EDUCACION

El ser educado implica el dominio de ciertas prácticas; el conocimiento y la comprensión de principios. Para que este ideal se concrete, es necesario aprender una gran cantidad de cosas diferentes. En consecuencia, es lógico que comencemos a considerar la existencia de más de un proceso educacional. Los procesos educacionales son: el entrenamiento, la instrucción y aprendizaje por medio de la experiencia, la enseñanza y el aprendizaje de principios, la transmisión del pensamiento crítico, la conversación y el "hombre total. También nos dice que la educación ha de conducir a algún beneficio material o tangible, ya que si no se tiene ninguno de estos dos es una pérdida de tiempo. Yo pienso que con esto quiere decir que debemos aspirar a algo, al estudiar, por ejemplo a una carrera para así trabajar (beneficio material), o a la satisfacción de haber logrado algo (tangible).

. y menos a partir del lema de "la letra con sangre entra". debido a la forma impositiva de ese modelo. en su propia historia. al mismo tiempo. y esto no por una cuestión de modas. En el momento actual pocas personas defienden ya la idea de que la educación deba basarse en la imposición de los valores de los adultos. ellos mismos reorganizaron sus valores desde una perspectiva adulta. Peters a partir de 1966 como una forma de solucionar las limitaciones y problemas de los tres modelos anteriormente expuestos. las angustias infantiles generadas por ese modelo. o bien son capaces de recordar el rechazo profundo de los valores que se intentaban inculcar. ya que. S. sino porque muchos adultos del presente son capaces de recordar. su escasa eficacia a medio y largo plazo. o bien. por R. y de comprender.

cada vez más los educadores y los padres entienden el reto que supone educar en la libertad. que se aceptan. mucho más abiertas y democráticas y en las que aumenta el nivel general de cultura. es decir. y que esto consiste básicamente en lograr la autonomía.En nuestras sociedades actuales. y aceptan la idea de que la meta última de la educación es formar hombres y mujeres capaces de vivir su propia vida. sino como fruto de su propia reflexión y de la aceptación interior del valor de esas normas.  ESO ES EDUCACION ya que ésta tiene por objeto la formación integral de la persona humana  . no como una imposición exterior que necesita vigilancia. en que cada uno de ellos pueda ser responsable de su propia vida a partir de la construcción de unas normas y de una escala de valores propias.

es el de poder desaparecer como educadores o como padres. el éxito de la educación.           El objetivo final. como nos señalan Gusdorf y Peters. en el momento en que nuestros discípulos o nuestros hijos son capaces de gobernar por sí mismos su propia vida EL BUEN MAESTRO ES UN GUIA QUE AYUDA A LOS DEMAS A PRESCINDIR DE SUS S E RVICIOS"."(PETERS .

desde luego. para que una actividad cuente como enseñanza ¿basta que su propósito sea el logro del aprendizaje? ¿No sería extraño presumir que enseñamos a alguien a nadar incluso aunque. “respetar la integridad intelectual del estudiante”? mientras que la enseñanza se limita a transmitir.”) Por otra parte. no logre nadar? Dado que. aunque. que nunca debería confiar en las autoridades. por medios diversos.ENSEÑANZA         Las peguntas nos acorralan. por definición. no era tal su propósito. . por lo común. ¿en qué sentido es verdad que enseñar signifique. tras todos nuestros esfuerzos. ¿Serácierto que la enseñanza debe procurar el logro de aprendizaje? Por ejemplo. determinados conocimientos. condenamos ciertos estilos de enseñanza “por autoritarios”. ¿no podrá una persona enseñar de manera inconsciente? (“Me enseñó.

. pero sigue sin saber”. imposibles de resumir en una definición que nos dé la “esencia” o el “significado real” de enseñar. “Enseñar” en “me enseñó a nadar” no se comporta igual que “enseñar” en “me enseñó cómo nadar”. la fuerza de la palabra “enseñar” varía de acuerdo con la sintaxis que la rodea.         Como ya hemos sugerido. Como lo sugiere este ejemplo. tiene un sinnúmero de aplicaciones idiomáticas. no aprendí”. no hay duda de que sería algo más que extraño escuchar a un maestro decir “Lo enseñé a nadar. nada de inadecuado hay en el comentario sardónico “Me enseñó a nadar y. Cualquiera de estas definiciones traerá a colación de inmediato. claro. Ahora bien. De hecho. “enseñar” es una palabra de raíces muy hondas y de larga historia. ejemplos contrarios.

cuyo significado es «señalar en». enseñanza es la acción de señalar contenidos para que el aprendiz se fije y pueda activamente asimilar lo que le indican para fijarse.  Diccionario se deduce que la enseñanza hace relación a los modos de trasmitir conocimientos o Didáctica  .«Enseñar» se deriva etimológicamente de «insignare». Atendiendo a su origen.

. . modelo de la reglaser racional es mantenerse coherente en pensamiento y acción. tres modelos filosóficos de la enseñanza. estos modelos son: modelo de la impresión(EL DOCENTE OFRECE IDEAS AL LAUMNO RECEPTIVO MENTE COMO UN PAPEL BLANCO). modelo de la comprensión (la enseñanza pasa a ser aprendizaje y es el discente quien toma la parte activa) . que son los modos básicos de presentar el docente la materia al alumno.

Se impone no por Ley Divina. las ideas y valores mongos se extinguen. Claro que lo que es educación para unos es indoctrinación para otros. Las ideas más fuertes y aptas sobreviven. porque la moral y lo bueno o malo ES RELATIVO.Indoctrinación es lo que se le enseña a los niños que esta mal y uno NO quiere que se le enseñe. . sino por EVOLUCIÓN MEMÉTICA.

se basan en relaciones de poder y autoridad. el pueblo. la autoridad es delegada en nombre de la sociedad. Hoy se entiende por adoctrinamiento una forma de enseñanza que conduce a “creer inconmoviblemente” lo que el adoctrinador propone. se considera una de las formas incorrectas de influir sobre los demás. la religión. . Comparte ciertas notas de similitud con la instrucción educativa: son acciones a largo plazo.

   El criterio intencional es el fundamental: es una actividad que sólo podemos distinguirla de otra por la intención del agente. Para autores como Woods. Adoctrinar a alguien es tratar de que crea en la verdad de cuanto se le enseñe sin la menor duda que pueda cuestionar su creencia. el lavado de cerebro u otros métodos más sutiles (emotivos. afectivos) empleados para adoctrinar a los niños. Para otros el adoctrinamiento es el método para cumplir con su fin. deformante de los hechos y parcial en cuanto selectiva de temas y valores que sirvan a la escala axiológica establecida en la adoctrinación. dogmática. Hay diferentes formas de adoctrinamiento en función del método: la enseñanza a partir de prejuicios. sectaria. . En este sentido las creencias religiosas. políticas y morales son paradigmas claros de las opiniones que pueden servir de base al adoctrinamiento. ya sea este método la ideología (insertando unas creencias en otras). El adoctrinamiento queda caracterizado por el contenido de lo que el alumno llega a creer. adoctrinar es sobre todo inculcar una doctrina.

infantiliza e inculca pensamiento. que impone violencia al entendimeinto. El indoctrinador pretende transmitir unos contenidos morales con el objetivo de que el niño los incorpore y ya no desee estar abierto a otros contenidos posibles (moral cerrada) . Reside en el metodo que utilizamos como enseñamos o en el contenido que enseñamos. reprime la originalidad.   El adoctrinamiento es una distorcion de la instrucción. manipula.

El educador en cambio propone que el niño o adolescente piense moralmente por si mismo (moral abierta) la diferencia esta en la meta entre ambos.  Adoctrinamiento cuando queremos detener en los niños la capacidad de pensar por sí mismos sobre cuestiones morales  .

La educación tiene como ÚNICA meta reforzar los procesos mentales que permitan que el "educando" sea un ente EXTERNO a los conocimientos acumulados. Hoy por hoy el término "adoctrinamiento" ya no se usa como sinónimo de "educación". se hicieron mucho más notables las diferencias entre la "educación" y el "adoctrinamiento": . . y más bien ha llegado a ser sinónimo de "lavado cerebral" o "reeducación forzada". . el término "adoctrinamiento" ha llegado a tener una connotación negativa. permanezca permeable a conocimientos nuevos (aunque sean contradictorios a lo aprendido) y le da las herramientas para analizarlo todo. Rechaza los análisis integrales. que absorba sus enseñanzas. De todas maneras (y como aún hay personas que no hacen esta distinción).La adoctrinación tiene como objetivo FUNDAMENTAL que el "adoctrinado" permanezca DENTRO de un cuerpo de conocimientos o creencias. y progresivamente ha dejado de ser considerado como la enseñanza de un sistema organizado de enseñanzas de cualquier tipo. suelo preferir (aunque me disguste . Desde el siglo pasado y por varias razones. Y precisamente esa fue una de las razones para llegar a esa connotación negativa: a inicios del siglo **. con el auge del pensamiento crítico y la aplicación masiva del método científico en todo nivel de conocimiento. que sea impermeable a nuevos conocimientos (mucho más si contradicen su dogma) y solo le suministra herramientas que permitan un análisis parcial del dogma.) utilizar un anglicismo para referirme al adoctrinamiento como sinónimo de "lavado cerebral": indoctrinación.

Pero aún en esos casos se sabe que esas leyes están limitadas a los casos que ella misma describe. Le es imposible ver con independencia de criterio el tema sobre el cual ha sido adoctrinado. Dos. Lo que se enseña como "obligatorio" son leyes que son reconocidas universalmente. eso se da en las ciencias. Una. está ausente en la religión y las ideologías políticas absolutistas. El adoctrinado (idelógico y en religión básicamente) en consecuencia padece siempre de una "ceguera" parcial. El adoctrinamiento tiene dos características negativas básicas. por definición. . El científico para serlo tiene que estar siempre preparado para reconocer que sus conocimientos han sido superados por nuevos avances.. Y. la persona adoctrinada no sabe que está siendo adoctrinada. Contra lo que tu dices no existe el adoctrinamiento en ciencia. La única enseñanza verdadera es aquella que enseña por igual todas las opciones en un tema dado. La ley de la gravedad por ejemplo. estoy en contra de todas las formas de adoctrinamiento. Sí. Si en ciencia enseñas que algo es una verdad absoluta no estás enseñando ciencias. repitiéndome. el adoctrinamiento se basa en transmitir una serie de "verdades" y que las demás opiniones sobre el tema son erróneas e incluso falsas. Y.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful