INTEGRANTE GODINES SALVADOR, LUIS GUTIERREZ ROJAS, JORGE ORIHUELA MARCELO, JOSE POMA VICENTE, MARILUZ.

RUIZ CALLE, EDILBERTO.

Se define como ciencia por que constituye un conjunto de conocimiento ordenados, sistematizados de carácter racional de los hechos, con implicancias jurídicas, los cuales constituyen sus objetos. El derecho es una ciencia de carácter fáctico, cultural y constituye un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados.

La ciencia revela lo dado, es decir lo que es; cuando el derecho viene hacer arte, porque al plasmar estas leyes en código se hace arte, porque crea lo construido; es decir aquello que descubre la inspiración hacia un ideal.

Es un conjunto de principios que van a regular la conducta humana, pero también las mismas reglas serán modificadas por la misma sociedad de acuerdo a las necesidades que se presentan.

CIENCIA
Es la estructura ordenada y sistemática de conocimientos. Es un método de acercamiento al mundo susceptible de ser sometido a experiencia por el hombre. La ciencia puede caracterizarse como un conocimientos racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible.

DOGMATICA JURIDICA
Apareció en 1,857 en Revista Alemana, conocida también como Jurisprudencia Técnica, Ciencia dogmática. Se ocupa de todos los problemas concernientes a la formulación y a la aplicación de la normas del Derecho: _Primer caso técnica de elaboración. _Segundo caso Técnica de Aplicación

¿Qué estudia la Ciencia del Derecho?
_Fuerzas y procesos sociales generadores de la normativa jurídica. _Impacto de la aplicación de las leyes en la vida social. _Coherencia lógico jurídico de los sistemas y normas legales en si aplicación. _Solución a conflicto de intereses.

EL OBJETIVO DEL DERECHO
El hombre es un ser social por naturaleza.

grupos sociales

En esas sociedades

se generan conflictos, disputas, controversias.

REGLAS: Derecho

por lo que su fin es garantizar la convivencia pacifica

EL METODO DEL DERECHO
 Procedimientos ligados entre sí para la

consecución de objetivos previamente determinados. Colonibol Torres Bardales.  El método no es una lista de recetas para dar con las respuestas correctas a las preguntas científicas, sino el conjunto de procedimientos por el medio de los cuales se plantean y se ponen a prueba las hipótesis científicas. Mario Bunge.  Método es el camino que debe ser recorrido para llegar a la adquisición de la verdad, para llegar a aun resultado exacto o rigurosamente verificado. Miguel Reale.

IMPORTANCIA DEL METODO

 Es invalorable, sin él, la ciencia no se

desarrolla y el proceso de investigación queda estancado. Él es el vehículo y la hipótesis el motor que nos conduce a descubrir la verdad y el investigador, el conductor de dicho vehículo que articula técnicamente, instrumentos materiales y teóricos para lograr los objetivos propuestos; mientras mayor experiencia tenga, los resultados tendrán mayor rigurosidad científica, entonces, el investigador se forma investigando. Torres Bardales.

METODOS

ENSEÑANZA

INTERPRETACION

INDUCTIVO

DEDUCTIVO

Literal, Exegético, Analítico, Sintético Funcionalista, Dogmático Sociológico y Filosófico.

OBJETO DE ESTUDIO DEL DERECHO
En el derecho encontramos diversas concepciones de las cuales se pueden formular diversos objetos de estudio.

Concepción Tríadica del Derecho:
Dimensión Normativa Dimensión Social Dimensión axiologica

Otros Enfoques de Estudio:
Norma Jurídica. Carácter Estático. Carácter Dinámico. Conducta Individual Exterior. Conducta Individual y la Social. Dimensión filosofico, cientifico y social.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful