Teoría de las catástrofes

Tryno Maldonado

Tryno Maldonado (1977)

Biografía
Nacido en Zacatecas, México Publicó los libros: Temas y variaciones, 2002 (cuentos) Viena Roja, 2005

Temporada de caza para el león negro, 2009
Teoría de las catástrofes, 2012 Editor de Greatest Hits, vol. I, Nueva generación de narradores mexicanos, 2008

Catastrophe Theory. change that is less suited to mathematical analysis: the abrupt bursting of a bubble.” . too. Catastrophe theory is a mathematical language created to describe and classify this second type of change. the qualitative shift in our minds when we “get” a pun or a play on words. the discontinuous transition from ice at its melting point to water at its freezing point. Woodcock y Davis (2): “There is another kind of change.

or the earth and the moon.Catastrophe Theory. complex procedures. When three or more bodies are involved. or does it lead eventually to qualitatively different behavior. the equations of motion cannot be solved directly. Woodcock y Davis (18): “Newton‟s methods yield explicit solutions only for the interaction of two bodies—for example. (…) Does a complex. such as a planet spiraling into the sun or colliding with another planet?” . the sun and the earth. and even approximate solutions require tedious. many-body system return periodically to the same arrangement? Does a slight perturbation simply „nudge‟ the whole system.

” Maldonado . Un factor de catástrofe. Mariana representaba para él una discontinuidad dentro de un sistema consistente. continuos y complejos… Una morfología del caos.Teoría de las catástrofes. Si el universo está en constante expansión y el sistema caótico de esta expansión está plagado de desorden. podían tener una formalización matemática muy similar a la que resultaría si tratara de abstraer a Mariana en una ecuación bajo esa misma teoría… Rupturas dentro de sistemas estables. el derrumbe de los mercados. El primer microsegundo del big bang. para Anselmo esa teoría representaba el lenguaje más bello y simple mediante el cual el caos podía ser escuchado e interpretado. (219): “Matemáticamente. la erupción de un volcán . de singularidades matemáticas impredecibles como los seres humanos y las relaciones que entablan con otros seres humanos al momento de tender lazos afectivos. el instante exacto en que una crisálida se transforma en mariposa. Un lenguaje para interpretar la oscuridad que se teje en el abismo del que nació el universo. Un factor de caos.

Catastrophe Theory. attempted to fit them quantitatively to an elementary catastrophe pattern. and suggested that the model could be tested for predictive accuracy if it were made part of an ongoing monitoring system. Woodcock y Davis (29) In 1975. . They gathered and analyzed data reflecting levels of tension and alienation among the prisoners. Zeeman collaborated with a Warwick statistician and three prison psychologists in developing a model for the sequence of events leading up to a 1972 riot in a British prison.

Woodcock y Davis (110): “a mob. But if its sense of cohesiveness increases steadily while the danger rises. unlike an army. becomes less orderly with increasing danger. the group can “turn the corner” onto the upper surface [of the graphical model]” .Catastrophe Theory.

Hasta donde sé no hay revoluciones de seda. Una revolución es por definición eso. Maldonado (289): “La revolución no debería ser un acto destructivo ni empobrecedor que tome como rehén a la sociedad a quien supuestamente ha de servir. ¿Hablas en serio?. Una catástrofe. La disrupción violenta dentro de un sistema lineal de continuidades. No se puede andar uno con sutilezas. quiso saber Anselmo.Teoría de las catástrofes.” . dijo Roberto. Su entonación destilaba cicuta por la monserga de la espera en el embotellamiento y lo acalorado de la cabina a causa de la solana.

Woodcock y Davis (125): “if central control is already high. for example. a democratic trend may be followed by counterrevolution. This was the case. a pronounced increase or decrease in popular involvement is likely to produce a revolution…if popular involvement increases and then decreases. in Czechoslovakia in 1968. when the “Prague Spring” of the Dubcek government was ended by Russian intervention which reestablished strong control and suppressed popular involvement” .Catastrophe Theory.

.

Catastrofismo .

Devendrea podía predecir de un modo intuitivo. Tal como sucedía cuando se abocaba en construir figuras de origami. presión volumen.” . Funciones multivariadas y funcionales. Comparados con los problemas relativamente complejos que representaban los peces. Medidas escalares y vectoriales. Ecuaciones derivadas parciales. (70): “En opinión de Anselmo el día que platicó de esto con Maldonado Mariana. tiempo y dirección.Teoría de las catástrofes. a la vista de Devendra el pobre cuyo y los hámster se volvían bolas de pelo y grasa inerte con las mismas consecuencias físicas sobre su entorno que una piedra en un terraplén. las variaciones e interrelaciones de trayectorias vectoriales que regían el comportamiento de los peces. Devendra inducía el método para modelar y predecir matemáticamente cada movimiento que los peces trazaban en el agua Una persona entendida en nociones elementales de física y matemáticas lo traduciría en masa. con la misma facilidad que hubiera podido predecir las variables matemáticas sobre las que se efectuaría una partida de billar.

Volcar la pecera” . Quién sabe. Roberto. Un momento histórico en el que. tendríamos el poder de modificar nuestro entorno de manera inusitada.Teoría de las catástrofes. Estamos frente a un momento de cambio alométrico. como parte del sujeto colectivo. Maldonado (290): Anselmo: “Lo que quiero decir es que tal vez no sean espejismos.

tanto en las guerras de la historia moderna como en los levantamientos civiles. Es compatible con varias hipótesis acerca de la insurgencia moderna y resistente a las generalizaciones a las que pudiera llegar a someterse en conflictos contemporáneos. Maldonado (305): “Para Anselmo estaba más que demostrado el que muchas de las actividades de los colectivos humanos. Grupos autorganizados a partir de procesos de toma colectiva de decisiones. Dicho modelo matemático trata a cada población insurgente como una ecología de evolución dinámica. la guerrilla. cada uno por su lado. los así tildados ataques terroristas globales y su entorno ecológico. Se trata de un modelo unificado para la insurgencia humana que explica de manera cuantitativa las variaciones específicas de cada enfrentamiento armado.Teoría de las catástrofes. pues establece una relación cuantitativa entre la insurgencia humana. exhiben patrones universales de conducta. La distribución de las bajas. incluidas aquellas que implican algún grado de violencia. Este modelo ofrece una inesperada relación de comportamiento matemático entre la naturaleza de las formas . han seguido distribuciones aproximadas en las leyes exponenciales. Sabía inclusive de un modelo matemático para demostrar que el tamaño y el momento de los hechos violentos en los diferentes conflictos insurgentes de la historia presentan similitudes notables.

Woodcock y Davis Maldonado .

Por algo están allí las instituciones. ¿Te imaginas qué pasaría si cada uno hiciera lo que le viniera en gana. sacándonos los ojos como bestias. Sin identificaciones. Sin nombres reales. Matándonos unos a otros. si no existiera el pacto social? El caos.” . Iríamos por ahí enseñándonos los colmillos. Maldonado (382): “Por qué entonces tus amigos del Movimiento vienen a Oaxaca y hacen todo eso con esta ciudad tan tranquila. con esta gente que se gana la vida como puede todos los días.Teoría de las catástrofes. Por algo está allí el Estado. con esa gente buena.

.

Entrevista con Loret de Mola http://youtu.be/_EpbRTMls1o .

be/_EpbRTMls1o .http://youtu.

Teoría de las catástrofes. Se desmarcaba del discurso hegemónico y se volvía apática delante de los debates estériles de sus compañeros. La plática se desvió de él a los tópicos de siempre. con afanes declamatorios. . Ideas de panfletos antes que de libros. Entre ellos mismos raras veces se detenían a escucharse. Desaforados. María Luisa era de las pocas que daba señales de tener luces propias. Anselmo escuchó que parlamentaban sobre Bakunin y Proudhon y Malatesta como lo habían hecho desde que los conocía. repitiendo frases hechas e ideas manidas de las que en realidad no conseguían asir ni aterrizar gran cosa. Sobre todo hablaron de política. Hablaron de música. Maldonado 140. Hablaron de política.

Todo lo demás. Aunque con frecuencia. Desaprender a . siempre en pos de la novedad. Se medía la felicidad de una sociedad por su capacidad intercambiar dinero entre manos de la misma manera en que ahora una generación entera medía su bienestar amoroso y sentimental por su capacidad de ofertar e intercambiar fluidos corporales sin compromiso alguno. que podían creer haberlo encontrado incluso en una cogida casual de una noche. decía Anselmo. el porcentaje del PIB se había vuelto el indicador fetichista del bien social. no dejaba de considerarse mera política. Había belleza en un episodio sexual en tanto se mantuviera así. Una política de lo correcto. Para Anselmo no eran sino cautivos de una estética sexual de lo efímero fomentada por la sociedad de consumo y sus ritmos. Habían malbaratado tanto los estándares con que sus padres y madres solían medir el fenómeno conocido como amor. para toda una generación. desear y consumir eran confundidos con amar. Apremiados por una fiebre indócil de posesión del otro. lo que sucediera en la cama antes y después de coger. 155-56 Anselmo albergaba unMaldonado vago e inarticulado sentimiento de que. Libre de amor. Tirar. De eyaculación estéril. su generación. No en balde. Templar. Libre de ataduras y consecuencias a futuro entre los implicados. Episódico. Llenos de angustia por el vacío que esa pérdida les causaba al día siguiente. Y la capacidad de consumir.Teoría de las catástrofes. a su vez. Garchar. Fornicar. hijos e hijas de la cultura del consumo. Pero él y sus congéneres no hacían con ello más que apaciguar el temblor existencial por unas horas. Follar. cada vez que iniciaban una experiencia amorosa lo que realmente hacían era lo contrario. Coger. Etiqueta. era interpretada como un síntoma irrefutable de bienestar. Libre de riesgo de contagio. desear fuera en anhelo.

En lo sexual. los principios liberales de competencia y de acumulación a partir de ese núcleo binario. el concepto de amor era maleable. Las nuevas consignas. Pero al concluir la Primera Guerra Mundial. de la urgencia de liberar el deseo sexual a la urgencia de liberar los mercados para obtener la ilusión de plenitud. satisfacción y felicidad. El nuevo culto al goce. que tanto las salas de sexo-servicio como las salas de los sicoanalistas estuvieran de pronto saturadas ya no de gente reprimida que se culpaba a sí misma por sus excesos. Que la idea conyugal de espíritu en equipo y de tolerancia mutua. sino de clientes y de pacientes que se sentían culpables por no excederse lo suficiente día a día. Opinaba que. como en lo material. era relativamente nueva y que la había engendrado el capitalismo para promover el consumo. la clave era ya no postergar la satisfacción de ningún deseo. durante el siglo anterior al de Anselmo predominó la ilusión de que la clave para un buen matrimonio estribaba en las apropiadas técnicas sexuales y la consiguiente satisfacción de ambas partes. concluía . por supuesto. Consumir. Según lo mandara el capital. como dos empleados trabajando eficientes y mansos para una empresa multinacional. al énfasis de trabajar y gastar en equipo. Idea que alimentaba la óptica de un pujante nuevo mundo. el espíritu del capitalismo viró y con él. De la autofrustración como puente para el éxito económico. Del énfasis en trabajar y ahorrar en equipo. No era de extrañarse. Coger. De la misma forma que en el periodo de entre guerras se alentó un baby-boom. decía Anselmo. Así. que se adaptaba al espíritu de una época según lo requiriera en turno el sistema hegemónico.Teoría de las catástrofes. el del amor. justo comoMaldonado una colisión entre dos autos. técnico e industrializado. al consumo desmedido como principal satisfactor para la pareja y el individuo angustiados. 160.

. La excesiva esperanza puesta por sus gobiernos en la liberación de los mercados les había traído a él y a una generación entera nada sino una sexualidad chata. Se lo decía tal vez como un amuleto para hallar o bien consuelo o justificación por los trescientos pesos perdidos. pero en la que se decretaron onerosos aranceles para el libre intercambio sexual entre los individuos. Maldonado 168. Una sexualidad aséptica. a una generación cuya educación sentimental tuvo efecto en una época en que se abrieron las fronteras de los países para el libre tránsito de las mercancías.Teoría de las catástrofes. se decía Anselmo mientras atravesaba aquella noche la ciudad sin un peso en los bolsillos. Sus últimos trescientos pesos. Pertenecían. Qué complicada era la sexualidad de la gente de clase media de su edad en ese país. se decía.

Anselmo entrevió en él el ápice apenas tangible de una sustancia conglomerada en su interior. un abandono de sí mismo. Pero esa orilla jamás estaba a la vista. les llegaron noticias de que. no los acometía la menor gana de morir. A pesar de ser la generación más sana y mejor preparada en la historia del país. de hecho. en cambio. Esa sustancia era la sustancia que él presentía que se desarrollaba en su organismo desde hacía tiempo. formaban Maldonado . Ni creativa. Ni económica. por tanto. Vivían en la convicción permanente de que sus vidas estaban encarriladas hacia un desastre horroroso y definitivo igual que un descarrilamiento de trenes a toda marcha. por su condición de eslabón. De ese flote y de la generación que ejercía ese flote. Sobre todo si ello implicaba el esfuerzo adicional de rendirse. como parte de una cadena. Entonces comenzaron a flotar por inercia. El hijo les pasó las muletas a los viejos y se despidió. pero que tampoco sumaría nueva información genética a las proles futuras para beneficio ni de la nación ni mucho menos de la especie. Aun así. Ese muchacho apocado y Mariana y él. Si debiera representarlo mediante biología evolutiva. Un eslabón que no sustraería. Hijos y herederos de nadie en particular. pensaba Anselmo.Teoría de las catástrofes. podrían haber sido aniquilados en sus cunas de forma masiva junto a sus congéneres y el mundo no los extrañaría más que como estadística. La forma del mundo les era incómoda. Las aguas. Algo similar a un vórtice impelido por el vacío. Mientras lo hacía. No eran lo suficientemente viejos. Cada brazada era sentirse más cerca de la asfixia. Pero poco hacían por modificarla. Hermanados generacionalmente y. Un eslabón que es útil por eso únicamente. Ni política. Poseían la vaga certidumbre de poder alcanzar la orilla. 278-79. Porque fuerza era justo lo que les hacía falta. sabía Anselmo. jamás existió dicha orilla. Podrían no haber nacido nunca. eran a cada momento más frías y más profundas. de pronto. llamados a un mismo final huérfano de lustre. no representaban una fuerza laboral significativa. Hijos y herederos de nada en particular. Congeniados por la misma cepa. Les ardían los pulmones. se les aterían los músculos. Incómoda y hostil. Y. su generación equivaldría a un conglomerado multitudinario de genes holgazanes a los que nada ni nadie perturba ni saca de su siesta. Aunque ese desastre jamás llegaba. Braceaban sin sentido en medio de un océano tan inmenso que era imposible saber dónde terminaba. una sumisión inveterada por la inacción y la abulia. Pero tampoco lo bastante jóvenes. Puente de paso.

Teoría de las catástrofes. Maldonado 236. La ciencia es una puta rusa de élite que. . te hace perder la cabeza. cuando crees haberla conquistado.

. con esta gente que se gana la vida como puede todos los días. si no existiera el pacto social? El caos. Por algo están allí las instituciones. Por qué entonces tus amigos del Movimiento vienen a Oaxaca y hacen todo eso con esta ciudad tan tranquila. Por algo está allí el Estado. con esa gente buena. Iríamos por ahí enseñándonos los colmillos.Teoría de las catástrofes. Matándonos unos a otros. Maldonado 383. Sin identificaciones. Sin nombres reales. sacándonos los ojos como bestias. ¿Te imaginas qué pasaría si cada uno hiciera lo que le viniera en gana.

¿Perteneces a algún grupo o asociación? Anselmo se miró las manos antes de contestar a esto último. resopló el comandante. Maldonado 397. Te dan lo mismo. ¿Cómo dices? Alcohólicos Anónimos. .Teoría de las catástrofes. te dan lo mismo. Sólo a doble A.

dijo Anselmo incrédulo. Podrías ser tú. Eran para la expiación pública. Conozco el entrenamiento. Veinte. la profesora. ¿En qué? En lo de los corderos muertos. ¿Guardias blancas? Rurales. Los que de veras asesinan ni siquiera usan uniformes. dijo Roberto amartillando el pulgar en dirección a los coches. Dos muertitos. Los Rangers los entrenan como máquinas de matar para sofocar rebeliones. ¿Crees que sean muchos? No me preocuparía tanto por los que van. Coglioni. Este país ha vivido en estado de excepción discrecional desde hace ochenta años. Un muertito. Todos asesinos de élite entrenados por el Estado. profesore. Conozco a su jefe de policías. Nada puede parar a uno de esos cabrones cuando recibe la orden de asesinar. Seguro. ¿Kaibiles? Estás loco. ¿De qué hablas?. Adiestrado en Guatemala. Estos policías tan aliñados. Pero en algo no estás tan equivocado. Tres muertitos. Los que escojas. No me creas nada. pum. Son siempre los primeros en caer. dijo Anselmo. por decirlo de alguna forma. por si no te habías dado cuenta. Llegaron los pastores a poner orden.Teoría de las catástrofes. A los que éstos matan nadie los cuenta. El único loco es ese cabrón del gobernador que los trajo hasta acá y les dio carta blanca para matar a diestra y siniestra. ¿Qué más? . Pum. Cualquiera. No me creas entonces. Maldonado 284. ¿Crees que instauren el estado de excepción? ¿Estado de excepción?. Me preocupan más los daños colaterales. Gafes. sus tanquetas y sus helicópteros están aquí para el noticiario de las diez y media. Es gente inocente a la que han asesinado. Diez. se rió Roberto. Entonces sí podría tocarle a cualquiera. profesore. Kaibiles. Los viejos que traemos en la parte de atrás. De cierta forma era inevitable.

…que se deriva vergüenza sea la misma de donde nace la palabra tumor. la deshonra no admite otra palabra que la lave y la exima de sí misma. con ese tumor enquistado. Maldonado 400. A diferencia de la piedad.Teoría de las catástrofes. debían aprender a vivir con ella. Vergüenza. como Anselmo a partir de entonces. del latín verecundia. . Deshonra. No hay antídoto para quienes.

sin amo. libre. se convirtió en la noche. en lo profundo. Se convirtió en un sol e irradió luz a los hombres buenos y malos por igual en la noche eterna del mundo mientras oía sollozos en su cabeza y oía disparos y oía un zumbido rabioso de avispas morderle las orejas. Se convirtió en la noche. Una de ellas le enterró su aguijón muy profundo y le abrió la carne por detrás.Teoría de las catástrofes. Cuánto dolor podía infligir una picadura de avispa. dando primero traspiés sobre el macadán. un caballo que trotaría para siempre en solitario y a sus anchas. Cerró los ojos y allí abajo. 402. Se convirtió en un bólido. sin haber sido nunca maneado. Hubo una ignición en sus piernas y supo que había rebasado una barrera. pero lo había conseguido. y rodó con la inercia hasta perder el impulso varios metros más abajo. en la pendiente de la cuneta. El dolor fue intolerable. dando tumbos. los espinosos breñales y cadáveres de ganado arrollado por los coches entre los que los pistoleros lo dieron por muerto. Corrió primero como un potro recién nacido. Sintió un arroyo de lágrimas cortarle la cara como vidrios que el aire afilaba y le dolían y redobló la marcha. Corrió con cada última gota de potencia. Maldonado . Una lluvia de estrellas dispersándose en cientos de destellos fulgurantes. entre la alta hierba silvestre. correr con toda su alma para alcanzarla y conseguir fundirse con ella. Fue más veloz que el viento y ya no quiso mirar atrás por temor a convertirse en una estatua de sal. que correría a todo fuelle sobre la llanura sin fin de la meseta con la única compañía de los relámpagos zurciendo las nubes. Corrió ahora como un mustang. Había despegado. en un muslo. ¿Qué avispas eran aquellas que lo aguijoneaban? Se desplomó abatido. Y corrió. el suficiente momento físico para estrellarse en la pared rotunda y cerrada de la noche. aniquilarse contra la noche. cuando lo que realmente quería era alcanzar la suficiente velocidad. desintegrándose con un último resplandor que iluminaría un continente entero al entrar en contacto con la atmósfera sólo para consumirse en el acto.

be/_EpbRTMls1o .http://youtu.

Ésta es Julia. Los muchachos que hacían guardia eran seis sin contar a Julia. El autobús de La Fortaleza.daban normalistas ni profesores. Mira cómo te dejaron esos cerdos. Comentaron algo en son de burla sobre los huaraches de Anselmo y él les detalló cómo era que se los había comprado a un chofer de rickshaw por doscientos pesos luego de perder uno de sus tenis y arrojar el otro a un terreno baldío y eso agrandó las risas. La agitación y el cansancio. conocía bien poco o casi nada del hombre con quien compartía el techo. ¿Quién era Anselmo Santiago en realidad? Mariana lo veía sonreír y parlamentar sobre su aventura como si ella no se encontrara allí. Puede descansar un rato aquí antes de que sigan. No sabía qué nueva opinión formularse. dijo Mariana. permanecía sin embargo incólume como un monolito traspuesto de un ídolo traspuesto que tomara un descanso. Mariana atestiguaba a distancia las muestras de camaradería hacia Anselmo. Se ve mal. en los últimos meses. Al interior de la barricada. Cualquier cosa. como en otros diversos cientos de barricadas en Oaxaca a partir de ese día.desapareció. Un hormigueo en las puntas de los dedos la molestaba desde hacía un rato. dijo Julia a refiriéndose tímidamente a Mariana. entre ellos. vino a saludar efusivo a Anselmo tan pronto lo vio cruzando la cerca de púas. y llegó a cruzarle por la frente que en realidad. balbuceó Anselmo al notar que Mariana la escrutaba asombrada. Y a ella. Esa repentina filiación con el hatajo de adolescentes andrajosos de la barricada era una evidencia imbatible. Julia evitaba mirarlos al rostro y no les quedó claro si le hablaba a Mariana de usted por emplear la forma respetuosa o si utilizaba a Anselmo como un intérprete para comunicarse con ella. Estaban alegres de verlo. El temblor de . Ella asintió con un gesto neutral. no que. Tenía la cara tiznada por el hollín y olía a azufre. en el campamento. Trató de externárselo a Anselmo. ¿Está bien? Me pasa todo el tiempo. No mentía. pero Julia los dirigió hasta La Fortaleza aduciendo lo riesgoso que era quedarse a mitad de la calle. Se habían descompuesto sus niveles de glucosa luego de la inyección de insulina. que empalidecía. Una milicia falstafiana. dijo Julia. al fondo. El Jaguar. en tanto que los muchachos atendían su relato embobados y terrosos como una tribu guerrera de pequeños salvajes en torno a un superviviente que les trajera noticias de otro mundo. Hubo una pausa embarazosa entre los tres. No era nada mala idea comer algo.

No fue así. que tendría algo que decirles aún. Anselmo y Mariana creyeron que el comandante dispondría de ellos.Teoría de las catástrofes. . O. al menos. Maldonado (Mariana) 372.

la conciencia enfrascada en otro mundo. Los fueron turnando uno a uno para permitirles ir a orinar entre unos matorrales.Teoría de las catástrofes. Pero Julia desistió. . Esperaron mucho así. Maldonado (Julia) 370.

Teoría de las catástrofes. Enrolló un cigarro con industria y solicitó un encende. Había una brisa que bajaba en corriente desde las montañas. Se quedó ensimismado con la mirada puesta en la laguna mientras se relamía los dientes y escupía las hebras sueltas de tabaco.dor. La primera fumada le cayó como un bál. Se rebuscó en la camisa sucia el paquete de tabaco. los gavilanes recargados en su antebrazo.plido por la nariz.samo. 378. Enderezó el cuerpo hinchando los pulmones y soltó un reso. Esperó a que la vista de Anselmo se habituara. El comandante le devolvió el cuchillo a Tavo. Maldonado (Comandante) 372. El comandante hizo una covacha con las manos para cuidar que el fuego no se extinguiera. .

y las teorías matemático-científicas que aparecen de modo reiterado en la novela? . más o menos histórica.Preguntas ¿Qué buscan las conexiones que establece la novela entre la ficción.

Preguntas ¿Reportaje o novela? Relación con la no-ficción en el uso de los datos reales. Desplazamiento de fechas. ¿Cuántos leyeron la novela como un texto de no ficción? ¿Por qué? . contrastados. modificación de los elementos.

Fin .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful