You are on page 1of 14

ANALISIS SOCIO CRITICO DE ASUNTOS DE UN HIDALGO DISOLUTO

El hidalgo como parte del populo arrabal Tesis: el beso como línea de fuga entre el pasado y el presente. . Ideograma y representación del cuerpo del héroe.ASUNTOS DE UN HIDALGO DISOLUTO Dialéctica de la obra: el humor picaresco una introspección a la identidad del ser.

Caracteres fundamentales de la novela picaresca El pícaro es el antihéroe que encarna el deshonor y su vida es completamente opuesta a la del caballero. Suele pasar hambre y sobrevive gracias a su ingenio en un mundo hostil y cruel. engaña. Las novelas picarescas poseen unos rasgos estructurales muy definidos: siempre son autobiográficas ordenadas por los servicios prestados a diferentes amos. . el pícaro nos cuenta su paso de la niñez a la madurez. siempre en soledad.LA NOVELA PICARESCA La novela picaresca supone el nacimiento de un género novelístico completamente nuevo que tuvo lugar en España en el siglo XVI. y en todas ellas hay un punto de vista único sobre la realidad: la del pícaro. tuvo lugar en el deseo de libertad de los cortesanos de la época. hasta otras que dicen que el género estuvo relacionado con los movimientos de reforma religiosa de aquel momento.. (leían las aventuras de los pícaros que no respetaban convención social alguna para olvidar las rígidas normas sociales de la época). algo que nunca consigue. frecuentemente practica la mendicidad siendo un golfillo dispuesto a todo por dinero (roba.) ya que desea ascender de clase.

Cita textual Vine a saber que era rico como a los quince años. 8 .Antes de comenzar no podemos olvidar la importancia del beso en la novela de Facio lince ya que de el surgen la vida y la introspección que tiene nuestro personaje principal acerca de ella sus recuerdos y memorias solo provienen de ello como forma característica de lo que es vivir y sentirse vivo. por los mismos días en que supe que los besos no se daban tan sólo con los labios. Pág.

en cambio. Pág.EL ENCUENTRO SEXUAL Y ERÓTICO Dentro de la obra se puede destacar el encuentro sexual durante todo su trayecto el sexo es visto por nuestro personaje principal Gaspar medina como el elixir de vida la fuente que emana la sensación de vivir dentro de pómulos libidos chorreantes de agua dulce que separan la vida y la muerte Recordemos que el eros ha sido participe de la obra en el contexto de la experiencia que obtiene nuestro personaje para recordar su pasado y así devolverle la respuesta que siempre estuvo buscando desde aquel beso perdido y aquella pasión desenfrenada para aquellos tiempos. Mucho tiempo después. me di cuenta de que los demás. en la Basílica del Santo. 11 . habían comprendido desde siempre la importancia de ese huésped permanente de la boca. Esa entrada repentina de una lengua en el espacio vedado de mi boca sigue siendo una de las mayores sorpresas de mi vida. No se me había pasado por la cabeza que además de tenedores y cepillos de dientes algún otro cuerpo extraño pudiera rebasar la frontera de mis labios. y mucho menos ese obtuso músculo húmedo. en Padua. y así lo demostraba la venerable reliquia de la lengua incorrupta de san Antonio.

EL EROS DENTRO DE LA CONCEPCIÓN RELIGIOSA No obstante recordemos que el eros también juega un papel importante dentro la religión sumida hacia el punto de vista de la novela ya que ella nos guía hacia el placer mas exquisito e interno del hombre pasional a hombre carnal la pasión se representa como el síndrome de amor de un cuerpo en efecto con otro cuerpo es así como la sociedad es sumida por la corrupción del deseo del amor al prójimo. la cual se aferró al cuello del mártir con un abrazo voluptuoso y —cosa que es infame incluso relatar— empezó a manosearle con insistencia el sexo. después de haber excitado en el cuerpo del joven el apetito libidinoso. cito Cuando todos los otros se alejaron. hizo su aparición una hermosísima meretriz. . la desvergonzada vencedora pretendía yacer sobre él.

como los demás. esa fuente de torturas y deleites que debe de ser la voluptuosidad. . Cap.LAS NOCIONES MORALES Dentro de este contexto trato la influencia de la noción moral que se crea a partir del significado y conjunto de valores que de terminan a nuestro personaje principal pues desde tiempos anteriores los desagradables momentos o fructuosos que el mismo vivía le hacían recordar el código de la moral y la voluptuosidad planteada como el problema de una sociedad hambrienta de carne alma y deseo Citamos: En el fondo me hubiera gustado padecer. II.

los deseos serían a los placeres algo igual a una sombra. entonces no existe. despierte un placer. al fin. y si el deseo no tiene consistencia. por lo que el deseo no es causa del placer sino de incapacidad.EL DESEO SEGÚN DELEUZE Y GUATTARI Para Deleuze Y Guattari el Deseo se expresa en distintos devenires según el placer de manera que le permite trabajar en análisis concretos. Se puede entender por deseo como la causa de querer y abarcar algo a totalidad es la necesidad incorruptible de la voluptuosidad y la potencia del querer y el hacer . su figura consiste en el hecho de reflejar los signos amorfos y dispersos. al amparo de su extinción. ni duración (en sentido Spinoziano). a la espera de que. y no poseerán más existencia que esta.

LA POTENCIA DEL DESEO Él no dice en ningún momento tener derecho a satisfacer nuestros deseos. fuente de todos los males. una aventura ajena. el cuerpo. no por ello se puede liberar nada. para que ahí no sean ya deseos."instigar" en la búsqueda de un territorio que hará las veces de mapa conceptual. pues. el deseo es invisible. la Tierra. sino devenires placeres. y si el cuerpo se ocupa en provocar a sus potencias y recorrer todos aquellos deseos estará en camino de posibilidades placenteras. el amor. un ejercicio imaginario. . incapaz de ser visto o inferido por si solo. no hay nada que liberar ya que no existe. aún en los casos en que un deseo pueda ser fruto de una pasión. es necesario entonces . mi padre y sus asesinos. o en su caso. Citamos: La vida. una fosa común e insensata donde reposan Hitler y san Francisco. liberarnos de la pasión.para Deleuze.

la ausencia de cuerpo. Por su inexistencia.UN DESEO NO SE SATISFACE. no hay nada para llenar ni de que desprenderse. . los suspiros. no existe. y ahora son potencias y placeres en vías de desarrollo. Completar un placer es a la vez. lo más parecido a un fantasma. pero antes no había nada. un deseo -para Deleuze. entonces comienza a crearse y a formarse. SE COMPLETA Para Deleuze el deseo no se satisface se completa pues para el Un deseo no es. y a agenciarse los afectos como propios. que existe en el mismo espacio y tiempo y es a la vez. tener acceso a nuevas potencias.es un placer subdesarrollado. Un deseo se completa si se arropa al camino de los placeres.

de acuerdo a su tendencia por mantener el 'orden'. es convertirse en 'otro' y. Es decir La línea de fuga es un acto de resistencia y de afirmación.LÍNEA DE FUGA DENTRO DE LA NOVELA ASUNTOS DE UN HIDALGO DISOLUTO Dentro del sistema capitalista que es cerrado. es el elemento que abre. Se trata de romper con la jerarquía desde los trasfondos del pensamiento hasta la máquina despótica del Estado. esto es. el. por lo tanto. es abrirse paso a otras formas de vida Desde este punto de vista se explican las macro historias divididas por cada uno de los relatos de nuestro narrador a quien se amerita cierto desahogue de las intenciones pretendidas en ello . las determinaciones del ser. por decirlo de alguna manera. Deleuze llega a la conclusión de que Una línea de fuga es una mutación dentro del mismo sistema. modelo contrario a Edipo. es la línea de fuga. se necesitan líneas de fuga para que el fluir del pensar siga su curso. como un escape ante el totalitarismo que los cuerpos gubernamentales aplican.

asoma lo que irá a ser una particular forma de escribir y de abordar el universo de un escritor precoz que rompe la prosa clásica e introduce la imaginación en los predios de lo cotidiano. con un panorama violento que tendrá en las novelas una mayor dimensión. todos cortos. empieza a convertirse en el territorio inventado del narrador. el amor que se escapa. igualmente trágica. donde las situaciones de sus personajes. personas que rompen la cáscara de la resignación frente a hechos domésticos o nacionales. No obstante mientras el lobo esta intenta demostrarnos realidades sufridas por mujeres casadas. en los que la ciudad de Medellín. hijos caprichosos y en general. tratadas mediante una ágil combinación de perspectivas o focalizaciones y voces. la violencia que golpea con sus olas en los pies de los edificios de apartamentos que más parecen refugios que propiamente hogares. . salvo "Mientras el lobo está". hombres infieles.MALOS PENSAMIENTOS DENTRO DE LA OBRA UN HIDALGO DISOLUTO Recordemos que desde el título de la obra y pasando por la dedicatoria. . el autor proyecta pequeños dramas de seres atribulados por la tragedia de la rutina. Malos pensamientos está compuesto por ocho cuentos.

ASUNTOS DE UN HIDALGO DISOLUTO: PICARESCA POSMODERNA desde luego que. 32 . ha heredado desde el útero un hastío hacia todas las cosas del mundo. Y afirma: "Hice maldades con el único fin de no ofender a los demás con mi buen comportamiento" pág. a pesar de las adversidades. toda vez que Gaspar Medina tiene asegurada su existencia desde el punto de vista económico y sin embargo. en las peripecias del cínico contemporáneo. el contraste es diferente.. si bien en el escritor francés sus agonistas viven el mejor de los mundos posibles.

IDEOGRAMA CRONÓTIPO DE ASUNTOS DE UN HIDALGO DISOLUTO Cunegunda bonabentura El tiempo como línea de fuga Recuerdos del pasado que conllevan a un futuro incierto El deseo La intencionalidad de la primera vez La soledad y la nada recuerdos olvidados La podredumbre y la muerte Representación del consuelo Características que componen a las mujeres que escriben su historia Ángela pietragrua Representación de lo erótico en la novela Se representa como el objetivo de recordar sus memorias Le permite al narrador esconderse deliberadamente de su pasado Trae a su memoria los recuerdos de Ángela pietragrua El esbozo y pie de pagina Ruptura frente a la moral Crisis existencial en Gaspar Medina .