You are on page 1of 29

La Diversidad en nuestras Salas de Clases

“Yo soy el niño que no siempre habla. A veces te doy lástima, me doy cuenta en tu mirada. Te preguntas si estaré consciente de ello… también de eso me doy cuenta. Estoy consciente de muchas cosas…” “… me doy cuenta si estás feliz, triste o si tienes miedo, si eres paciente o impaciente… si eres cariñoso y deseas ayudarme… o si sólo estás cumpliendo con tu trabajo…”

el problema es ser tratado diferente” .¿COLOQUEMOSLE NOMBRE A ESTA CARA ? “Ser diferente no es un problema.

porque ni me puedo expresar adecuadamente.“… me maravilla tu frustración… cuando sabemos que la mía es mayor. tampoco consigo comunicar mis necesidades especiales…” “…en mi no encuentras una conversación inteligente ni comentarios interesantes que te hagan reír o te produzcan admiración por mi…” .

¿Qué me pregunto?.“… no te ofrezco gratificaciones como las que definen los estándares comunes… pero si te ofrezco de acuerdo a mis propias posibilidades avanzar al máximo…” ¿Qué me pasa cuando un niño no alcanza los estándares deseados?. ¿Cómo lo resuelvo? .

. de tu paciencia y de tus capacidades. la oportunidad para explorar tu espíritu de un modo mucho más hondo de lo que pudiste imaginar. Te llevaré más lejos de lo que podrías llegar por ti mismo. creando preguntas sin solución…” .“… lo que yo te propongo es que me ayudes… y se que eso para ti va a significar descubrir la profundidad de tu carácter… no del mío… la intensidad de tu vida… de tu compromiso. con mayor esfuerzo. buscando las respuestas a tus múltiples interrogantes.

porque tomaste la decisión de tomarme de la mano y no soltarme… “ .“… te doy gracias porque asumes este enorme desafío.

mi dependencia de ti. Te enseñaré a dar y sobre todas las cosas. te enseñaré el significado de la esperanza y la fe…” . Te regalo mi confianza inocente.“… yo también puedo ser tu maestro… si me lo permites te enseñaré lo que de verdad es importante en la vida. Te daré y te enseñaré el amor incondicional.

TESTIMONIOS .

TODOS LOS ALUMNOS PUEDEN APRENDER . ALCANCEN SU MÁXIMO DESARROLLO Y APRENDIZAJE.NUESTRO FIN COMO COLEGIO SAN ALBERTO ES QUE TODOS NUESTROS ESTUDIANTES INDEPENDIENTEMENTE DE SUS CONDICIONES PERSONALES.

materiales o pedagógicos. Están referidas a “aquel que precisa ayudas y recursos adicionales. . ya sean humanos.E. y contribuir al logro de los fines de la educación”. para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje.Necesidades Educativas Especiales N.E.

E. TRANSITORIAS Por un tiempo determinado .Necesidades Educativas Especiales (NEE) PERMANENTES Durante todo el tiempo de permanencia en el sistema Escolar N.E.

Necesidades Educativas Especiales (NEE) PERMANENTES: las personas lo presentan durante todo su período escolar y vida.) . sordera. autismo) TRANSITORIAS: se presentan durante un periodo de la escolarización que demanda una atención específica y mayores recursos educativos que el resto de los compañeros de su edad (S. Presentan un déficit leve. motoras.E. parálisis cerebral. perceptivas o expresivas (ceguera.D. Aprendizaje. retardo mental. mediano o grave en las áreas sensoriales..L. Tr.A. T.

Causas de las Necesidades Educativas Especiales Transitorias SOCIOCULTURALES Aspectos o elementos generales de la cultura que afectan los procesos de aprendizaje de la mayoría de las personas. La pregunta clave sería ¿cuáles son los elementos generales de una comunidad que pueden afectar el aprendizaje de un grupo? .

el aula o las interacciones que afectan al alumno a tal punto que obstaculizan su aprendizaje.EDUCATIVAS Aspectos de la institución. La pregunta clave sería ¿Qué aspectos o factores de la escuela afectan el aprendizaje? .

FAMILIARES Aspectos propios de la familia: su dinámica. u otros que afectan los proceso de aprendizaje. La pregunta clave sería ¿Qué aspectos o factores de la familia afectan el aprendizaje? . características de los padres.

.INDIVIDUALES Aspectos propios o intrínsecos de los alumnos que afectan su aprendizaje.

.

El Decreto Exento N°112 Mineduc (20 de abril 2009) indica que: “Los Procedimientos de Evaluación Diferenciada se aplicarán a los alumnos que tengan dificultades temporales o permanentes para desarrollar adecuadamente su proceso de aprendizaje en algunos subsectores o asignaturas del plan de estudio” .

LO REQUIERA? .¿LA EVALUACIÓN DIFERENCIADA ES APLICABLE A TODOS LOS ALUMNOS QUE SEGÚN MI CRITERIO PROFESIONAL.

PREVIAMENTE DIAGNOSTICADO POR UN PROFESIONAL COMPETENTE. . Y DEBE SER COHERENTE A LA NECESIDAD QUE REQUIERA EL ALUMNO.LA EVALUACIÓN DIFERENCIADA O MEDIACIÓN SERA APLICABLE A TODO NIÑO O NIÑA QUE PRESENTE ALGUNA DIFICULTAD O TRASTORNO.

NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL (NEE) ESTRATEGIAS EVALUACIÓN DIFERENCIADA .

ESTRATEGIAS ADECUACIÓN CURRICULAR MEDIACIÓN .

EVALUACIÓN DIFERENCIADA ADAPTACIÓN CURRICULAR MEDIACIÓN .

Por lo tanto no realiza Adecuación y/o Adaptaciones curriculares. la cual es otorgada por los Profesores. Psicopedagoga. Educadores. otorgando apoyo que requiera el alumno con NEE.El Colegio San Alberto de Machali. Psicóloga. Si trabaja con NEE Transitorias. . ya sea material o mediante la mediación académica. no trabaja con PIE y no es beneficiario de la subvención que otorga el Ministerio de Educación para trabajar con NEE Transitorias o Permanentes.

COMO ABORDO EL TEMA DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA? .¿COMO PROFESIONAL DE LA EDUCACION.

¿YO COMO PROFESOR. COMO VEO EL APOYO QUE SE BRINDA A LOS ALUMNOS (AS) QUE PRESENTAN NECESIDADES EDUCATIVAS? .

¿QUÉ ESTAMOS DISPUESTOS A HACER POR ESTOS NIÑOS? ¿CÓMO ENFRENTO ESTE DESAFÍO? ¿QUÉ DEBO SABER DE ESTE ALUMNO? .

BUSCA DE MANERA DIFERENTE Y ENCONTRARÁS ALTERNATIVAS… .CUANDO CREAS QUE NO EXISTEN POSIBILIDADES.