You are on page 1of 44

EL ARTE EGIPCIO

¿QUÉ PODEMOS DEDUCIR DE ESTA IMAGEN SOBRE LA ARQUITECTURA (EL ARTE) EGIPCIA?

EL ARTE EGIPCIO
MANIFESTACIONES

FACTORES QUE LO CONDICIONAN Y LE DAN SENTIDO: • EL MEDIO FÍSICO: LOS CONDICIONANTES NATURALES. • UNA CIVILIZACIÓN AGRARIA Y FLUVIAL. • EL SISTEMA POLÍTICO: EL FARAÓN. • EL SISTEMA SOCIAL: ESCLAVITUD Y SERVIDUMBRE. • LAS CREENCIAS RELIGIOSAS: POLITEISMO Y VIDA DE ULTRATUMBA. • LA ESCRITURA JEROGLÍFICA.

LA ARQUITECTURA: • FUNERARIA: LA TUMBA. • RELIGIOSA: EL TEMPLO. LAS ARTES PLÁSTICAS: • LA ESCULTURA: • LA ESTATUARIA REAL • LA ESTATUARIA CORTESANA • EL RELIEVE • LA PINTURA

Egipto es un don del Nilo (Heródoto)

EL MEDIO FÍSICO Y LOS CONDICIONANTES MATERIALES
• • Abundancia de piedra (caliza, granito, alabastro, basaltos, etc...), fácilmente transportable a través del Nilo. Ausencia de madera, pero abundancia de especies vegetales relacionadas con el Nilo (papiro y loto) o con los oasis del desierto Arábigo y Líbico (palmeras). Por ello en sus edificios abundan las columnas, recuerdo de los bosquecillos que crecían en las orillas del Nilo. Egipto es un país horizontal; así es también su arquitectura, tan llana como las terrazas acantiladas que encuadran el Nilo. El aislamiento geográfico confiere al arte egipcio un continuismo en los elementos artísticos fundamentales, frente a la gran diversidad que presentan otras civilizaciones próximas (Mesopotamia).

LOS CONDICIONANTES POLÍTICOS: EL ANTIGUO EGIPTO ERA UNA TEOCRACIA

El Faraón de Egipto ¿Quién era el faraón? El faraón era el rey de Egipto, considerado hijo de Rah (el dios Sol), era venerado como un dios viviente. Su persona era el eje sobre el que se desarrollaba toda la producción artística. Existieron muchísimos a lo largo de toda su civilización. Estuvieron repartidos en treinta dinastías o familias reinantes, sucediéndose desde el inicio de su historia hacia el año 3100 a.C., hasta la llegada de los griegos en el año 332 a.C. ¿Sabéis qué significa la palabra faraón? Es sencillo. El faraón residía en un espléndido palacio o per-aa, es decir, "casa grande". Y de ese modo se le llamaba faraón.

El poder del faraón
• • Era jefe del gobierno, jefe del ejército y jefe religioso. Como gobernante dictaba las leyes debiendo guardar el maat (armonía y orden), manteniendo unidas las tierras de Egipto. Por eso se le llamaba "Señor de las Dos Tierras" (Alto y Bajo Egipto). Contaba con un gran número de ministros y funcionarios para poder gobernar el país. Tenía un visir, que era una especie de presidente del gobierno, y siempre estaba junto al faraón. El resto de asistentes lo formaban los consejeros, escribas y gobernantes de las provincias o nomos, así conocidos como nomarcas. Como jefe religioso, tenía el deber de construir templos para hacer en ellos ofrendas a los dioses. Realizaba multitud de ceremonias para solicitar el favor de los dioses, por ejemplo, para pedir que la crecida del Nilo fuese beneficiosa y fertilizara las tierras. Contaba con la ayuda de los sacerdotes. Dios-rey Fue considerado como un dios viviente. Como gobernante se le igualaba al dios real Horus. A veces se le consideraba como Ra, dios del sol. Y después de su muerte se identificaba con Osiris, dios de los muertos. La reina Un faraón podía tener varias esposas, pero solamente una era la que reinaba junto a él. Así la reina reciba el nombre de "Gran Esposa". A veces se casaban con su propia hermana para fortalecer su acceso al trono, imitando a los dioses que igualmente se casaban entre hermanos. La sucesión de los faraones venía generalmente de padres a hijos.

LA RELIGIÓN EGIPCIA
Los egipcios eran politeístas. Algunos de sus dioses estaban representados por figuras humanas con cabeza de animal, debido a su origen del mundo natural. Las principales divinidades eran: Amón-Ra, Horus, Osiris (dios de los muertos), Ra (dios supremo), Isis, y Anubis. Adoraban también a animales sagrados como el buey Apis o el escarabajo. Existía una poderosa casta de sacerdotes surgida al amparo de los templos de las grandes ciudades (Menfis, Hermópolis, Heliópolis).

Los egipcios creían en la vida de ultratumba. Al morir, el alma se presentaba ante Osiris para ser juzgada y, pasado el juicio, volvía a unirse al cuerpo para vivir eternamente; por ello embalsamaban el cadáver y lo convertían en momia, para que no se corrompiera. La momificación consistía en quitar las vísceras del cuerpo, embalsamarlo con unos aceites y lo liaban con unas vendas. Una vez que se había momificado el cuerpo, se depositaba en la tumba acompañado de objetos personales y de ofrendas, e incluso se colocaba una estatua del difunto, por si el cuerpo se estropeaba. La tumba era considerada la morada eterna de los muertos

LA VIDA DE ULTRATUMBA

LA ESCRITURA EGIPCIA

La piedra Roseta fue descubierta gracias a un oficial de Napoleón. En 1799 se descubrió una gran estela de basalto negro al lado de Roseta (Rashîd), Egipto, en el valle del Nilo. Fue expedida al Cairo a sabios franceses. En 1822 el arqueólogo francés Jean-François Champollion acabó de descifrar la escritura. La piedra Roseta data de 195 a.C.

LA HISTORIA DEL ANTIGUO EGIPTO Imperio Antiguo Imperio Medio Imperio Nuevo Periodo Etíope Período Saíta Alejandro Magno Conquista Romana 2900-2050 A.C 2050-1570 A.C. 1570- 715 A.C. 715-662 A.C. 662- 332 A.C. 332 A.C 30 A.C.

LA ARQUITECTURA EGIPCIA
Se da más importancia a la casa de los muertos que a la de los vivos; es una arquitectura para la eternidad.

ARQUITECTURA FUNERARIA

ARQUITECTURA RELIGIOSA

• • • •

• •

Empleo de la piedra labrada en sillares, perfectamente aparejados, unidos sin argamasa. Muros extraordinariamente gruesos y en talud, sin salientes. Muros con pilastras adosadas como elemento decorativo ya que ofrecen contrastes de luces y sombras. Arquitectura arquitrabada en la que se establece una perfecta articulación entre los soportes verticales y las cubiertas planas adinteladas. Predominio de los volúmenes geométricos. Colosalismo arquitectónico: edificios de gran tamaño, generalmente desproporcionados con su función. La columna: además de ser elemento sustentante juega un importante papel decorativo. Inspirada en la vegetación de la región, se distinguen por la forma de su capitel (lotiforme, papiriforme, palmiforme, hathórico).

La arquitectura: Características generales:

Tipología de la columna egipcia
La columna: tiene una función sustentante y ornamental. Su introducción como elemento estructural en los templos supone la plasmación del recuerdo de la forma vegetal de la palmera. En un principio las columnas fueron simples haces de troncos; más tarde se sustituyeron por fustes de piedra estriados, en recuerdo de su origen vegetal. Posteriormente el fuste liso marcó ya la distancia respecto a los orígenes. No obstante, el recuerdo del árbol perdura en los capiteles, diseñados con hojas de loto (lotiformes), de papiro (papiroformes o campaniformes), o de palma (palmiformes). Cuando se emplea la diosa Hathor, se llaman Hathóricos.

LOTIFORMES

CAMPANIFORMES

PALMIFORMES

LA COLUMNA EGIPCIA

Campaniforme o Papiriforme abierta: Se Campaniforme o emplearon en Saqqara. Se Papiriforme cerrada: Tiene componen de un fuste liso, el fuste fasciculado y un normalmente decorado con capitel en forma de flor de inscripciones, y un capitel papiro cerrada. Las en forma de flor de papiro monóstilas tienen el fuste abierto. liso.

Palmiforme o Dactiliforme: Fuste liso, base circular y capitel en forma de ramillete de palmas levantadas.

Hatórica o Columna Protodórica: Es una Sistro: De base circular. El columna de fuste capitel está formado por un acanalado, semejante a dado de piedra que la Dórica. descansa sobre la cabeza de la diosa Hator

Lotiforme: De fuste fasciculado, formado por cuatro o seis tallos de loto de sección semicircular. El capitel está formado por las cuatro o seis flores de los tallos.

LA ARQUITECTURA EGIPCIA: LA TUMBA.
mastaba

pirámide Las mastabas, las pirámides, y los hipogeos son los tres tipos de tumbas monumentales egipcias. Estas construcciones aparecen unidas a un conjunto de creencias religiosas referidas a la vida de ultratumba y a la necesidad de garantizar la conservación del cuerpo del difunto y de una imagen suya o "doble" (ka). hipogeo

LA MASTABA
Las mastabas tenían forma trapezoidal (de pirámide truncada) y Su estructura era de planta rectangular, tenía muros de talud y techo plano. Eran el sepulcro de los funcionarios o de la gente adinerada. Las primeras fosas históricas estaban, hundidas en la tierra donde se accedía a través de un pozo. Las más antiguas, de muy pequeñas proporciones, fueron evolucionando hasta convertirse en amplias estancias con varias cámaras. La entrada conducía a una capilla funeraria para las ofrendas, luego había una sala incomunicada (serdah) donde se encontraba la estatua que representaba al difunto.

La Pirámide
Es una construcción funeraria concebida para que en ella repose eternamente el faraón y los objetos que permitían la vida de ultratumba. La pirámide puede considerarse una prolongación de la mastaba, puesto que conserva la misma distribución interna. La pirámide tenía un gran valor simbólico: resalta el poder del faraón, las cuatro aristas representan los rayos de Ra y suponen un gran artificio numérico. A medida que iba disminuyendo el poder del faraón, las pirámides disminuirán en tamaño y, por lo tanto, en majestuosidad y colosalismo.

EL INTERIOR DE LA PIRÁMIDE

Pirámide escalonada

Primera pirámide documentada. En su origen era una mastaba. Faraón: Netcheryet (Dyeser), Dinastía III (2667-2648 a.C.) Saqqara Características técnicas: 121 x 109 m. de base, 60 m. de altura y 330.400 m3 de volumen.

Pirámide de Djoser, Saqqara.

Grandes Pirámides de Giza. Imperio Antiguo, c. 2601-2515 A.C. Sillería y granito.

LA GRAN PIRÁMIDE DE KEOPS Y LA ESFINGE DE GIZHE

Gran Esfinge de Gizhe representando al faraón Micerinos. Imperio Antiguo c. 2570-2544 BCE. Piedra caliza

EL HIPOGEO
• Las pirámides fueron sustituidas durante el Imperio Nuevo por el hipogeo o conjunto de cámaras sepulcrales excavadas en la roca. El hipogeo, en su interior, tiene los mismos compartimentos que la mastaba y la pirámide: Cámara mortuoria, serdab, capilla. La capilla, en ocasiones, sale al exterior formándose un verdadero templo. A este tipo de sepulcro se le denomina "hemispeo". El traslado de la capitalidad desde Menfis a Tebas, rica en acantilados, permitió que en este paraje se habilitase la triple necrópolis del Valle de los Reyes. Valle de las Reinas y Valle de los Nobles.

Necropolis del Valle de los Reyes en Tebas. Los hipogeos se ubican para impedir a los saqueadores el acceso a la cámara del sarcófago y la profanación de la momia. A pesar de tantas precauciones, todas fueron asaltadas, con excepción de la de Tutankamón.

LA ARQUITECTURA RELIGIOSA: EL TEMPLO.

Fachada y pilonos del templo de Edfú

planta y alzado del templo de Edfú

El templo egipcio: tipología Las salas van disminuyendo su altura hacia el interior, lo que hace que también disminuya la iluminación de las salas, donde brillan los muros polícromos a la luz de las lámparas.

El edificio se ve antecedido por una avenida de esfinges, que se sitúan en los laterales enmarcando el paso de las procesiones. Ésta termina en un obelisco, monolito apuntado y acabado en pirámide en el que se hallan grabados textos alusivos a la advocación del santuario. El edificio en sí tiene planta rectangular, accediéndose por un lado corto donde se dispone la puerta, colocada entre dos pilonos o torres con los muros en talud.

RECONSTRUCCIÓN DE UN TEMPLO EGIPCIO

El templo, junto con el hipogeo, constituye la tipología arquitectónica más representativa del Imperio Nuevo. El templo religioso por excelencia no tiene ya una función funeraria sino devocional, es decir, albergar la figura de un dios y servir de receptáculo para los ritos en su honor. La religión politeísta egipcia favoreció la construcción de templos por doquier para su culto. Los templos estaban a cargo de una casta sacerdotal y cada uno poseía tierras y siervos para su sustento económico.

Los Templos son construcciones religiosas inicialmente asociadas a los conjuntos funerarios, pero que a mediados del Imperio Medio empiezan a adquirir una identidad propia como lugar de culto y reunión. Fue también a mediados del Imperio Medio cuando empiezan a definirse las distintas partes del templo egipcio que alcanza en el Imperio Nuevo (Dinastía XVIII) su máxima expresión. Generalmente no eran obra de un solo faraón, sino de varios. El templo es el triunfo de la arquitectura adintelada en piedra, pudiéndose calificar de "megalítica" por el tamaño de las piezas y colosal por la desproporción que existe entre la forma arquitectónica y la función que se le asigna.

TEMPLO DE PHILAE

Avenida de esfinges

TEMPLO DE HORUS EN EDFÚ

Sus características fundamentales serían: simetría, regularidad y repetición de elementos (columnas).Generalmente estaban protegidos por una muralla y los fieles sólo tenían acceso a las estancias previas (hasta el patio porticado). El resto era de uso reservado a los sacerdotes, cuyas estancias se ordenaban alrededor de la "naos" o cámara del dios. No existían imágenes divinas, sólo algún símbolo (Barca de Osiris) y el nombre de la divinidad grabado en el muro.

Los soportes, habitualmente columnas de tamaños colosales, alcanzaron la mayor riqueza y diversidad durante el Imperio Nuevo (Dinastía XVIII). Sus formas están inspiradas en la vegetación del Valle del Nilo (palmeras, papiros, lotos).

TEMPLO DE HORUS EN EDFÚ

TEMPLO DE RAMSÉS II, 1279-1212 a.c.

SALA HIPÓSTILA DEL GRAN TEMPLO DE AMÓN EN KARNAK

KIOSKO TRAJANO EN PHILÉ

TEMPLETE DE ÉPOCA ROMANA QUE RECREA LAS FORMAS ARQUITECTÓNICAS DEL EGIPTO FARAÓNICO

Templo funerario de la reina Hatshepsut, 1478-1458 BCE

Templo funerario de la reina Hatshepsut, 1478-1458 BCE

EL GRAN TEMPLO DE ABÚ SIMBEL (Tipo Speos subterráneo, excavado en la roca)

ABÚ SIMBEL: INTERIORES

EL DESMONTAJE DE ABÚ SIMBEL

UN TEMPLO EGIPCIO EN MADRID

EL TEMPLO DE DEBOD (MADRID)