You are on page 1of 19

ESTABILIDAD ATMOSFERICA

Ctedra: Anlisis y tratamiento de contaminantes atmosfricos.

La estabilidad es una propiedad del aire que describe su tendencia a permanecer en su posicin original donde se mantiene estable, o al elevarse, se mantiene inestable. La estabilidad de la atmsfera est regulada por la temperatura en diferentes niveles, lo que determina el gradiente ambiental de temperatura, que no es lo mismo que los cambios de temperaturas adiabticos, sino que es el gradiente real o actual de temperatura de la atmsfera

El concepto de masa de aire fue introducido por Bergeron en 1929 quien la defini como "una porcin de la atmsfera cuyas propiedades fsicas son ms o menos uniformes en la horizontal y su cambio abrupto en los bordes"

Presin atmosfrica Peso de la masa de aire atmosfrico sobre la superficie terrestre.

Humedad atmosfrica

Vapor de agua que hay en la atmsfera

Cambios adiabticos En un gas la temperatura depende del n de molculas por unidad de volumen, de manera que para aumentar o disminuir la temperatura bastar con comprimirlo o expandirlo, sin necesidad de intercambiar calor.

Gradiente vertical trmico

Disminucin normal de la temperatura a medida que ascendemos en la atmsfera. es de 0,65 c cada 100 m.

Gradiente adiabtico es la variacin de temperatura que experimentan las masas de aire en movimiento vertical

El gradiente adiabtico seco (GAS):


determina cmo disminuye la temperatura de una masa ascendente de aire con agua en estado gaseoso: 1 C/100m

El gradiente adiabtico saturado (GAH): que se refiere al cambio de temperatura de una masa que asciende cargada de agua en estado lquido: variable entre 0.3 y 0.7C/100m.

Relacin entre GAS y GAH

A medida que todo el vapor de agua se condensa, las reacciones exotrmicas son cada vez menores, por lo que el GAH va aumentando hasta que todo el vapor de agua se condensa y de nuevo tenemos valores de 1 C cada 100 m., correspondiente al GAS

Cuando el gradiente vertical ambiental es menor que el gradiente vertical adiabtico (se enfra a menos de 9,8 C/1.000 m), el aire es estable y resiste la circulacin vertical. Este es un gradiente vertical subadiabtico. El aire que se eleva verticalmente permanecer ms fro y, por lo tanto, ms denso que el aire circundante. Una vez que se retira la fuerza de elevacin, el aire que se elev regresar a su posicin original (figura). Las condiciones estables se producen durante la noche, cuando el viento es escaso o nulo.

Corrientes de conveccin A medida que aumenta la temperatura del aire disminuye su densidad, por lo que el aire caliente en contacto con la superficie terrestre tiende a ascender hacia zonas ms altas y fras y el aire fro ocupa su lugar.

Compresin adiabtica

En un proceso de compresin adiabtica se produce un aumento de la temperatura del sistema.

Aire rtico o Antrtico (A). Aire polar continental (Pc). Aire polar martimo (Pm). Aire tropical continental (Tc) . Aire tropical martimo (Tm). Aire ecuatorial (E).

Los procesos que se dan en la atmsfera en los que no existe intercambio calorfico con el exterior del sistema se llaman adiabticos. Toda

compresin adiabtica lleva consigo un


calentamiento y toda expansin en las mismas condiciones, un enfriamiento.

Se dice que la atmsfera se halla estable cuando hay una gran resistencia a que en ella se desarrollen movimientos verticales, por lo que si una "burbuja" se desplaza de su posicin de equilibrio tiende a recuperarlo.

En caso de inestabilidad ocurre lo contrario

Veamos un ejemplo: Si sumergimos un trozo de corcho en el agua, al soltarlo sale disparado hasta alcanzar la superficie. En cambio s lo elevamos a cierta altura sobre el agua, en el aire, y lo soltamos, el corcho cae irremediablemente. Qu ha ocurrido? La densidad del corcho es mayor que la del aire (pesa ms que una masa de aire del mismo tamao) y menor que la del agua (pesa menos que la cantidad de lquido que "desaloja").

Las masas de aire clido, en la mayora de los casos, son de origen tropical y se mueven hacia latitudes ms altas. Puede darse tambin el caso de aire martimo clido que se desplaza sobre el suelo ms fro o aire clido continental que se desplace sobre aguas ms fras. En estos casos hay un lento transporte de calor desde la masa de aire hacia la superficie subyacente, con la consecuente estratificacin dentro del aire, con ausencia de cualquier movimiento vertical o turbulencia. Encontraremos entonces nubes estratiformes y frecuentemente, nieblas. Las masas de aire fro se dan, frecuentemente por el movimiento de aire polar hacia latitudes ms bajas, o por aire martimo que se desplaza sobre la tierra ms caliente o aire continental movindose sobre un mar ms clido. Por este calentamiento de la masa de aire, se desarrolla la conveccin y turbulencia. Se forman nubes de tipo cmulos. La visibilidad es generalmente buena.

El grado de estabilidad atmosfrica se determina a partir de la diferencia de temperatura entre una porcin de aire y el aire circundante

El comportamiento de la baja atmsfera, donde discurren las emisiones de contaminantes procedentes de focos puntuales, est determinado por la capacidad de dispersin o dilucin de los contaminantes.
Esta capacidad es funcin de la turbulencia que, bien de origen trmico como mecnico, posibilita una mayor o menor dispersin. Para definir de manera operativa esta capacidad es til trabajar con el concepto de estabilidad atmosfrica y su definicin cualitativa como es el de categora de estabilidad.

Las categoras de estabilidad son indicadores de turbulencia atmosfricos. La turbulencia de la atmsfera se caracteriza en base a un parmetro que se denomina "clase de estabilidad", que es funcin de la turbulencia trmica y de la turbulencia mecnica. Las categoras de estabilidad en cualquier momento, van a depender entonces de la:

a) estabilidad esttica (relacionada al cambio de la temperatura con la altura) b) turbulencia trmica (causada por el calentamiento del aire a nivel del suelo) c) turbulencia mecnica (una funcin de la velocidad del viento y la rugosidad de la superficie).

Los gases y partculas contaminantes emitidas a la atmsfera por una chimenea (de una casa, industria o vehculo) se dispersan (es decir se alejan y diluyen) de la fuente emisora debido al arrastre del viento o el efecto de los movimientos verticales. Si el viento es fuerte, la dispersin se debe principalmente al arrastre del viento. Cuando los vientos son dbiles, el efecto de los movimientos verticales adquiere mayor importancia en la dispersin de los contaminantes.

Dispersin de un penacho de contaminantes en una atmsfera estable (panel de la izquierda) y en una atmsfera inestable (panel de la derecha). En ambos casos se indica la direccin del viento por una flecha y el perfil de temperatura (lnea slida fina).

Desde los focos de contaminacin se produce la mezcla y dilucin de los contaminantes en el aire, dando lugar a una distribucin de la concentracin de los mismos, variable tanto en el espacio como en el tiempo Las principales variables meteorolgicas a considerar por su influencia sobre la calidad del aire son: el transporte convectivo horizontal, que depende de las velocidades y direcciones del viento. el transporte convectivo vertical, que depende de la estabilidad atmosfrica y del fenmeno de la inversin trmica de las capas de la atmsfera.

Erica Chilcon Aguilar Stalin Goas Inga Juluis Anthony Ruiz Ramirez Marafernanda Tuesta Coral. July Villoslada Hernndez Carlos Joe Garca Rojas

You might also like