijados directamente sobre las paredes, tendrn una tensin asignada no inferior a 0,6 / 1KW. Los conductores aislados enterrados debern ir bajo tubo salvo que tengan cubierta y una tensin asignada de 0,6 / 1KW. La seccin de los huecos para instalaciones elctricas ser como mnimo igual a 4 veces la ocupada por los cables o tubos, y su dimensin mas pequea no ser inferior a 2 veces el dimetro exterior de mayor seccin de stos, con un mnimo de 20mm.

Las instalaciones elctricas bajo canales protectores de grado IP 4X o superior se podr utilizar: conductor aislado de 450/750 V de tensin asignada. Colocar interruptores, tomas de corriente, etc. Y realizar empalmes de conducciones en su interior.

ITC-BT-23
INSTALACIONES INTERIORES O RECEPTORAS. PROTECCION CONTRA SOBRETENSIONES.

La categora 1 de proteccin contra sobretensiones tendrn los equipos muy sensibles a la sobretensiones, como ordenadores y equipos electrnicos muy sensibles. En la categora 2 de proteccin contra sobretensiones tendrn los equipos destinados a conectarse a una instalacin elctrica fija como electrodomsticos, herramientas porttiles y otros equipos similares. Lo equipos y materiales que forman parte de la instalacin elctrica fija y a otros equipos para los que se requiere un alto nivel de fiabilidad, como armarios, embarrados, ascensores, motores con conexin fija, maquinas industriales etc tendrn una categora 3 de proteccin fija contra sobretensiones. Los contadores de energa, aparatos de tele medida, equipos principales de proteccin contra sobreintensidades tendrn una proteccin contra sobreintensidades de categora 4. Las sobretensiones por descarga directa del rayo no se incluyen en esta instruccin.

ITC-BT-25
INSTALACIONES INTERIORES EN VIVIENDAS. NUMERO DE CIRCUITOS Y CARACTERISTICAS.

Una vivienda con electrificacin bsica debe tener como mnimo 5 circuitos independientes. Una vivienda con electrificacin elevada debe tener como mnimo ,si se instala calefaccin elctrica y aire acondicionado, 8 circuitos independientes. Una vivienda de electrificacin elevada debe tener como mnimo si tiene mas de 30 puntos de luz, 6 circuitos independientes.

En la instalacin elctrica de una vivienda debe tener una tensin de 230 V entre fase y neutro.
En la instalacin elctrica de una vivienda que consideraremos como mnimo para el circuito destinado a alimentar los puntos de iluminacin ser de 200 W por punto de luz.

En la instalacin elctrica de una vivienda, consideraremos como mnimo una potencia de 3450 W para el circuito de tomas de corriente de uso general y frigorfico.
En la instalacin elctrica de una vivienda, consideraremos como mnimo una potencia de 5400 W para el circuito destinado a alimentar la cocina y el horno.

En la instalacin elctrica de una vivienda, consideraremos como mnimo una potencia de 3450 W para el circuito destinado a alimentar la lavadora, lavavajillas y termo. En la instalacin elctrica de una vivienda, consideraremos como mnimo una potencia de 3450 W para el circuito destinado a alimentar tomas de corriente de los cuartos de bao, as como las bases auxiliares de cuadro de cocina. En la instalacin elctrica de una vivienda, consideraremos como mnimo una potencia de 3450 W para el circuito destinado a la instalacin de una secadora independiente. En la instalacin elctrica de una vivienda, cuando se instale calefaccin elctrica o aire acondicionado, la potencia mxima permisible por el circuito ser de 5750 W. En la instalacin elctrica de una vivienda, cuando se instale el circuito del sistema de automatizacin, gestin tcnica de la energa y de seguridad, la potencia mxima permisible ser de 2300 W. En la instalacin elctrica de una vivienda, la seccin mnima de los conductores que alimenten los circuitos destinados a iluminacin sern de 1,5 mm2.

En la instalacin elctrica de una vivienda, la seccin mnima de los conductores que alimenten los circuitos destinados a las tomas de uso general y frigorfico ser de 2,5 mm2. En la instalacin elctrica de una vivienda, la seccin mnima de los conductores de los circuitos que alimentan, la cocina y horno, calefaccin o aire acondicionado ser de 6 mm2. En la instalacin elctrica de una vivienda, se admitira una caida de tension mxima de 3%. En la instalacion electrica de una vivienda, la toma de corriente del circuito de cocina y horno sera de 25 con toma de tierra.

ITC-BT-26
INSTALACIONES INTERIORES EN VIVIENDAS. PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION.

Las instalaciones de las viviendas alimentadas por una red de distribucin publica de baja tensin, podrn ser alimentadas por lneas monofsicas o trifsicas a una tensin de, en lneas monofsicas 230 V y en trifsicas 230 / 400 V.
En toda edificacin de viviendas se instalar en el fondo de las zanjas de cimentacin de los edificios, y antes de empezar sta, un cable rgido de cobre desnudo de una seccin mnima de 16 mm2 protegido contra la corrosin.

En toda edificacin de viviendas los puntos de puesta a tierra se situarn en los patios de luces de cocinas y cuartos de aseo, en el local o lugar de la centralizacin de contadores y en el punto de ubicacin de la caja general de proteccin.
En la instalacin de las tomas de tierra de las viviendas, las lneas principales de tierra estarn constituidas por conductores de cobre, con una seccin mnima de 16 mm2. En la instalacin de las viviendas, la proteccin contra contactos indirectos se realizara mediante la puesta a tierra de las masas y la instalacin de interruptores diferenciales, con una intensidad diferencial-residual, como mximo de 30 mA. En la instalacin elctrica de las viviendas, los conductores de la instalacin deben ser fcilmente identificados, especialmente por lo que respecta a los conductores, neutro y de proteccin, esta identificacin se realizara por los colores que presenten sus aislamientos: Neutro azul claro y proteccin verde-amarillo.

La instalacion electrica de las viviendas se realizara mediante el siguiente sistema: Cables aislados directamente empotrados.
En las instalaciones electricas de viviendas, las tomas de corriente en una misma habitacion deben estar conectadas a la misma fase.

ITC-BT-27
INSTALACIONES INTERIORES EN VIVIENDAS. LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAERA O DUCHA.

En las instalaciones elctricas, en los locales que contienen una baera o ducha se tendrn en cuenta varios volmenes, el volumen 0 comprende el interior de la baera o ducha. En un lugar que contenga una ducha sin plato, este volumen esta delimitado por el suelo y por un plano horizontal situado por encima del suelo a 0.05 m. En los locales con baera o ducha, si el difusor de la ducha puede desplazarse durante su uso, el volumen 0 est limitado por el plano generatriz situado a un radio de 1.2 m alrededor de la toma de agua. En los locales con baera o ducha, si el difusor de la ducha es fijo, el volumen 0 est limitado por el plano generatiz vertical situado a un radio alrededor del difusor de 0.6 m.

En locales con baera o ducha, el volumen 1 est limitado por el plano horizontal superior al volumen 0 y el plano horizontal situado por encima del suelo a 2.25 m.
En locales con baera o ducha, para una ducha sin plato con un difusor que puede desplazarse durante su uso, el volumen 1 esta limitado por el plano generatriz vertical situado de la toma de agua de la pared a un radio de 1.20 m.

En locales con baera o ducha, para una ducha sin plato y con un rociador fijo, el volumen 1 est delimitado por la superficie generatriz vertical situada a un radio de 0.6 m alrededor del rociador. En locales con baera o ducha, el volumen 2 est limitado por el plano vertical exterior al volumen 1 y el plano vertical paralelo situado a una distancia de 0.6 m. En locales con baera o ducha, el volumen 2 est limitado por el suelo y plano horizontal situado por encima del suelo a 2.25 m. En locales con baera o ducha, el volumen 3 est limitado por el plano vertical limite exterior del volumen 2 y el plano vertical paralelo situado a una distancia de ste de 2.4 m. En locales con baera o ducha, el volumen 3 est limitado por el suelo y el plano horizontal situado por encima del suelo a 2.25 m. En locales con baera o ducha, cuando se utiliza muy baja tensin de seguridad, cualquiera que sea su tensin asignada, la proteccin contra contactos directos debe estar proporcionada por barreras o envolventes con un grado de proteccin mnimo de IP 2x o IP XXB.

En locales con baera o ducha, cuando se utiliza muy baja tensin de seguridad, cualquiera que sea su tensin asignada, la proteccin contra contactos directos, el aislamiento debe ser capaz de soportar durante 1 minuto una tensin de ensayo de 500 V valor eficaz en alterna. Las baeras y duchas metlicas pueden considerarse aisladas del edificio, si la resistencia de aislamiento es como mnimo de 100 K. En el volumen 0 de un local con baera o ducha, no estan permitidos instalar mecanismos.

En el volumen 1 de un local con baera o ducha, esta permitido instala interruptores de circuitos MBTS a 12 V c.a.
En el volumen 1 de un local con baera o ducha, se pueden instalar aparatos fijos alimentados a 12 V c.a.

En el volumen 2 de un local con baera o ducha se pueden instalar interruptores o bases de circuitos de MBTS con la fuente de alimentacin situados fuera del volumen 0, 1 y 2.

En el volumen 2 de un local con baera o ducha, se pueden instalar luminarias , ventiladores, calefactores y unidades mviles de hidromasaje si estn protegidas por un diferencial no superior a 30 mA.
En el volumen 3 de un local con bao o ducha, se pueden instalar bases: si tienen transformador, si utilizan tensiones MBTS o si tienen un diferencial no superior a 30 mA En el volumen 3 de un local con bao o ducha, se pueden instalar aparatos: si tienen transformador, si utilizan tensiones MBTS o si tienen un diferencial no superior a 30 mA En la instalacin de baeras de hidromasaje, cabinas de ducha con circuitos elctricos y aparatos analgicos, las conducciones elctricas, debern tener un grado de proteccin mnimo de IP X5.

You might also like