You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO FACULTAD NACIONAL DE INGENIERÍA INGENIERÍA CIVIL

Los residuos sólidos hospitalarios son los desechos que se generan en los procesos y actividades de atención e investigación medica en los establecimientos como hospitales, clínicas, postas, laboratorios y otros.

Un hospital es una instalación sanitaria donde se atiende a los enfermos para proporcionar el diagnóstico y tratamiento que necesitan. Existen diferentes tipos de hospitales, según el tipo de enfermedades que atienden: como los hospitales psiquiátricos.

La estructura de un hospital esta especialmente diseñada para cumplir las funciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

• Hospital de Primer Nivel • Hospital de Segundo Nivel • Hospital de Tercer Nivel

• Servicios de hospitalización • Servicios auxiliares de diagnostico y tratamiento • Servicios de consulta externa y otros • Servicios directos complementarios • Servicios generales SISTEMA DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS 1. 3. 4. Definir responsabilidades Caracterizar los residuos sólidos generados . 2. Subdividir el Centro de salud por servicios especializados Clasificar los residuos sólidos generados.

se clasifican en : .CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS Según el reglamento de Reglamento de Gestión de Residuos Sólidos en Establecimientos de Salud y el Ministerio de Salud y Prevención Social (2002).

0 a 4.Residuos comunes .VENTAJAS DE LA SEPARACIÓN DE LOS RESIDUOS EN EL ORIGEN • Reducir los riesgos para la salud. • Disminuir costos • Reciclar directamente CANTIDADES DE RESIDUOS HOSPITALARIOS QUE SE GENERAN La cantidad de residuos que se genera depende de la complejidad y frecuencia de los servicios. la tecnología empleada y la eficiencia que alcancen en sus tareas los responsables de brindar dichos servicios.Residuos infecciosos .5 kg/cama/dia en América Latina y se calcula que la generación de residuos de establecimientos de salud en las ciudades principales del país es de 12.683 Ton/año.Residuos cortopunzantes .83 Ton/día y 4.Residuos especiales . Se genera entre 1. de los cuales se componen en : .

Fuente: Manual de Disposición Final de Residuos Generados en Establecimientos de Salud. 2010 .

Fuente: Diagnóstico de la Gestión de Residuos Sólidos en Bolivia. 2010 .

.

asistencia de pacientes en aislamiento. quirúrgico.  NEGRO: Residuos comunes. hemoderivados. . sin roturas ni imperfecciones. anatómico. corto punzantes.  AZUL: Residuos farmacéuticos. patológicos.CRITERIOS TÉCNICOS PARA BOLSAS DE ALMACENAMIENTO Las bolsas para el almacenamiento deberán ser de 60 a 120 micrones de espesor. radioactivos y químicos peligrosos. Clasificación de los residuos por recipiente de almacenamiento de colores:  Rojo y amarillo: Sangre. cadáveres.

para los cual los recipientes Rojos y amarillos serán identificados en la Etiqueta con la leyenda “PELIGRO RESIDUOS SÓLIDOS INFECCIOSOS”.  Alcanzadas las tres cuartas partes de la capacidad de la bolsa esta se retirara y se anudara por mas de una vez y se etiquetara a la categoría a la que corresponda.  Los residuos en los que se almacenan residuos corto punzantes se retiraran una vez que estos estén al 80% del volumen ocupado o cuando su permanencia haya superado los 7 días.ALMACENAMIENTO  Se colocara una bolsa plástica con una parte de la bolsa fuera de los mismos y fijándola para evitar rebalses.  El etiquetado se realizara de acuerdo a la NB 69003.  Los recipientes azules se identificaran con la leyenda “MEDICAMENTOS – VACUNAS”. .

todos los lunes. -Se hará uso de termos de plastaform con una capacidad de 30 litros. -Se utilizara un vehiculo apropiado y especificamente para el recojo de los RSH. .CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL AMBIENTE DE ALMACENAMIENTO Debe cumplir con las siguientes características:  EXCLUSIVIDAD  SEGURIDAD  HIGIENE Y SANEAMIENTO Debido a la baja cantidad de RSH. la frecuencia de recojo será de una vez por semana.

.

incineración de residuos especiales Santa Cruz. Tratamiento con cal viva . No se acepta que sean dispuestos sin tratamiento.Según el tipo se tiene para: LOS RESIDUOS INFECCIOSOS Deben ser tratados a fin de reducir o eliminar los riesgos para la salud. Los tratamientos mas comunes son:  Incineración  Esterilización o desinfección química Oruro.

 Sistema de drenaje pluvial. CONSTRUCCIÓN DE LA CELDA  Excavación de la celda con una profundidad de al menos 2 m.  Captación y monitoreo de gases y lixiviados. Dependiendo de la composición y de las características de sus elementos. arcilla o ambos. LOS RESIDUOS COMUNES Pueden ser dispuestos junto con los residuos municipales en rellenos sanitarios. deben ser sometidos a tratamientos en rellenos sanitarios.  Impermeabilización de la base y los taludes con membranas artificiales.LOS RESIDUOS ESPECIALES Según sus características. .

S.CELDA DE RESIDUOS HOSPITALARIOS R. HUAJARA .

MANTA GEOEXTIL CELDA DE RESIDUOS HOSPITALARIOS R.S. HUAJARA .

HUAJARA .S.Chimenea de ventilación CELDA DE RESIDUOS HOSPITALARIOS R.

Señalización para la celda .Potosí.

 Aplicar en la base de la celda una solución de cal en proporciones de 1 de cal a 3 de agua. Los residuos deben ser cubiertos en su totalidad con una capa de suelo después de ser compactada manualmente. se le debe aplicar un baño de solución de cal. clase C de 20cm. . se deberá colocar una cama de basura. debe alcanzar un espesor de 20 cm.  La distribución se realiza por capas manualmente hasta una altura 20cm por debajo del Nivel terminal de la celda. Debe llevarse a cabo un registro diario de la cantidad. Antes de proceder a la cobertura de la celda. A cada capa de residuos colocada. procedencia y ubicación de los residuos depositados.Se deben cumplir los siguientes requisitos:  Sobre el sistema de impermeabilización se colocara una carga de 20cm de material filtrante.

.

Santa Cruz. Cobertura de Fosa .

Santa Cruz. Tratamiento con cal viva .

Guillermo Quispe “Manual para el manejo de residuos sólidos generados en establecimientos de salud” S w i s s c o n t a c t “Diagnostico-de-la-Gestion-de-Residuos-Solidos-en-Bolivia-2011” MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA – DIRECCION GENERAL DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS .Bibliografia “GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS Miranda “ Ing.