You are on page 1of 13

PERALTE Y SOBREANCHO

GRUPO N 6 MARZO 2008

EL PERALTE

Para aumentar el valor de la fuerza centrpeta F normalmente se le da a la calzada una cierta inclinacin alfa. La tangente del ngulo recibe el nombre de peralte y generalmente se expresa en porcentaje.

Fuerza centrpeta. Calzada peraltada. Furaza centrpeta = F + W x seno Estabilidad del Vehiculo en Curva Factor de Friccin Lateral, f F = 0,007865 x V2 / Rc P

El coeficiente de rozamiento depende de muchos factores, entre los que cabe mencionar: Tipo y condicin de la superficie de la va. Condiciones de humedad. Tipo y condicin de los neumticos y Su presin de inflado. Velocidad del vehiculo. Peso del vehiculo. Temperatura ambiental. Otros.

Estabilidad al volcamiento Para que el vehiculo no vuelque debe cumplirse que MV ME , lo que equivale a: V 11,276 x RC (2Phg - b) / 2hg + bp

Radio de curvatura Mnimo Rcmin = 0,007865 x V2P / Pmax + fmax Factor de friccin lateral mximo, fmax. El mximo posible valor de f es el coeficiente de rozamiento . F . Si para una velocidad de proyecto VP, diseamos una curva seleccionando f = fmax = , estaramos cometiendo un error, pues en esas circunstancias el deslizamiento es inminente y cualquier vehiculo que circulara a una velocidad un poco mayor que la de proyecto, irremediablemente deslizara. Debemos entonces utilizar un factor de seguridad y adoptar para el diseo un valor fmax < .
VP (km/ h) 30 40 50 60 fmax 0,22 0,21 0,19 0,18

70
80 90 100 110 120

0,17
0,15 0,14 0,13 0,11 0,10

TRANSICIN DEL PERALTE


Para pasar de la seccin transversal con bombeo en la recta a la seccin peraltada en la curva horizontal, la calzada se inclina transversalmente, paulatinamente comenzando desde una cierta distancia antes de la curva.

Longitud mnima de transicin del peralte Rotacin por el eje


El objeto de la transicin del peralte es permitir el cambio gradual de una seccin transversal en bombeo b a una seccin transversal con peralte p. La longitud requerida debe ser lo suficientemente larga para garantizar seguridad, comodidad y apariencia. Existen varios criterios para determinar la longitud mnima de transicin del peralte. El mas usado es el que expresa esta longitud en funcin de la diferencia aceptable de pendientes o pendientes relativa entre los bordes de la calzada y el eje de la carretera (valores de s = 1/s) LT = a*p*n

SOBREANCHO EN LAS CURVAS HORIZONTALES

Cuando un vehiculo recorre una curva horizontal ocupa un espacio mayor que en las rectas. Las ruedas traseras generalmente siguen una trayectoria interna a las de las delanteras. Para velocidades altas respecto al radio y peralte de la curva puede tambin darse el caso extremo de que las ruedas traseras sigan externamente las huellas de las delanteras. Por otra parte, los conductores tienen normalmente cierta dificultad en mantener su vehiculo en el centro del canal. Considerando los aspectos anteriores y dependiendo del radio de la curva, del ancho de la calzada, de la velocidad de los vehculos, algunas veces es necesario aumentar el ancho de la calzada en las curvas; a este se le llama sobreancho.

Vehculos de Diseo

Clculo del Sobreancho

Transicin del Sobreancho


Transicin del Sobreancho en curvas con espiral de transicin

Rayado central y Radio del canal interior

You might also like