You are on page 1of 55

Transferencia de calor

Existen 4 procesos de transferencia de calor entre 2 objetos:


Conduccin (contacto directo) Conveccin (movimientos de fluidos) Radiacin (sin contacto entre objetos) Evaporacin (evaporacin del agua)

Balance de los factores


La temperatura corporal de un animal es el resultado del balance de diferentes factores:
Qcorporal = Qproducido + (Qgastado Qperdido)

Qtransferido

Clasificacin segn relaciones trmicas


Segn la constancia o variacin de la temperatura se clasifican en Poiquilotermos (poikilos=cambiente). Su temperatura corporal flucta con el medio. Homeotermos (homio=similar). Mantienen su temperatura corporal constante independientemente de la del medio.

Otras clasificaciones
Segn la procedencia de la fuente de calor, los orgs. se dividen en:
Ectotermos (ecto=externo). Tienen una produccin de calor metablico nula o insignificante. Endotermos (endo=interno). Su fuente de calor es predominantemente interna y producen calor a partir de metabolismo.

Regulacin de la temperatura en Poiquilotermos

Animales Heterotermos Son organismos cuya temperatura corporal puede sufrir cambios regionales (partes diferentes del cuerpo pueden estar a temperaturas diferentes) o cambios temporales (con variaciones segn el momento del da o la estacin del ao). Ejem. Murcilagos, colibres, abejas

Termopreferendum
Los animales viven en un rango lmite de temperatura. El franja de T en donde las funciones vitales no se ven daadas, se le llama zona de tolerancia. Esta limitada por la T lmite, por encima y abajo del TL50 En poiquilotermos se llama termopreferendum a la zona de temperatura donde la actividad del animal es idnea. La T ptima es aquella en la cual los procesos bioqumicos y fisiolgicos se llevan a cabo con mayor eficacia.

Control de temperatura en Poiquilotermos


Los poiquilotermos controlan la temperatura corporal mediante algunos mecanismos: Ajustes bioqumicos y celulares Ajustes mediante mecanismos fisiolgicos Ajustes de comportamiento

Ajustes bioqumicos y celulares

1) Tolerancia a la congelacin.

Ejem. Ranas y moluscos intermareales. a) En ellos se congela el lquido extracelular. b) Se forman cristales sin afectar la estructura interna de las clulas. c) El agua intracelular sale por smosis al medio extracelular, quedando solo agua intracelular qumicamente atrapada la cual no se congela y evita el choque osmtico. Glucosa + glicerol intracelular.

2) Resistencia a la congelacin

a) sobre enfriamiento. Es la posibilidad de que los fluidos corporales estn ligeramente por debajo de los 0o sin congelarse debido a la ausencia de cristales de agua. Ejem: peces rticos.

b) descenso del punto de congelacin : El punto de congelacin (PC) de una disolucin (lquido corporal) es inferior al del disolvente (agua). El descenso del PC se da de forma coligativa (proporcional a la conc. del soluto de forma no coligativa. Los solutos ms comunes en el descenso coligativo son azcares (glucosa) y alcoholes (glicerol, sorbitol). En los descensos no coligativos, los solutos son glicoprotenas (anticongelantes como en peces rticos).

3) Adaptaciones enzimticas

Se han encontrado organismos con enzimas homlogos, con valores de km diferentes segn la temperatura, que consiguen optimizar la funcin del enzima a lo largo de un amplio rango de temperaturas.
Existen aplicaciones comerciales para estas enzimas.

Ajustes mediante mecanismos fisiolgicos

1) Ajustes neuro endocrinos


Los poiquilotermos aplican diferentes respuestas fisiolgicas que conjugan mecanismos neuro endocrinos para regular la ganancia o prdida de calor corporal.
Ejem. Iguana de Galapagos: Al bucear: Vaso constriccin perifrica (evita perdida de CC por conveccin con el agua)+ disminucin de frecuencia cardiaca (Enlentece la disipacin del calor al medio acutico). Para calentarse: Aproxima cuerpo al sol, vasodilata los vasos drmicos (gana calor por conveccion del aire) + aumenta la frecuencia cardiaca (acelera la distribucin de este calor). El corazn como los vasos s. estn muy inervados por el SNA. Cambios de coloracin (densidad de melanocitos) son otro ejem

2) Ajustes comportamentales
Los cambios de comportamiento que conllevan a ganancias, prdidas o mantenimiento de calor son frecuentes en poiquilotermos.
Ejem. Liblula (extensin de alas y exposicin de trax al sol heliotermia-). Reptiles (elevacin del cuerpo respecto al suelo tigmotermia-). Peces (permanencia por encima o debajo de la termoclina, migraciones).

Control de temperatura en Endotermos


Mantienen temperatura constante(37C mamferos, 40C aves). -Tasas metablicas elevadas =10 veces > ectotermos). - Estricta regulacin de T corporal =enzimas y estructuras celulares dependen de ello. - Es resultado de un balance entre mecanismos de produccin y prdida de calor = Alta demanda energtica.

Sistemas de control
Mecanismos receptores (INPUTS) -Detectan cambios de T ambiente y corporal -Detectan y trasladan info al sistema de control central: *Terminales nerviosas perifricas (tegumento) *Sistema nervioso central (mdula espinal, hipotlamo).

Sistema de control central

Se integra la info e inician respuestas.

En mamferos es el hipotlamo.

Mecanismos efectores (out puts)


Sistemas de respuesta Mantienen constancia de la T corporal
*Termognesis

*Termlisis

TERMONEUTRALIDAD
En endotermos existe una zona termoneutra. Aqu el animal requiere gasto energtico mnimo (tasa metablica basal) para mantener T corporal constante. Es estrecho en valores

Temperatura Crtica
Es el lmite de la T termoneutra en endotermos. Por encima o debajo de este valor se requiere aumentar tasas metablicas para regular T corporal.

1
Temperatura ambiente aumenta: La To crtica superior se alcanza y la tasa metablica aumenta activando mecanismos de disipacin.

2
To ambiente disminuye:
La temperatura crtica inferior se alcanza y la tasa metablica aumenta para evitar prdidas de calor y produce calor metablico.

Mecanismos de regulacin trmica

1EROS MECANISMOS

Aislamiento y regulacin trmica


Son estrategias para aumentar o disminuir el aislamiento trmico. Ej,
Ajustes posturales: modifican la relacin superficie - volumen.
*Aumentar o reducir la capa de aire entre piel y medio: Piloereccin/pilodepresin Ptiloereccion/Ptilodepresin

Aumentar o disminuir el pelo o grasa subcutnea. Ej.


*Mudas de pelo o plumas. *Alteracin de disposicin de grasa subcutnea (control endocrino). *Vaso constriccin o vaso dilacin: disminuye aumenta respectivamente la disipacin del calor por radiacin y conveccin.

2DOS MECANISMOS

Termognesis
Estrategias para generar calor metablico. 3 mecanismos bsicos:
*Ejercicio. Trabajo muscular = calor metablico. *Tiritar. Actividad muscular =produce calor. *Sin tiritar. En mamferos, calor metablico a partir de la oxidacin de grasas en el tejido adiposo marrn (TAM).

En mamferos, TAM muy vascularizado, con muchas mitocondrias (produccin de ATP).

En aves: goteo de iones en la bomba Na / k de clulas hepticas o musculares.

Termlisis
Estrategias para generar prdidas de calor por evaporacin

Salivar u orinar (urohidrosis) sobre el cuerpo. Sudoracin (eliminar calor por evaporacin en glndulas sudorparas). Jadeo. Movimientos golares

Hay un punto en el que la tasa metablica es mnima (la Zona Termoneutral o Punto ptimo). Ah no cambian de tasa metablica aunque vare la temperatura corporal. Hay lmites en los puntos crticos tanto inferiores y superiores a partir de los cuales en ambos puntos aumenta la tasa metablica: - Por el inferior aumenta la termognesis (ante el fro aumenta el calor hasta el mximo). - Por el superior se elimina calor por procesos energticos como la evaporacin, si no hay pelos o pelos cortos se da sudoracin y con pelos largos y plumas se da jadeo).

Las adaptaciones al fro ambiental son diferentes segn sean animales de gran tamao o de pequeo tamao. Ante el fro prolongado se buscan cambios anatmicos variando el aislamiento con muchas capas celulares y las externas de clulas muertas ayudndose por pelos para atrapar el aire que es un buen aislante (baja conductividad trmica). A su vez implica tener mudas con un aumento de pelos o plumas en pocas concretas para prepararse para fros o calores y esto provoca una diferencia metablica respecto al ambiente segn sea el momento.

Un animal aislado tiene una tasa metablica mnima en la zona de la tasa neutral y al aumentar el aislamiento la zona de termognesis se aplana (con menor produccin de calor hay ms aislamiento). As, la temperatura ambiental que provoca incrementos en el interior es cada vez menor.

Con lo anterior se presenta una heterotermia regional muy acusada. No todas las partes se aislan igual (ms en el tronco, menos en cara y zonas asociadas y menos en pies, patas y colas al ser zonas protuberantes del animal). Estas zonas poco aisladas dependen del calor que les proporciona la sangre por una baja musculacin (Puntos de Fuga de Calor].

Aparecen as mecanismos contracorriente especiales para retener el calor en el cuerpo. El calor arterial generado en el tronco se pasa a las venas de retorno, ms fras y esto les permite no tener una prdida de calor. As las extremidades se mantienen a temperatura similar a la ambiental para evitar una fuga importante aunque se da de forma controlada.

Heterotermia

Es la condicin fisiolgica en la que algunos animales presentan caractersticas tanto poiquilotermia y homeotermia. Se refiere a los animales que pueden cambiar entre las estrategias exotrmicos y endotrmicos.

Estos cambios en las estrategias tpicamente ocurren a diario o una vez al ao. Ms a menudo que no, se utiliza como una manera de disociar las tasas metablicas fluctuantes visto en algunos pequeos mamferos y aves.

En muchas especies de murcilagos, la temperatura corporal y la tasa metablica se elevan slo durante la actividad. Cuando est en reposo, estos animales reducen su metabolismo drsticamente, lo que resulta en su temperatura corporal cayendo a la del medio ambiente circundante. Esto hace que sean homeotermos cuando est activo y poiquilotermos cuando estn en reposo.

2 tipos de heterotermia

H. H.

Regional Estacional

Heterotermia Regional
Describe organismos que son capaces de mantener la temperatura diferentes "zonas" en diferentes regiones del cuerpo. Esto ocurre generalmente en las extremidades. Hace posible mediante el uso de intercambiadores de calor contra corriente, como la rete mirabile en el atn, tortuga Lad y algunas aves.

Heterotermia Temporal
Algunos animales reducen la temperatura corporal segn ciclos temporales. *A lo largo del da: Letargo *A lo largo de semanas o meses: Hibernacin o estivacin (segn estacin del ao).

El objetivo es reducir la tasa metablica (dependiendo de la To corporal).

En aves y roedores por la disminucin de tamao presentan una tasa metablica especfica (calor/gr.) que es muy elevada por alta relacin S/V y la longitud del pelo y la pluma es pequea en invierno. As lo nico que pueden hacer es aumentar el calor interno gracias al alimento pero como en invierno suele faltar el alimento que ayuda a compensar la temperatura, pueden pasar a ser termoconformistas parciales (Heterotermia Temporal).

- Los mamferos de gran tamao y medianos como osos y mofetas presentan un Sueo Invernal o Falsa Hibernacin: Un letargo estacional de baja actividad y en un ambiente protegido, con descenso de la temperatura interna corporal (8-10 grados respecto a la normal) y que dura varios meses presentando Hipofagia (come ms de los que necesita durante la poca preparatoria para tener un acumulo de grasas).

- Los organismos de pequeo tamao padecen de Torpor Diario (como en colibres y vencejos o pequeos ratones y musaraas) al presentar una relacin S / V muy elevada y elevada tasa metablica, cuando les falta alimento permiten que la temperatura corporal durante unas varias horas (en momentos de reposo) disminuya hasta casi la temperatura ambiental y luego se calientan para retornar a la actividad. Han de generar una gran cantidad de calor.

- Estivacin que implica lo contrario a la hibernacin. Es un letargo por elevadas temperaturas para no gastar agua al dejar que su temperatura corporal se acerque a la ambiental. Los animales se encuentran aletargados (zarigellas y ardillas del desierto).

- Hibernacin: Permite a los termorreguladores estar en fros extremos ahorrando energa al disminuir la temperatura corporal hasta 1-2 grados por encima de la ambiental. Se enlentecen las funciones del animal que se enrolla sobre si mismo semejando una esfera disminuyendo as la relacin S / V y la tasa metablica que depende del ambiente, con descensos de 1/100 el valor normal metablico y alargando el uso de las reservas acumuladas en su cuerpo o en las madrigueras.

Continua hibernacin..
Se aletarga la frecuencia ventilatoria y se hace irregular, acumulndose el CO2 lo que provoca una acidificacin respiratoria. Tambin se aletarga el trabajo del corazn (disminuyen las frecuencias cardacas). Algunas zonas disminuyen o detienen el flujo sanguneo por una vasoconstriccin a nivel de la cintura, sobretodo hacia la parte posterior (intestinos y rones).

Contina hibernacin..
Se detiene la formacin de orina pero no la de urea.
Aumenta el hematocrito y as la viscosidad de la sangre con peligro de coagulacin por trombosis por lo que a la vez tambin disminuye el tiempo de coagulacin por disminucin de algunos de los elementos implicados en el proceso.

Todas las glndulas exocrinas disminuyen de funcin y las endocrinas de hormonas casi se detienen. Es un proceso lento que implica una preparacin ms o menos rpida segn sea facultativa u obligaroria.

Hibernacin contina..
* H. Facultativa: Entran en hibernacin por cambios ambientales y del fotoperiodo (seales externas), siendo rpidos si los cambios son rpidos y viceversa.

* H. Obligatoria: Se da en zonas de fro crudos. Internalizan los procesos de hibernacin como si fuera un ritmo interno. En otoo acumulan reservas en el tejido adiposo marrn y blanco por hipofagia siendo todo controlado en los centros del hambre y de la saciedad del hipotlamo.

Hibernacin fin..
La entrada en hibernacin es muy rpida y se recupera la temperatura gracias al tejido adiposo marrn o Grasa parda que se encuentra muy cerca del corazn, entre la nuca y los omoplatos. Es un tejido compacto de adipocitos (con elevadas cantidades de mitocondrias), muy irrigado y con terminales del sistema nervioso vegetativo que actan sobre la grasa parda. La energa liberada no pasa a ATP sino que por desacopladores del mecanismo oxidativo en las mitocondrias la pasan a calor que se reparte por sangre primeramente circula hacia arriba siendo un mecanismo costoso, pues el 90% de la energa de hibernacin se gasta en los despertares.

You might also like