You are on page 1of 86

ECOLOGIA

C. TALAVERA/F. VILLASANTE

POTENCIAL BIOTICO
• Propiedad inherente del organismo para reproducirse, sobrevivir, aumentar en tamaño y persistir en tiempo y espacio • Es la máxima capacidad que tiene el organismo para reproducirse y dejar descendencia en condiciones óptimas

RESISTENCIA AMBIENTAL

• Es la máxima capacidad de soporte que tiene el ecosistema del número de individuos o tamaño de una población.

CAPACIDAD DE CARGA
• Es el máximo crecimiento alcanzado por la población en condiciones ambientales dadas

• Es la máxima densidad de individuos de una población que puede soportar un determinado ambiente

Es la aparición de un carácter genético que hace aumentar la sobrevivencia de una especie. Es el proceso evolutivo por el cual el organismo está más capacitado para sobrevivir en eterminadas condiciones. .ADAPTACION QUE ES LA ADAPTACION Es el ajuste entre el organismo y su ambiente.

QUE CARACTERÍSTICAS PRESENTA LA ADAPTACIÓN A.QUE ES LA ACLIMATACIÓN Es la modificación de algunos caracteres fenotípicos del rganismo provocados por el ambiente. - Origina dos tipos de organismos: Los generalistas Los especialistas .

Conduce a la selección natural D. Conduce a la especiación . Origina modificaciones genéticas que producen modificaciones en la estructura corporal y en el comportamiento del organismo frente a los factores ambientales del hábitat. C.B.

QUE ES LA ESPECIACION Es el proceso que conduce a la formación de nuevas especies dentro de una población .QUE ES LA SELECCIÓN NATURAL Es el proceso de interacción del fenotipo y el ambiente. Es la supervivencia del más apto en la lucha por la vida.

Metapoblaciones • Es un conjunto de poblaciones susceptibles de extinción en tiempo ecológico y que están interconectadas por fenómenos ocasionales de emigración e inmigración .

• Los procesos involucrados en las metapoblaciones son las migraciones.• Es un grupo de poblaciones locales que están conectadas entre sí por procesos de emigración e inmigración. las extinciones y las colonizaciones .

. . entre las que los individuos pueden emigrar o inmigrar.• Se define también como una población que está dividida en subpoblaciones.

• Dos procesos contribuyen a la dinámica de las metapoblaciones: • El crecimiento y la regulación dentro de las subpoblaciones y • la migración de individuos entre la subpoblaciones o la colonización de espacios vacíos Metapoblaciones .

Estocasticas (Al azar) -A nivel ambiental (clima. incendios . tormentas.A nivel de la dinámica interna de las poblaciones (magnitud de nacimientos y muertes . heladas.Metapoblaciones: Extinsiones • Tipos : a.

A nivel de las características genéticas (pérdida de la variabilidad genética y depresión endogámica) B. Determinísticas (no al azar) ..Cambios estacionales en el medio .Ocupación temprana del territorio (etapas serales de la sucesión Metapoblaciones .

Metapoblaciones: tipos 1. Isla-Continente Una población grande funciona como fuente principal de colonizadores de espacios pequeños 2. Mosaico: La especie presenta una distribución a manera de pequeños parches discretos .

Metapoblaciones: Tipos • La migración no permite considerar a cada grupo como población local relativamente independiente 3. No equilibrado: Ocupa pequeños fragmentos de hábitat rodeados de ambientes deteriorados .

Metapoblaciones: Tipos 4. Clasico: Existe balance entre colonizaciones y extinsiones .

y funciona como unidad mediante transferencias metabólicas acopladas. . hasta el punto que posee características complementarias de las de sus componentes individuales y poblaciones.COMUNIDAD BIOTICA QUE ES LA COMUNIDAD BIOTICA: Es una reunión de poblaciones que viven en un área o hábitat determinado. Es una unidad laxamente organizada.

de un modo ordenado y no simplemente como seres independientes esparcidos al azar sobre la tierra. COMUNIDAD BIÓTICA .El término comunidad es importante por que destaca el hecho de que muchos organismos viven normalmente juntos.

pero posee estructuras y funciones que pueden estudiarse y describirse y que son atributos exclusivos del grupo. COMUNIDAD BIOTICA .En general la comunidad es un ente dinámico que está cambiando constantemente su aspecto.

COMUNIDAD BIOTICA .Estas características hacen que la comunidad tenga una unidad de composición taxonómica y aspecto relativamente uniforme. además de una organización trófica y modalidad metabólica perfectamente definidas.

TIPOS DE COMUNIDADES: COMUNIDAD MAYOR: Ostenta tamaño y grado de organización que las hace relativamente independiente de entradas y salidas de las comunidades adyacentes. COMUNIDAD BIOTICA .

• Solo requieren de la entrada de energía solar. puesto que no requieren de mayores entradas y salidas de las comunidades adyacentes. COMUNIDAD BIOTICA .

puesto que ésta requiere solo de la energía solar como fuente energética de entrada para realizar todos los procesos funcionales del ecosistema. .Posiblemente la única comunidad mayor que exista en el planeta Tierra es la propia biosfera. el resto del conjunto de Materiales se encuentran dentro del propio planeta.

Si deseamos distinguir algunas comunidades mayores dentro de la biosfera, en forma descendente encontramos a los dos grandes ecosistemas, el ecosistema acuático conformado por océanos y mares, excepto los cuerpos de aguas continentales, y el ecosistema terrestre conformado por todos los continentes e islas cercanas a ellos.

En ambos casos las únicas dependencias establecidas están dadas por el flujo de agua desde los mares hacia los continentes y el flujo de nutrientes desde los continentes hacia los océanos; después de ello los procesos biológicos tanto en comunidades marinas como continentales se desarrollan independientemente unos de otros.

COMUNIDAD MENOR: Depende en mayor o menos grado de las comunidades vecinas. En estos casos las relaciones de interdependencia están asociadas invariablemente al flujo de la energía y circuitos de los materiales a través de las cadenas y redes tróficas.

El tamaño del hábitat donde se desarrollan las comunidades menores es por lo general muy variable, puede ser tan extenso como las cadenas montañosas de los Andes o tan pequeño como un acuario desarrollado artificialmente.

. No todos los organismos de la comunidad son importantes desde el punto de vista de sus características.CLASIFICACION DE LAS COMUNIDADES: La clasificación primaria más lógica se basa en los niveles tróficos u otros niveles funcionales.

. De los muchos organismos que pueden encontrarse en una comunidad son por lo general unos pocos los que ejercen la mayor influencia.CLASIFICACION DE LAS COMUNIDADES: Son por lo general unas pocas especies las que ejercen la mayor influencia.

De ello se deriva que la importancia relativa de la comunidad no está dada por las relaciones taxonómicas: por lo tanto la clasificación al interior de la comunidad trata de apreciar la importancia real de los organismos al interior de la misma. .

.En general se considera que la clasificación más lógica estaría dada por las relaciones metabólicas ya que en la comunidad existen autótrofos y heterótrofos y dentro de estos últimos a macroconsumidores y microconsumidores.

La clasificación de las comunidades puede basarse en los Indices de Estructura de las Comunidades. .Las especies que controlan las corrientes de energía en la comunidad se denominan DOMINANTES ECOLOGICOS.

.Índice de Predominio: c =  (Pi)2 Pi = ni/N ni = Valor de importancia de cada especie N = Total de valores de importancia de todas las especies Este Índice mide el grado de dominio de las especies en la comunidad.

.Índice de Diversidad: H = - Pi Lg2 (Pi) Lg2 X = Lg X/Lg 2 Mide el grado de diversidad de especies presentes en la comunidad.

Índice de Similitud: S = 2C/ A + B C = Número de especies comunes entre dos comunidades A = Numero de especies presentes en la comunidad 1 B = Número de especies presentes en la comunidad 2 Mide el grado de similitud entre dos comunidades .

El hábitat físico de la comunidad .Especies dominantes .ANALISIS DE LAS COMUNIDADES: Las comunidades pueden nombrarse y clasificarse de acuerdo a: Sus características estructurales más importantes: .Formas de vida 2.

estos son muy móviles y están desplazándose constantemente. Sus atributos funcionales No hay regla precisa para denominar a una comunidad.3. las clasificaciones basadas en las características estructurales son particulares a ciertas zonas y muy poco satisfactorias debido a que no ofrece posibilidad de hacer comparaciones. . por ejemplo en el caso de las comunidades de animales terrestres.

. igualmente ocurre en comunidades acuáticas de rabiones donde la velocidad de flujo del agua impide el establecimiento constante de organismos que caractericen indefinidamente a esta comunidad.lo que imposibilita tener una clasificación definida de estas comunidades.

Del total de especies de una comunidad.DIVERSIDAD DE ESPECIES: La diversidad de especies de la comunidad la constituye el total de especies presentes en una comunidad en tiempo y en espacio. un porcentaje relativamente pequeño suele ser abundante y un porcentaje grande suele ser raro. .

La diversidad de especies suele ser baja en ecosistemas controlados físicamente y alta en ecosistemas controlados biológicamente.El grupo de especies raras condiciona la diversidad. .

Es el lugar donde uno buscaría a una especie. . Puede ser usado también para referirse a toda una comunidad entera. Es su dirección. NICHO EL HABITAT Es el lugar donde vive un organismo.CONCEPTOS DE HABITAT.

pH.NICHO ECOLOGICO Es el espacio físico ocupado por una especie. .R. H.. suelo). Es la función que desarrolla el organismo en la comunidad y su posición en el gradiente ambiental (T°.

Referido al micro 0espacio físico que ocupa un organismo. b) Nicho trófico. Referido a la actividad alimenticia que desarrolla el individua dentro del hábitat.Estos aspectos pueden designarse como: a) Nicho espacial o hábitat. .

. Referido a las condiciones ambientales sobre las que se desarrolla el individuo.c) Nicho funcional o de hipervolumen.

a) Amplitud de Nicho. b) Superposición de Nichos. .Dos dimensiones son frecuentemente analizados en Referencia con le nicho.

EQUIVALENTES ECOLÓGICOS: Los organismos que ocupan el mismo medio ecológico o muchos similares en regiones geográficas distintas se conocen como equivalentes ecológicos. Las especies que ocupan nichos equivalentes suelen estar estrechamente emparentados taxonómicamente en regiones contiguas. .

Las especies que ocurren en la misma región geográfica (no necesariamente en el mismo nicho) son especies simpátricas. .ALOPATRIA Y SIMPATRIA Las especies que ocurren en Regiones geográficas distintas (separadas por barreras espaciales) son especies alopátricas.

y las debilita (convergencias) en alopatría.El proceso evolutivo que acentúa las divergencias (diferencias) entre especies estrechamente emparentadas en simpatría. . se conoce como Desplazamiento del Carácter.

.RELOJ BIOLOGICO Es el mecanismo fisiológico para medir el tiempo. Esto es la capacidad de fijar y repetir funciones a intervalos de 24 horas. Su manifestación más común es el Ritmo Circadiano.

.Este mecanismo no bien conocido se fundamenta en 2 teorías: a) Reloj endógeno: Mide el tiempo sin datos ambientales. b) Reloj exógeno: El reloj interno es regulado por factores externos QUE ES EL RITMO CIRCADIANO Capacidad de fijar y repetir funciones a intervalos de 24 Horas.

. Se define también como la zona de unión o cinturón de tensión con una extensión Variable.ECOTONO Y EFECTO DE BORDE QUE ES EL ECOTONO: Es una transición entre dos o más comunidades diversas.

La comunidad ecotonal suele contener organismos de las comunidades que la conforman y organismos que son propios de ella. En estas comunidades el número de especies como la diversidad suele ser mayor que en las comunidades conformantes. .

sea posible encontrar habitats y organismos que no corresponden a las comunidades interactuantes y que sean propios de la zona ecotonal.La zona transicional entre dos comunidades soporta a menudo una comunidad de características complementarias de aquellas adyacentes al ecotono. Esto hace que en esta zona a menos que se muy angosta la faja de transición. .

QUE ES EL EFECTO DE BORDE: Es la tendencia hacia una diversidad y densidad aumentada entre las uniones de las comunidades. Las comunidades ecotonales bien desarrolladas pueden contener organismos característicos de cada una de las comunidades conformantes y de los propios ecotonos. .

.Los organismos que se encuentran en mayor abundancia en las zonas de transición o pasan la mayor parte del tiempo en ellas se designan como ESPECIES DE BORDE.

BIOMAS QUE ES UN BIOMA Es la mayor unidad de comunidad biótica terrestre que es conveniente de identificar. .

PORQUE SE CARACTERIZA UN BIOMA . .Incluyen a todas las etapas de desarrollo de la comunidad biótica .Las formas de vida reflejan los rasgos del clima y el carácter principal de los hábitats para los animales.Resulta de la acción recíproca del clima regional con la biota y el substrato .Las formas de vida clímax son uniformes .

.Mantienen y modifican la superficie terrestre.COMO ES LA ESTRUCTURA DE LA COMUNIDAD BIOTICA EN LOS BIOMAS TERRESTRES A.Son los principales elaboradores de alimento . AUTOTROFOS: La característica más importante son las grandes plantas enraizadas por: .Proporcionan refugio a un gran número de otras especies .

Constituyen el rasgo característico utilizado para clasificar a las comunidades terrestres De acuerdo a las formas de vida se distinguen tres grandes grupos: .Hierbas .Arbustos .Árboles .

Por su respuesta a las condiciones del hábitat se distinguen en: .Halófito .Xerófilo .Hidrófilos .Mesófilos .

Por la posición de los botones florales se distingue a: .Terofitos: plantas anuales . arbustos.Criptofitos o geofitos: plantas terrestres. suculentas.Hemicriptofitos: plantas en forma de penacho .Fanerofitos: árboles.Camaefitos: plantas con su botón de renuevo en la superficie del suelo . herbáceas y lianas .Epifitos: plantas que crecen sobre otras . Botón de renuevo debajo de la superficie del suelo .

Bacterias heterotróficas (puede incluir a las esporuladas) . flagelados) . Los microconsumidores desintegradores son: Hongos (incluye a mohos y levaduras) .SAPROTROFOS O MICROCONSUMIDORES: Llevan a cabo la mineralización de la materia orgánica.Actinomicetos (bacterias parecidas a hongos) . ciliados.Protozoos del suelo (amibas.

La mineralización . La formación de detritus b. La humificación c.El proceso de descomposición que realizan estos organismos lo realizan en tres etapas: a.

Nemátodos . DE LA MESOBIOTA: .Microartrópodos .LOS HETEROTROFOS: A.Oligoquetos .Larvas de insectos .

Mamíferos: .Anfibios: sapos y ranas .Reptiles: ofidios.Aves: . lagartos .DE LA MACROBIOTA Insectos Lombrices Todos los vertebrados: .

CUALES SON LOS PRINCIPALES BIOMAS • • • • • • • • • TUNDRA: BOSQUE DE CONIFERAS DEL NORTE BIOMA HUMEDO TEMPLADO DE CONIFERAS BOSQUE DESIDUO TEMPLADO BOSQUE SUBTROPICAL SIEMPRE VERDE DE HOJA ANCHA BIOMA TEMPLADO DE PRADERA BIOMA TROPICAL DE SABANA BIOMA DE DESIERTO BOSQUE DE LUVIA TROPICAL .

.

.

.Las plantas en altamar no ejercen la misma influencia reguladora en el biotipo que en tierra. pero no constituye un verdadero bioma por: .El mar puede considerarse como un bioma adicional.

- Todos los mares se comunican mutuamente y muchas especies de plancton y necton se desplazan rápidamente de una región a otra. - . Las subdivisiones geográficas del mar están basadas principalmente en los caracteres físicos del ambiente.

hojas. arbustivo. Se emplean diferentes características de los vegetales para definir su forma de crecimiento (alto bajo. . leñoso.FORMAS DE CRECIMIENTO: Las formas de crecimiento son los diferentes tipos de estructura observables en las plantas. raíces. Se puede clasificar también según las formas de tallos. etc). etc.

Las múltiples formas de crecimiento se pueden emplear como base para un sistema de clasificación en lugar de la composición por especies. . El término Formación es usado por ejemplo para significar una forma de crecimiento fija.

Estudios detallados de la formación se traducirían en esquemas locales de clasificación más precisos. El concepto de formación permite identificar equivalentes ecológicos en áreas diferentes.Si se emplea las principales formas de vida se puede clasificar a la vegetación mundial en pocas formaciones. .

Ello permite predecir la estructura de la vegetación. .Las formas de crecimiento son el reflejo de las condiciones ambientales. una vez conocidos los factores ambientales.

Perennifolias de hoja ancha . Epifitas 6.Arbustos espinosos . Arbustos . Malezas 8.Subarbustos 4. Árboles 2.PRINCIPALES FORMAS: 1.Tronco suculento . . Graminoides.Leñosas pequeñas . Helechos 9.Hojas en forma de aguja . Lianas 3.Semiarbustos .Perennifolias esclerofitas . Hierbas 7. Lianas 5.Arbustos en roseta .

Selva alta o mediana subperennifolia 3. proponiendo una clasificación general de formaciones.Schinoper (1903) reconoció estos factores y principales formas. que incluyen: 1. Selva perennifolia 2. Selva alta o mediana subcaducifolia .

6. 7. Selva mediana o baja perennifolia Bosque desiduo verde en el verano Pinares y Bosques de coníferas Bosque perennifolia de maderas duras Bosque de sabana . 5.4. 8.

14. 11. . 10.9. Bosques y matorrales espinosos Sabanas Estepas y semidesiertos Páramos Desierto seco Tundra y bosque de clima frío Desierto frío. 12. 13. 15.

fue desarrollada por Benoit Mandelbort (1975) • Fractal = Fractus = Dividir • Tiene su origen en la Geometría Euclidiana qu se basa en el orden .Geometría de la naturaleza • Llamada también Geometría Fractal.

• El concepto de geometría fractal ha permitido descubrir la interrogante del “Orden” de la naturaleza y sus formas. no aclarado por la geometría euclidiana.e como se originaba la forma de las nubes. de las plantas. Geometria fractal . las siluetas caprichosas de las montañas y del perímetro de las costas. como p.

sino en fracciones.• La geometría fractal no está basada en dimensiones de números enteros. • “Las formas naturales exhiben una sorprendente estructura integral y orden” • Muchas formas de la naturaleza se componen de partes que se asemejan al conjunto Geometría fractal .

Importancia: • 1. en comparación con la geometría euclidiana . Provee dimensiones adicionales y más cercanas a la realidad.

La mayoría de los sistemas complejos son caóticos y exhiben conductas extrañas asociadas con límites o campos que no pueden ser representados en dimensiones enteras Geometría Fractal .• 2.

Los sistemas dinámicos pueden ser representados en series de tiempo y sus dimensiones son importantes si se busca estudiarlos .Geometría fractal • 3.

Los fractables son escalables. esto es.• 4. se puede reducir o ampliar su análisis para observar detalles. mientras que las formas básicas se conservan Geometría Fractal .