You are on page 1of 39

COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS A LA SOCIEDAD
Tesis de grado

Monografía

Manual

Ensayo

Publicación de un articulo

ANTES DE REALIZAR UN REPORTE DE INVESTIGACIÓN Y PUBLICARLO, EL INVESTIGADOR SE CUESTIONARA….
a) ¿El tema es significativo? b) ¿El problema que se trató es relevante para la sociedad? c) ¿La forma de abordar el tema es original? d) ¿Son confiables los resultados de la investigación? e) ¿Tienen suficiente validez las respuestas encontradas?

.

 Permite a los investigadores actualizarle al estar disponible y se puede someter a discusión entre “grupos de pares” . Nada ha podido sustituir la “palabra escrita” como vehículo para transmitir información y conocimiento  Por su extensión (10-50 cuartillas) se expone y presenta ideas y evidencias en lenguaje especializado  Por su formato “reporte” los científicos dan a conocer sus investigaciones en revistas especializadas.

¿QUÉ ES? ES UN TEXTO CON UNA EXTENSIÓN DETERMINADA ACERCA DE UN TEMA O PROBLEMA QUE EXIGE UNA OPINIÓN (JUICIO VALORATIVO) DE QUIEN LO ESCRIBE SEGÚN LA INFORMACION QUE OFRECEN SON DE CARÁCTER: ARGUMENTAL INFORMATIVO/ARGUMENTAL .PERO….

UN TEXTO CIENTIFICO DEBE DESARROLLAR POR LO MENOS UN ARGUMENTO EL ARGUMENTO TIENE:  Una oración afirmativa  Evidencias empíricas  Condiciones o explicaciones  Justificación que construya una explicación .

.

ANTES DE ELABORARLO DEBEMOS DEFINIR EL RECEPTOR O USUARIO: Las primeras preguntas del investigador: ¿Cuál es el contexto en que habrán de presentarse los resultados? ¿Quiénes son los receptores o usuarios de los resultados? ¿Cuáles son las características de estos usuarios? CONTEXTO ACADEMICO  CONTEXTO NO ACADEMICO  .

PRINCIPAL PROPÓSITO PARA REDACTAR UN TEXTO CIENTÍFICO  INFORMAR CONVENCER AL LECTOR .

PRINCIPALES ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA CON UN TEXTO CIENTÍFICO  Plantear un problema y preguntas Proponer respuestas y soluciones Comunicar nuevos descubrimientos científicos sustentados en evidencias empíricas  Demostrar una afirmación en torno a un objeto de estudio  Demostrar sistematicidad y objetividad  Demostrar conocimientos sobre el tema .

TIPOS DE TEXTOS CIENTÍFICOS SEGUN LA INFORMACIÓN: Descriptivos Narrativos Expositivos Argumentales SEGÚN EL LENGUAJE:  Función expresiva Función informativo – referencial Función poética Funciones informativo – argumentales .

SEGÚN LA INFORMACIÓN QUE OFRECEN:  Son documentos de carácter eminentemente argumental .¿QUÉ ES UN REPORTE ESCRITO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA? ES UN TEXTO QUE: Tiene un extensión determina acerca de un tema / problema que exige una opinión (juicio valorativo) de quien lo escribe.

CARACTERÍSTICAS DE LOS REPORTES Lo que buscan hacer es: Desarrollar argumentos basados en evidencias Sacar conclusión Analizar Ser críticos Desarrollar una idea central Procesar información .

Corregir terminología Usar una respuesta modelo Mantener un orden lógico Usar pruebas / evidencias para fundamentar los argumentos Basarse en fuentes originales Usar citas textuales y de paráfrasis para sustentar las ideas y opiniones Expresar opiniones e interpretaciones propias .

ESTRUCTURA BÁSICA INTRODUCCIÓN DESARROLLO CONCLUSIÓN .

INTRODUCCIÓN  DE QUE SE OCUPA EL ESCRITO  JUSTIFICA LO QUE SE REALIZÓ  ANTECEDENTES  AFIRMA EL DERECHO A HABLAR SOBRE ELTEMA.  METODOLOGÍA  TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN .  EXPLICA EL OBJETO DE ESTUDIO.

 EVIDENCIAS EMPÍRICAS.  ARGUMENTA.  3.4 CAPÍTULOS. .CUERPO DEL TEXTO  AFIRMA.

CAPÍTULO  DIVISIÓN  INTRODUCCIÓN  EQUILIBRIO Y CONCLUSIÓN .

CONCLUSIÓN  SE EXPLICA LO QUE SE PROMETÍÓ EN LA INTRODUCCIÓN SE LE RECUERDA AL LECTOR LO QUE SE DIJO EN EL TEXTO BALANCE GRAL DEL TEXTO UN ANÁLISIS DE LO QUE SE ENCONTRÓ    .

DANDO LA SENSACIÓN DE UN FINAL. SÍ SE CONTESTARON LAS PREGUNTAS  LO QUE SE APRENDIÓ  LOS LÍMITES DEL TRABAJO  LAS IDEAS NUEVAS  SE REFLEXIONA. .

OTROS COMPONENTES  APENDICE  ANEXOS  REFERENCIAS DE DOCUMENTOS CITADOS.  REFERENCIA DE DOCUMENTOS ESTUDIADOS .

b) extensas  INDIRECTAS O PARÁFRASIS: Sustentar una idea propia. recuperada de algún texto. .CITAS  TEXTUALES: a) abreviadas.

arial 10. .FORMA DE CITAR  TEXTUAL CORTA: (-40) DOBLE COMILLA Y DENTRO DEL PÁRRAFO.  REFERENCIA SECUNDARIA: COMILLAS SENCILLAS. sin comillas.  TEXTUAL LARGA: Fuera del párrafo.

 b) AÑO .SISTEMAS PARA CITAR  A) CITA.NOTA: Número volado.AÑO:( ) .AUTOR: ( HARVARD)  C) TÍTULO .

AL FINAL DE LA CITA. .SISTEMA HARVARD  CITA TEXTUAL DIRECTA: (AUTOR.AÑO: PÁGINAS)  PERMITE PIE DE PÁGINA PARA ACLARACIONES.  CITA CORTA TEXTUAL: DENTRO DEL PÁRRAFO: “ “ (AUTOR. AÑO: PÁGINA).

1995:105)  (Smith y Jones. 1995: 109-210)  (Smith et al. 1995: 109-210) .EJEMPLOS  (Smith.

1995. 1970:200)  (smith.REFERENCIAS SECUNDARIAS  (Smith. citado en Johnston.citado en Johnston et al (eds)1970:200)  AUTOR AÑO: Johnes (1991) . 1995.

NORMAS BASICAS PARA LA REDACCION DE UN TEXTO CIENTIFICO .

.TENER CLARO LO QUE SE QUIERE COMUNICAR  SE DEBE TENER CLARO LO QUE A UNO LO MOTIVO A INVESTIGAR Y DETECTAR LAS INTERROGANTES EN LAS QUE SE VA A TRABAJAR.

QUÉ IDEAS? ¿CÓMO SE LO QUIERO COMUNICAR? ¿CUÁLES SON LOS ARGUENTOS QUE VOY A PRESENTAR? ¿EN QUE ORDEN LE VOY A PRESENTAR AL LECTOR LO QUE LE QUIERO COMUNICAR? ¿QUÉ TERMINOLOGIS VOY A UTILIZAR? ¿Dónde VOY A PONER NOTAS A PIE DE PÁGINA? ¿DISPONGO YA DE TODO EL MATERIAL PARA ESCRIBIR? .PREGUNTAS A RESPONDER ANTES DE REALIZAR LA REDACCION         ¿Qué QUIERO COMUNICAR AL LECTOR? ¿QUÉ EVIDENCIAS TENGO.

NI A LA MODA NO FINGIR EVITAR USAR LOS VERBOS QUE SIRVEN PARA TODO ADJETIVAR (SIN ABUSAR) PARA DESCRIBIR. NO “VESTIRSE” DE ETIQUETA. TRATAR DE NO REPETIR VOCABLOS NO EMPLEAR SINÓNIMOS REBUSCADOS AL ESCRIBIR.ALGUNAS OTRAS NORMAS BASICAS              MIENTRAS SE ESCRIBE. PRECISAR UTILIZAR LAS PALABRAS PRECISAS Y JUSTAS NO UTILIZAR DE MANERA DESMEDIDA LOS ADVERBIOS EVITAR LAS PALABRAS VAGAS O AMBIGUAS DEFINIR CON CLARIDAD TODOS LOS TÉRMINOS QUE USAMOS PENSAR SIEMPRE EN EL LECTOR AL QUE NOS DIRIJIMOS NO ABUSAR DE LAS SIGLAS EVITAR LA CACOFONÍA .

corrección y presentación del documento.DESCRIPCIÓN GENERAL DEL “PROCESO DE REDACCIÓN” DE UN REPORTE ESCRITO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA” Todo proceso de redacción de un reporte escrito de investigación. . b) durante la “segunda etapa” se ejecuta el proceso de redacción. c) y durante la “tercera etapa” se hace la revisión. implica cruzar por tres etapas básicas: a) Durante la “primera etapa” se planea todo el proceso de redacción.

PRIMER ETAPA: ANTES DE INICIAR LA REDACCIÓN:       TENER CLARO EL PROBLEMA QUE NOS LLEVÓ A REALIZAR LA INVESTIGACIÓN TENER CLARAS LAS PREGUNTAS QUE BUSCAMOS RESPONDER DURANTE LA INVESTIGACIÓN TENER A LA MANO LA INFORMACIÓN NECESARIA PRECISAR EL TIPO DE LECTOR TENER CLARO EL TIPO DE TEXTO QUE SE DESEA REDACTAR ELABORAR UN ESQUEMA O ÍNDICE TENTATIVO .

ASÍ COMO LA EVIDENCIA QUE TENEMOS PARA SUSTENTARLAS ESCRIBIR. ESCRIBIR. ESCRIBIR SIN PREOCUPARSE POR EL ESTILO O LA ORTOGRAFÍA HASTA TERMINAR EL PRIMER BORRADOR DEL REPORTE .SEGUNDA ETAPA: DURANTE LA REDACCIÓN DEL PRIMER BORRADOR DEL REPORTE:    COMENZAR LA REDACCIÓN DEL PRIMER BORRADOR EMPEZANDO POR LA INTRODUCCIÓN Y LAS CONCLUSIONES COMENZAR LA REDACCIÓN DE LOS CAPÍTULOS (O PARTES DE NUESTRO TRABAJO) TOMANDO EN CUENTA LAS AFIRMACIONES PRINCIPALES QUE QUEREMOS HACER DENTRO DE CADA UNO DE ELLOS.

TERCER ETAPA: UNA VEZ QUE YA SE TERMINÓ EL PRIMER BORRADOR DEL REPORTE     RELEER LO ESCRITO COMO SI FUERA DE OTRO AUTOR REVISAR QUE ESTÉN CLARAS LAS AFIRMACIONES Y LA MANERA DE SUSTENTARLAS REVISAR QUE LAS ORACIONES SEAN POR LO GENERAL CORTAS Y SIN MUCHAS COMAS (QUE SEAN BREVES Y PUNTO) REVISAR QUE LOS PÁRRAFOS NO SEAN LARGOS .

 No incorporar largas listas de materiales en el texto. Hughes y Tight. porque)..CONSEJOS SOBRE GRAMÁTICA Y PUNTUACIÓN (Blaxter. y.  No comenzar las oraciones con nexos o conjunciones (pero. . 200:303):  Evitar los párrafos de una sola oración  Hay que conocer todos lo signos de puntuación: en particular.

CONSEJOS PARA PUNTUACIÓN DE LA APA (APA: 84):       REVISAR QUE ENTRE LOS PÁRRAFOS HAYA COHERENCIA Y EXISTA UNA SUCESIÓN DE IDEAS DE LO GENERAL A LO PARTICULAR REVISAR QUE HAYA COHERENCIA ENTRE LOS CAPÍTULOS REVISAR QUE LOS CUADROS O DIBUJOS TENGAN INDICACIONES CLARAS REVISAR QUE LAS CITAS ESTÉN BIEN UTILIZADAS REVISAR LA ORTOGRAFÍA CORREGIR. CORREGIR Y COREGIR PARA PRECISAR Y MEJORAR EL TEXTO. TODO CON EL FIN DE TRATAR DE CAUTIVAR Y CONVENCER AL LECTOR .

EVALUACIÓN ANTES DE LA PRESENTACIÓN DEL “REPORTE” DEFINITIVO  Antes de presentar el escrito definitivo: hay que volver a revisarlo. precisar conceptos.... eliminar pequeños errores de “dedo”. claro pensando siempre en el lector y en lo que le queremos decir. . evaluar el orden de las oraciones. En esta etapa definitivamente se recomienda reescribir la introducción y las conclusiones. suprimir lo obvio y reiterativo. examinar si las partes concuerdan.