GENERADORES DE VAPOR.

Un generador de vapor es una máquina o dispositivo de ingeniería, donde la energía química, se transforma en energía térmica. Generalmente es utilizado en las turbinas de vapor para generar vapor, habitualmente vapor de agua, con energía suficiente como para hacer funcionar una turbina en un ciclo de Rankine modificado. Los generadores de vapor se diferencian de las calderas por ser mucho más grandes y complicados.

GENERADORES DE VAPOR HORIZONTALES
y La función del generador de vapor horizontal se

basa, en la absorción del calor del refrigerante primario, por la sustancia de trabajo del segundo circuito, el colector de entrada es la puerta del refrigerante al generador de vapor; una vez dentro, se distribuye por la superficie de transferencia. Esta superficie forma paquetes de tubos los cuales permiten obtener canales verticales entre ellos, que ayudan al movimiento de la sustancia de trabajo durante su calentamiento. El refrigerante sale posteriormente por el colector de salida hacia el reactor nuevamente.

Generadores de vapor verticales
y Estos generadores también están formados por un

solo elemento donde se produce el vapor y se efectúa la separación de la humedad. En este caso también estamos en presencia de un sistema con circulación natural, pero en este caso se necesita calcular el circuito de circulación, cosa que no se efectúa en el generador de vapor de tipo horizontal. En este se plantea que el proceso de circulación ocurre mediante la convección libre que tiene lugar de la ebullición en grandes volúmenes. y En este caso como la presión estática en la parte inferior es mayor que la correspondiente a la temperatura de saturación dada, el agua ahí se encontrara sub-enfriada, por lo que instantáneamente no se producirá la ebullición de la misma; por lo que deberá realizar cierto recorrido antes de comenzar la ebullición.

Funcion del generador de vapor
y En el reactor de las Centrales nucleares ocurre la fisión nuclear

del combustible, el refrigerante es el encargado de absorber la energía calorífica producida y llevar esta hasta el generador de vapor. En el generador de vapor para el caso de una central nuclear de dos o de tres circuitos, el refrigerante cede su calor al agua de segundo circuito, convirtiéndola en vapor; en caso de una central nuclear de un solo circuito el reactor actúa como el generador de vapor. Después que el vapor realiza su trabajo en la turbina cae en el condensador, donde se enfría con ayuda del sistema de enfriamiento, transformándose nuevamente en agua la que es bombeada al generador de vapor por la bomba de condensado y de alimentar. y Otra función que presenta para el caso de las centrales nuclear de dos o tres circuitos la existencia del GV es el control de la radioactividad producida en el primer circuito; es decir permite el agua, el vapor, las tuberías y equipos que componen el segundo circuito sea completamente limpio,. Esto se logra debido a que el equipo actúa como frontera entre el refrigerante del primer circuito y la sustancia de trabajo del segundo.

Accesorios para el funcionamiento seguro
y Las calderas deben poseer una serie de

accesorios que permitan su utilización en forma segura, los que son: y Accesorios de observación: dos indicadores de nivel de agua y uno o más manómetros. En el caso de los manómetros estos deberán indicar con una línea roja indeleble la presión máxima de la caldera. y Accesorios de seguridad: válvula de seguridad, sistema de alarma, sellos o puertas de alivio de sobre presión en el hogar y tapón fusible (en algunos casos). El sistema de alarma, acústica o visual, se debe activar cuando el nivel de agua llegue al mínimo, y además deberá detener el sistema de combustión.

Las calderas de vapor, básicamente constan de 2 partes principales:
y Cámara de agua: y Recibe este nombre el espacio que ocupa el

agua en el interior de la caldera. y El nivel de agua se fija en su fabricación, de tal manera que sobrepase en unos 15 cm por lo menos a los tubos o conductos de humo superiores. y Con esto, a toda caldera le corresponde una cierta capacidad de agua, lo cual forma la cámara de agua. y Según la razón que existe entre la capacidad de la cámara de agua y la superficie de calefacción, se distinguen calderas de gran volumen, mediano y pequeño volumen de agua.

Cámara de vapor.
y Es el espacio ocupado por el vapor en el interior

de la caldera, en ella debe separarse el vapor del agua que lleve una suspensión. Cuanto más variable sea el consumo de vapor, tanto mayor debe ser el volumen de esta cámara, de manera que aumente también la distancia entre el nivel del agua y la toma de vapor.

CLASIFICACIONES:
y .-Según la presión de trabajo: y Baja presión : de 0 - 2.5 Kg./cm2 y Media presión : de 2.5 - 10 Kg./cm2 y Alta presión : de 10 - 220 Kg./cm2 y Súper críticas : mas de 220 Kg./cm2.

Según se generación
y De agua caliente y De vapor: -saturado (humedo o seco) y -recalentado

Según la circulación de agua dentro de la caldera:
y Circulación natural: el agua se mueve por efecto

térmico y Circulación forzada: el agua se hace circular mediante bombas.

Según la circulación del agua y los gases calientes en la zona de tubos de las calderas
. Según esto se tienen 2 tipos generales de calderas

Pirotubulares o de tubos de humo.
y En estas caderas los humos pasan por dentro de

los tubos cediendo su calor al agua que los rodea.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE CALDERAS PIROTUBULARES
y Básicamente son recipientes metálicos,

comúnmente de acero, de forma cilíndrica o semicilíndrica, atravesados por grupos de tubos por cuyo interior circulan los gases de combustión. y Por problemas de resistencia de materiales, su tamaño es limitado. Sus dimensiones alcanzan a 5 mts de diámetro y 10 mts. de largo. Se construyen para Flujos máximos de 20.000 Kg./h de vapor y sus presiones de trabajo no superan los 18 Kg./cm2. y Pueden producir agua caliente o vapor saturado

Acuotubulares o de tubos de agua.
y El agua circula por dentro de los tubos, captando

calor de los gases calientes que pasan por el exterior. Permiten generar grandes cantidades de vapor sobrecalentado a alta presión y alta temperatura, se usa en plantas térmicas para generar potencia mediante turbinas

PARTES QUE CONSTITUYEN UNA CALDERA
y 1.- HOGAR: Fogón o caja de fuego y

corresponde a la parte en que se quema el combustible. Se divide en puerta del hogar y cenicero Las calderas pueden instalarse con Hogares para combustibles sólidos, líquidos o gaseosos, todo dependerá del proyecto del equipo y de la selección del combustible a utilizar. y 2.- Emparrillado: tiene por objeto servir de sostén al lecho de combustible y permitir el paso del aire para la combustión. y 3.- Altar: Es un muro de ladrillo refractario que descanse en una estructura metálica que va a continuación de la parrilla.

y 4.- Conductos de humo: es aquella parte de la

caldera por donde circulan los humos o los gases calientes que se han producido en la combustión. y 5.- Cajas de humo: Corresponde al espacio de la caldera que desempeña la función de caja colectora de los humos después de haber pasado por todos los conductos antes de salir por la chimenea. y 6.- Chimenea: sirve para dar la salida a los gases de la combustión, los cuales deben ser evacuados a una altura suficiente para evitar perjuicios y molestias al vecindario.

y 7.- Mampostería: Construcción de ladrillo

refractarios y ladrillos comunes que tienen como objeto cubrir la caldera para evitar desprendimiento de calor al exterior. y 8.- Cámara de agua: Volumen de la caldera que esta ocupada por el agua y tiene como limite inferior un cierto nivel mínimo, del que no debe descender nunca el agua durante su funcionamiento. y 9.- Cámara de vapor: Es aquella parte de la caldera que queda sobre el nivel superior del agua (volumen ocupado por el vapor considerando el nivel máximo admisible de agua).

y 10.- Cámara de alimentación de agua: Es el

espacio comprendido entre los niveles máximos y mínimos del agua. y 11.- Tapas de registro de inspección o lavado: tapas que tienen por objeto permitir inspeccionar ocularmente el interior de las calderas o lavarlas si es necesario para extraer, en forma mecánica o manual, los lodos que se hayan acumulado y que no hayan salido por las purgas. y 12.- Puertas de hombre: puertas cuya tamaño es suficiente para permitir el paso de un hombre para inspeccionar interiormente una caldera y limpiarla si es necesario

HOGAR

EMPARRILLADO

www.youtube.com/watch?v=y6WvxuqDh9c

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful