You are on page 1of 31

LOS SACRAMENTOS

QUÉ SON LOS SACRAMENTOS

“Signos eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia, por los cuales nos es dispensada la vida divina” (CEC, 1131).

SIGNO SACRAMENTAL
elementos materiales MATERIA: (agua...) gestos humanos (ablución...)

SIGNO SACRAMENTAL

palabras que FORMA: dice el ministro

SIGNIFICADO la causa santificante: Muerte y Resurrección de Cristo significan: el efecto santificante: la gracia el fin de la santificación: la gloria eterna .

DON SOBRENATURAL EN ORDEN A LA VIDA ETERNA QUE RECIBIMOS PRINCIPALMENTE EN LOS SACRAMENTOS GRACIA SANTIFICANTE O HABITUAL GRACIA ACTUAL O AUXILIANTE .LA GRACIA ES...

que ilumina nuestro entendimiento y mueve nuestra voluntad para ser capaces de realizar acciones sobrenaturales.. transeúnte. GRACIA ACTUAL: don sobrenatural. ..LA GRACIA ES.

LA GRACIA GRACIA SANTIFICANTE O HABITUAL: •Don sobrenatural •Nos hace participar de la vida divina •Inhiere en el alma a modo de calidad permanente. .

EFECTOS DE LA GRACIA SANTIFICANTE La gracia santificante a quienes no ponen obstáculo (CEC. 2003) Borra el pecado (justificación) EFECTOS Produce en el alma vida sobrenatural COMUNICA A NUESTROS ACTOS MERITO SOBRENATURAL .

Él es quien actúa con el fin de comunicar la gracia que el sacramento significa (CEC. . 1127).CÓMO DAN LA GRACIA •Son eficaces porque en ellos actúa Cristo mismo.

. Además.CÓMO DAN LA GRACIA •Si no ponemos obstáculo. 1130. la dan por la virtud misma del sacramento (ex opere operato). 1098). 1128. dan la gracia en función de las disposiciones de quien recibe el sacramento (ex opere operantis) (CEC.

2003) Gracia santificante (CEC.EFECTOS La gracia santificante a quienes no ponen obstáculo (CEC. 739) EFECTOS Gracia sacramental (CEC 1129) Carácter sacramental (CEC. 1121) .

Aumento de gracia: sacramentos de vivos . (otros cinco) .EFECTOS: GRACIA SANTIFICANTE La gracia santificante puede producir: Infundir la gracia donde no existía: sacramentos de muertos (bautismo y penitencia).

EFECTOS: GRACIA SACRAMENTAL Cada sacramento tiene una gracia propia que añade un cierto auxilio divino cuyo fin es ayudar a conseguir el fin particular del mismo. .

(CEC. como promesa y garantía de la protección divina y como vocación al culto divino y al servicio de la Iglesia. •Permanece para siempre en el cristiano como disposición positiva para la gracia. . 1121).EFECTOS: CARÁCTER SACRAMENTAL •Lo confieren el Bautismo. la Confirmación y el Orden Sacerdotal.

EFECTOS: CARÁCTER SACRAMENTAL Por el carácter (sello indeleble) que imprimen. conviene frecuentar la Eucaristía y la Penitencia. . la Confirmación y el Orden sólo pueden recibirse una vez. el Bautismo. En cambio.

por el cual el cristiano participa del sacerdocio de Cristo y forma parte de la Iglesia según estados y funciones diversos (CEC. 1121) .EFECTOS: CARÁCTER SACRAMENTAL Es un signo espiritual indeleble impreso en el alma.

1114) . profesamos que "los sacramentos de la nueva Ley fueron todos instituidos por nuestro Señor Jesucristo” (CEC.INSTITUCION “Adheridos a la doctrina de las Santas Escrituras. a las tradiciones apostólicas y al sentimiento unánime de los Padres".

¿POR QUÉ SIETE? No hay poder humano que pueda ligar la gracia de Dios a un signo externo: por tanto. . son sólo los siete que Cristo instituyó.

CUÁLES SON Penitencia Unción de enfermos Confirmación EUCARISTÍA Bautismo Orden sacerdotal Matrimonio .

¿POR QUÉ SIETE? Nos acompañan toda la vida. dándonos la posibilidad de vivir siempre vida sobrenatural Porque además de la gracia santificante dan gracias sacramentales .

¿POR QUÉ SIETE? . dando gracia para resistir las tentaciones y para dar buen ejemplo .Bautismo: da la vida sobrenatural .Unción de enfermos: gracia especial para superar las últimas dificultades y entrar al Cielo .Confirmación: mantiene en la vida sobrenatural.

Matrimonio: ayuda en la vida familiar .Penitencia: devuelve la salud y preserva de la enfermedad .¿POR QUÉ SIETE? .Eucaristía: alimento para sostener la vida sobrenatural .Orden sacerdotal: permite apacentar al pueblo de Dios .

Sacramento lícito es aquel sacramento válido que. produce todos sus efectos. por tanto. es decir. además. . en su confección y (o) en su recepción. ha habido sacramento. verdaderamente se ha producido.VALIDEZ Y LICITUD   Sacramento válido es aquel que. se ha confeccionado o recibido con todas las condiciones y.

.MINISTRO Y SUJETO Quien realiza se pone al servicio de Cristo y de la Iglesia. por eso se llama ministro. 1120). y no puede ser cualquier fiel. sino que necesita ordinariamente la especial configuración con Cristo sacerdote que da el sacramento del Orden (CEC.

MINISTRO Y SUJETO La santidad y la actitud del que los administra (el ministro) no influye en el efecto de los sacramentos (CEC. 1128). .

MINISTRO Y SUJETO El sujeto es quien recibe el sacramento Para que sea válido se requiere: •Capacidad •Intención Para que sea lícita se requiere: •Disposiciones debidas •Estar en estado de gracia .

LOS SACRAMENTALES    Signos sagrados. Ejemplo de cosas: agua bendita. se significan y se obtiene por mediación de la Iglesia unos efectos principalmente espirituales (CEC 1166). a imitación en cierto modo de los sacramentos. por los que. Ejemplo de “acciones”: bendiciones. . objetos benditos.

SACRAMENTOS SACRAMENTO BAUTISMO SUJETO Persona (niño o adulto) MINISTRO Obispo. sacerdote o diácono MATERIA Agua verdadera y bendecida FORMA “Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” RECONCILIACI ON Toda persona bautizada Sacerdote Pecados mortales y veniales “yo te absulevo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” .

SACRAMENTOS SACRAMENTO EUCARISTIA SUJETO Toda persona bautizada y en estado de gracia Cristiano bautizado y en gracia MINISTRO Sacerdote MATERIA Pan de trigo ácimo y vino de uva puro Unción con el crisma en la frente. “recibe por esta señal el don del Espíritu Santo”. que se hace con la imposición de las manos. CONFIRMACION Obispo o presbítero dotado de facultad por el permiso de un obispo . FORMA Las palabras que Cristo utilizó en la Ultima Cena.

” . MINISTRO Sacerdote MATERIA Aceite consagrado por el obispo o por el sacerdote (en caso de necesidad). te ayude el Señor con la gracia del Espíritu conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad (amén).SACRAMENTOS SACRAMENTO UNCION DE LOS ENFERMOS SUJETO Cristiano enfermo o de edad avanzada que reúna las condiciones. FORMA “por esta santa unción y por su bondadosa misericordia.

. Obispo Imposición silenciosa de las manos. ORDEN SACERDOTAL Varón bautizado que a juicio del Obispo reúna las condiciones requeridas. MINISTRO LOS MISMOS CONYUGES MATERIA El sí en cuanto a donación total al otro.SACRAMENTOS SACRAMENTO MATRIMONIO SUJETO Hombre y mujer bautizados que cumplan con las condiciones requeridas. Oración ritual del sacramento. FORMA El si en cuanto aceptación del otro cónyuge.