You are on page 1of 14

Desarrollo de la Voluntad del niño y del ser humano

…desde el enfoque Montessori

sino que es una energía cósmica con la cual la vida transita el camino de la evolución.. que no es física. pág.Voluntad “Según estudios biológicos. 109 . la voluntad del ser humano es parte de una fuerza universal llamada “hormé” (en griego “impulso”).M. “Educar para un mundo nuevo”.” M.

.

pág.M. ya sea que ande.. 137 . “La Autoeducación en la Escuela Elemental”. cualquier acto que el hombre realice. o que hable o que escriba o que mueva los ojos o los cierre para sustraerse a una visión.Voluntad “Ante todo. la expresión externa de la voluntad se halla en los movimientos. obra siempre “moviéndose” M. o que trabaje.

el que piensa en realizar una buena acción y no la hace. pág. el que forma el propósito de salir de casa.M. no realiza un acto de voluntad … lo que importa es la acción” M. de escribir una carta y no la escribe. el que desea reparar una ofensa y no la repara. 137 -138 . “La Autoeducación en la Escuela Elemental”. de hacer una visita..Voluntad “Sin el acto realizado no existe la manifestación de la voluntad.

y esta resultante puede llegar a ser. pág. Esto aparece claro en el conjunto de actos habituales que constituyen el “porte de una persona bien educada”.. 138 . M. con la repetición de los actos. casi habitual o inconsciente. “La Autoeducación en la Escuela Elemental”.Voluntad “Todos nuestros actos representan una resultante entre impulsos e inhibiciones.M.

Por esto es preciso que se hagan lo más pronto posible ejercicios activos con objeto de alcanzar tal grado de desarrollo. “La Autoeducación en la Escuela Elemental”.Voluntad “Pero el niño está en los comienzos de la vida ….M. pág.. esa adaptación se establezca como una “faja de contención” en la periferia de su conciencia. 139 . Las dos actividades volitivas opuestas no se han combinado todavía para formar la nueva personalidad.” M. el embrión psíquico tiene todavía sus dos elementos separados” “Lo que importa en gran manera es que esa combinación.

“La Autoeducación en la Escuela Elemental”.” “Existe un solo medio para alcanzar este fin: es que el niño obre entre otros niños y se ejercite en la gimnasia de la voluntad en las mismas costumbres de su vida. pág.M..Voluntad “Lo que hemos de proponernos es que ejercite su potencia volitiva y ponga enseguida en contacto los impulsos con las inhibiciones. El niño que está ocupado en un trabajo inhibe todos los otros movimientos que no corresponden a ese trabajo” M. 139 .

pág.M. M. 141 .Voluntad “La gimnasia necesaria a todas estas formas expuestas es la libre elección”. “La Autoeducación en la Escuela Elemental”..

. Y la decisión es siempre el resultado de una elección”. nosotros reconocemos como el acto voluntario por excelencia la decisión. pág.. 144 .Voluntad “Si el fondo de la voluntad es la constancia. “La Autoeducación en la Escuela Elemental”.” “ .M. M.

“La Autoeducación en la Escuela Elemental”. pág. 144 .Voluntad “¿quién no sabe que el decidirse es un trabajo interno. más independientes somos de los demás. el mecanismo del hábito de tomar decisiones nos da un sentimiento de libertad”..M. La claridad de las ideas. un verdadero esfuerzo? ” “Mientras más fuerte somos en nuestras decisiones. M.

“La Autoeducación en la Escuela Elemental”. pág. ponen en movimiento complejas actividades interiores de comparación y de juicio y hacen de este modo sus adquisiciones intelectuales con orden y claridad” M.Voluntad “Nuestros pequeños forman su propia voluntad cuando con un proceso de autoeducación.M. 147 ..

Ella naturalmente nos mantenía prisioneras e inmóviles en los bancos y hablaba continuamente. 150 .Voluntad “Sólo el ejercicio del movimiento puede lograr esta íntima combinación de elementos antagónicos.151 . para inducirnos a imitarlas. aunque parecía pálida y cansada.. Su idea fija era la de hacernos aprender de memoria la vida de las mujeres ilustres y heroínas. “La Autoeducación en la Escuela Elemental”.” “Cuando yo era niña y asistía a la clase elemental tuve una maestra muy amable que me quería mucho.M. pág.” M.

Voluntad del niño Desarrollo de la Voluntad libre elección del guía Libertad Ambiente Preparado confianza .