You are on page 1of 34

IMPORTANCIA DEL MONITOREO EN LAS INTERVENCIONES

PASOS PARA EL MONITOREO

MONITOREO
Mecanismo de recoleccin, procesamiento, anlisis, presentacin y uso de informacin que comprende la retroalimentacin, en forma continua, para asegurar el cumplimiento de un plan operativo de una Intervencin.

Para que sirve el monitoreo


Permite el seguimiento sistemtico de las acciones. Permite acceder a la informacin que pueda ser usada para evaluar proyectos y programas y condensarlas. Posibilita adecuacin y ajuste de los proyectos y programas durante su ejecucin.

Instrumentos de Monitoreo.
ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA. GRUPOS FOCALES. CUESTIONARIOS CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRACTICAS. CUESTIONARIOS PARA EVALUAR ACTITUDES. CUADERNOS DE CAMPO. OBSERVACIONES DE CAMPO.

Tipos de monitoreo
Monitoreo institucional
Es el monitoreo interno de cuestiones financieras, fsicas y organizacionales, que afectan al proyecto:

Monitoreo de contexto

Incluye el monitoreo de cuestiones institucionales y de poltica que podran afectar la capacidad del proyecto para actuar o la capacidad de la poblacin objetivo para responder al proyecto..

Tipos de monitoreo
Monitoreo de los resultados

ES EL PROCESO DE SEGUIR LOS EFECTOS DEL PROYECTO Y LOS IMPACTOS

Monitoreo de impacto

Son definidos a nivel de objetivo de desarrollo. Se considera que los impactos inician desde los cambios que se han logrado por medio del proyecto o programa en el comportamiento de los clientes.

Criterios de monitoreo de un programa


SIGNIFICATIVO PLAUSIBLE REALIZABLE VERIFICABLE

Criterio significativo
Que el programa sea valioso y merezca ser realizado: el resultado final represente un beneficio significativo para la poblacin? incorpora las actividades que realmente desarrolla la institucin? se examinan todas las consecuencias potenciales y acontecimientos negativos? la intervencin sea comunicable?

Criterio plausible
Que la teora del cambio utilizada en el desarrollo del programa es adecuada, creble y convincente. hay investigaciones sobre el beneficio de las actividades en relacin con los resultados? todos los resultados estn incluidos? las relaciones entre los elementos del programa tienen sentido?

Criterio realizable
Que el programa se puede hacer con un determinado tiempo, esfuerzo y recursos.

los recursos humanos, financieros, tcnicos e institucionales corresponden al programa? hay recursos disponibles? se han identificado factores que podran afectar la implementacin?

Criterio verificable

Que los resultados del programa puedan ser comprobados por cualquier personal

el modelo es suficientemente claro, especifico y completo para dar la misma informacin a un evaluador interno como externo? Cules serian los cambios en la poblacin objetivo: resultados inmediatos y conocimientos, actitudes y practicas.

Indicadores
Son los elementos que se utilizan para medir la informacin cuantitativa y cualitativa recopilada durante o despus de la implementacin de una accin, proyecto o programa, a fin de medir los resultados y efectos de su puesta en prctica.
Los indicadores estn directamente relacionados con las metas, los objetivos y las actividades del proyecto o programa. Los indicadores se dividen en tres categoras: indicadores de impacto, indicadores de resultado e indicadores de proceso.

Qu monitorear y evaluar en un proyecto o programa

Insumos
son los recursos usados en el proyecto o programa e incluyen los recursos financieros, humanos y materiales. Ejemplos de insumos de un proyecto de prevencin de VIH/SIDA.

Qu monitorear y evaluar en un proyecto o programa


ACTIVIDADES:
Procedimiento o acciones del proyecto o programa ejecutado con el fin de producir un impacto. Seguimiento sistemtico de la ejecucin de las actividades y sus procesos.

Qu monitorear y evaluar en un proyecto o programa


RESULTADOS:
SEGUIMIENTO SISTEMATICO DE LA INFORMACION RELACIONADA CON LOS RESULTADOS ESPERADOS Y OBTENIDOS.

Qu monitorear y evaluar en un proyecto o programa


IMPACTO :
Efecto acumulado de la ejecucin de proyectos sobre determinado problema en un determinado tiempo.

Monitoreo y Evaluacin de un Modelo


Iniciar con la Lnea de Base Debe ser permanente con los procesos implementados y se debe hacer mediciones de un periodo de un ao (indicadores de procesos) para ir evaluando los logros en la salud materna y neonatal. Fortalecer la disponibilidad de servicios que brinden atencin de EMON las 24 horas, La supervisin capacitante a nivel de la Red Obsttrica y Neonatal de la regin. Contar con los instrumentos validados : para el estudio de la oferta de servicios y estudio desde la perspectiva de la comunidad)

ESTNDARES E INDICADORES DE CALIDAD PARA EL MONITOREO Y EVALUACIN DEL MODELO


Contar con: las normas tcnicas del ministerio de salud, relacionadas con estndares e indicadores de calidad de los establecimientos con fon Directiva sanitaria de evaluacin de las funciones obsttricas y neonatales en los establecimientos de salud Norma tcnica de calidad y auditora en salud s sistema de referencia y contrarreferencia

Categorizacin de los servicios de salud s prevencin de infecciones


Promocin de la salud (interculturalidad) Fortalecimiento de las competencias del personal de salud a travs del CDC y otras vinculantes.

Modelo de intervencin en el rea materno neonatal- objetivos


Desarrollar el monitoreo y evaluacin para medir el progreso de la oferta, Disponibilidad, Uso y Calidad de atencin de los servicios que brindan atencin de las Emergencias Obsttricas y Neonatales. Evaluar el progreso de los estndares de Calidad del FON y de los Indicadores de Proceso ONU propuestos, en los establecimientos de la Red Obsttrica y Neonatal de cada Regin. Realizar una evaluacin de diagnostico la percepcin de la comunidad y los servicios de salud.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Realizar el monitoreo y evaluacin para el cumplimiento del 80% o mas de las Funciones Obsttricas Neonatales, segn niveles. Realizar el M y E de los Indicadores de Proceso propuestos en los establecimientos con la Red Obsttrica y Neonatal de cada Regin: Disponibilidad y capacitacin de los recursos humanos de los servicios materno y neonatales de la redes participantes. Calidad de los registros estandarizados y fuentes de informacin de la atencin materna y neonatal en las redes participantes.

Sistema de referencia y contrarreferencia

De las Emergencias Obsttricas y Neonatales a nivel de organizacin de flujos, procesos, medios de comunicacin y transporte en las redes participantes.

Con un enfoque de derechos, gnero e interculturalidad en los servicios participantes.

METODOLOGIA
Consta de 4 etapas, donde se describe el proceso y metodologa a desarrollar para lograr alcanzar los estndares y organizar una red de servicios de competencias para brindar atencin con calidad en Emergencias Obsttricas y Neonatales, segn niveles de capacidad resolutiva.

La metodologa incluye actividades como:


* Talleres o reuniones tcnicas

* Visitas de supervisin capacitante * Asistencia tcnica en servicio * Supervisiones cruzadas intercambio * Organizacin y adecuacin de los servicios * Implementacin de procesos de mejora * Incidencia con las autoridades locales regionales. * Otros.

FASES DEL MONITOREO DE LA RON

ACTIVIDADES SUGERIDAS
Descrito ms arriba, con este proceso, se inicia el Plan de Implementacin de la Red Obsttrica y Neonatal
Segn las coordinaciones descritas, se desarrolla el monitoreo FASE 1 para evaluar el avance del Plan de MCC

MONITOREO
En cada reunin de monitoreo, informar al G. Regional y en nivel local con el Municipio

Plan de Arranque

Organizar el plan a desarrollar, segn supervisin capacitante con la DIRESAyel CDC

FASE 1

FASE 2

Programarla entre dos a tres meses del anterior. Aqu es probable que se desarrollen temas de capacitacin para la implementacin de las estrategias previamente coordinadas

Organizar el plan a desarrollar, segn supervisin capacitante con la DIRESAy el CDC y el EE.SS. a ser visitado

Idem Continuar con la implementacin de las estrategias, monitoreo de indicadores, desarrollo de MCC, y evaluar el plan de accin en cada Fase
FASE 3

FASE 4

Es probable que sea la ltima visita de! ao, y/o se Aplicar metodologa parte de! desarrollo un proyecto de implementacin. Es tambin la fase de transferencia y consolidacin del Modelo de Intervencin. (Fases 1 - 4: puede durar 21 meses como fue sugerido)

Indicadores de Impacto:

En el campo de la mortalidad materna, los indicadores de impacto incluyen tasas y razn de mortalidad materna La mortalidad materna es un indicador altamente sensible para evaluar el desempeo de los sistemas de salud de los pases.

Indicadores de Proceso - ONU:

Estos estn diseados para medir cambios en los pasos que llevan al resultado deseado.

Los procesos se refiere a un programa de actividades y resultado. Estos nos permiten saber si lo que venimos haciendo est logrando los resultados que esperamos y se pueden hacer cambios durante el proceso.

Organizacin de la Visita del Monitoreo y Supervisin


Comunicar al gerente de la Red de Salud del (FONB - FONE FONI) Convocar a las autoridades locales Organizar el plan de trabajo a desarrollarse Definir los equipos que viajarn y la logstica necesaria Presentacin del plan de trabajo a seguir (objetivos, finalidad, acciones a desarrollarse, convocatoria del personal)

La visita de monitoreo y supervisin


Se realizar cada tres meses por ao (mnimo aceptable para alcanzar los resultados de la implementacin de la Red Obsttrica y Neonatal).
La visita tiene una duracin de dos a tres das, cuyo programa a cumplirse es establecido con anterioridad con el personal de salud del establecimiento.

Participantes Encargados del Monitoreo y Supervisin

Es determinado y coordinado con anterioridad a nivel del equipo central y la regin de salud.

El Modelo de Intervencin tiene tres niveles de gestin:


El Ministerio de Salud -a travs de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, definir un equipo tcnico, quienes revisan y validan los instrumentos de monitoreo y supervisin de las 8 estrategias que se implementarn en cada regln. En el nivel regional, el Equipo Gestor Regional, asume el liderazgo de este proceso, En los principales: hospitales regionales, se identificar y conformar un Equipo de Facilitadores Regionales, (mdicos gineco- obsttras, pediatras/neonatologos, obstetrices/tras enfermeras. A nivel de las redes y microrredes, a travs del proceso de implementacin de la Red Obsttrica y Neonatal se conformar el Equipo Local Implementador encargado de la implementacin de las estrategias validadas; de procesos de mejora, quienes sern capacitados en habilidades de seguimiento y monitoreo y supervisin para acompaar este proceso. Los roles a cumplirse por los equipos y los centros de la intervencin segun niveles de capacidad resolutiva estn definidos en el Plan de Implementacin de la Red Obsttrica y Neonatal descritos anteriormente.

Se debe practicar

la retroalimentacin de los hallazgos en todos los procesos del monitoreo de la RON, que permita conocer los procesos que requieren ser mejorados en los servicios de salud.
Las actividades del M y E sern coordinadas con el Comit Regional de Prevencin de la Mortalidad Materna y Perinatal, el Comit Tcnico y el Comit Consultivo de la ESRSSR

Instrumentos requeridos para el MyE de un Modelo de Intervencin


Los instrumentos considerados base son el Marco Lgico del Proyecto y los POA anuales

Los instrumentos de proceso son la jerarqua de Objetivos y Matriz de Indicadores


Tambin, se describe la relacin sugerida de registros estandarizados en Emergencias Obsttricas ; Neonatales en los establecimientos intervenidos, (para hacer el monitoreo al personal de salud que hace el registro de las atenciones de las EMON, segn la Clasificacin Internacional de Enfermedades - CIE 10) Se usar la base de datos del sistema de salud como el SISy el SRCR, que el proyecto fortalecer en la intervencin Instrumentos de la supervisin capacitante para evaluar competencias y desempeo del personal de salud en el manejo estandarizado de las EMON (ver Anexos 7Ay 7B)

Funciones Obsttricas y Neonatales, segn niveles de atencin

Es hora de hacer el taller

You might also like