You are on page 1of 103

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA CARRERA DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA COORDINACIÓN DE ÁREA II

APARATO DIGESTIVO
NOMBRE DE LOS ALUMNOS:

8 incisivos. Constituido por 32 dientes. . 8 premolares y 12 molares. 4 caninos. Su función es la trituración mecánica de los alimentos.Estructuras accesorias localizadas en las apófisis alveolares de los huesos maxilar y mandíbula. recubiertas por las encías.

.

. la secreción aumenta.o Liberan a la cavidad bucal de forma continua una secreción llamada saliva. o Cuando el alimento entra en la boca. o De este modo se mantiene húmeda la mucosa bucal y la faringe.

Glándulas submandibulares o submaxilares 3.Son tres las principales glándulas salivales: 1. Glándulas sublinguales . Glándulas parótidas 2.

.

conserva la boca y dientes limpios. Glándulas en reposo pH <7 o o Glándulas en secreción activa – pH 8 Facilita la deglución. .Saliva o Líquido transparente y viscoso. conserva la boca húmeda. o o Las GS secretan 1 500mL de saliva al día.

“hacerse agua la boca” . el olor e incluso pensar en el alimento produce la secreción salival. la vista.Secreción salival En los seres humanos.

Composición de la saliva o 99.5 % agua
•Sodio, Potasio, Cloruro, Fosfato y Bicarbonato. •Moco

o

0.5% solutos

•Inmunoglobulina A. •Enzima lipasa lingual. (Glándulas de Ebner)

•Enzima amilasa salival.
•Enzima lisozima.

Mecánica: es el resultado de la masticación: la lengua mueve los alimentos y los dientes los trituran; además se mezclan con la saliva. Los alimentos se reducen a una masa blanda, flexible y de fácil deglución: el bolo alimenticio.

Química: actúan dos enzimas, la amilasa salival y la lipasa salival. La amilasa inicia la digestión de los almidones, convirtiéndolos en disacáridos. La lipasa inicia la digestión de los triglicéridos en ácidos grasos y monoglicéridos; esta enzima recién se activa en el estómago

Es una zona común al digestivo y al respiratorio. Los músculos de su pared conducen al alimento de la boca al esófago La parte superior de la laringe. . la epiglotis. evita que el alimento pase desde la faringe al aparato respiratorio.

La entrada del estómago está flanqueada por un esfínter llamado esfínter esofágico superior o cardias. de unos 20 o 30 centímetros de longitud Transporta. los alimentos desde la faringe al estómago. mediante movimientos peristálticos.Tubo muscular. . situado detrás de la tráquea.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

El intestino delgado se continua con el estomago a nivel del esfínter pilórico y conduce hacia el intestino grueso a nivel de la válvula ileocecal. . Mide un poco mas de cinco metros de longitud y se encuentra en la cavidad abdominal rodeado por el intestino grueso.

.En el intestino delgado se completa la digestión química de los alimentos y se lleva acabo la mayor parte de la absorción de nutrientes.

Al intestino delgado se le describen tres partes que se continúan una con otra. resguardado por el esfínter de oddi. En su punto medio hay un orificio de desembocadura común para los conductos pancreáticos de wirsung y el colédoco. . EL DUODENO: es de aproximadamente 25cm de longitud y se curva alrededor de la cabeza del páncreas.

mide cerca de tres metros de longitud y termina a nivel de la válvula ileocecal que controla el flujo de material del íleon al intestino grueso e impide la regurgitación. .EL YEYUNO: es la parte media del intestino delgado y es de aproximadamente dos metros de longitud. EL ÍLEON o parte terminal.

.

no desaparecen cuando el intestino delgado está distendido. LOS PLIEGUES CIRCULARES: a diferencia de las rugosidades del estomago. .El área de superficie de la mucosa de intestino delgado aumenta de manera importante con los pliegues circulares y las vellosidades.

5 mm a 1mm de longitud. Sus paredes constan de células epiteliales cilíndricas con pequeñas micro vellosidades en su borde. . de aproximadamente 0.LAS VELLOSIDADES: son diminutas proyecciones a manera de dedos hacia la luz del intestino.

GANGLIOS LINFATICOS: hay numerosos ganglios linfáticos en la membrana mucosa a intervalos irregulares a todo lo largo del intestino delgado. y los 20 o 30 ganglios mas grandes situados hacia el extremo distal del íleon se llaman folículos linfáticos agregados . Los mas pequeños se conocen como folículos linfáticos solitarios.

.

. y el drenaje venoso lo realiza la vena mesentérica superior que se une con otras para formar la vena porta.La arteria mesentérica superior irriga todo el intestino delgado.

esta formado por: Agua Moco Sales minerales Enzimas: enteropeptidasa     . JUGO INTESTINAL: a diario. las glándulas del intestino delgado secretan alrededor de 3 litros de jugo intestinal con un pH de 7.INERVACION: simpática y parasimpática.0.8 a 8.

2.Completar la digestión de los carbohidratos.Movimientos para hacer progresar el contenido.Secrecion de jugo intestinal. movimientos segmentarios y perpendiculares.1. . proteínas y grasas en las células de las vellosidades. el cual es producido por el peristaltismo. 3.

4.Proteccion contra la infección por microbios que han sobrevivido a la acción del acido clorhídrico en el estomago.Secrecion de dos hormonas: colecistocinina-pancreocimina y secretina. . 6. por los folículos linfáticos solitarios y los folículos linfáticos agregados. 5.Absorción de nutrientes.

.

5 m  Empieza en el ciego y termina en el recto y en conducto anal  Su luz es mas grande que la del intestino delgado y forma un arco alrededor de este  .Mide aproximadamente 1.

 Por debajo de la unión entre ambos se abre la válvula ileocecal desde el íleon .CIEGO Es la primera parte inferior del colon Es una proporción dilatada que tiene un extremo ciego en la parte inferior y hacia arriba se continua con el colon ascendente.

APENDICE VERMIFORME Es un tubo delgado. cerrado en un extremo que se desprende del ciego Mide 13 cm.  .

COLON ASCENDENTE Se dirige hacia arriba desde el ciego hasta el nivel del hígado donde se dobla de manera brusca hacia la izquierda a nivel del Angulo hepático  .

 COLON TRANSVERSO Es una asa del colon que se extiende a través de la cavidad abdominal por delante del duodeno y del estómago hasta el área del bazo donde se forma el ángulo esplénico al doblarse bruscamente hacia abajo .

COLON DESCENDENTE Baja en el lado izquierdo de la cavidad abdominal y luego se curva hacia la línea media.  . Después de entrar a la pelvis se conoce como colon pélvico.

COLON PELVICO O SIGMOIDES Describe una forma de S al curvarse en la pelvis  • RECTO Es una parte ligeramente dilatada del colon Mide 13 cm de longitud Se inicia en el colon pélvico y termina en el conducto anal .

. más externamente se sitúa la capa muscular (su contracción logra el avance del contenido del tubo digestivo) que a su vez está recubierta por la serosa (capa más externa). Tanto el colon como el recto están constituidos por varias capas de tejido. que se encuentra rodeada por la submucosa. la más interna es la mucosa.

.

 La parte distal del recto y el ano están irrigados por ramas de las arterias iliacas internas.La arteria mesentérica superior irriga el ciego. colon ascendente y la mayor parte del transverso  La arteria mesentérica inferior irriga el resto del colon y el recto.  .

ABSORCION (se absorben sales minerales)  ACTIVIDAD MICROBIANA En el colon predominan las bacterias comensales que sintetizan vitamina K y ácido fólico como:  Escherichia coli  Enterobacter aerogenes  Streptococcus faecalis  Clostridium perfringens  .

terminaciones nerviosas. DEFECACION Movimiento en masa se propaga una onda de peristaltismo intensa a lo largo del colon haciendo que el contenido pase de colon descendente al pélvico Reflejo gastrocolico Recto. encéfalo .

     Contracción involuntaria de la musculatura del recto Relajación del esfínter interno del ano Relajación voluntaria del esfínter externo del ano Contracción músculos abdominales Descenso del diafragma PRESION INTRAABDOMINAL .

.

.

LAS PORCIONES EN QUE SE DIVIDE SON: .

.

.

.

.

.

.

.

oPresenta dos caras: la diafragmática y la visceral.Hígado o Órgano grande.4Kg a 3Kg. oEn el adulto peso de 1. oDividido en dos lóbulos: derecho e izquierdo. oLocalizado debajo del diafragma. blando rojizo. . separados por el ligamento falciforme.

.

Funciones del hígado Metabolismo de hidratos de carbono o GLUCONEOGÉNESIS oGLUCOGENÓLISIS oGLUCOGENOGÉNESIS O GLUCOGÉNESIS Metabolismo de hidratos de carbono Procesamiento de fármacos Activación de la vitamina D .

lecitina. (fosfolípido).Bilis Es una sustancia líquida verde y de sabor amargo. pigmentos biliares (bilirrubina). Función Emusificante . sales biliares. colesterol. Composición La bilis está compuesta de agua.

Vesícula biliar oFosa de la vesícula biliar. o7 – 10 cm oForma de pera oCapacidad de 50mL oTiene 3 partes: oFondo .

Lobulillos hepatocitos bilis Sinusoides Kupffer .

Conducto hepático derecho Conducto hepático izquierdo Conductos colectores de mayor tamaño Conducto pancreático principal Conducto hepático común Conducto colédoco Conducto cístico Ampolla hepatopancreática .Hepatocitos Canículos biliares Conductillos biliares interlobulares.

.

.

La Anamnesis de un paciente con Patología Abdominal, pone de manifiesto los Sg y St de los Órganos afectados, siendo los mas frecuentes  Dolor Abdominal, Vómitos, Nauseas, Arcadas, Diarrea, Estreñimiento y Hemorragias Digestivas.

Parte superior:
› Hipocondrio drecho

(relacionado con el hígado) › Epigastrio › Hipocondrio izquierdo

Parte media:
› Flanco derecho › Mesogastrio › Flanco izquierdo

Parte inferior (marcada por las crestas ilíacas)
› Fosa ilíaca derecha › Hipogastrio › Fosa ilíaca izquierda

 Se caracteriza por ser intermitente  Empeora con el frío y mejora con el calor .Dolor Tipo Cólico:  Todos los órganos que se componen de tubos y conductos provocan este dolor.

Dolor Continuo :  Perdura por minutos u horas sin periodos de remisión  los órganos macizos parenquimatosos producen estos dolores .

 Peritoneal: › Comienza de forma aguda › No es intermitente › Su intensidad acostumbra a ir en aumento › Acostumbra a mejorar con el frío y empeorar con el calor .

 Provocado por la mucosa digestiva: › Típico de la úlcera péptica o la gastritis › Es crónico (puede durar meses o años) › Se asocia a trastornos dispépticos (problemas con el proceso digestivo). También tiene una relación prandial. es decir. › Se calma (mejora) con la ingesta de alimentos y con algún tipo de sustancia de tipo alcalino . asociada con las comidas (durante o después de comer).

. Es un mecanismo reflejo que conduce a la eliminación violenta por boca del contenido gástrico en forma total o parcial puede ser precedido de náuseas y se acompaña de contracciones abdominales.

Color. frecuencia. circunstancias de aparición. Elementos que lo preceden y/o acompañaban. contenido o material Eliminado. horario de aparición. En la Anamnesis se deben estudiar de vómito: Elementos que lo provocan. Sabor y Olor .

. Sensación de que se produce el mecanismo del vómito (pudiendo o no ir precedida de náuseas) sin la eliminación de contenido gástrico.

 Frecuencia de Defecación Mayor que lo habitual . hay eliminación de abundantes heces acuosas debido principalmente a una aceleración en la evacuación del intestino grueso (↑Frecuencia ↓ Consistencia: evacuación demasiado rápida de heces muy liquidas que implica una aceleración del peristaltismo y una hidratación pronunciada de las heces). .

colopatías Mecanismo Absortibo: Síndrome de Mala Absorción. Tumoral.CAUSAS ENTÉRICAS Inflamatorio : Bacteriano y/o Parasitario Mecanismo Reflejo: Nervioso. Neoplasias  . Por Lesión Orgánica: Inflamaciones. Ulceraciones.

CAUSAS EXTRA ENTÉRICAS Inflamatorio: Infecciones en General (por ej. etc. Teniosis. Fiebre Tifoidea.) Mecanismo absortibo: Afecciones Pancreáticas Intoxicaciones exógenas: Laxantes  . Ascarisis.

.

.

.

ocasionando la mayoría de las veces dolor. . que suelen ser duras y escasas. y requieren esfuerzo para su emisión. Se puede definir el estreñimiento como una disminución en la frecuencia de emisión de las heces.

 La frecuencia es variable en cada persona y por ello se puede hablar de estreñimiento si se producen menos de tres evacuaciones intestinales por semana .

 Dieta: Fibra o volumen insuficientes en la dieta*  Ingestión inadecuada de líquidos*  Alteración de hábitos intestinales: Ignorar repetidas veces el reflejo de defecación  Uso excesivo de laxantes y/o enemas  Inmovilidad prolongada* y/o ejercicio inadecuado: .

ej. alcaloides de la vinca)* antiespasmódicos gastrointestinales.Medicamentos: Quimioterapia (p. diverticulitis o tumor. antidepresivos  Antiácidos a base de calcio y aluminio  Diuréticos  Trastornos intestinales: Colon irritable.. colitis  .

gases. distensión abdominal *Mal aliento (halitosis) *Lengua seca y pegajosa *Calambres abdominales *Problemas de piel (acné vulgar) *Disminución del apetito (anorexia) *Sobre ansiedad y pobre función intestinal *Heces palpables en colon *Disminución de los ruidos intestinales . Defecación infrecuente y/o dolorosa *Heces duras y pequeñas *Sensación de pasaje incompleto de las heces (tenesmo) *Esfuerzo excesivo para defecar *Abotagamiento.

 Coloración amarillenta de la piel o membranas mucosas. orina oscura y heces de color . indicativo de que los niveles sanguíneos de bilirrubina (pigmento biliar) son excesivos. Habitualmente se acompaña de prurito (picor en la piel).

 Entre las causas mas frecuentes de ictericia debido a afecciones del aparato digestivo se encuentran las infecciones hepáticas de origen viral (como la hepatitis) .

Así será de color rojo intenso si se origina en el esófago o laringe y más oscura y con coágulos si proviene del estómago. La sangre procede del tracto digestivo superior y será diferente si su origen es más o menos profunfo. La hematemesis es la expulsión de sangre con el vómito. .

Recto y Ano). Intestino Grueso. Ileon. Estómago y Duodeno) Hemorragias Bajas (Yeyuno. .  Hemorragias Altas (Esófago. Sigmoides.

       Úlcera gástrico duodenal. Rotura de varices esófago-gástricas. Otras causas menos frecuentes son: Enfermedades hematológicas: leucemia o policitemia . Cáncer gástrico. Gastritis o duodenitis erosivas agudas Laceraciones o fisuraciones en la unión del esófago con el estómago Esofagitis.

Escalofríos que pueden asociarse a causa inflamatoria infecciosa.SEMIOLOGÍA DE HEMATEMESIS Tipo cólico: infecciones.  Disminución de peso   .  Síntomas sistémicos: Fiebre. Sangrado indoloro: lo más frecuente asociado a várices y enfermedad ulcerosa.  Dolor en cuadrante superior derecho con hemorragia: Descartar úlceras y pensar en hemobilia postraumatismo que ocaciona desgarro hepático.