You are on page 1of 64

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PFG SALUD PBLICA SEDE CIUDAD BOLVAR UC: MORFOFISIOLOGA

rganos de los sentidos

Los receptores sensoriales son los encargados de captar los estmulos externos e internos. Gracias a los nervios la informacin recibida es enviada al Sistema Nervioso Central, el cual elabora una respuesta que es llevada a cabo por los efectores, esto es, msculos, glndulas endocrinas y exocrinas.

El Ojo y la Visin
Denominado rgano de la visin. El rgano que efecta el proceso de la visin es el cerebro. Funcin del ojo: traducir las vibraciones electromagnticas de las luz en un tipo de impulso nerviosos que se transmiten al cerebro a travs del nervio ptico.

Estructuras protectoras del ojo


Diversas estructuras, que no forman parte del globo ocular, contribuyen en su proteccin. Las ms importantes son los prpados superior e inferior. Estos son pliegues de piel y tejido glandular que pueden cerrarse gracias a unos msculos y forman sobre el ojo una cubierta protectora contra un exceso de luz o una lesin mecnica. Las pestaas, pelos cortos que crecen en los bordes de los prpados, actan como una pantalla para mantener las partculas y los insectos fuera de los ojos cuando estn abiertos. Detrs de los prpados y adosada al globo ocular se encuentra la conjuntiva, una membrana protectora fina que se pliega para cubrir la zona de la esclertica visible. Cada ojo cuenta tambin con una glndula o carncula lagrimal, situada en su esquina exterior. Estas glndulas segregan un lquido salino que lubrica la parte delantera del ojo cuando los prpados estn cerrados y limpia su superficie de las pequeas partculas de polvo o cualquier otro cuerpo extrao. En general, el parpadeo en el ojo humano es un acto reflejo que se produce ms o menos cada seis segundos; pero si el polvo alcanza su superficie y no se elimina por lavado, los prpados se cierran con ms frecuencia y se produce mayor cantidad de lgrimas.

Globo ocular

Es una estructura esfrica de aproximadamente 2,5 cm. de dimetro con un marcado abombamiento sobre su superficie anterior. La parte exterior, o la cubierta, se compone de tres capas de tejido: la capa ms externa o esclertica tiene una funcin protectora, cubre unos cinco sextos de la superficie ocular y se prolonga en la parte anterior con la crnea transparente; la capa media o vea tiene a su vez tres partes diferenciadas: la coroides (muy vascularizada), reviste las tres quintas partes posteriores del globo ocular. Se contina con el cuerpo ciliar, formado por los procesos ciliares, y a continuacin el iris, que se extiende por la parte frontal del ojo. La capa ms interna es la retina, sensible a la luz.

La crnea es una membrana resistente, compuesta por cinco capas, a travs de la cual la luz penetra en el interior del ojo. Por detrs, hay una cmara llena de un fluido claro y hmedo (el humor acuoso) que separa la crnea de la lente del cristalino. La lente del cristalino. es una esfera aplanada constituida por un gran nmero de fibras transparentes dispuestas en capas. Est conectada con el msculo ciliar, que tiene forma de anillo y la rodea mediante unos ligamentos. El msculo ciliar y los tejidos circundantes forman el cuerpo ciliar y esta estructura aplana o redondea la lente, cambiando su longitud focal.

El iris es una estructura pigmentada suspendida entre la crnea y el cristalino y tiene una abertura circular en el centro, la pupila. El tamao de la pupila depende de un msculo que rodea sus bordes, aumentando o disminuyendo cuando se contrae o se relaja, controlando la cantidad de luz que entra en el ojo. Por detrs de la lente, el cuerpo principal del ojo est lleno de una sustancia transparente y gelatinosa (el humor vtreo) encerrado en un saco delgado que recibe el nombre de membrana hialoidea. La presin del humor vtreo mantiene distendido el globo ocular.

La retina es una capa compleja compuesta sobre todo por clulas nerviosas. Las clulas receptoras sensibles a la luz se encuentran en su superficie exterior detrs de una capa de tejido pigmentado. Estas clulas tienen la forma de conos y bastones y estn ordenadas como los fsforos de una caja. Situada detrs de la pupila, la retina tiene una pequea mancha de color amarillo, llamada mcula ltea; en su centro se encuentra la fvea central, la zona del ojo con mayor agudeza visual. La capa sensorial de la fvea se compone slo de clulas con forma de conos, mientras que en torno a ella tambin se encuentran clulas con forma de bastones. Segn nos alejamos del rea sensible, las clulas con forma de cono se vuelven ms escasas y en los bordes exteriores de la retina slo existen las clulas con forma de bastones.

La luz entra al ojo a travs de la cornea. Atraviesa la cmara anterior, el cristalino y el humor vtreo y llega a la retina. Una vez aqu debe atravesar todas las capas de la retina (ver Fig. 2) antes de interaccionar con la porcin donde se encuentra los elementos fotosensibles: conos y bastones.

El nervio ptico entra en el globo ocular por debajo y algo inclinado hacia el lado interno de la fvea central, originando en la retina una pequea mancha redondeada llamada disco ptico. Esta estructura forma el punto ciego del ojo, ya que carece de clulas sensibles a la luz.

Msculos extrnsecos del ojo


Su funcin es permitir el movimiento del ojo. Los movimientos del globo ocular hacia la derecha, izquierda, arriba, abajo y a los lados se llevan a cabo por los seis msculos oculares y son muy precisos. Se ha estimado que los ojos pueden moverse para enfocar en, al menos, cien mil puntos distintos del campo visual. Los msculos de los dos ojos funcionan de forma simultnea, por lo que tambin desempean la importante funcin de converger su enfoque en un punto para que las imgenes de ambos coincidan; cuando esta convergencia no existe o es defectuosa se produce la doble visin. El movimiento ocular y la fusin de las imgenes tambin contribuyen en la estimacin visual del tamao y la distancia.

Funcionamiento del ojo

En general, los ojos de los animales funcionan como unas cmaras fotogrficas sencillas. La lente del cristalino forma en la retina una imagen invertida de los objetos que enfoca y la retina se corresponde con la pelcula sensible a la luz.

El enfoque del ojo se lleva a cabo debido a que la lente del cristalino se aplana o redondea; este proceso se llama acomodacin. En un ojo normal no es necesaria la acomodacin para ver los objetos distantes, pues se enfocan en la retina cuando la lente est aplanada gracias al ligamento suspensorio. Para ver los objetos ms cercanos, el msculo ciliar se contrae y por relajacin del ligamento suspensorio, la lente se redondea de forma progresiva.

Evaluacin completa de los ojos


Examen con dilatacin de las pupilas. Tonometra o presin ocular. Prueba de campo visual. Prueba de agudeza visual.

CMO VEMOS El ojo tiene muchas diferentes partes que ayudan en la creacin de la vista. Para poder ver, primero la luz pasa a travs de la crnea, la superficie transparente en forma de cpula que cubre la parte delantera del ojo. La crnea desva o refracta la luz que entra al ojo. Luego, el iris (la parte colorida del ojo) regula el tamao de la pupila, la apertura que controla la cantidad de luz que entra al ojo. Detrs de la pupila est el cristalino (el "lente" del ojo), que es la parte clara del ojo. La luz llega al cristalino el cual enfoca ms la luz o la imagen en la retina. La retina es un tejido delgado, delicado, y sensible a la luz, que contiene clulas fotorreceptoras especiales que convierten la luz en seales elctricas. Estas seales elctricas son procesadas an ms y entonces viajan de la retina del ojo al cerebro a travs del nervio ptico, que est compuesto por ms de un milln de fibras nerviosas. Nosotros "vemos" con nuestros cerebros; los ojos recolectan la informacin visual y comienzan este complejo proceso.

Fondo de ojo

En el centro de la retina se encuentra un rea de forma circular u oval que mide aproximadamente 2 x 1.5 mm. Esta zona se denomina Papila y corresponde al Nervio Optico. Desde la porcin central de la papila emergen los vasos sanguneos que llegan a la retina (Arteria Central de la Retina). A unos 17 grados (4.5-5 mm) a la derecha de la papila se encuentra una zona tambin ovoidea, con una coloracin rojiza, que carece de vasos sanguneos y se denomina Fovea. Es a este nivel donde se enfocan los rayos luminosos y se produce la mxima agudeza visual.

Enfermedades que afectan la visin


LA DIABTICA DEL OJO EL GLAUCOMA LA DEGENERACIN MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD LA CATARATA

1. 2. 3. 4.

Visin afectada por el glaucoma Visin afectada por la catarata Visin afectada por la diabetes Visin afectada por la degeneracin macular

Visin normal

El odo, la audicin y el equilibrio


El odo: rgano responsable de la audicin y del equilibrio. Divisin: externa, media e interna. La mayor parte del odo interno est rodeada por el hueso temporal.

Odo externo

El odo externo es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posicin lateral al tmpano o membrana timpnica. Comprende la oreja o pabelln auricular o auditivo y el conducto auditivo externo, que mide tres centmetros de longitud.

El odo medio

Se encuentra situado en la cavidad timpnica llamada caja del tmpano, Cuya cara externa est formada por la membrana timpnica o tmpano que lo separa del odo externo. Responsable de la conduccin de las ondas sonoras hacia el odo interno. El odo medio est en comunicacin directa con la nariz y la garganta a travs de la trompa de Eustaquio, que permite la entrada y la salida de aire del odo medio para equilibrar las diferencias de presin entre ste y el exterior. Hay una cadena formada por tres huesos pequeos y mviles (huesecillos) que atraviesa el odo medio. Estos tres huesos reciben los nombres de martillo. Yunque y estribo. Los tres conectan acsticamente el tmpano con el odo interno, que contiene un lquido.

El odo interno

Se encuentra en el interior del hueso temporal. Contiene los rganos auditivos y del equilibrio, que estn inervados por los filamentos del nervio auditivo. Est separado del odo medio por la fenestra ovales, o ventana oval. Consiste en una serie de canales membranosos alojados en una parte densa del hueso temporal. Est dividido en: cclea, vestbulo y tres canales semicirculares. Estos tres canales se comunican entre s y contienen un fluido gelatinoso denominado endolinfa

Capacidad auditiva

Las ondas sonoras, (cambios en la presin del aire), son transmitidas a travs del canal auditivo externo hacia el tmpano, en el cual se produce una vibracin. Estas vibraciones se comunican al odo medio mediante la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) y, a travs de la ventana oval, hasta el lquido del odo interno. El movimiento de la endolinfa que se produce al vibrar la cclea, estimula el movimiento de un grupo de proyecciones finas, similares a cabellos, denominadas clulas pilosas. El conjunto de clulas pilosas constituye el rgano de Corti. Las clulas pilosas transmiten seales directamente al nervio auditivo, el cual lleva la informacin al cerebro. El patrn de respuesta de las clulas pilosas a las vibraciones de la cclea codifica la informacin sobre el sonido para que pueda ser interpretada por los centros auditivos del cerebro.

Equilibrio

Los canales semicirculares y el vestbulo estn relacionados con el sentido del equilibrio. En estos canales hay pelos similares a los del rgano de Corti, y detectan los cambios de posicin de la cabeza.

El gusto

El sentido del gusto acta por contacto de sustancias solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinacin de varios estmulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto. El sentido del gusto slo percibe cuatro sabores bsicos: dulce, salado, cido y amargo; cada uno de ellos es detectado por un tipo especial de papilas gustativas Las casi 10.000 papilas gustativas que tiene el ser humano estn distribuidas de forma desigual en la cara superior de la lengua, donde forman manchas sensibles a clases determinadas de compuestos qumicos que inducen las sensaciones del gusto. Las papilas sensibles a los sabores dulce y salado se concentran en la punta de la lengua, las sensibles al cido ocupan los lados y las sensibles al amargo estn en la parte posterior.

El gusto

Los compuestos qumicos de los alimentos se disuelven en la humedad de la boca y penetran en las papilas gustativas a travs de los poros de la superficie de la lengua, donde entran en contacto con clulas sensoriales. Cuando un receptor es estimulado por una de las sustancias disueltas, enva impulsos nerviosos al cerebro. La frecuencia con que se repiten los impulsos indica la intensidad del sabor; es probable que el tipo de sabor quede registrado por el tipo de clulas que hayan respondido al estmulo.

El olfato

La nariz, equipada con nervios olfatorios, es el principal rgano del olfato. Los nervios olfatorios son tambin importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca. Es decir, muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas, tienen su origen, en realidad, en el sentido del olfato.

El tacto

A travs del tacto, el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias, objetos, etctera. Los seres humanos presentan terminaciones nerviosas especializadas y localizadas en la piel, que se llaman receptores del tacto y pueden ser de diversos tipos. Estos receptores se estimulan ante una deformacin mecnica de la piel y transportan las sensaciones hacia el cerebro a travs de fibras nerviosas. Los receptores se encuentran en la epidermis, que es la capa ms externa de la piel, y estn distribuidos por todo el cuerpo de forma variable, por lo que aparecen zonas con distintos grados de sensibilidad tctil en funcin del nmeros de receptores que contengan; a este tipo de receptores pertenecen los corpsculo de Paccini, sensibles a la presin, que se encuentran en las partes sensibles de las yemas de los dedos. El tacto es el menos especializado de los cinco sentidos, pero a base de usarlo se puede aumentar su agudeza; los ciegos, por ejemplo, tienen un sentido tctil muy delicado que les permite leer las letras del sistema Braille. Los corpsculos de Rufini y a los corpsculo de krause nos permite percibir aumentos o bajadas de la temperatura.

You might also like