You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLOGICA DEL CONO SUR DE LIMA

MAQUINAS Y SISTEMAS INDUSTRIALES

PROF: Ing. Ramirez Sanchez, Marco Antonio

ALUMNO: Torres Escobar, Juan
CARRERA: Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

. Las bombas agregan energía al agua.BOMBAS DE AGUA La definición de una bomba hidráulica es la siguiente: “Una bomba hidráulica convierte energía mecánica en energía fluida o hidráulica”.

 Control requerido en la fase de arranque.¿CÓMO SELECCIONAR UNA BOMBA HIDRÁULICA? Las bombas deben seleccionarse según el concepto del trabajo a realizar.  Rendimiento de la bomba. con base a:  Presión máxima de trabajo.  Máximo flujo.  .  Fácil mantenimiento.  Precisión y seguridad de operación.

Las unidades son Lb/plg2. necesario para un volumen específico en una presión específica y el caballaje real a la entrada necesario para el volumen específico a la presión específica. Eficiencia volumétrica: Se puede determinar mediante la relación entre el volumen teórico de salida a 0 lb/plg2 y el volumen real a cualquier presión asignada. . Las unidades son gal/min. Eficiencia mecánica: Se puede determinar mediante la relación entre el caballaje teórico a la entrada. Volumen: Es la cantidad de fluido que una bomba puede entregar a la presión de operación. Eficiencia total: Se puede determinar mediante el producto entre la eficiencia mecánica y la eficiencia volumétrica. Las unidades son r.p.m.CLASIFICACION       Amplitud de presión: Son los límites máximos de presión con los cuales una bomba puede funcionar adecuadamente. Amplitud de la velocidad: Se constituyen en los límites máximo y mínimo en los cuales las condiciones a la entrada y soporte de la carga permitirán a la bomba funcionar satisfactoriamente.

en cada ciclo el órgano propulsor genera de manera positiva un volumen dado o cilindrada. En caso de poder variar el volumen máximo de la cilindrada se habla de bombas de volumen variable. En este tipo de bombas.TIPOS DE BOMBA DE AGUA:  Bombas de desplazamiento positivo o volumétricas. A su vez este tipo de bombas pueden subdividirse en: . de modo que el aumento de presión se realiza por el empuje de las paredes de las cámaras que varían su volumen. en las que el principio de funcionamiento está basado en la hidrostática. entonces se dice que la bomba es de volumen fijo. Si ese volumen no se puede variar. por lo que también se denominan bombas volumétricas.

En estas máquinas. el movimiento del fluido es discontínuo y los procesos de carga y descarga se realizan por válvulas que abren y cierran alternativamente. en las que existe uno o varios compartimentos fijos. . la bomba rotativa de pistones o la bomba pistones de accionamiento axial.Bombas de émbolo alternativo. Algunos ejemplos de este tipo de bombas son la bomba alternativa de pistón. pero de volumen variable. por la acción de un émbolo o de una membrana.

la bomba de tornillo o la bomba peristáltica. Algunos ejemplos de este tipo de máquinas son la bomba de paletas. en las que una masa fluida es confinada en uno o varios compartimentos que se desplazan desde la zona de entrada (de baja presión) hasta la zona de salida (de alta presión) de la máquina. la bomba de engranajes.Bombas volumétricas rotativas o rotoestáticas. . la bomba de lóbulos.

aplicando la hidrodinámica. En este tipo de bombas hay uno o varios rodetes con álabes que giran generando un campo de presiones en el fluido.Bombas rotodinámicas. Estas turbomáquinas hidráulicas generadoras pueden subdividirse en: . En este tipo de máquinas el flujo del fluido es contínuo. en las que el principio de funcionamiento está basado en el intercambio de cantidad de movimiento entre la máquina y el fluido.

 Axiales.Radiales o centrífugas. en un cono coaxial con el eje del rodete. cuando el fluido pasa por los canales de los álabes siguiendo una trayectoria contenida en un cilindro.  . cuando el movimiento del fluido sigue una trayectoria perpendicular al eje del rodete impulsor.  Diagonales o helicocentrífugas cuando la trayectoria del fluido se realiza en otra dirección entre las anteriores. es decir.

Al igual que las bombas. generalmente. tal como lo son los gases y los vapores.COMPRESORES:   Un compresor es una máquina de fluido que está construida para aumentar la presión y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles. pero a diferencia de las primeras que son máquinas hidráulicas. pero no aumentan su presión. densidad o temperatura de manera considerable. también de temperatura. los cuales impulsan fluidos compresibles. Esto se realiza a través de un intercambio de energía entre la máquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por él convirtiéndose en energía de flujo. los compresores también desplazan fluidos. ya que su fluido de trabajo es compresible. a diferencia de los ventiladores y los sopladores. . aumentando su presión y energía cinética impulsándola a fluir. sufre un cambio apreciable de densidad y. éstos son máquinas térmicas.

tal como lo es el Ciclo Brayton. Se pueden comprimir gases para la red de alimentación de sistemas neumáticos. los cuales mueven fábricas completas.UTILIZACION      Los compresores son ámpliamente utilizados en la actualidad en campos de la ingeniería y hacen posible nuestro modo de vida por razones como: Son parte importantísima de muchos sistemas de refrigeración y se encuentran en cada refrigerador casero. Se encuentran en el interior de muchos motores de avión. como lo son los turborreactores. y en infinidad de sistemas de aire acondicionado. Se encuentran en sistemas de generación de energía eléctrica. . y hacen posible su funcionamiento.

etc. Este tanque permite el transporte del aire mediante distintas mangueras. durante este movimiento la primera válvula mencionada se cierra. El aire comprimido es guiado a un tanque de reserva. el aire es introducido a la cámara mediante una válvula. La mayoría de los compresores de aire de uso doméstico son de este tipo. neumático. En cada movimiento hacia arriba del émbolo. se comprime el aire y otra válvula es abierta para evacuar dichas moléculas de aire comprimidas. . diésel.) es impulsado para levantar y bajar el émbolo dentro de una cámara.TIPOS DE COMPRESORES El compresor de émbolo: es un compresor de aire simple. Un vástago impulsado por un motor (eléctrico. En cada movimiento hacia abajo del émbolo.

diésel. el compresor de tornillo también es impulsado por motores (eléctricos. neumáticos. . el aire y el aceite pasan a través de un largo separador de aceite donde el aire ya pasa listo a través de un pequeño orificio filtrador. El aceite es mezclado con el aire en la entrada de la cámara y es transportado al espacio entre los dos tornillos rotatorios.El compresor de tornillo: Aún más simple que el compresor de émbolo. La diferencia principal radica que el compresor de tornillo utiliza dos tornillos largos para comprimir el aire dentro de una cámara larga. El aceite es enfriado y reusado mientras que el aire va al tanque de reserva para ser utilizado en su trabajo. aceite es insertado para mantener todo el sistema lubricado. etc.). Al salir de la cámara. Para evitar el daño de los mismos tornillos.

pero su mayor complejidad mecánica y costo hace que se emplee principalmente en elevadas potencias. De espiral (orbital. Son de mayor rendimiento y con una regulación de potencia sencilla. screw): la compresión del gas se hace de manera continua. Abren y cierran válvulas que con el movimiento del pistón aspira/comprime el gas. y no pueden ser intervenidos para repararlos. Es el compresor más utilizado en potencias pequeñas.     Sistema pendular Taurozzi: consiste en un pistón que se balancea sobre un eje generando un movimiento pendular exento de rozamientos con las paredes internas del ciclindro. Los de uso doméstico son herméticos. Rotativo-helicoidal (tornillo. semiherméticos o abiertos. solamente. Rotodinámicos o turbomáquinas: utilizan un rodete con palas o álabes para impulsar y comprimir al fluido de trabajo. A su vez éstos se clasifican en axiales . Pueden ser del tipo herméticos. scroll). que permite trabajar sin lubricante y alcanzar temperaturas de mezcla mucho mayores. que se pueden desarmar y reparar. haciéndolo pasar a través de dos tornillos giratorios. Los de mayor capacidad son semiherméticos o abiertos. Reciprocantes o alternativos: utilizan pistones (sistema bloquecilindro-émbolo como los motores de combustión interna).

.

PARTES DE UN COMPRESOR .

 GRACIAS POR SU ATENCION .