You are on page 1of 55

El nio malo:

Una revisin personal del dao que sufri la autoestima en una familia emocionalmente abusiva.

Si un nio vive con crtica, aprende a condenar. Si un nio vive con hostilidad, aprende a pelearse. Si un nio vive con vergenza, aprende a sentirse avergonzado. Dorothy Law Nolte.

Las personas necesitan aprender a separarse gradualmente del apoyo que reciben del ambiente familiar durante la infancia para que en la edad adulta puedan apoyarse en ellos mismos.

Para crecer, los nios necesitan de sus padres, buen ejemplo, enseanzas, atencin y tiempo. Tambin necesitan sentimientos. que sus padres afirmen sus

Conforme los nios van avanzando en sus etapas de desarrollo, los padres enfrentan dificultades relacionadas con las distintas etapas. La paternidad es una oportunidad, pues permite que los padres se hagan conscientes de qu tan bien satisficieron sus necesidades durante su propia infancia. Los hijos ofrecen a sus padres la oportunidad de echar un vistazo a la riqueza emocional que una vez poseyeron y que pueden recuperar.

El nio requiere de mucho apoyo emocional y fsico por parte del adulto. El apoyo debe incluir los siguientes elementos: 1. Respeto hacia el nio. 2. Respeto por las necesidades del nio. 3. Tolerancia hacia sus sentimientos. 4. Voluntad para aprender (basndose en el comportamiento de los nios): A) sobre la naturaleza individual del nio. B) Sobre el nio interior de los padres. C) Sobre la naturaleza de la vida emocional, misma que puede ser observada con mayor claridad en un nio que en un adulto, pues, los nios pueden expresar sus sentimientos de manera mucho ms intensa y mucho ms abiertamente (sin disfraces) que los adultos.

En vez de aprender de nuestros hijos, la pedagoga ponzoosa nos exhorta a moldearnos y entrenarlos como si fueran animales. Nos pide que aplastemos su espontaneidad y expresin emocional. vitalidad,

energa emocional

Ira

sexo

Experimentamos emociones en cualquier momento. Mientras que nuestras emociones no son todo lo que somos, s son nuestra conexin vital con la vida presente. Nuestras emociones constituyen una de nuestras facultades bsicas. Las emociones se parecen al medidor de gasolina de nuestro automvil pues nos ayudan a medir nuestra necesidad bsica de realizacin; el grado de felicidad y satisfaccin personal depende de qu tan bien satisfacemos nuestras necesidades bsicas. Cuando no estamos en contacto con nuestras emociones no tenemos manera de saber cules son nuestras necesidades ni si debemos satisfacerlas o no. Negar nuestras emociones es negar nuestra energa vital.

He presentado varias listas con la finalidad de ayudarle a ver de qu manera pudo perder su autoestima.

La lista que a continuacin presentar tiene relevancia para cualquier individuo. En mi opinin, no existe persona que haya tenido una infancia perfecta, pues no existen tampoco padres perfectos.
En lo que se refiere al desarrollo emocional la pedagoga ponzoosa resulta bastante clara: Los sentimientos fuertes resultan dainos y perjudiciales; deterioran la claridad mental y por ello deben ser controlados. Las emociones ms peligrosas son la ira y los sentimientos sexuales.

La ira es nuestra energa esencial pues nos fortalece; sin la energa que nos proporciona el enojo o la rabia nos volvemos apticos, complacemos a los dems y nos convertimos en una especie de trapo. Es una emocin que generalmente se confunde con comportamientos calculados como golpear, gritar o maldecir. Este tipo de comportamientos no son emociones. Las emociones que se relacionan con la ira protegen y preservan al individuo. Por otro lado, las emociones sexuales preservan a la especie. Sin las emociones sexuales y el comportamiento maduro, apropiado a la edad, que emana de ellas, la raza humana se extinguira ms o menos en 100 aos.

Las emociones son energas en movimiento. Cuando las emociones no se expresan la energa queda reprimida y necesita salir de alguna forma. La energa emocional nos mueve: a las lgrimas cuando perdemos a alguien querido, a la accin cuando sentimos nuestra vergenza o a la alegra cuando vemos satisfechas nuestras necesidades.

LMITES PERSONALES Los lmites personales constituyen una fortaleza interna mediante la cual las personas crean una barrera que protege su espacio interior. Son el medio que el individuo utiliza para discernir e interpretar el mundo exterior. Tambin son la estructura que las personas usan para hacer frente al mundo y modular sus interacciones.

Confianza (Esperanza) slidos. Autonoma (Voluntad) Iniciativa (Propsito) Diligencia (Competencia)

Lmites personales

Son como una puerta con la cerradura en el interior.

Desconfianza Vergenza Culpa Inferioridad

Lmites dbiles personales. Son como una puerta con la cerradura en el exterior.

Confusin Indefensin Impotencia

Lmites personales rotos. Son como una casa sin puertas

DESARROLLO EPIGENTICO El desarrollo humano ocurre epigenticamente, esto quiere decir que las etapas de desarrollo se van construyendo unas sobre otras. La naturaleza tiene sus propios ritmos de desarrollo, su propio tiempo.

A cierta edad, los seres humanos desarrollan sus msculos y entonces pueden aprender a hablar y a caminar.

Aproximadamente a los 18 meses de edad, los nios comienzan a decir que quieren hacer las cosas solos, sin ayuda de los adultos. Alrededor de los tres aos y medio comienzan a preguntar el por qu de las cosas.

Y para cuando cumplen 15 aos han alcanzado la pubertad y comienzan a alejarse del hogar paterno.

Cada una de las etapas de desarrollo conlleva una crisis. Las crisis son periodos de intensa volubilidad pero tambin pueden ser periodos de crecimiento.

Si las etapas de desarrollo no se cumplen en el periodo adecuado y con la secuencia adecuada, el ser humano no alcanza un desarrollo apropiado a su edad. Al resolver de manera pertinente las diversas crisis de desarrollo obtenemos fortaleza personal. Nuestro ego se fortalece al resolver las crisis y satisfacer las necesidades. Cuando las etapas de desarrollo no se cumplen, el ego no obtiene la estructura que necesita para pasar a la siguiente etapa y se debilita; cuando las necesidades no se satisfacen de ninguna manera, el ego se quiebra.

Los nios necesitan desarrollar lmites personales slidos para poder adentrarse en la adolescencia.
Si no podemos ser nios durante la infancia, nos convertiremos en nios-adultos. Los lmites personales slidos son como una casa que se puede abrir desde el interior, la puerta tiene cerradura y es el dueo de la casa quien tiene la llave en su poder. Los lmites personales dbiles son como una casa que se puede abrir desde adentro y desde afuera, su puerta no tiene cerrojo ni llave.

Los lmites personales rotos son como una casa sin puertas. Cuando un nio ha sufrido abusos emocionalmente por un adulto, la manera de ver el mundo, de pensar y de sentir del nio son reemplazadas por las del adulto. El nio se ve imposibilitado a cumplir con las tareas que requiere cada etapa de su desarrollo; esto provoca en el nio un ego dbil y lmites personales dbiles o rotos.

El abuso emocional es un tipo de maltrato psicolgico.

La violencia emocional est involucrada en todo tipo de abuso y provoca que las necesidades de dependencia no se satisfagan, imposibilitando de esa manera el desarrollo apropiado de las personas.

Afirmacin, reflejo y eco Lo primero que necesitan los nios es contar con una persona clida y amorosa que pueda reflejarlos, afirmarlos y hacerles eco. Esto quiere decir que durante los primeros 15 meses de vida (durante la etapa simbitica) los nios necesitan una persona que los acepte, que los mire con amor y que los refleje. Lo que el nio percibe en los ojos de su madre se convierte en el ncleo y el fundamento de su identidad.

Alice Miller argumenta que las sensaciones interiores del beb forman el ncleo de su personalidad, la mdula de su ser. Las sensaciones tempranas del beb provienen de los sentimientos que su madre tenga con respecto a l. Los bebs son criaturas no verbales y en ellos todo depende de los sentimientos. Los sentimientos tempranos que los nios experimentan respecto s mismos fundamentarn la formacin de su autoestima. Esta necesidad temprana recibe el nombre de necesidad narcisista sana. Cuando los padres no satisficieron sus necesidades narcisistas durante la infancia, usarn a sus hijos como objetos de gratificacin narcisista; cuando esto ocurre, los nios aprenden a una edad muy temprana que para sobrevivir debern hacerse cargo de las necesidades emocionales de sus padres.

Gwenella naci para hacerse cargo del dolor que su madre senta por su hijo muerto; el hermano de Gwenella haba muerto un ao y medio antes de que ella naciera. La nia aprendi muy pronto que su madre estaba contenta cuando ella sonrea y pretenda ser feliz. Gwenella lleg a mi consultorio con una mscara de felicidad y sonrisas que engaaba a cualquiera. La mujer haba vivido en un matrimonio terrible durante 18 aos; su esposo era adicto a la cocana y ella se haca cargo de l. Sus dos hijos tambin tenan problemas con las drogas. Cuando finalmente se quit la sonrisa del rostro y dej de lado el disfraz de nia feliz, llor a mares.

Gwenella naci para hacerse cargo del dolor que su madre senta por su hijo muerto, el hermano de Gwenella haba muerto un ao y medio antes de que ella naciera. La nia aprendi muy pronto que su madre estaba contenta cuando ella sonrea y pretenda ser feliz. Gwenella lleg a mi consultorio con una mscara de felicidad y sonrisas que engaaba a cualquiera. La mujer haba vivido en un matrimonio terrible durante 18 aos; su esposo era adicto a la cocana y ella se haca cargo de l. Sus dos hijos tambin tenan problemas con las drogas. Cuando finalmente se quit la sonrisa del rostro y dej de lado el disfraz de nia feliz, llor a mares.

PERTENENCIA, APEGO Y CALIDEZ Si nuestra figura materna reprima sus emociones y no era ni clida ni espontnea, lo ms seguro es que no nos haya tocado de la manera en que lo necesitbamos. Los nios necesitan ser tocados para establecer contacto, para desarrollar un sentido de calidez. Empezamos nuestra vida con un profundo sentido de confianza cuando sentimos el contacto y la calidez de una persona emocionalmente disponible. Si esto sucede, creeremos que el mundo es un lugar amigable y clido, pero si no sucede, desconfiaremos del mundo y creeremos que es un lugar hostil (pues habremos aprendido eso de nuestra figura materna).

En el segundo caso, necesitaremos establecer un vnculo imaginario, una ilusin de conexin para poder seguir adelante. Conforme los nios crecen, su necesidad de caricias se va transformando en la necesidad de ser emocionalmente acariciados, esto significa obtener atencin, ser valuados y apreciados, y tambin ser aplaudidos conforme van teniendo logros relacionados con su desarrollo. Cuando no podemos obtener las caricias de manera sana, haremos lo que sea necesario para obtenerlas. Los nios que no son acariciados de manera sana, son acariciados de modos que no son sanos. Ser sealado como el chico malo de la familia, causar problemas o ser el fracaso de la familia son formas negativas de reconocimiento.

AUTOESTIMA, AUTO ACEPTACIN, AUTORREALIZACIN Conforme interactuamos con las personas que nos cuidan, necesitamos vernos completamente reflejados en sus ojos. Nuestras emociones, nuestras necesidades y nuestros impulsos necesitan encontrar ecos; necesitamos una especie de resonancia que nos d un sentido claro de lo que somos y nos permita establecer una unidad interna. Si algunas partes de nosotros son aceptadas (como los arrumacos y las sonrisitas). Cada vez que nuestras partes rechazadas se manifiestan, escuchamos la voz interiorizada y reprobatoria de nuestros padres de tal modo que las partes rechazadas del yo (generalmente la sexualidad, la ira y la agresin) terminan operando de manera subyacente, se desarrollan fuera de nuestra conciencia y adquieren vida y poder propios.

La ira, por ejemplo, puede aparecer sin que nos demos cuenta. La gente a menudo dice: No s qu me pas hoy, cuando en realidad debera decir: Perd el control y los estribos. Lo mismo sucede con la tristeza y el miedo. Cuando estaba creciendo no se me permita demostrar ira. La rabia y el enojo se consideraban pecados mortales; en nuestra escuela, una monja catlica bien intencionada pasaba revista a los nios de la clase y nos deca que nuestras almas parecan estar bajo el influjo de dicho pecado. Una y otra vez, yo me prometa nunca ms volver a enojarme y ser bueno.

Cuando las personas no pueden estar contentas ni enojadas ni tristes ni asustadas, tienden cerrarle la puerta a sus sentimientos; cuando esto ocurre, el yo verdadero se retrae y se crea un yo falso. Este yo falso satisface las necesidades de ambos padres as como las necesidades encubiertas del sistema familiar. Cuando a un nio se le permite experimentar sus propias emociones se puede desarrollar de manera secuencial y adecuada. Pero cuando el nio est acostumbrado a cuidar de las emociones de sus padres, pierde contacto con sus propias emociones y depende de los dems para verificar sus sentimientos.

AUTONOMA, DIFERENCIACIN, SEPARACIN Y ESPACIO PERSONAL Los nios necesitan ser diferentes. Necesitan un espacio fsico que les permita fundamentar sus lmites espaciales personales. Los terribles dos aos marcan el inicio de nuestro viaje, la conquista de nuestra identidad. Durante esta poca el nio aprende que su nombre es No quiero; el nio aprende a decir No y esto es maravilloso. Si permitiramos que los nios dijeran no de la manera que Dios y la naturaleza lo planearon, no tendramos tantos nios agredidos y no necesitaramos de una campaa nacional como la de Di no y cuntaselo a quien ms confianza le tengas.

Los agresores infantiles son como cazadores en busca de su presa. Los nios necesitan adquirir cierto sentido de vergenza y duda; esto es importante para establecer lmites. La vergenza es una emocin que nos permite saber que somos finitos, nos recuerda que podemos cometer errores, que sin lugar a dudas los cometeremos. Nos hace saber que necesitamos ayuda y que no somos omnipotentes. La vergenza templa la voluntad omnipotente del nio. Sin embargo, demasiada vergenza provoca que el nio manipule su medio ambiente y ejercite su voluntad contra s mismo.

El nio desarrollar una conciencia precoz. En vez de tomar posesin de las cosas para examinarlas repetidamente y con algn propsito, se volver obsesivo en relacin con su propia repeticin... aprender a obtener poder mediante la terquedad y el control minucioso esa victoria superficial es el molde infantil de la neurosis compulsiva.

El peligro de padres durante esta etapa es el perfeccionismo y el control excesivo. Cuando los padres son perfeccionistas el ciclo generacional tiende a repetirse. Los padres controladores y compulsivos avergenzan a sus hijos, quienes se convertirn en adultos que tendrn un nio compulsivo, controlador e inmaduro en su interior. La vergenza es el resultado de todo tipo de abandono. El abandono real y fsico es vergonzante.

Todos los tipos de abuso psicolgico son vergonzantes. Los gritos, los apodos, las etiquetas, la crtica, los juicios, las ridiculizaciones, las humillaciones, las comparaciones y los desprecios son fuentes de vergenza. Los padres basados en la vergenza son modelos de vergenza para sus hijos y son incapaces de ensearles a amarse a s mismos.

El aspecto ms destructivo de la vergenza es el proceso mediante el cual la vergenza deja de ser un sentimiento para convertirse en un estado del ser, en una identidad. El sentimiento de vergenza se transforma en identidad cuando nuestras emociones, necesidades e impulsos nos avergenzan.

Los individuos que viven en familias disfuncionales existen para la familia; en estos casos, la familia no existe para el individuo. La vergenza interiorizada resulta cuando nos avergonzamos de nuestros impulsos. Cuando un pequeo de tres aos comienza a explorar su cuerpo movido por la curiosidad innata en los nios, generalmente ocurrir el rechazo y la vergenza.

En nuestras familias vivimos cerca de 20 aos considerando que los genitales deben esconderse o ignorarse y despus pretendemos tener una vida sexual abierta y excitante! Por lo anterior, mucha gente slo puede excitarse cuando estn involucradas en situaciones ilcitas.
La sexualidad es probablemente el impulso humano que ms ha sido avergonzado. La curiosidad y el deseo de explorar y aprender, innato en los nios, es frecuentemente reprimido.

Si uno no tiene a nadie que le toque y se avergenza de su necesidad de cercana y contacto fsico, tambin se avergonzar cuando tenga ganas de tocar a alguien. Muchos nios varones son avergonzados cuando manifiestan su necesidad de abrazos, arrumacos o caricias y en consecuencia aprenden a no demostrar su necesidad de afecto, creando una defensa. Muchos varones terminan convirtiendo su necesidad de afecto y cercana en una necesidad sexual. As, cuando regresan del trabajo y requieren calidez y cercana, lo nico que se les ocurre decir es: Estoy caliente.

Por su parte, las mujeres generalmente se avergenzan de sus deseos sexuales, quiz incluso ms que los hombres.

Esto ocasiona que manifiesten su necesidad sexual a travs del afecto; pueden incluso comenzar a excitarse slo tras una sesin de arrumacos, tras haber experimentado la cercana con el otro.

DEPENDENCIA Y ANTICIPACIN

Para que la necesidad de dependencia se satisfaga correctamente, los nios necesitan que sus padres estn disponibles para ellos de manera razonablemente predecible. En las familias disfuncionales, los nios nunca saben qu esperar. El padre puede estar emborrachndose (y por ello no est en casa) y la madre puede estar histrica o ser hipocondriaca. El nio debe aprender a caminar sobre un suelo resbaloso. Nunca sabe qu le espera, sus padres pueden regaarlo sin motivo, de hecho, cualquier cosa puede ocurrir en cualquier momento.

Cuando un nio-adulto se convierte en padre, generalmente utilizar a sus propios hijos como sustituto de sus padres. Los hijos de estas personas generalmente se convierten en el objeto de los deseos adultos e infantiles de sus padres, que generalmente son contradictorios.

En una atmsfera as, los nios no tienen tiempo para ocuparse de sus propios sentimientos, necesidades y deseos. Se vuelven hipervigilantes y estn siempre alerta de lo que pueda suceder en la familia.
No existen nios malos.

Desde que nacen hasta los siete aos, los nios atraviesan por una etapa premoral; esto quiere decir que lo bueno es lo que quieren y lo que les gusta. A partir de los siete aos comienzan a pensar de manera lgica, aunque su lgica es concretamente literal. En este momento y con los retos apropiados, el nio puede adquirir una reciprocidad en el pensamiento, esto es, dejar de pensar que lo bueno es aquello que desea y puede obtener (salindose con la suya), para pensar de manera causal, es decir, comprender el efecto que tienen sus acciones (por ejemplo, un nio de esa edad puede entender que si le da masaje en la espalda a alguien, ese alguien despus le dar masaje a l).

Slo hasta la adolescencia las personas adquieren la capacidad de pensar de manera altruista; la moral adolescente est dominada por un conformismo interpersonal. Slo en etapas posteriores, la mente humana es capaz de descubrir que el bien tiene un valor intrnseco; en ese momento las personas son capaces de hacer el bien por el slo hecho de hacer el bien, sin esperar nada a cambio, simplemente porque sus principios y sus creencias as se lo dictan. Los individuos tardan 25 aos en adquirir este nivel de pensamiento, y de acuerdo con Kohlberg, muchas personas nunca lo alcanzan.

Observe la siguiente lista de nios-adultos que crecieron en familias emocionalmente abusivas:

Miedo al abandono Negacin y falsas ilusiones Emociones indiferenciadas Soledad y aislamiento Pensamiento obsesivo Comportamientos adictivos/compulsivos Alto nivel de ansiedad Problemas de intimidad Prdida de afecto y energa Vergenza con relacin a sus necesidades e impulsos Ciclo de resentimiento y culpa Vinculacin emocional con la vergenza

Represin de emociones. Regla del silencio Control excesivo Manipulacin y juego Falso yo. Privacin del narcisismo; vaco Indulgencia y sometimiento excesivos Temores y tormentos Nio interior insaciable Autoritarismo, rigidez y perfeccionismo Necesidades y deseos irresueltos Abuso sexual y/o fsico

Falta de habilidades comunicativas y dificultades para relacionarse emocionalmente con los dems. Trasgresin de lmites emocionales Interiorizacin de rabia, tristeza, miedo, alegra, vergenza, y culpa. Ambigedad entre agresor y vctima Prdida de la unidad interna Hacerse cargo de los sentimientos ajenos Fobias actuales Corrupcin a travs del mal ejemplo Constreimiento emocional (con o sin

Miedo al abandono: Presenta grandes dificultades para la separacin. Permanece inmerso en relaciones mucho despus de que stas dejaron de ser sanas. Acapara las cosas y no puede dejar ir nada ni a nadie. Negacin y falsas ilusiones: Sostiene el vnculo imaginario con su familia de origen. Defiende a sus padres ante cualquier sugerencia de que no hicieron su trabajo maravillosamente. Continuamente trata de complacer a sus padres y de ganarse su amor; sin embargo, no importa qu haga, nunca es suficiente. Emociones indiferenciadas: Nunca sabe realmente qu est sintiendo ni tampoco sabe expresar sus emociones. Llora cuando se enoja y se enfada cuando tiene miedo. Somatiza sus sentimientos, en otras palabras, padece muchas enfermedades. Siente a travs de los dems.

Comportamientos adictivos/compulsivos: Utiliza sustancias de tipo eufrico para cambiar sus sentimientos. Utiliza actividades para distraerse de sus sentimientos. Alto nivel de ansiedad: Est permanentemente ansioso. No sabe exactamente a qu le tiene miedo, pero teme lo peor. Tiende a imaginarse catstrofes. Problemas de intimidad: Cuando comienza a sentirse emocionalmente cerca de alguien, sabotea la relacin. Le atraen las personas que no estn emocionalmente dispuestas. Cuando puede acercarse a alguien, no le interesa. Se aferra a su relacin actual.

Soledad y aislamiento: Est desconectado y las cosas a menudo le parecen irreales. Se siente solo y generalmente fuera de lugar. Pensamiento obsesivo: Discute con tal minucia que termina por aburrir a los dems. Hace muchas generalizaciones y a menudo se obsesiona con asuntos que no puede remediar (como la guerra en Bosnia, el gobierno o la inflacin). Le obsesionan asuntos intrascendentes, le da vueltas a las cosas y tiende a preocuparse en demasa. Permanece sumergido en sus pensamientos (intelectualiza, analiza y explica) la mayor parte del tiempo. Tiende a discutir sus problemas en vez de resolverlos. Siempre est leyendo algo relacionado con su problemtica personal, tratando de entender por qu usted es como es.

Autoritarismo, rigidez y perfeccionismo: Siempre se esfuerza por hacer todo bien. Constantemente verifica qu tan bien est haciendo las cosas; se critica y se juzga. Necesidades y deseos irresueltos: Se siente necesitado y busca que los dems satisfagan sus necesidades. Se cas para que lo cuidaran. Sus necesidades nunca estn satisfechas o sencillamente no sabe lo que quiere. Abuso sexual y/o fsico: (Explicacin en el captulo 6). Falta de habilidades comunicativas y dificultades para relacionarse emocionalmente con los dems: Se siente abrumado por las emociones fuertes. Se asusta cuando est cerca de una persona que tiene emociones fuertes. No puede comunicar lo que siente ni puede ver con claridad lo que los dems estn sintiendo. Trasgresin de lmites emocionales: No sabe dnde termina usted y dnde comienzan los dems. Cuando un amigo, cnyuge o hijo sienten una emocin, usted tiende a sentir la misma emocin. No puede sentir empata porque tiende a sentir lo que los dems sienten. La ira lo intimida; el miedo, la tristeza y la rabia lo manipulan.

Interiorizacin de rabia, tristeza, miedo, alegra, vergenza, y culpa: Es una persona iracunda o nunca se enoja. Es una persona triste o nunca se entristece. Interiorizar los sentimientos quiere decir que stos se dejan de tener (como debe ser) y se convierten en una especie de disco rayado. Se congelan y se convierten en un estado del ser. Cuando la vergenza se interioriza, las dems emociones terminan identificndose con la vergenza. Ambigedad entre agresor y vctima: En sus relaciones algunas veces hace el papel de vctima y otras el papel de agresor; rebota de un rol al otro. Prdida de la unidad interna: Se ha despojado de algunos de sus sentimientos y stos, en ocasiones, funcionan de manera autnoma. Por ejemplo, cuando tiene un arranque repentino de rabia, lo ms comn ser que se excuse diciendo: No s lo que me ocurri. Lo mismo ocurre con la tristeza, el miedo y los sentimientos sexuales.

Hacerse cargo de los sentimientos ajenos: Siente lo que los dems sienten y continuamente hace cosas para que los dems se sientan mejor. Si la persona est triste, usted har lo necesario para quitarle la tristeza. Fobias actuales: Siente remordimientos sobre su pasado y deseara poder repetirlo nuevamente. Fantasea respecto al futuro dicindose que las cosas mejorarn cuando ste llegue. Corrupcin a travs del mal ejemplo: No confa en nadie. Vive paranoicamente y a la expectativa. Siente que debe tomar todo lo que pueda. Odia a los negros, a los blancos, a los asiticos, a los europeos, etctera. Y lastima y avergenza a las personas cada vez que tiene oportunidad de hacerlo. Constreimiento emocional (con o sin arrebatos): Est entumecido fsicamente o no siente ni expresa ningn sentimiento. O por el contrario, est entumecido psicolgicamente y expresa sus sentimientos mediante arranques dramticos. En el segundo caso, se deshace de sus sentimientos rpidamente.

Prdida de afecto y energa: La gente lo considera fro y mecnico. Usted es incongruente, dice que est contento, emocionado o enojado pero no parece estar ni contento ni emocionado ni enojado. Est entumecido. Vergenza con relacin a sus necesidades e impulsos: Se avergenza cuando desea sexo, o cuando tiene hambre o cuando necesita ser tocado o cuando manifiesta cualquier otra necesidad. Ciclo de resentimiento y culpa: Resiente las obligaciones que tiene con su familia de origen o con su familia actual, pero se siente culpable cuando no se hace cargo de sus obligaciones. Est resentido por no poder dedicarse a sus intereses individuales y se siente culpable cuando hace algo que realmente le interese. Vinculacin emocional con la vergenza: Se avergenza cuando siente cualquier tipo de emocin. Represin de emociones. Regla del silencio: Creci en una familia donde nadie expresaba lo que senta; donde se supona que deba aprender a leer la mente. Usted deba suponer que sus padres lo amaban aunque nunca se lo dijeran. Se esperaba que usted adivinara que los dems miembros de la familia estaban enojados, heridos, tristes o asustados. No estaba bien visto hablar de sus sentimientos.

Control excesivo: Trata de controlar todo lo que le rodea, incluyendo a las personas y las cosas. Trata de controlar el comportamiento de los dems. Controla sus emociones y se avergenza cada vez que no lo logra. Intenta controlar lo que nunca puede controlarse. Falso yo: Pretende mucho. Sopesa su comportamiento a partir de la imagen que cree que proyecta en los dems; de cmo se ve. Utiliza una mscara, pretende ser rgido y esconde sus emociones. Dice estar bien cuando en realidad se siente herido o triste. Dice que no est enojado cuando en realidad s est disgustado. Privacin de narcisismo; vaco: Se siente vaco y pasa de una experiencia a otra intentando obtener satisfaccin. Sin embargo, sin importar cunto haga o cunto obtenga, nunca se siente satisfecho. Manipulacin y juego: Utiliza su energa para jugar con la gente. Manipula a los dems para satisfacer sus necesidades en vez de ser directo con ellos.

Indulgencia y sometimiento excesivos: Se mima demasiado y es indulgente consigo mismo. Se irrita constantemente cuando las personas no responden a sus necesidades. Es demandante e impaciente y espera que los dems adivinen qu tan satisfechas estn sus necesidades. Culpa a los dems de las cosas malas que le ocurren y nunca se siente responsable de lo que est sucediendo. Temores y tormentos: Tiene miedo la mayor parte del tiempo. Se asusta, tiembla y siente pnico con facilidad. Se atormenta y se juzga duramente. Se menosprecia. Nio interior insaciable: Parece ser un adulto, habla y camina como adulto pero en realidad se siente como nio. Siente remordimientos sobre su pasado y deseara poder repetirlo nuevamente. Fantasea respecto al futuro dicindose que las cosas mejorarn cuando ste llegue. Vive el pasado o el futuro pero no el ahora. Su memoria y su imaginacin son maneras de evitar sus sentimientos presentes.

You might also like