You are on page 1of 17

L/O/G/O BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO

Son las que desplazan liquido, mediante la creacin de un desequilibrio de presiones dentro de un entorno cerrado. Este desequilibrio hace que el lquido se mueva de un lugar a otro en un intento de equilibrar la presin. El movimiento del desplazamiento positivo consiste en el movimiento de un luido causado por la disminucin del volumen de una c!mara. "e pueden clasi icar en# Bombas de mbolo Bombas de en !ane Bombas de dia"!a ma Bombas de pale#as

Bombas de embolo$
En estas bombas el lquido es orzado por el movimiento de uno o mas pistones a$ustados a sus respectivos cilindros tal % como lo hace un compresor &omo durante el traba$o se produce rozamiento entre el pistn % el cilindro' necesitan de sistemas de lubricacin especiales para poder ser utilizadas en la impulsin de lquidos poco lubricantes tales como el agua. (ampoco pueden ser usadas con lquidos contaminados con partculas que resultaran abrasivas para el con$unto.

Bombas de en !anes%
Las bombas de Engrana$e est!n especialmente dise)adas para bombear# aceites' lubricantes' grasas animales % vegetales' $arabes' pinturas' resinas' melazas' mermeladas' etc. En general' para todo luido denso % viscoso sin partculas slidas en suspensin.

Bombas de dia"!a ma%


Este tipo de bombas desplazan el liquido por medio de dia ragmas de un material le*ible % resistente' colocado dentro de un cuerpo cerrado que se acciona desde el e*terior por un mecanismo reciprocante.

Bombas de pale#as%
"on dispositivos de desplazamiento que consisten en paletas montadas en un rotor que gira dentro de una cavidad . "e utulizan en el sector petrolero' trans erencia de agua en sistemas de re rigeracion'etc.

BOMBAS &OTATO&IAS
"on las que una masa luida es con inada en uno o varios compartimentos que se desplazan desde la zona de entrada +de ba$a presin, hasta la zona de salida +de alta presin, de la m!quina. -lgunos e$emplos de este tipo de m!quinas son la bomba de paletas' la bomba de lbulos' la bomba de engrana$es' la bomba de tornillo o la bomba perist!ltica. -unque generalmente se les considera como bombas para lquidos viscosos' las bombas rotatorias no se limitan a este servicio slo. .ueden mane$ar casi cualquier liquido que est/ libre de slidos abrasivos.

TIPOS DE BOMBAS &OTATO&IAS


0ombas de Leva % .istn. (ambi/n se llaman bombas de /mbolo rotatorio' % consisten de un e*c/ntrico con un brazo ranurado en la parte superior

Bombas de En !anes E'#e!nos% (s#as )ons#i#u*en al #ipo !o#a#o!io m+s simple% ,on"o!me los dien#es de los en !anes se sepa!an en el lado el l-quido llena el espa)io, en#!e ellos%

Bombas de En !ane In#e!no% Tienen un !o#o! )on dien#es )o!#ados in#e!namen#e * que en)a.an en un en !ane lo)o, )o!#ado e'#e!namen#e.

,A&A,TE&ISTI,AS DE BOMBAS &OTATO&IAS

" se desprecian los escapes' las bombas rotatorias descargan un gasto constante independiente de las presiones variables de descarga.

El desplazamiento de una bomba rotatoria varia en orma directamente proporcional con la velocidad' slo que la capacidad puede verse a ectada por viscosidades % otros actores.

Apli)a)iones
Las aplicaciones tpicas inclu%en el paso de lquido de todas las viscosidades' procesos qumicos' alimento' descarga de barcos' lubricacin a presin' pintura a presin' sistemas de en riamiento' servicio de quemadores de aceite' mane$os de grasa' gases licuados +propano' butano' amonio' ren' etc.,' % un gran n1mero de otros servicios industriales.

BOMBAS ESPECIALES .ara alimentacin de calderas .ara grasa 2e pozo pro undo .ara lodos % drena$e

TIPOS DE BOMBAS &E,IP&O,ANTES


E*isten b!sicamente dos tipos de bombas reciprocantes las de accin directa' movidas por vapor % las bombas de potencia.

Las bombas de accin directa 0ombas de .otencia. tienen un cig3e)al movido por una se constru%en' simple* +un uente e*terna pistn de vapor % un pistn de generalmente un motor lquido' respectivamente, % el/ctrico' banda o cadena. dupl* +dos pistones de vapor 4recuentemente se usan % dos de lquido,. Los engranes entre el motor % el e*tremos compuestos % de cig3e)al para reducir la triple e*pansin' que ueron velocidad de salida del usados en alguna /poca no se abrican %a como unidades elemento motor. normales. &uando se mueve a

velocidad constante' las bombas de potencia proporcionan un gasto casi constante para una amplia variacin de columna' % tienen buena e iciencia.

,u!/as ,a!a)#e!-s#i)as
La manera de conocer las caractersticas de una bomba se realiza con la a%uda de las curvas caractersticas. con el in de poder predecir el comportamiento de la bomba % obtener el me$or punto de operacin Generalmente este tipo de curvas se obtienen para velocidad constante' un di!metro del impulsor espec ico % un tama)o determinado.

0olpe de a!ie#e
"e llama golpe de ariete a una modi icacin de la presin en una conduccin debida a la variacin del estado din!mico del lquido' es $unto a la cavitacin' el principal causante de averas en tuberas e instalaciones hidr!ulicas. En el valor del golpe de ariete in luir!n varios actores' tales como la /elo)idad del #iempo de pa!ada' que a su vez que a su vez puede ser el cierre de la v!lvula de compuerta o el paro del motor. Otros actores seran# la velocidad del agua dentro de la conduccin' el di!metro de la tubera.

CONCLUSIONES
Los productos que manipulan las bombas en la industria de la alimentacin pueden ser desde soluciones acuosas % aceites vegetales ligeros a $arabes % melazas e gran viscosidad' desde lquidos puros a los que tienen gran proporcin de slidos. 2ada la e*tensa variedad de caractersticas de estos medios. La industria emplea casi todos los tipos de bombas' con ciertas pre erencias en aplicaciones concretas' como en el caso de las m!quinas espec icamente pro%ectadas como bombas para producto alimenticio con partculas atencin con los detalles a estudiar.

L/O/G/O

You might also like