You are on page 1of 12

RESPUESTA DE LA IGLESIA

“¡Felices de poder sufrir algo por el Nombre de Cristo!”

«Vosotros -dijo Jesús- seréis testigos (mártires) de estas cosas» (Lc 24,48). Más aún: «Vosotros seréis mis testigos en Jerusalén, Judea y Samaria, hasta los últimos confines de la tierra» (Hch 1,8). Y los Apóstoles aceptan esta misión con todas sus consecuencias. «Cuando os hagan comparecer ante los jueces, no os preocupéis de lo que habréis de decir, sino decid lo que en aquel momento os será dado, porque no sois vosotros los que tenéis que hablar, sino el Espíritu Santo... El hermano entregará a su hermano a la muerte, y el padre al hijo; los hijos se levantarán contra sus padres y los harán morir; y vosotros seréis odiados por todos a causa de mi nombre. Pero el que persevere hasta el fin se salvará» (Mc 13,11-13; +Mt 10,19-20; Lc 12,11-12; 16-

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles: 5, 27-32. 4041
1

“Como vosotros os resistís. pero ya que la rechazan y no se consideran dignos de la Vida eterna. para llevar la salvación 2 . nos dirigimos a los paganos” Hechos 13:46 Entonces Pablo y Bernabé. con gran firmeza. Así nos ha ordenado el Señor: Yo te he establecido para ser la luz de las naciones. dijeron: "A ustedes debíamos anunciar en primer lugar la Palabra de Dios. nos dirigimos ahora Hechos 3: 47 a los paganos.

«servidor») es considerado un servidor. escogiendo a siete hombres. pues algunos helenistas comenzaron a quejarse de que no se atendía debidamente sus las viudas. un clérigo o un ministro eclesiástico. y luego del latín diaconus. Pero no tardaron en venir las dificultades.La Iglesia seguía su afán evangelizador Muchos griegos se convertían y recibían el bautismo. diakonos. De esta manera. que tenían la finalidad de cooperar con los doce en la predicación. ¿Qué hicieron los apóstoles? 3 . Hechos 6:1 Los apóstoles establecieron el servicio del diaconado. los apóstoles no abandonarían la oración y la predicación. Un diácono (del griego διακονος. en el bautismo y en el servicio del prójimo.

LOS REQUISITOS DE LOS DIACONOS: En Hechos 6:3 se leen los requisitos de los diáconos: 1. 4 Debían ser hombres de . SANTO. los hombres debían reunir 4. 3.La palabra griega que se emplea aquí es la que específicamente indica el sexo masculino. Los Apóstoles los nombraron y los 5.Era preciso que los diáconos fueran miembros de la iglesia. No se podían escoger a mujeres. La iglesia los eligió. DE BUEN TESTIMONIO escogidos los siete: Debían ser hombres de buena 1. LLENOS DE SABIDURIA ordenaron. LLENOS DEL ESPIRITU 2. 2. VARONES . Los Apóstoles dieron los requisitos que fama. Notemas la manera en que fueron 3. Los que no pertenecían a la iglesia no podían participar en el gobierno de la iglesia. DE ENTRE VOSOTROS .

5. 6. 3. diakonos. Les pido que la reciban dignamente en el Señor. No deben ser codiciosos de ganancias deshonestas. Deben ser sometidos a prueba primero. No deben ser dados a mucho vino. Deben guardar el misterio de la fe con limpia conciencia. Deben ser maridos de una sola mujer 9. se leen más requisitos: 1. entre las que me cuento yo. diaconisa de la iglesia de Cencreas. Deben ser sin doblez. aplicándosele la forma masculina.En 1 Timoteo 3:8-13.“ Las mujeres cuyos nombres 5 . 7. 8. 4. 2. Deben ser honestos. a ella (Romanos 16:1). Deben ser irreprensibles. Deben gobernar bien sus hijos y sus casas. préstenle toda la ayuda que necesite. porque ella ha ayudado a muchas personas. Febe fue diaconisa de la iglesia de Cencrea. "Les recomiendo a nuestra hermana Febe. como conviene hacerlo entre hermanos en la fe.

Gál 2. 1-3. Hch 24. Así se consolidó la jerarquía eclesiástica 6 . Rom 15. hablaba de que en cada iglesia había un obispo. 26-28.San Pablo Luchó por la unidad de los primeros cristianos. judíos y paganos Cf. 1 Cor 16. por la acción de los apóstoles. varios presbíteros y diáconos. 2 Cor 8 y 9. 10 Su ímpetu evangelizador era imparable En esas iglesias locales iba dejando presbíteros con autoridad. como Tito y Timoteo Así las primeras comunidades. 17. San Ignacio de Antioquia. se iban estructurando jerárquicamente. de tal forma que a principios del siglo segundo.

etc. Benedicto XVI. 7 . en una sucesión ininterrumpida que llega hasta el actual pontífice.Se dedicó a predicar a los judíos que vivían en la diáspora: Ponto. San Evaristo. En esa Roma predicó. Bitinia. San Anacleto. Vicario de Cristo. etc. San Clemente. Galacia. ejerció su autoridad apostólica y fue crucificado San Pedro Muerto él. le sucedieron San Lino.

cap. el Obispo de Jerusalén. A Qué cargas imponer a los este Concilio también se paganos que se convertían. Así la fe cristiana se iba desligando del judaísmo y se abría a una visión universal.C. y en el que los participantes fueron San Pedro.El primer Concilio que se conoce en la historia de la Iglesia Católica es el llamado Concilio de Jerusalén. San Pablo y Santiago.): no se les Apóstoles. sin necesidad de sufrir un trasplante 8 .C. No debe haber más ley que la de Jesucristo. 15). situado alredeor del año 49 d. lo conoce como el Concilio de También aquí los apóstoles dieron los Apóstoles (Hechos de los solución convocando el Concilio de Jerusalén (año 51 d. impondrán las prescripciones judías..

Se oye ya la voz del Papa y de la tradición Carta a los corintios Papa San Clemente Epístola de Bernabé “Discurso a Diogneto”.“Didaché” (Didajé) o “Doctrina de los doce apóstoles”. 9 .

llamaban a los presbíteros de la Iglesia para ungirlos con óleo 10 . pero no en cuanto a su modalidad.4) atestigua asimismo que. después de haber confesado vuestros pecados”. Inmediatamente se ungía a los bautizados para comunicarles el Espíritu Santo y se les admitía a la eucaristía.. Los sacramentos Eucaristía . cuando uno enfermaba. Bautismo incluso a los niños. Confesión . Unción de los enfermos.-dice la Didaché: “Reunidos cada día del Señor. pues no había ritual fijo en ese momento.¿Cómo comenzaron a administrar los sacramentos en este siglo? Los sacramentos se administraban ya en la era apostólica..La carta de Santiago (St 5. en cuanto a su esencia. y se hacía normalmente por inmersión.Quien absolvía era únicamente el obispo y se consideraban pecados gravísimos: el homicidio. partid el pan y dad gracias. la idolatría y el adulterio.

II c. 20).Lo de siempre: no hay mal que por bien no venga “credos” bautismales Como la fe es necesaria para el bautismo. Dice san Ambrosio: “La estructura del Credo es ternaria. n. 7. poco a poco se sintió la necesidad de hacer breves compendios de la doctrina. cuando brotaron las herejías. tract. que los catecúmenos debían aprender antes de ser bautizados Credos Más tarde. 11 . porque es esencialmente símbolo de la Trinidad. Resume la triple respuesta a la triple pregunta concerniente a las tres Personas divinas: ¿crees en Dios Padre Todopoderoso? ¿Crees en Jesucristo? ¿Crees en el Espíritu Santo?” (De sacramentis. los obispos reunidos en sínodos y en concilios precisaron y sintetizaron las verdades de la fe.

honesta. con la predicación y con el ejemplo de una vida coherente. 12 . claridad y valentía.“Id por todo el mundo” Ante el problema de la inserción de la fe cristiana a la cultura grecorromana. los primeros cristianos fueron poco a poco sembrando la palabra de Jesús con firmeza. que llegó incluso al heroísmo de morir por Cristo.