You are on page 1of 20

Introducción

Génesis de la orientación:
 

Complejidad del mundo laboral Cambios rápidos y constantes

Intervención asociada al ámbito profesional y a la salud mental

Conceptualización
Servicio técnico, personal y sistemático que se ofrece al alumnado desde el sistema educativo, con el fin de ayudarle a conocer sus posibilidades y limitaciones, así como las de su medio, para que tome las decisiones adecuadas con el fin de obtener el máximo desarrollo personal, académico y social, y para lograr su transición a la vida activa como ciudadano libre y responsable (Sampascual et al., 1995).

ORIENTAR EDUCAR Para la vida ASESORAR Sobre las diversas opciones y alternativas que ofrece el sistema educativo y el mundo laboral DESARROLLAR La capacidad de aprender a aprender Para la autonomía La capacidad de tomar decisiones .

ÁMBITOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Personal Familiar Escolar Profesional Vocacional .

Principios Dirigida a todos los alumnos Continua y sistemática Labor de equipo Atender a todas las necesidades del alumno Comprensiva con las diferencias individuales Enmarcada en el centro escolar Ayuda y no imposición .

. así como su paso posterior a la Educación Primaria y a la Educación Secundaria. Generales Colaborar con la Inspección Técnica de Educación. con los Centros de Profesores y con otras Instituciones formativas en el apoyo y asesoramiento de los Profesores. adaptar y difundir materiales e instrumentos de orientación educativa e intervención psicopedagógica que sean de utilidad para los Profesores.Funciones de los Equipos de Orientación Educativa I. Facilitar el acceso de los alumnos a la Educación Infantil. Elaborar.

Colaborar en el desarrollo de programas formativos de padres de alumnos. Impulsar la colaboración e intercambio de experiencias entre los centros del sector. Atender a las demandas de evaluación psicopedagógica de los alumnos que la necesiten y proponer la modalidad de escolarización más conveniente para ellos.Contribuir a la coordinación de los proyectos curriculares entre los centros de Educación Primaria y los de Educación Secundaria de un mismo sector. .

así como de otros elementos de apoyo para la realización de actividades docentes de refuerzo. Colaborar con los Tutores en el establecimiento de los Planes de Acción Tutorial mediante el análisis y la valoración de modelos. Asesorar al Profesorado en el diseño de procedimientos e instrumentos de evaluación. evaluación y revisión de los Proyectos Curriculares de Etapa a través de su participación en la Comisión de Coordinación Pedagógica de los centros educativos. recuperación y adaptación curricular. . colaborando en la adopción de las medidas educativas oportunas. técnicas e instrumentos para el ejercicio de ésta. intereses y motivaciones de los alumnos. Apoyo especializado Colaborar en los procesos de elaboración.II. Asesorar al Profesorado en el tratamiento flexible y diferenciado de la diversidad de aptitudes. tanto de los aprendizajes realizados por los alumnos como de los procesos mismos de enseñanza.

en su caso. Colaborar en la prevención y en la pronta detección de dificultades o problemas de desarrollo personal y de aprendizaje que puedan presentar los alumnos. la correspondiente evaluación psicopedagógica. . los Profesores de Apoyo y los Profesores Orientadores en el seguimiento de los alumnos con necesidades educativas especiales y orientar su escolaridad al comienzo de cada etapa educativa.Colaborar con los Tutores y los Profesores Orientadores en la Orientación Educativa y Profesional de los alumnos. para favorecer en éstos la capacidad de tomar decisiones y para promover su madurez vocacional. en función de los resultados de ésta. realizar. en la elaboración de las Adaptaciones Curriculares y en la programación de actividades de recuperación y refuerzo. Promover la cooperación entre escuela y familia para una mejor educación de los alumnos. Colaborar con los Tutores. y participar.

. Contribuir al desarrollo de la orientación educativa. Elaborar. de acuerdo con las directrices establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica y en colaboración con los Tutores. especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o de etapa y a la elección entre las distintas opciones académicas. Contribuir al desarrollo del Plan de Orientación Académica y Profesional y del Plan de Acción Tutorial. y elevarlas a la Comisión de Coordinación Pedagógica para su discusión y posterior inclusión en los Proyectos Curriculares de Etapa. las propuestas de organización de la orientación educativa. profesional y del Plan de Acción Tutorial. y elevar al Consejo Escolar una Memoria sobre su funcionamiento al final del curso. psicopedagógica y profesional de los alumnos. psicopedagógica. formativas y profesionales.Funciones de los Departamentos de Orientación Formular propuestas al Equipo Directivo y al Claustro relativas a la elaboración o modificación del Proyecto Educativo y la Programación General Anual.

Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las Adaptaciones Curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales. Colaborar con los Profesores. Realizar la evaluación psicológica y pedagógica previa (art. y elevarla a la Comisión de Coordinación Pedagógica para su discusión y posterior inclusión en los Proyectos Curriculares de Etapa. ha de formularse al término de la Educación Secundaria Obligatoria. Participar en la elaboración del consejo orientador que. bajo la dirección del Jefe de Estudios. 13 y 14 del Real Decreto 1007/1991. en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje y en la programación y aplicación de adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que lo precisen. sobre el futuro académico y profesional del alumno. de 14 de junio). entre ellos los alumnos con necesidades educativas especiales y los que sigan programas de diversificación. . Asumir la docencia en los grupos de alumnos que le sean asignados.

una Memoria en la que se evalúe el desarrollo del mismo. colaborar con los profesionales que tengan a su cargo la atención educativa de los alumnos internos. . Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento de sus miembros. al final de curso.Formular propuestas a la Comisión de Coordinación Pedagógica sobre los aspectos psicopedagógicos del Proyecto Curricular. En los centros que tengan una residencia adscrita. Elaborar el plan de actividades del Departamento y. coordinar la orientación laboral y profesional con aquellas otras Administraciones o Instituciones competentes en la materia. Organizar y realizar actividades complementarias en colaboración con el Departamento correspondiente. En los centros donde se imparta formación profesional específica.

intentando potenciar el trabajo con grupos heterogéneos de alumnos. practicando estrategias inter e intragrupales. respetando los principios básicos de organización y funcionamiento de los grupos. Llevar a la práctica un Programa de Orientación y Acción Tutorial en el centro.Atención a la diversidad I. Estrategias para promover la escuela comprensiva Adoptar organizaciones flexibles dentro del aula. sean cuales fueren sus necesidades educativas o intereses personales específicos. . Realizar las Adaptaciones Curriculares necesarias para asegurar que se pueda mantener una escuela en la que tengan cabida todos los alumnos.

a cooperar y a respetar las normas.II. Los proyectos curriculares deben: Facilitar. consolidar y desarrollar la socialización de los alumnos. para lo cual. Realizar Adaptaciones Curriculares encaminadas a dar respuesta a los distintos estilos de aprendizaje o dificultades transitorias de los alumnos (no significativas) y para aquellos casos en que las diferencias y dificultades de aprendizaje son más permanentes o severas (significativas). Planificar y desarrollar un Programa coherente de Orientación y Acción Tutorial que facilite la respuesta educativa a las necesidades específicas. permanentes o transitorias. se impone la puesta en práctica de las teorías de grupo y de dinámica de grupo. aplicando los modelos. a ser solidarios. . de los alumnos. estrategias y estilos más adecuados en cada caso. lo que significa enseñarles a aprender a convivir y comportarse adecuadamente en grupo.

Capacidad general. porque muchas veces la dificultad no reside en lo que el alumno tiene que aprender. respetando el principio de igualdad de oportunidades. etc. como consecuencia de necesidades educativas especiales. cuya misión es poner en situación de aprendizaje efectivo a aquellos alumnos cuyas necesidades educativas especiales lo requieren de forma global y permanente. barreras arquitectónicas.III.). Las adaptaciones curriculares deben dar respuesta a las dificultades de: Acceso al curriculum facilitando el acceso físico o comunicacional para la integración en el sistema educativo. lenguajes alternativos. temporales o permanentes. para subsanar lagunas o problemas producidos durante el proceso de aprendizaje. sino en los medios con los que cuenta el sistema educativo para poder enseñárselo (otra lengua. Aprendizajes concretos facilitando a los alumnos el acceso a determinados conocimientos y capacidades puntuales. .

Institucional: conocer y asumir los objetivos de la comunidad educativa a la que representa. Familiar: facilitar el contacto permanente entre familia y escuela. . Dinámico-grupal: conocer y practicar las leyes y funcionamiento del grupo. motivaciones. de los alumnos. relaciones con los compañeros. etc. para darles respuesta.Acción Tutorial Campos de Actuación Psicosocial: conocer las necesidades. capacidad de integración. aprendizajes.

su nivel de competencia curricular y sus condiciones especiales de discapacidad o sobredotación. . sobre las expectativas de los padres. La evaluación psicopedagógica Es necesaria para determinar las necesidades educativas del alumno. y las relaciones que se establecen en el grupo del aula. En relación con el contexto familiar es oportuno recabar datos sobre las características familiares. sobre las posibilidades de cooperación para la atención educativa y sobre las características del entorno familiar. para incluir al alumno en programas de diversificación curricular. En lo referido al contexto escolar conviene delimitar las características organizativas de la intervención y la respuesta educativa. En lo relativo al alumno interesa especialmente su historia educativa y escolar.Consejo Psicopedagógico I. para realizar adaptaciones curriculares significativas. su estilo de aprendizaje. para tomar decisiones sobre su escolarización. entre otras alternativas.

4. RECOGIDA DE INFORMACIÓN. DATOS PERSONALES. El informe psicopedagógico I. Datos personales. 1.3. 1.II. Datos familiares.2. HISTORIA ESCOLAR Y MOTIVO DE LA EVALUACIÓN.1.P: Centro escolar: Teléfono: 1. Nombres de los padres: Ocupación de los padres: Nivel de estudios de los padres: Nivel socio-económico: Número de hermanos: Lugar que ocupa entre ellos: Otros familiares: 1. 1. Motivo de la evaluación. . Nombre y apellidos: Fecha de la evaluación: Domicilio familiar: Localidad: Teléfono: Nivel: Localidad: Fecha de nacimiento: Edad: Barrio: C. Historia escolar.

3.7. 3.2. psicológico.2. Valoración de las capacidades del alumno: 3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LA EVALUACIÓN. Historial del desarrollo del alumno: biológico. creatividad. 3. Nivel de competencia curricular.6. imaginación. aparatos. otros sentidos. 3.2. Hábitos y técnicas de estudio.4. Preferencia ante el agrupamiento. autoestima. etc. Socio-relacionales: Adaptación y habilidades sociales.2. Ritmo de ejecución. 3. Motivación para aprender y persistencia en la tarea.1. estilo cognitivo-metacognitivo. 3. Físicas: Receptores sensoriales. 3. Estrategias para aprender. lenguaje -oral y escrito-. sistemas.3. . atención.2. motricidad-psicomotricidad. fisiológico.). autoeficacia y ansiedad) y personalidad.10. socio-relacional.2. 3.1.9. Estilo de aprendizaje.3. Tipo de errores. etc. 3. 3. DATOS DEL DESARROLLO GENERAL DEL ALUMNO.5. actitudes (autoconcepto. 3. 3. Psicológicas: Aptitudes (inteligencia general y factorial. órganos.8. 3. memoria.

6. . Curriculares. 7. II. GENERAL Y ESPECÍFICO. 6. Aptitudinales.3. III. 5. DIAGNÓSTICO. IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. actitudinales y socio-relacionales. CONSEJO ORIENTADOR. Tutor.1. 7. 6.1.4. Padres. ORIENTACIONES Y RECOMENDACIONES. 6. Tipo de discapacidad-sobredotación.2.2. 7. INFLUENCIA DEL CONTEXTO SOCIOFAMILIAR EN EL DESARROLLO DEL ALUMNO. Alumno.3. 7.