You are on page 1of 168

Diapositivas

Sistemas de información para los negocios
Un enfoque de toma de decisiones

Convenciones utilizadas en este material
– Al inicio de cada capítulo se presenta una hoja de contenido. – Cada hoja está numerada con el número de capítulo, un punto y el número consecutivo de la hoja en el material del capítulo – Las primeras dos hojas presentan el contenido global de todo el libro y al igual que esta hoja se numeran con las iniciales In, un punto y el número que le corresponde a cada una.

Sistemas de información para los negocios.
Un enfoque de toma de decisiones

Módulo primero. Sistemas de información en la organización
– Capítulo 1: Los sistemas de información – Capítulo 2: Aplicación de los SI en la estrategia de la organización

Módulo segundo. Infraestructura en tecnología de información
– Capítulo 3: Tecnologías de información para los negocios: hardware y software – Capítulo 4:Telecomunicaciones y redes en los negocios – Capítulo 5: Redes internacionales: Internet e Intranet – Capítulo 6: Administración de bases de datos In.2
Sistema de Información para los negocios. Un enfoque de toma de decisiones. Cohen / Asín
Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V

A. Un enfoque de toma de decisiones.Sistemas de información para los negocios. Administración de las tecnologías de información y la sociedad – Capítulo 11: Administración del desarrollo de sistemas – Capítulo 12: Adquisición de recursos computacionales – Capítulo 13: Los sistemas de información y la sociedad In.3 Sistema de Información para los negocios. Sistemas de información para la toma de decisiones – Capítulo 7: Sistemas de soporte para la toma de decisiones – Capítulo 8: Sistemas de información para ejecutivos – Capítulo 9: Sistemas de soporte para la toma de decisiones de grupo – Capítulo 10: Sistemas expertos en los negocios  Módulo cuarto. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.V . de C. Un enfoque de toma de decisiones  Módulo tercero.

1 Sistema de Información para los negocios. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. de C.A.Los sistemas de información  Contenido – Definición de un sistema de información – Tipos y usos de los sistemas de información – Evolución de los sistemas de información – Tendencias futuras – Caso PYOSA 1.V . Un enfoque de toma de decisiones.

Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. de C. Un enfoque de toma de decisiones.Sistema de información (SI)  Definición: – Conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio: • • • • Equipo computacional Recurso humano Datos o información fuente Programas – Actividades básicas: • • • • Entrada Almacenamiento Procesamiento Salida 1.2 Sistema de Información para los negocios.A.V .

Actividades de un SI 1.V .A.3 Sistema de Información para los negocios. de C. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. Un enfoque de toma de decisiones.

Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.A.4 Sistema de Información para los negocios.Diseño conceptual de un SI Entrada de datos Reportes e informes PROCESO Intwerfase automática de entrada Interfase automática de salida Almacenamiento 1. de C. Un enfoque de toma de decisiones.V .

A.V .  Lograr ventajas competitivas a través de su implantación  1. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.  Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.5 Sistema de Información para los negocios. Un enfoque de toma de decisiones. de C.Objetivos básicos de los SI Automatización de procesos operativos.

Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.V .6 Sistema de Información para los negocios.A. de C. Un enfoque de toma de decisiones.Tipos de SI 1.

Un enfoque de toma de decisiones.Sistemas integrales de administración 1. de C.7 Sistema de Información para los negocios.A. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.V .

de C. Un enfoque de toma de decisiones.V .A.8 Sistema de Información para los negocios.Evolución de los SI  Etapas de Richard Nolan: – Inicio – Contagio o expansión – Control o formalización – Integración – Administración de datos – Madurez 1. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.

A. de C. Formarán parte del trabajo en equipo en las empresas. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. Se incrementará el uso de la tecnología multimedia.V . Outsourcing para apoyo en telecomunicaciones. Transformarán a la organización y cambiarán su estructura. Reingeniería de los procesos de negocios.9 Sistema de Información para los negocios. 1. Un enfoque de toma de decisiones. Apoyarán la internacionalización.Tendencias futuras de los SI          Formarán parte de la estrategia corporativa de la empresa. Facilitarán la creación de las oficinas virtuales. redes y automatización de oficinas. Implantación de arquitecturas cliente-servidor.

En 1980 se hace un análisis del área de informática.V . de C.A. 1.Caso PYOSA        En 1979 surge el departamento de sistemas.10 Sistema de Información para los negocios. En 1995 inicia con el proyecto de implantar SAP R/3. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. Un enfoque de toma de decisiones. En 1985 se introducen las microcomputadoras. En 1993 se elabora el Plan Estratégico de Informática. En 1987 se implanta a nivel empresa el sistema MRP II. En 1994 se lleva a cabo el proceso de selección del software que formará parte del ERP (Enterprise Resource Planning).

Aplicación de los SI en la estrategia de la organización  Contenido: – Ventajas competitivas y los SI – Los SI estratégicos en la organización – Impulsos estratégicos – Implantanción de SI estratégicos – Reingeniería de procesos de negocios – Casos de aplicación 2. Un enfoque de toma de decisiones.1 Sistema de Información para los negocios.V .A. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. de C.

de C.2 Sistema de Información para los negocios.Modelo de Porter 2.V . Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. Un enfoque de toma de decisiones.

Beneficios de sistemas estratégicos Incremento de las ventas Mejora del servicio a clientes INCREMENTO DE LAS UTILIDADES Productividad y reducción de costos Mejor manejo de recursos 2. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.A.3 Sistema de Información para los negocios. de C. Un enfoque de toma de decisiones.V .

Servicios bancarios y financieros al público. Transferencia electrónica de fondos (EFT). Interfases de voz como apoyo en el proceso de ventas.4 Sistema de Información para los negocios.V . Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. Productividad en los procesos de manufactura. Control automático de procesos industriales. Inventarios compartidos. Nuevas estrategias de ventas.Sistemas de información estratégicos              Sistemas de código de barras y punto de venta. Sistema de intercambio electrónico de datos (EDI). Un enfoque de toma de decisiones. Comunicación electrónica con el proveedor. Comercio electrónico (e-bussines). Facturación de nuevos servicios. de C.A. 2. Tarjeta electrónica para clientes.

Impulsos estratégicos

Son los movimientos que hace una empresa con el fin de ganar o mantener algún tipo de ventaja competitiva. Las cinco categorías que maneja Wiseman son:
– – – – – Diferenciación Costo Innovación Crecimiento Alianzas
2.5

Sistema de Información para los negocios. Un enfoque de toma de decisiones. Cohen / Asín
Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V

Implantación de sistemas estratégicos

  

Fase A: Introducir a los administradores de la informática de la organización en la perspectiva estratégica de los sistemas. Fase B: Conducir una sesión de “lluvia de ideas” con los administradores de la función de la información. Identificar áreas de oportunidad para el desarrollo de sistemas de información estratégicos. Fase C: Conducir una sesión de “lluvia de ideas” con el responsable de la función de informática. Fase D: Introducir al equipo de directores del primer nivel al concepto de sistemas de información estratégicos. Fase E: Conducir una sesión de “lluvia de ideas” con los responsables del proceso de planeación del negocio.

2.6
Sistema de Información para los negocios. Un enfoque de toma de decisiones. Cohen / Asín
Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V

Reingeniería de procesos de negocios
– Reingeniería es hacerlo de nuevo y para lograrlo es necesario regresar al inicio e inventar una mejor forma de hacer el trabajo. – La reingeniería exige una respuesta a qué hay que hacer y cómo hacerlo. 

Los principales cambios que se observan son:
– – – – – – – – – – – La unidad de trabajo cambia. Los puestos pasan a ser multidimensionales. Los empleados seleccionan y deciden por ellos mismos. La preparación de los empleados pasa de entrenamiento a educación. La medición y el estímulo al desempeño se centra en los resultados. El criterio para las promociones es la habilidad. Los valores de la organización se basan en la productividad. Los gerentes actúan más como consejeros. Los trabajadores se centran más en el cliente que en el jefe. La estructura de la organización se convierte en plana. Los ejecutivos se convierten en líderes.

2.7
Sistema de Información para los negocios. Un enfoque de toma de decisiones. Cohen / Asín
Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V

Resultados: – En 1988. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. 2. Un enfoque de toma de decisiones. hoy. – Se han reducido las cantidades horas-hombre por día en quince. Eliminó niveles administrativos y redefinió puestos.8 Sistema de Información para los negocios. 350 supervisores controlaban 1800 restaurantes.Caso Taco Bell    Cambió los sistemas operativos para enfocarlos al cliente. de C.V . – Rediseño de la distribución de los restaurantes: 30% para la cocina y 70% para el cliente (antes era al revés). 100 personas son responsables de 2400 restaurantes.A.

Caso Sigma Alimentos  Costos – Se redujeron los sueldos en un 50%. Un enfoque de toma de decisiones. ubicarlo dentro del almacén y entregarlo al cliente.   Servicios – Se logró una perfecta colocación de los productos.  Personal – Son parte importante de la compañía. 2.A. – Se redujeron al mínimo las pérdidas por producto caduco. Productividad – Se redujo el tiempo empleado para recibir el producto de la planta. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. de C.V .9 Sistema de Información para los negocios.

1 Sistema de Información para los negocios.A. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.V . de C.Tecnologías de información para los negocios: hardware y software Definición de computadora  Los componentes físicos de una computadora  Los programas y datos de la computadora  Caso ITESM  3. Un enfoque de toma de decisiones.

Un enfoque de toma de decisiones. de C. Categorías: – Computadoras multiusuario • supercomputadoras • mainframes • minicomputadoras – Computadoras monousuario • microcomputadoras – Computadoras portátiles • laptop • notebook – Computadoras de propósito especial • dedicadas a realizar tareas específicas 3.2 Sistema de Información para los negocios. recuperar y procesar datos.V . Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.A.Computadora   Dispositivo electrónico programable que puede almacenar.

V . Un enfoque de toma de decisiones.Hardware   Partes físicas de la computadora. de C.3 Sistema de Información para los negocios.A. Incluye: – Unidad Central de Proceso (CPU) • Unidad Aritmética y Lógica • Unidad de Control – Memoria • RAM (Random Access Memory) • ROM (Read Only Memory) – Dispositivos periféricos • Entrada • Almacenamiento • Salida 3. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.

ensamblador.A.V .4 Sistema de Información para los negocios. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. de C. Clasificación: – Software del sistema – Software de aplicación  Conceptos generales: – – – – – – – Lenguaje de programación Lenguaje maquinal. alto nivel Lenguaje de cuarta generación (4GL) Lenguaje orientado a objetos Ensamblador vs compilador vs interpretador Procesamiento por lotes o batch vs procesamiento en línea Archivo 3.Software   Conjunto de programas que son ejecutados por la computadora. Un enfoque de toma de decisiones.

Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. Un enfoque de toma de decisiones.V .A.5 Sistema de Información para los negocios.Tecnologías Modernas Multimedia  Cliente/Servidor  Realidad virtual  Hipertexto  Java  3. de C.

estaciones de producción.A. impresoras láser de color. – Software • Sistema operativo Windows 95. Photoshop. Adobe Premier. CorelDraw y QuarkXpress. cámaras digitales. 3.6 Sistema de Información para los negocios. de C. Un enfoque de toma de decisiones. etcétera. FreeHand de Macromedia.V . • Macintosh para publicidad.Caso ITESM  Laboratorio de publicidad e investigación de mercados – Hardware • Red de PC’s. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. • Software de aplicación: Session de Avid.

V .Telecomunicaciones y redes en los negocios        Comunicación de datos Hardware de apoyo de comunicaciones Redes computacionales Conectividad Aplicaciones de las comunicaciones de datos en los negocios Tendencias futuras Caso SEIS 4. de C.1 Sistema de Información para los negocios. Un enfoque de toma de decisiones. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.A.

A.2 Sistema de Información para los negocios.V .Comunicación de datos  Modos de transmisión – Asincrónico – Sincrónico  Tipos de transmisión – Simplex – Half-duplex – Full-duplex  Tipos de señales – Digital – Analógica 4. Un enfoque de toma de decisiones. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. de C.

de C. Un enfoque de toma de decisiones.Tipos de transmisión y de señales 4.A.V . Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.3 Sistema de Información para los negocios.

de C. Un enfoque de toma de decisiones.Tipos de transmisión y de señales 4. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.3 Sistema de Información para los negocios.A.V .

Hardware de apoyo de comunicaciones  Canales de comunicación  Medios conductores  Medios radiados  Procesadores de comunicaciones 4.V .A. Un enfoque de toma de decisiones.4 Sistema de Información para los negocios. de C. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.

de C. Un enfoque de toma de decisiones.V .5 Sistema de Información para los negocios.Medios de transmisión de datos 4. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.A.

Medios de transmisión de datos 4.V . Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.6 Sistema de Información para los negocios. de C.A. Un enfoque de toma de decisiones.

V .7 Sistema de Información para los negocios.A. de C. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. Un enfoque de toma de decisiones.Medios de transmisión de datos 4.

A.V .8 Sistema de Información para los negocios. Un enfoque de toma de decisiones.Transmisión de información l 4. de C. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.

V . de C. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. Un enfoque de toma de decisiones.Concentración de información Servidor Multiplexor Multiplexor Computadoras PC 4.9 Sistema de Información para los negocios.A.

A. Un enfoque de toma de decisiones. de C.Redes locales (LANs) Conexión de todas las computadoras entre sí 4.10 Sistema de Información para los negocios.V . Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.

Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.11 Sistema de Información para los negocios. Un enfoque de toma de decisiones.Redes locales (LANs) Una computadora central a la cual están conectadas las demás computadoras (tecnología cliente-servidor) 4.V .

Topologías de redes computacionales Topología de bus 4. de C. Un enfoque de toma de decisiones.A. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.V .12 Sistema de Información para los negocios.

de C.A.Topologías de redes computacionales Topología de estrella 4.V . Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.13 Sistema de Información para los negocios. Un enfoque de toma de decisiones.

Un enfoque de toma de decisiones.A.Topologías de redes computacionales (Anillo) Topología de anillo 4.14 Sistema de Información para los negocios.V . de C. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.

A.Topologías de redes computacionales Topología de árbol 4. de C. Un enfoque de toma de decisiones.V .15 Sistema de Información para los negocios. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.

vertical y exterior de usuarios y ejecutivos que trabajan en la organización.16 Sistema de Información para los negocios. convivan en un escenario computacional.Conectividad  Permite que los diferentes dispositivos de hardware. Un enfoque de toma de decisiones. 4. de distintas marcas y proveedores.  Facilita la comunicación horizontal. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.V .A. de C. compartiendo accesos a bases de datos y programas internos y de aplicación.

V . Un enfoque de toma de decisiones.A. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. de C.17 Sistema de Información para los negocios.Modelo OSI 4.

de C.Niveles del Modelo OSI Aplicación Aplicación Aplicación Datos Presentación Presentación Aplicación Sesión Sesión Transporte Transporte Red Red Enlace de datos Enlace de datos Físico Bits Físico MEDIO DE TRANSMISIÓN 4.V . Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.18 Sistema de Información para los negocios. Un enfoque de toma de decisiones.A.

Aplicaciones en los negocios
Bases de datos distribuidas  Intercambio electrónico de datos (EDI)  Implantación de DSS y EIS  Redes internacionales  Servicios al público  Sistemas de punto de venta

4.19
Sistema de Información para los negocios. Un enfoque de toma de decisiones. Cohen / Asín
Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V

Intercambio Electrónico de Datos (EDI)

4.20
Sistema de Información para los negocios. Un enfoque de toma de decisiones. Cohen / Asín
Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V

Tendencias futuras
Globalización de estándares  Transmisión vía satélite  Redes digitales  Conectividad total  Redes ATM

4.21
Sistema de Información para los negocios. Un enfoque de toma de decisiones. Cohen / Asín
Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V

de C. de compartir especialistas en diversas áreas y de fomentar el desarrollo de México a través de un excelente servicio educativo. cada uno con canales independientes para sus emisiones a través de un sistema de video comprimido. 4.Caso SEIS  En 1989 el ITESM incorporó a su sistema de enseñanza el uso de transmisión de imagen en video mediante tecnología satelital. los campus transmisores tienen además la capacidad de recepción simultánea. Latinoamérica. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.22 Sistema de Información para los negocios.V . Un enfoque de toma de decisiones.  El SEIS surgió por la necesidad de actualizar conocimientos.  Hace tres años.  Las transmisiones por satélite se realizan desde los campus Monterrey y Estado de México. Asia y Europa.A. este concepto se convirtió en la Universidad Virtual del Sistema ITESM. la cual permite llevar educación desde los diferentes campos emisores a México.

1 Sistema de Información para los negocios.A.Redes internacionales: Internet e Intranet Internet  Dominios  Servicios  Intranet  Caso Comercio electrónico  5. Un enfoque de toma de decisiones. de C.V . Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.

 Permite conectar y comunicar a computadoras de todo el mundo.  5.Internet Red de redes.A. de C.2 Sistema de Información para los negocios.  Alcance mundial. Un enfoque de toma de decisiones. 24 años en E. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.U.V .  Nació hace aprox.

Un enfoque de toma de decisiones.A. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.3 Sistema de Información para los negocios.Crecimiento de Internet 5.V . de C.

de C.mty.1.mx  5.178. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. Ejemplo: – IP: 131.V .1 – Dominio: campus.4 Sistema de Información para los negocios.itesm.A. Un enfoque de toma de decisiones.Dominios  Nombre asignado a una dirección IP para facilitar el uso de Internet.

Un enfoque de toma de decisiones.Dominios 5. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. de C.A.5 Sistema de Información para los negocios.V .

V . Un enfoque de toma de decisiones. de C.Servicios         WWW Buscadores de información Telnet Usenet Correo electrónico Chat ICQ FTP 5.6 Sistema de Información para los negocios.A. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.

A. de C. Un enfoque de toma de decisiones.Intranet M u r o INTRANET d e INTERNET f Empresa con Intranet u e g o Enfoque hacia el interior de la organización 5. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.V .7 Sistema de Información para los negocios.

mx 5. de C.V . Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.amazon.com Supermercados: Superama -http://superama.7 Sistema de Información para los negocios. Un enfoque de toma de decisiones.A.Caso Comercio electrónico   Librería en línea: Amazon -http://www.com.

Administración de bases de datos

Archivos convencionales  Definición de bases de datos  Ventajas en el uso de bases de datos  El sistema manejador de bases de datos (DBMS)  El administrador de la base de datos (DBA)  Tipos de modelos de base de datos  Bases de datos distribuidas  Data warehouse  Tendencias futuras  Caso Ingeniería Administrativa
6.1
Sistema de Información para los negocios. Un enfoque de toma de decisiones. Cohen / Asín
Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V

Archivos convencionales y Bases de datos

Archivos convencionales:
– – – – – – Son los principales componentes de las bases de datos Están formados por un conjunto de registros Cada registro está formado por campos Cada campo está compuesto de caracteres o bytes Cada caracter consta generalmente de 8 bits Las formas en las cuales pueden organizarse son:
• archivos secuenciales • archivos directos

Bases de datos:
– Se define como una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular. 6.2
Sistema de Información para los negocios. Un enfoque de toma de decisiones. Cohen / Asín
Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V

Esquema conceptual de sistema de BD

6.3
Sistema de Información para los negocios. Un enfoque de toma de decisiones. Cohen / Asín
Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V

Un enfoque de toma de decisiones. de C.4 Sistema de Información para los negocios.V . Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.A.Información organizada y sus interrelaciones Proveedores Materias primas Producto terminado Clientes Mano de obra 6.

Sistemas de base de datos  Componentes: – – – – datos hardware software usuarios globalización de la información eliminación de información redundante eliminación de información incongruente permite compartir información permite mantener la integridad de la información independencia de datos 6.5 Sistema de Información para los negocios.V  Ventajas: – – – – – – . de C. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. Un enfoque de toma de decisiones.A.

 Se compone de:  – un lenguaje de definición de datos (DDL) – un lenguaje de manipulación de datos (DML) – un lenguaje de consulta 6. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.Sistema manejador de BD (DBMS) Conjunto de programas que se encargan de manejar la creación y todos los accesos a las bases de datos. Un enfoque de toma de decisiones.6 Sistema de Información para los negocios. de C.V .A.

7 Sistema de Información para los negocios.V . de C. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. Un enfoque de toma de decisiones.Proceso de acceso de información en una BD Usuarios Interfase con el usuario DBMS Interfase con la base de datos Base de datos 6.

Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.8 Sistema de Información para los negocios.A.Administrador de la BD (DBA)  Es la persona encargada de definir y controlar las bases de datos corporativas. de C. Un enfoque de toma de decisiones. proporcionando asesoría a los usuarios y ejecutivos que la requieran. 6.V .

A.Administrador de la BD (DBA) 6.9 Sistema de Información para los negocios. de C. Un enfoque de toma de decisiones.V . Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.

Un enfoque de toma de decisiones.V .  Ejemplo: 6.Tipos de modelos de datos  Jerárquico – La forma de esquematizar la información se realiza a través de representaciones jerárquicas o relaciones de padre/hijo.10 Sistema de Información para los negocios.A. de manera similar a la estructura de un árbol. de C. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.

Tipos de modelos de datos  Red – Este modelo de datos permite la representación de muchos a muchos de tal forma que cualquier registro dentro de la base de datos puede tener varias ocurrencias superiores a él.  Ejemplo: 6.A.V . Un enfoque de toma de decisiones. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. de C.11 Sistema de Información para los negocios.

Tipos de modelos de datos  Relacional – En este modelo toda la información es representada a través de arreglos bidimensionales o tablas.A. de C.V . Un enfoque de toma de decisiones.  Ejemplo: 6.12 Sistema de Información para los negocios. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.

de C. Un enfoque de toma de decisiones. Para esto es necesario realizar la siguiente secuencia de operaciones: – SELECT Calificación WHERE A#= A1 GIVING Aux1 6.Consultas usando el modelo relacional  Se desea hacer una consulta desplegando el nombre de todos los maestros que dan clase a ANOM1.V .13 Sistema de Información para los negocios. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.A.

Un enfoque de toma de decisiones.14 Sistema de Información para los negocios.A. de C.V . Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.Consultas usando el modelo relacional – JOIN Aux1 y Maestro OVER M# GIVING Aux2 – PROJECT Aux2 OVER MNOM GIVING Final 6.

V .A. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.15 Sistema de Información para los negocios.Tipos de modelos de datos 6. de C. Un enfoque de toma de decisiones.

de C.V . Un enfoque de toma de decisiones. 6.A. contienen las relaciones con otras entidades.16 Sistema de Información para los negocios.Tipos de modelos de datos  Orientado a objetos – Además de guardar los datos y los procedimientos que los manipulan. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.

almacenadas en un solo lugar físico y se comunican por medio de enlaces de comunicaciones a través de una red de computadoras distribuidas geográficamente.V . Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.17 Sistema de Información para los negocios. 6. Un enfoque de toma de decisiones.A.Bases de datos distribuidas  No están. por completo. de C.

18 Sistema de Información para los negocios.V  . Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. de C. los cuales apoyan el proceso de toma de decisiones. Un enfoque de toma de decisiones.A. que varían con el tiempo y que no son transitorios.Data Warehouse   Conjunto de datos integrados orientados hacia una materia. Es un almacén de datos con fines estratégicos de negocio. Aplicaciones: – Sector bancario y financiero – Administración de créditos 6.

Data Mining    Ayuda a los usuarios a procesar grandes bases de datos para descubrir relaciones.V  . de C.19 Sistema de Información para los negocios. Se clasifican en: – Análisis estadístico – Descubrimiento de conocimientos – Sistemas de información geográficos 6. La meta es descubrir relaciones estratégicas competitivas. Son herramientas esenciales para comprender el comportamiento de los clientes. Un enfoque de toma de decisiones.A. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.

V .  Incremento en el uso de bases de datos orientadas a objetos. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.  La explotación adecuada de la información dará ventaja competitiva. 6.  Uso de lenguaje natural.  Apoyo a los sistemas de toma de decisiones.A. Un enfoque de toma de decisiones. de C.  Incremento en el uso de las bases de datos distribuidas.20 Sistema de Información para los negocios.Tendencias futuras  Cambio de manejo convencional a la arquitectura de base de datos.

Un enfoque de toma de decisiones.V . de C.Caso Ingeniería Administrativa 6.21 Sistema de Información para los negocios. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.A.

1 Sistema de Información para los negocios.A. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. Un enfoque de toma de decisiones.Sistemas de soporte para la toma de decisiones        Plataforma de sistemas transaccionales El proceso de toma de decisiones Definición y tipos de sistemas de apoyo a las decisiones Características de los sistemas de soporte para la toma de decisiones (DSS) Módulos funcionales que integran un DSS Tendencias futuras Caso de Modelo de Soporte 7. de C.V .

2 Sistema de Información para los negocios. Un enfoque de toma de decisiones.V .Plataforma de sistemas transaccionales 7.A. de C. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.

Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. Un enfoque de toma de decisiones.Caso MICROSIP 7.3 Sistema de Información para los negocios.A.V . de C.

Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.4 Sistema de Información para los negocios. 7.V .A. de C.Sistemas de apoyo a las decisiones – Conjunto de programas y herramientas que permiten obtener oportunamente la información requerida durante el proceso de la toma de decisiones. en un ambiente de incertidumbre. Un enfoque de toma de decisiones.

V .5 Sistema de Información para los negocios. de C. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.Modelo de toma de decisiones de Simon 7.A. Un enfoque de toma de decisiones.

Un enfoque de toma de decisiones. de C.A.V .Modelo de toma de decisiones de Slade Identificar el problema “Viejos” Escoger acciones usuales Identificar alternativas “Nuevos” Evaluar alternativas “No” Escoger una alternativa Generar nueva alternativa No hay alternativas Abandonar el problema Implantación 7. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.6 Sistema de Información para los negocios.

V . de C.Características de los DSS  Interactividad  Tipo de decisiones  Frecuencia de uso  Variedad de usuarios  Flexibilidad  Desarrollo  Interacción ambiental  Comunicación interorganizacional  Acceso a bases de datos  Simplicidad 7. Un enfoque de toma de decisiones.A. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.7 Sistema de Información para los negocios.

8 Sistema de Información para los negocios. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. Un enfoque de toma de decisiones. de C.A.V .Esquema de un DSS Modelos Bases de datos públicas en Internet 7.

9 Sistema de Información para los negocios.A. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.Tendencias futuras  Apoyo a decisiones simultáneas  Sistemas distribuidos de apoyo a las decisiones  Apoyo gráfico  Computadoras personales  Reconocimiento de voz  Sistemas de información para ejecutivos  Descentralización del proceso de toma de decisiones  Uso de data warehouse y data mining 7. de C.V . Un enfoque de toma de decisiones.

10 Sistema de Información para los negocios. de C. Es utilizado tanto a niveles operacionales como estratégicos para el desarrollo del presupuesto. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. 7.A. Desarrollado en Excel por su facilidad de uso. Un enfoque de toma de decisiones.Caso de Modelo de Soporte       Modelo de soporte a la toma de decisiones que puede ser utilizado en la industria para desarrollar y actualizar el presupuesto de operaciones y financiero.V . Permite hacer “Goal seeking” o búsqueda del objetivo. Permite hacer “What if” en forma automática. Los usuarios principales de este sistema son el Director de Finanzas y el Jefe de Presupuestos de la empresa.

Cohen / Asín .Sistemas de información para ejecutivos  Definición  Características de un EIS  Factores del éxito de un EIS  El proceso para desarrollar un EIS  Implantanción exitosa de un EIS  Efecto del EIS sobre el proceso de planeación y control de la organización  Software comercial para el desarrollo de EIS  Caso METALSA  Tendencias futuras Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. de C.1 Sistema de Información para los negocios.A.V 8. Un enfoque de toma de decisiones.

A.Sistemas de información para ejecutivos  Los EIS son sistemas computacionales que proveen al ejecutivo fácil acceso a información interna y externa al negocio con el fin de dar seguimiento a los factores críticos del éxito.V . Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. 8.2 Sistema de Información para los negocios. Un enfoque de toma de decisiones. de C.

de C.  Soportado por elementos especializados de hardware.  Interacción directa de los ejecutivos sin apoyo de los intermediarios.  Extraen.3 Sistema de Información para los negocios.  Acceso a información en línea.A. 8.Características de un EIS  Orientados a las necesidades específicas y particulares de la alta administración de la empresa. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. filtran. Un enfoque de toma de decisiones.  Altos estándares en sus interfaces hombre-máquina. comprimen y dan seguimiento a información crítica del negocio.V .

4 Sistema de Información para los negocios. Un enfoque de toma de decisiones.V . de C.Factores críticos del éxito de un EIS Que se vea bien  Que sea relevante  Que sea rápido  Que la información esté disponible y actualizada  8.A. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.

5 Sistema de Información para los negocios. Un enfoque de toma de decisiones. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.V . de C.Proceso de desarrollo de un EIS 8.A.

V .  Manejo de la resistencia al cambio.  Tecnología apropiada.A.  Personal adecuado en el departamento de informática.  Relación clara con los objetivos del negocio. Un enfoque de toma de decisiones.  Administración adecuada de la evolución y expansión del sistema. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.  “Socio operativo”.  Administración de los datos. 8. de C.6 Sistema de Información para los negocios.Implantación exitosa de un EIS  Ejecutivo comprometido e informado con el proyecto.

 Permiten las ligas de comunicación entre el personal.A.7 Sistema de Información para los negocios.  Habilidad de realizar análisis específicos utilizando información contenida en las bases de datos. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. de C.  Cambios en los procesos de planeación y pronóstico. 8. Un enfoque de toma de decisiones.V .Efecto del EIS en el proceso de planeación y control  Mejora en los sistemas actuales de reportes corporativos o divisionales.  Rediseño de los sistemas actuales de reportes.  Mejora la capacidad de administración de programas en empresas con orientación a proyectos.

A.Software para el desarrollo de EIS  Producto de software – – – – Commander EIS Command Center Executive Decisions Executive Edge  Vendedor – – – – Comshare Pilot IBM EXECUCOM 8. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.V . de C.8 Sistema de Información para los negocios. Un enfoque de toma de decisiones.

8.Caso METALSA  METALSA fue fundada en 1956. Un enfoque de toma de decisiones. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.  Como una respuesta al compromiso de la calidad total.  El objetivo de este sistema es presentar información diaria actualizada al día de ayer para todas las plantas de la empresa.9 Sistema de Información para los negocios.A.  El SIO inició en el área de Ventas de METALSA.V . de C. se inició el desarrollo de un EIS denominado SIO (Sistema de Información Operativa).

 Mejores interfases sistema-ejecutivo. de C.  Mejor software comercial para el desarrollo de EIS.V .Tendencias futuras Una mejor integración con otras aplicaciones. Un enfoque de toma de decisiones.A. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.10 Sistema de Información para los negocios.  8.

EIS y GDSS  Diseño de salas  Paquetes de apoyo  Usos prácticos de un GDSS  Caso GroupSystems  Tendencias futuras Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. Cohen / Asín .V 9.1 Sistema de Información para los negocios. Un enfoque de toma de decisiones. de C.Sistemas de soporte a la toma de decisiones de grupo  Groupware  Definición  Características  Ventajas y desventajas del uso de GDSS  Relación entre DSS.

A. permitiendo de manera eficiente.Groupware  Groupware es una tecnología nueva que está ligada a las necesidades de los grupos de trabajo en los negocios y consiste del software computacional diseñado específicamente para apoyar el trabajo en grupos.2 Sistema de Información para los negocios. estando frente a una computadora. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. 9.  Groupware hará cambiar el concepto de una oficina. Un enfoque de toma de decisiones. de C. trabajar en equipo.V .

Los componentes de que constan son: – – – – Hardware Software Gente Procedimientos 9. que facilitan la solución de problemas no estructurados por un conjunto de tomadores de decisiones trabajando juntos como un grupo.3 Sistema de Información para los negocios. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. Un enfoque de toma de decisiones.A.Sistemas de soporte a la toma de decisiones de grupo   Son sistemas interactivos basados en computadora. de C.V .

A.Características de los GDSS  Diseñados específicamente para apoyar las decisiones en grupo.  Motivan a todos los miembros del grupo a participar activamente.  Mejoran el proceso de toma de decisiones y las decisiones resultantes del grupo que lo utiliza.  Evitan el desarrollo de conductas negativas en el grupo. 9.4 Sistema de Información para los negocios. de C. Un enfoque de toma de decisiones.V .  Puede ser específico o general. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.  Fácil de aprender y de usar.

V .5 Sistema de Información para los negocios.A. de C. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. Un enfoque de toma de decisiones.Modelo de un GDSS 9.

6 Sistema de Información para los negocios. – Mejora la calidad de la toma de decisiones debido al anonimato de las contribuciones. – Incrementa la creatividad en la toma de decisiones.A. – Apoya el desarrollo de una memoria organizacional. – Proporciona un mecanismo para enfocar al grupo en problemas claves. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. 9.Ventajas y desventajas de un GDSS  Ventajas: – Motiva a los miembros del grupo a trabajar juntos.  Desventajas: – Falta de costumbre al utilizar un sistema.V . – Da la misma oportunidad de participación a todos los miembros del grupo. – La responsabilidad al tomar una decisión puede diluirse. de C. Un enfoque de toma de decisiones. – Resistencia al cambio por parte de los administradores. – Optimiza el uso de la información que aporta cada miembro del grupo.

Mejorar la base de modelos para permitir el consenso.7 Sistema de Información para los negocios.V . Para pasar de un DSS a un GDSS es necesario introducir lo siguiente: – – – – – Capacidades de comunicación.A. 9.  Los EIS presentan información útil para que el ejecutivo tome decisiones mejorando la calidad de la toma de decisiones del grupo al tener disponible esa información al momento de generar ideas o hacer votaciones respecto a alguna estrategia o alternativa de solución. EIS y GDSS   Cuando el tamaño del grupo que va a tomar una decisión se reduce a 1. Mejorar las instalaciones físicas. Incrementar la preparación del sistema antes de su uso. Un enfoque de toma de decisiones.Relación entre DSS. un GDSS pasa a ser un DSS. Incrementar la confiabilidad en el sistema. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. de C.

de C.V .Diseño de salas Cuarto de decisión  Red local de decisión  Teleconferencia  Toma de decisiones remota  9. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. Un enfoque de toma de decisiones.A.8 Sistema de Información para los negocios.

Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.A.Paquetes de apoyo  PLEXSYS  Shell GDSS  DECAID  Objects Lens  Decision Lab  DELAWARE  Colab  SAMM  LADN  SMU  APL 9.V .9 Sistema de Información para los negocios. de C. Un enfoque de toma de decisiones.

de C. 9.A.  Formulación de estrategias.  Soporte en negociaciones.  Evaluación de administradores.  Apoyar las decisiones visuales. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.10 Sistema de Información para los negocios.  Apoyar los trabajos que involucran diseño y revisiones de control de calidad.Usos prácticos de un GDSS  Establecimiento de la misión de una empresa.  Apoyar una decisión en particular.V .  Planeación de sistemas de información. Un enfoque de toma de decisiones.

A.Caso GroupSystems  Características que ofrece: – Anonimato – Procesamiento simultáneo – Memoria organizacional  Herramientas básicas que proporciona: – – – – – – – – – – – Lluvia electrónica de ideas (Electronic Brainstorming) Categorizador (Categorizer). Un enfoque de toma de decisiones. Cuestionario (Questionnaire) Identificación de “stakeholders” (Stakeholder Identification) Escritura grupal (Group Writer) Matriz grupal (Group Matrix) 9. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. Votación (Vote) Comentador de temas (Topic Commenter) Diccionario de grupo (Group Dictionary) Evaluación de alternativas (Alternative Evaluation) Formación de políticas (Policy Formation) Organización de ideas (Idea Organization) Temario grupal (Group Outliner).V .11 Sistema de Información para los negocios. de C.

debido a las ventajas que pueden obtenerse de ella. Los administradores modernos tendrán que utilizar esta tecnología para apoyar el proceso de toma de decisiones en la organización.A. 9. Un enfoque de toma de decisiones.Tendencias futuras  La tecnología actual con la cual se están llevando a cabo las juntas de toma de decisiones deberá mejorar. ser más amigable a los usuarios ejecutivos y más transparente en su uso.12 Sistema de Información para los negocios. Utilizando el video y la conferencia por computadora. de C. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. será posible traer a un experto a una junta.V   . pedirle su consejo y dejarlo ir sin que tenga que moverse de su lugar de trabajo.

de C.1 Sistema de Información para los negocios.V . Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. Un enfoque de toma de decisiones.Sistemas expertos en los negocios  Inteligencia artificial  Definición de sistemas expertos  Beneficios en el uso de sistemas expertos y costos involucrados  El generador de sistemas expertos o shell  Herramientas para el desarrollo de sistemas expertos  Aplicaciones específicas de sistemas expertos  Tendencias futuras  Casos SEHUSI Y AFFIN 10.

de C.2 Sistema de Información para los negocios.A. capacidades mecánicas. Un enfoque de toma de decisiones. 10. con el fin de imitar o simular las habilidades humanas mediante la creación y utilización de máquinas y computadoras.V . capacidades sensoriales. etcétera. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.Inteligencia artificial  Se puede definir como la ciencia que estudia sistemáticamente el comportamiento inteligente. aprendizaje.  Estas habilidades humanas podrán incluir: razonamiento.

de C.3 Sistema de Información para los negocios. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.V . Un enfoque de toma de decisiones.A.Inteligencia artificial 10.

Áreas de estudio de la inteligencia artificial 10.4 Sistema de Información para los negocios.A. Un enfoque de toma de decisiones.V . de C. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.

Un enfoque de toma de decisiones. responden a preguntas.Sistemas expertos  Sistemas computacionales interactivos que permiten la creación de bases de conocimiento. despejan dudas y sugieren cursos de acción emulando/simulando el razonamiento de un experto para resolver problemas en un área específica del conocimiento humano 10.V .5 Sistema de Información para los negocios. de C.A. las que una vez cargadas. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.

Un enfoque de toma de decisiones. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.Proceso de aprendizaje de un sistema experto 10. de C.6 Sistema de Información para los negocios.A.V .

Un enfoque de toma de decisiones. de C.A. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.V .7 Sistema de Información para los negocios.Proceso de razonamiento 10.

8 Sistema de Información para los negocios. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. de C.A.V .Sistemas expertos y sistemas convencionales 10. Un enfoque de toma de decisiones.

compra de paquetes o desarrollo directo por el usuario final.   Costos.A. Costos. Sobrevivencia y ventajas competitivas de los negocios. Accesan archivos convencionales y bases de datos. Desarrollo específico para un problema particular. tecnología y problemas con sus primeros años de uso en los negocios.     Uso limitado en empresas. Tradicional. Novedoso. casas de software. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. Apoyan la automatización de procesos transaccionales y operativos. Ventajas competitivas de los negocios. tecnología y problemas probados durante más de tres décadas en los negocios. Procesan datos y generan información.             Participan en su desarrollo el ingeniero de conocimiento y el experto. Especialistas disponibles en el mercado. así como especialistas en cognomática. Desarrollo específico para un problema particular. consultores. Un enfoque de toma de decisiones. No apoyan la automatización de procesos transaccionales y operativos.  Pertenecen al área de la inteligencia artificial. Especialistas escasos en el mercado. Puede constituir nuevas áreas de oportunidad para el negocio. etcétera. de C.Sistemas expertos vs sistemas convencionales SISTEMAS CONVENCIONALES SISTEMAS EXPERTOS  Pertenecen al área de sistemas de información. Áreas de oportunidad conocidas.   10. así como especialistas en informática.V . Accesan bases de conocimientos además de bases de datos y archivos convencionales. analistas y el usuario. Procesan conocimientos y generan conclusiones. beneficios.9 Sistema de Información para los negocios. Participan en su desarrollo programadores. beneficios. Uso generalizado y masivo en empresas.

Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. Un enfoque de toma de decisiones.V .Ejemplo de un sistema experto 10. de C.10 Sistema de Información para los negocios.

11 Sistema de Información para los negocios. Costos involucrados con el mantenimiento y seguimiento del sistema. Tiempo de los expertos. Un enfoque de toma de decisiones.  Costos: – – – – – – – Shell o paquete generador del sistema experto.A. – Mejora en la calidad y eficiencia en el proceso de toma de decisiones. de C. – Facilita el entrenamiento del personal. Consultoría especializada.V . Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. Costo de implantación. 10. Contratación o pago de los ingenieros del conocimiento.Beneficios y costos  Beneficios: – Reducción en la dependencia de personal clave. Equipo computacional o hardware requerido. – Transferencia de la capacidad de decisiones.

A. Un enfoque de toma de decisiones. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.12 Sistema de Información para los negocios. de C.El Shell de sistemas expertos Experto Razonamiento hacia adelante o hacia atrás 10.V .

10. pueden expresarse o traducirse a reglas heurísticas.Selección de aplicaciones  Características: – Utilización de varios expertos dentro del trabajo rutinario. – Hay pocos expertos en otras áreas de la organización o localidades remotas.A. de C. – El problema no tiene solución analítica. – Las decisiones lógicas. – El conocimiento que se está modelando se encuentra bien delimitado y es profundo. así como las soluciones del problema. – Las reglas del juego no cambian con demasiada frecuencia. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. – Las decisiones que se toman son complejas y siguen una secuencia lógica. Un enfoque de toma de decisiones.13 Sistema de Información para los negocios.V . no amplio y superficial.

 Shells: VP-EXPERT. ADA. INTELLIGENT DEVELOPER. SMALLTALK. PROLOG.  10.A. EXSYS. de C. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.14 Sistema de Información para los negocios. C. LEVEL 5.V . PASCAL.Herramientas de desarrollo Lenguajes de programación: LISP. Un enfoque de toma de decisiones.

Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. de C.A.V .Aplicaciones específicas 10. Un enfoque de toma de decisiones.15 Sistema de Información para los negocios.

10.Tendencias futuras     Las interfases serán cada vez más en lenguaje natural.16 Sistema de Información para los negocios.A. Un enfoque de toma de decisiones. permitiendo con ello un mejor uso de la información. Los sistemas expertos se integrarán a otras tecnologías para dar un mayor soporte en todas las áreas de la empresa. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. Se manejarán herramientas inteligentes para explotar la información contenida en las bases de datos. permitiendo tener el conocimiento del experto capturado en una base del conocimiento y utilizarlo cuando se requiera sin que esté él presente. facilitando con ello la comunicación de los usuarios con el sistema. Los sistemas expertos darán mayor soporte en el proceso de toma de decisiones. de C.V .

Un enfoque de toma de decisiones. un sistema experto para describir la conducta humana en un medio ambiente de trabajo. AFFIN. 10.17  Sistema de Información para los negocios. de C. un sistema experto para la evaluación de proyectos de inversión industrial. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.V .Casos de aplicación  SEHUSI.A.

1 Sistema de Información para los negocios.V .Administración del desarrollo de sistemas  Ciclo de vida de los sistemas de información  Efectos de la calidad sobre el proceso de desarrollo de sistemas  Métodos alternos para adquisición de sistemas  Método tradicional  Compra de paquetes  Cómputo del usuario final  Outsourcing  Caso AASA  Tendencias futuras 11. de C.A. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. Un enfoque de toma de decisiones.

de C.Relación entre los costos del hardware y software 11.V .A. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. Un enfoque de toma de decisiones.2 Sistema de Información para los negocios.

3 Sistema de Información para los negocios.V .A. Un enfoque de toma de decisiones. de C.Ciclo de vida de los SI 11. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.

Calidad en el proceso 11.4 Sistema de Información para los negocios. Un enfoque de toma de decisiones. de C. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.V .A.

Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. Un enfoque de toma de decisiones. de C.Métodos para la adquisición de sistemas Década de los 70’s y 80’s Década de los 90’s y siglo XXI 11.5 Sistema de Información para los negocios.V .

Método tradicional 11.V .A. de C.6 Sistema de Información para los negocios. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. Un enfoque de toma de decisiones.

V .Detección de errores 11. de C.A. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. Un enfoque de toma de decisiones.7 Sistema de Información para los negocios.

de C. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.A.8 Sistema de Información para los negocios.V .Desarrollo de software  Para lograr un modelo de desarrollo de software óptimo es necesario considerar en el proceso los siguientes aspectos: – Aseguramiento de calidad total – Técnicas de diseño y documentación – Pruebas del sistema – Mantenimiento 11. Un enfoque de toma de decisiones.

Modelo de Kendall & Kendall 11.9 Sistema de Información para los negocios. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. de C.A. Un enfoque de toma de decisiones.V .

Tiempo Mantenimiento Mayor Se realiza internamente Tipo de aplicación Cuidado con: Ad-hoc hecho a la medida Fechas optimistas Rotación durante el proceso.A. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. Implantación Costos similares. Un enfoque de toma de decisiones.V . de C. Tener el visto bueno del usuario antes de comprar. Compra de paquetes Costo del paquete más el costo de las modificaciones necesarias. Asumir que las modificaciones son menores.10 Sistema de Información para los negocios. 11. Costos similares.Compra de paquetes vs tradicional Concepto Costo Método tradicional Costo del desarrollo. El costo del paquete puede ser mínimo con respecto al costo total. Menor Se realiza en forma externa a la empresa Aplicación general No ser “conejillos de indias”.

Cómputo de usuario final vs método tradicional 11. Un enfoque de toma de decisiones. de C.A. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.11 Sistema de Información para los negocios.V .

Riesgos del cómputo de usuario final Información incorrecta.  Desaparición de la fase de análisis.12 Sistema de Información para los negocios. Un enfoque de toma de decisiones. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.  Reducción de la calidad y estabilidad de los sistemas desarrollados.  Proliferación de sistemas aislados.  11.A.V .  Especificaciones incompletas de los requerimientos del sistema. de C.

Un enfoque de toma de decisiones.13 Sistema de Información para los negocios.V .A. de C. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.Métodos de adquisición vs evolución de los SI Estratégicos Transaccionales 11.

y – Una empresa debe utilizar las ventajas de las economías de escala y de las economías de expertise o experiencia que tienen las empresas que se dedican exclusivamente a proporcionar servicios de sistemas de información.A. 11. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. de C.Outsourcing  Outsourcing consiste en contratar en forma externa algunos o todos los servicios que proporciona un departamento de sistemas de información.  Este concepto se basa en dos aspectos: – Una empresa debe concentrar sus esfuerzos en aquellas actividades que sabe hacer.14 Sistema de Información para los negocios. Un enfoque de toma de decisiones.V .

– Acceso a los avances tecnológicos sin inversión de capital.A. – Cambios organizacionales.  Desventajas: – Pérdida de control sobre desarrollos de sistemas. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. – Un decremento de los gastos por depreciación de equipo. – Costos por cambio o conversión a nuevas tecnologías. de C. – Convertir al departamento de sistemas de la empresa en un centro de utilidades.Ventajas y desventajas del outsourcing  Ventajas: – Ahorros en costos mediante economías de escala y consolidaciones.15 Sistema de Información para los negocios.V . – Descentralización de actividades en la empresa. – Acceso a utilerías para recuperar y respaldar sistemas. Un enfoque de toma de decisiones. – Una mayor liquidez al deshacerse de equipo computacional que ya no es necesario para el desarrollo de sistemas. 11.

A. Se dedica al desarrollo y venta de paquetes de software enfocados a satisfacer diferentes necesidades. AASA entrega la documentación necesaria para que el usuario pueda operar el sistema. de C.16 Sistema de Información para los negocios. La ventaja que representa comprar un paquete en lugar de desarrollarlo es que la empresa que lo desarrolla ya tiene experiencia en el área. Al vender un paquete.V . Para desarrollar cada uno de los paquetes se realizan análisis detallados de las funciones que deben tener y de cómo automatizarlas. Un enfoque de toma de decisiones. además brinda asesoría sobre su utilización para que el usuario esté debidamente capacitado y pueda operar el sistema de manera eficiente.Caso AASA      Empresa dedicada al desarrollo de sistemas. 11. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.

A. de C. las cuales cambian radicalmente el enfoque tradicional y estructurado de realizar el desarrollo de sistemas en base a funciones. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.  Incremento en la utilización de tecnologías orientadas a objetos. específicamente de CASE (Computer Aided Software Engineering). 11.V .  Incremento en el uso de tecnologías de integración para el desarrollo de sistemas.17 Sistema de Información para los negocios.Tendencias futuras  Globalización del software. Un enfoque de toma de decisiones.

V . de C.A.Adquisición de recursos computacionales       El proceso de innovación tecnológica de recursos computacionales Determinación de requerimientos Evaluación técnica de las propuestas Evaluación financiera de las propuestas Actividades posteriores a la firma del contrato Caso de empresas financieras 12.1 Sistema de Información para los negocios. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. Un enfoque de toma de decisiones.

Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.Distribución del presupuesto de informática 12.V .2 Sistema de Información para los negocios. Un enfoque de toma de decisiones. de C.A.

3 Sistema de Información para los negocios.A. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.Proceso de innovación tecnológica 12. de C.V . Un enfoque de toma de decisiones.

Necesidad de incorporar nuevos sistemas de aplicación a la organización.V .4 Sistema de Información para los negocios. Saturación y falta de capacidad del equipo computacional. – En ocasiones por haber tomado una decisión equivocada durante el proceso de selección del equipo actual. – Cuando existe la necesidad de cambiar la filosofía de operación de los sistemas actuales. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. Un enfoque de toma de decisiones. 12. – Cuando se tienen requerimientos de competitividad que no pueden ser alcanzados con la tecnología actual.Proceso de innovación tecnológica  Las causas para hacer un cambio de equipo incluyen: – – – – Problemas de servicio con el proveedor actual. Obsolescencia del equipo computacional actual.A. de C.

5 Sistema de Información para los negocios. de C. Un enfoque de toma de decisiones.A. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.V .Estimación de requerimientos Conocer el plan general del negocio Conocer el porcentaje de crecimiento del negocio Conocer el plan de desarrollo de aplicaciones nuevas actuales Requerimientos totales del nuevo equipo 12.

Un enfoque de toma de decisiones. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.V . es el horizonte de planeación del proyecto de cambio de equipo.6 Sistema de Información para los negocios.Requerimientos futuros de las aplicaciones actuales (RFA)  RFAi = RAAi * (1 + PC/100) HP  En donde: – RFAi es el requerimiento futuro proyectado en las aplicaciones actuales del recurso i. – HP 12. de C. es el porcentaje de crecimiento esperado del negocio. – RAAi – PC es el requerimiento actual en las aplicaciones actuales del recurso i.A.

de C.Evaluación técnica de las propuestas Actividades previas Elaborar el RFP Abrir concurso de proveedores y recibir propuestas Descartar propuestas 12. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. Un enfoque de toma de decisiones.V .7 Sistema de Información para los negocios.A.

V  N t=1 St (1+i)t 12. de C.Evaluación financiera de las propuestas  Alternativas de adquisición y financiamiento: – Renta – Compra – Arrendamiento financiero  Evaluación económica de las propuestas: – Es el proceso mediante el cual se evalúan económicamente cada una de las alternativas presentadas por los proveedores.A.8 Sistema de Información para los negocios. PN = S0 + Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. – El modelo utilizado es el llamado flujos de efectivo descontados. Cohen / Asín . Un enfoque de toma de decisiones.

Flujos de efectivo descontados PN = S0 + P  N t=1 St (1+i)t es el valor presente neto de los flujos netos del proyecto de inversión. S0 St es la inversión inicial total del proyecto. lo cual se reflejará como flujos positivos. 12. es el horizonte de planeación del proyecto. es el costo del dinero para la empresa que está adquiriendo el equipo de cómputo.A. Para el cálculo de este flujo se requiere considerar el impacto del impuesto en el proyecto de inversión y de ser posible también considerar el beneficio económico de la adquisición. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. es el flujo neto del período t.9 i N Sistema de Información para los negocios.V . Un enfoque de toma de decisiones. de C.

Equipos de respaldo.V . 12.Factores a evaluar  Hardware: – Están constituidos por todas las características relacionadas con los componentes físicos de la computadora y sus indicadores más representativos tienen que ver con las capacidades y velocidades de los diferentes componentes. Mantenimiento de hardware y software. incluyendo el sistema operativo. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. de C.A.  Proveedor: – – – – – Generalidades del proyecto.  Software: – Se refiere al software interno o software de sistemas.10 Sistema de Información para los negocios. software de comunicaciones y administrador de bases de datos. Apoyo en la capacitación. el cual se compone de programas de control. Un enfoque de toma de decisiones. Apoyo en la conversión de aplicaciones.

V .Métodos de evaluación Mezcla de instrucciones  Kernel  Simulación  Benchmark  Factores ponderados  12. Un enfoque de toma de decisiones.11 Sistema de Información para los negocios. de C. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.A.

V . Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.  Capacitación y cursos. de C. Un enfoque de toma de decisiones.12 Sistema de Información para los negocios.  Conversión de programas.  Traslado de la información al nuevo equipo.  12.Actividades posteriores a la firma del contrato Acondicionamiento del local.A.

Un enfoque de toma de decisiones.  Evaluación financiera: – Seleccionando de entre 3 propuestas finalistas la que mejor cumplía con los requerimientos y ofrecía la mejor opción de compra.A. los sistemas de aplicación que serían manejados en la empresa. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. incluyendo capacitación y mantenimiento.  Una vez tomada la decisión se iniciaron todas las actividades posteriores a la firma del contrato.V .  Evaluación técnica de las propuestas: – Se definieron el tipo de equipo y la tecnología a utilizar. tener una infraestructura de comunicaciones y tener el equipo computacional suficiente en todas las instalaciones. 12. la capacitación y el mantenimiento. de C. las condiciones de la implantación.13 Sistema de Información para los negocios.Caso de Empresas Financieras  Objetivos: – Contar con los sistemas adecuados.

Los SI y la sociedad

 



La ética La ley y la ética Códigos de ética Derechos de propiedad intelectual y los sistemas de información Piratas, hackers y crackers Modelo de toma de decisión ética Caso de aplicación
13.1
Sistema de Información para los negocios. Un enfoque de toma de decisiones. Cohen / Asín
Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V

Los SI y la sociedad

Los sistemas de información se han desarrollado de tal manera que en la mayoría de los ámbitos del ser humano juegan un papel importante, ya que están relacionados con múltiples actividades de la vida diaria:
– – – – en lo educativo en lo económico en lo político en lo social 13.2
Sistema de Información para los negocios. Un enfoque de toma de decisiones. Cohen / Asín
Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V

Ética

Es una disciplina filosófica que se ocupa del estudio de la acción humana, es decir, estudia el “cómo debe ser” la persona humana, lo cual se expresa mediante un lenguaje valorativo y descriptivo.

13.3
Sistema de Información para los negocios. Un enfoque de toma de decisiones. Cohen / Asín
Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V

de C.Ley y ética Acción legal Acción ética La acción es legal y ética Ejemplo: El despido de un empleado que no ha desarrollado su trabajo de manera responsable y productiva como se acordó en el contrato. La acción no es legal y no es ética Ejemplo: Divulgar virus en los sistemas de computadoras de otras personas. La acción es legal y no es ética Ejemplo: La distribución de listas con direcciones de personas.4 Sistema de Información para los negocios. Un enfoque de toma de decisiones.V . Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. obtenidas legalmente pero sin el conocimiento de las personas contenidas en ellas. Acción no ética 13. cuando la licencia del software prohibe la reproducción.A. Acción no legal La acción no es legal y sí es ética Ejemplo: Copias la licencia para propósitos de respaldo de un software.

A. Un enfoque de toma de decisiones. Es importante conocerlos para resolver controversias y para conocer las consecuencias de las acciones. 13.5 Sistema de Información para los negocios. de C. de un profesional o empresa. en su actividad.Códigos de ética  Un código de ética es una parte importante.V . Es una forma de pensar que se basa en el código personal de valores que posee cada individuo para responsabilizarse de sus acciones. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S.

La práctica de los hackers implica un reto intelectual. ya que su intención es introducirse en determinados sistemas descifrando códigos y claves sin destruir o alterar la información que se encuentra en ellos. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. 13.V . de C. Son considerados criminales de alta tecnología.6 Sistema de Información para los negocios. hackers y crackers    Actúan del lado oscuro de la computación. Un enfoque de toma de decisiones. mientras que los crackers se infiltran en los sistemas y en la información para alterarlos o destruirlos.A.Piratas.

Definir el conflicto o dilema al cual se enfrenta.7 Sistema de Información para los negocios. Considerar todas las posibles opciones que razonablemente se puedan presentar. Identificar las posibles consecuencias en cada opción. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. a las cuales se puede beneficiar o perjudicar.Modelo de toma de decisión ética       Revisar los hechos de la situación. 13. etcétera.A.V . Preguntarse si la decisión que se tomará haría sentirse orgullosos a sus padres. maestros. colegas. para tratar de clarificar los valores involucrados. amigos. Identificar las personas directa o indirectamente involucradas. Un enfoque de toma de decisiones. de C.

Un enfoque de toma de decisiones. La compañía lo empezó a vender como “el sistema impenetrable”.Caso Dilema ético       Juan es empleado de confianza de una compañía y gana buen sueldo. La compañía tiene becados a sus hermanos y a él le ofreció una beca de especialización en encriptación. Cohen / Asín Copyright ©2001 McGraw-Hill Interamericana Editores S. de C. Durante su trabajo descubrió que la compañía desarrolló un SI a prueba de hackers pero al analizarlo comprobó que no era tan seguro. Está seguro de que la empresa conspiró para engañar a sus clientes y venderles el antivirus para cuando éstos lo necesitaran.V . ¿qué haría? 13.8 Sistema de Información para los negocios. Si usted fuera Juan.A. Descubrió la generación de un virus en el mismo sistema y recordó haber participado en la elaboración de un antivirus.