“MEDIO AMBIENTE”

José Javier Vega Córdova

"El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida."

El 5 de junio de cada año se celebra, en todo el mundo, el Día Mundial del Medio Ambiente. Éste fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972. El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos por medio de los cuales la Organización de las Naciones Unidas estimula la sensibilización mundial en torno al medio ambiente e intensifica la atención y la acción política.

En la cual la tarea de conservación está directamente asociada a la vida de las comunidades, donde además se complementan los esfuerzos de conservación en terrenos públicos y privados, permitiendo al mismo tiempo el desarrollo de actividades sustentables.

Consciente del gran daño que le causa la población al espacio geográfico porque no se da cuenta de que no es sólo el Planeta el que se perjudica, sino también la vida del resto de los seres humanos y de la naturaleza, la cual le brinda todos sus recursos para que pueda satisfacer sus necesidades y desarrollar su vida.

El reciclaje es la transformación de las formas y presentaciones habituales de los objetos de cartón, papel, lata, vidrio, algunos plásticos y residuos orgánicos, en materias primas que la industria de manufactura puede utilizar de nuevo.

VISIÓN: Queremos una Guatemala libre, democrática justa equitativa y prospera, que sea incluyente y participativa, con oportunidad para todos, en donde el progreso sea generalizado y se reconozca la igualdad, en una convivencia en paz y armonía buscando siempre el bien común. MISIÓN: Proteger a la persona y a la familia buscando la realización del bien común garantizando la vida, , la libertad y la propiedad. Para ello nos proponemos un modelo del desarrollo creciente, sostenible, integrado,, descentralizado y competitivo en una sociedad libre, democrática y competitivo en una sociedad libre, democrática y participativa con gobernabilidad, basando nuestra estrategia en el bienestar de la persona humana.

- Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente. - Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida de diversidad biológica en 2010. - Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento. - Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.

El impacto ambiental implica una importante pérdida de acervo – cuantificado en este caso por la pérdida de tierra que se estima en más de 719 mil hectáreas.

Tierra que requerirán atención prioritaria junto a las necesidades emergentes de reponer ingreso, vivienda y programas de reducción del riesgo por desastres en el futuro.

IDEOLOGÍA

La vulnerabilidad de la población podría agravarse en los departamentos donde la incidencia de la población indígena sobre la protección del medio ambiente.

Quien ha administrado y ha cuidado de sus cosechas a ellos no se les quitara el sistema de cultivo que han tenido de año por el excelente cuidado de sus recursos naturales.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful