You are on page 1of 41

CONCEPTO

El adobe es una pieza para construcción hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros de variadas edificaciones.

HISTORIA

En el Antiguo Egipto se empleó frecuentemente el adobe, elaborado con limo del Nilo, en la construcción de casas, tumbas (mastabas), fortalezas, e incluso palacios

En Perú existe la ciudadela de Chan Chan, la ciudad de barro más grande de América, perteneciente a la Cultura Chimu, (1200-1480). Chan Chan se ubica en el valle de Moche, frente al mar, a mitad de camino entre el balneario de Huanchaco y la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad en la costa norte del Perú.

Argentina y en el sur y norte de Chile las casas de adobe son aun patrimonio de muchas familias humildes. Colombia. que conservan esta tradición desde tiempos inmemoriales. En México. Ecuador. . Perú. Bolivia.

y luego se deja secar al sol por lo general unos 25 a 30 días. se introduce en moldes.CARACTERISTICAS  Se elabora con una mezcla de un 20% de arcilla y un 80% de arena y agua. Para evitar que se agriete al secar se añaden a la masa paja .

que debe hacerse con capas de barro . generalmente. requiere un mantenimiento sostenido. Puede deshacerse con la lluvia por lo que.

 Tiene una gran inercia térmica. en verano conserva el frescor. y durante el invierno el calor. por lo que sirve de regulador de la temperatura interna. .

.

más anchos en la base y angostos en la cima. . Las ciudadelas fueron construidas usando muros de adobe sobre cimientos de piedra unidos con barro. Para construir esta ciudad se utilizaron materiales propios de la región.Arquitectura.

se emplearon adobes rotos. También se usó la caña el carrizo y la estera. columnas y dinteles. La madera se usó para hacer postes. junto con tierra.Para construir pisos. piedras y otros desechos. rellenos de paredes. Los techos fueron confeccionados entretejiendo atados de paja. . rampas y plataformas.

Uno de los detalles que más admiran los actuales visitantes es la gran belleza. Los motivos decorativos más comunes fueron las combinaciones geométricas. pero también son comunes las representaciones de peces y aves. al interior de las ciudadelas. audiencias y corredores. . variedad y cantidad de muros decorados con altorrelieves. Estos fueron hechos con moldes y decoraron las paredes de patios.

. Ventajas:  CUALIDADES DEL ADOBE Baja Conductividad Térmica  Materia prima siempre en el lugar de la construcción.

CUALIDADES DEL ADOBE – VENTAJAS Alto Volumen de Material Necesario para Construir.  .  No es necesario usar maquinaria moderna.

 Baja Resistencia a esfuerzos de Compresión. .  Esfuerzos de Tracción Nulos. Desventajas:  CUALIDADES DEL ADOBE Es Higrófilo.

CUALIDADES DEL ADOBE – DESVENTAJAS  Se quiebran al no haber sido “curados”. .

FABRICACION DE ADOBES .

tierra salitrosa ( color blanquecino y sabor salado).formada de 25 a 45% de limos y arcillas y el resto de arena. La porción máxima de arcilla será del 15 al 17%..SELECCIÓN DE TIERRA SUELOS APROPIADOS. La tierra no debe ser de cultivo.  .  SUELOS INAPROPIADOS.material orgánico ( color negrusco)..

CONSISTE EN LLENAR TIERRA TAMIZADA(TAMIZ N° 4)EN UNA BOTELLA DE BOCA ANCHA DE UN LITRO DE CAPACIDAD HASTA LA MITAD DE SU ALTURA.-SIRVE PARA DETERMINAR LA PORCION DE LOS COMPONENTES PRINCIPAL ( ARENA LIMOS Y ARCILLA). LLENAR LA PARTE RESTANTE CON AGUA LIMPIA.PRUEBAS DE SELECCION  GRANULOMETRICA. .

5 A 3 VECES LA CANTIDAD DE LIMOS Y ARCILLAS . LAS PARTICULAS DE LIMOS Y ARCILLAS DEMORARAN ALGUNAS HORAS. PONER LA BOTELLA SOBRE LA MESA Y ESPERAR QUE TODAS LAS PARTICULAS DE ARENA REPOSEN AL FONDO. LAS PARTICULAS REPOSARAN INMEDIATAMENTE. SE RECOMIENDA QUE LA CANTIDAD DE ARENA FLUCTUE ENTRE 1. FINALMENTE MEDIR LAS CAPAS PARA DETERMINAR LA PROPORCION DE ARENAS Y LIMOS CON ARCILLA.  AGITAR VIGOROSAMENTE LA BOTELLA HASTA QUE TODAS LAS PARTICULAS DE LA TIERRA ESTEEN EN SUSPENSIÓN.

| .

MEDIA O ALTA RESISTENCIA.CUANDO EL DISCO SE APLASTA FACILMENTE(INADECUADO).PRUEBA DE RESISTENCIA    CONSISTE EN AMAZAR TIERRA HUMEDA Y ELABORAR 5 DISCOS DE 3 CM DE DIAMETRO POR 1.CUANDO EL DISCO SE APLASTA CON DIFICULTAD..5 CM DE ESPESOR. DEJARLOS SECAR POR 48 HORAS Y LUEGO TRATAR DE ROMPERLOS.. BAJA RESISTENCIA . (ADECUADO) .

.

SE RECOMIENDA DE FORMA CUADRADA . LA ALTURA NO DEBE SER MAYOR A 10CM.ELABORACION DEL ADOBE     DIMENSIONES ( VARIABLES).LA LONGITUD NO DEBE SER MAYOR QUE EL DOBLE DE SU ANCHO.

AL AÑADIR EL MORTERO DE PEGA SUS DIMENSIONES SERIAN: .

 MANTENER EL SUELO EN REPOSO HUMEDO DURANTE 24 HORAS.  . LO CUAL FACILITARA EL MEZCLADO.PREPARACION DEL BARRO REMOJAR EL SUELO Y RETIRAR LAS PIEDRAS MAYORES DE 5mm U OTROS ELEMENTOS EXTRAÑOS.

.MEZCLADO   AGREGAR AL BARRO LA CANTIDAD DE AGUA NECESARIA Y REALIZAR EL MEZCLADO CON LAMPAS Y RASTRILLOS O CON LOS PIES. PISANDO Y CAMINADO ENERGICAMENTE AGREGAR A LA MEZCLA MATERIALES INERTES COMPUESTOS DE FIBRA DE PAJAS O PASTO SECO CON UNA PROPORCION DEL 20% EN VOLUMEN.

SI SE APLASTA SIN ROMPERSE HAY DEMASIADA AGUA SI SE PULVERIZA EN MUCHOS PEDAZOS PEQUEÑOS. DEJARLO CAER AL SUELO DE UNA ALTURA DE 1METRO. HAY SUFICIENTE AGUA. FALTA AGUA. .ANTES DE REALIZAR EL MOLDEO VERIFICAR LA HUMEDAD CORRECTA      TOMAR UN PUÑADO DE LA MEZCLA Y FORMAR UNA BOLA. SI SE ROMPE EN POCOS PEDAZOS GRANDES.

.

MOLDEO     PUEDE SER EL TRADICIONAL. QUE PERMITE PRODUCIR ADOBES MAS UNIFORMES. UTILIZANDO MOLDES SIN FONDO Y VACIANDO LA MEZCLA EN EL MOLDE DIRECTAMENTE SOBRE EL TENDAL. . EL FONDO DEL MOLDE DEBE HACERSE CON UN ACABADO RUGOSO Y CON RANURAS DE APROXIMADAMENTE 2mm EN LOS EXTREMOS. LOS MOLDES SERAN DE MADERA CEPILLADA. O TAMBIEN UTILIZANDO MOLDES CON FONDO. PARA LA FABRICACION DEL MOLDE DEBE CONSIDERARSE EL ENCOGIMIENTO DEL ADOBE AL SECARSE. MAS RESISTENTES Y DE MEJOR PRESENTACION.

.

EL MOLDEO SE EFECTUA DE LA SIGUIENTE MANERA    LAVAR EL MOLDE Y ESPARCIR ARENA FINA EN SUS CARAS INTERIORES ANTES DE CADA USO. PARA CORTAR LOS EXCESOS DE MEZCLA Y EMPAREJAR LA SUPERFICIE UTILIZAR UNA REGLA DE MADERA. DEBE SER SUFICIENTEMENTE GRANDE PARA LLENAR TODA LA CAPACIDAD DEL MOLDE. FORMAR UNA BOLA DE BARRO Y TIRARLA CON FUERZA AL MOLDE. .

. SI AL RETIRAR EL MOLDE EL ADOBE SE DEFORMA O SE COMBA ES PORQUE EL BARRO TIENE MUCHO AGUA.

 SI EL ADOBE SE RAJA O SE QUIEBRA ES PORQUE EL ADOBE ESTA MUY SECO. .

.SECADO Y ALMACENAMIENTO     UTILIZAR UNA SUPERFICIE HORIZONTAL LIMPIA Y LIBRE DE IMPUREZAS ORGANICAS O SALES. ESTE TENDAL TENDRA QUE SER TECHADO EN EPOCAS MUY CALUROSAS O LLUVIOSAS. ESPOLVOREAR ARENA FINA SOBRE TODO EL TENDAL PARA EVITAR QUE SE PEGUEN LOS ADOBES. LUEGO DE 3 DIAS LOS ADOBES SE PODRAN PONER DE CANTO Y AL CABO DE UNA SEMANA SE PODRAN PODER APILAR.

.

CONTROL DE CALIDAD  SI A LAS 4 SEMANAS EL ADOBE DE PRUEBA PRESENTA GRIETAS O DEFORMACIONES. SE DEBE AGREGAR PAJA AL BARRO .

SI A LAS 4 SEMANAS EL ADOBE NO RESISTE EL PESO DE UN HOMBRE SE DEBE AGREGAR ARCILLA AL BARRO .

.USOS DEL ADOBE EN LA CONSTRUCCION EL ADOBE EN LA ALBAÑILERIA El asentado del adobe sigue procedimientos similares a otras obras de albañilería Tal como Al asentado del ladrillo. solo con una gran diferencia en el material que se emplea.

.TECHOS Es recomendable techos de una o dos aguas Teniendo en cuenta la PENDIENTE del techo y la longitud de los ALEROS De acuerdo alas condiciones climáticas del lugar La pendiente puede variar entre un 15 a 30 % y Los aleros perimetrales tendrán una longitud mínima de 50 cm.

CRITERIOS PARA EL DIMENSIONAMIENTO DE MUROS DE ADOBE: La longitud del MURO La altura máxima de los MUROS La longitud de un muro entre dos contrafuertes o dos muros perpendiculares a él no debe ser mayor que diez veces su espesor. es decir 3 metros como máximo bajo una viga solera. La altura máxima de los muros no debe ser mayor que 8 veces su espesor. .