You are on page 1of 43

Dra. Itzel Suazo Residente de Radiologia 15 de Enero de 2013.

Christian Andreas Doppler.  Matemático y físico austriaco.  Nació el 27 de Noviembre de 1803.  En 1841 publico su hipótesis sobre el efecto doppler.

La distancia entre las crestas (longitud de onda) es igual en todas las direcciones si el insecto no avanza.
En cambio al avanzar, aumenta la frecuencia de las ondas frente a A, con acortamiento de la longitud de onda en B

El modo B se basa en la transmisión, detección y representación de ecos pulsados. El control del tiempo que tarda en llegar el eco permite determinar la profundidad a la que se origina. Cuando la onda pulsada de ultrasonido alcanza una interfase, la señal reflejada contiene información acerca de su amplitud, fase y frecuencia.

Diferencia entre las frecuencias se le da el nombre de desviacion doppler. La diferencia entre la frecuencia transmitida y la recibida es proporcional a la velocidad con que el reflector se aleja o se acerca al transmisor.  .

el sonido que se refleja desde un objeto en movimiento sufre un cambio de frecuencia.   . El análisis de la frecuencia del eco de retorno también es importante. Las imágenes en escala de grises en tiempo real usan solo la amplitud de los ecos de retorno para generar información. Debido al efecto doppler.

 . La diferencia entre la frecuencia transmitida y la frecuencia recibida se denomina cambio de frecuencia doppler. Cuando el sonido real se refleja desde blancos en movimiento como GR en un vaso. la frecuencia del sonido se modifica.

normalmente forma un Angulo con la estructura en movimiento que se conoce como Angulo Doppler . La dirección del haz de US rara vez es directa hacia o desde la dirección del flujo.

.

.

 Los sistemas doppler mas sencillos utilizan la modalidad de onda continua en vez de onda pulsada. .

 .Utiliza cristales distintos para transmitir y recibir ultrasonido.  Determina la dirección del flujo pero no es posible discriminar el movimiento que llega de distintas profundidades.

. Son baratos y se utilizan en exploraciones a la cama del paciente o intraoperatorias.

.  Se emite pulsos cortos de energía ultrasónica. El intervalo de tiempo entre la transmisión de un pulso y el retorno del eco nos permite determinar la profundidad o localización a la que ocurre el cambio Doppler.

 . Esta localización se denomina “volumen de muestra o puerta doppler”. El Explorador puede controlar la posición del volumen muestra y en los sistemas doppler – duplex puede ver la localización a partir de la cual se obtienen los datos Doppler.

. Combinación del modo B bidimensional en tiempo real con doppler pulsado.

.

   Espectro de Frecuencia Doppler. Angio – Doppler (power Doppler) . Imagen Doppler Color.

 Los cambios de frecuencia Doppler que vemos clínicamente se encuentran en el rango de frecuencias audibles. También son representados estos cambios de frecuencia gráficamente en forma de frecuencias en función del tiempo.  .

. El espectro de frecuencia muestra los cambios de velocidad de flujo y dirección en forma de deflexiones verticales de la onda por encima y por debajo de la linea basal.

. El ensachamiento espectral viene determinado por el rango de frecuencias presente en un determinado momento en el tiempo.

.

. El doppler color utiliza un mapa de color para representar la información obtenida de los cambios de frecuencia existentes en las estructuras en movimiento que se exploran.

indicando el grado de saturación del color el cambio de frecuencia de los GR en movimiento. Las señales obtenidas a partir de las células sanguíneas son representadas en color en función de su movimiento hacia o desde el transductor. .

En un equipo doppler hay un limite para la frecuencia Doppler que se puede detectar desde una profundidad determinada.  .  El aliasing es la produccion de señales de frecuencia mas bajas cuando la tasa de muestreo es menor.

.

Para eliminar el aliasing se puede aumentar la escala de velocidad/frecuencia o ajustando la línea de base.  . La tasa de muestreo Nyquist es la mínima tasa de muestreo que se puede emplear para la señal de una frecuencia dada.  Si la tasa es menor se da el aliasing.

.

. Utiliza un mapa de color para mostrar la potencia integrada de la señal Doppler en vez de su cambio de Frecuencia.

lo cual aumenta la sensibilidad en la detección del flujo. . se consigue disminuir el ruido. En esta representación no es posible detectar la dirección ni la velocidad del flujo.

.

.

 El signo del cambio de frecuencia (+ o . La estenosis vascular se asocia a grandes cambios de frecuencia doppler tanto en sístole como en diástole en el lugar de máxima estenosis y flujo turbulento en las regiones post estenoticas.) indica la dirección del flujo en relación con el transductor.  .

 También se pueden evaluar la resistencia en el árbol vascular periférico y sirve de ayuda en la evaluación de la perfusión de los trasplantes renales. la placenta y el útero. .

Determinar dirección del flujo sanguíneo.     . Evaluar la existencia de estenosis u oclusión.Vasos. Describe las características del flujo en órganos y tumores.  Análisis del cambio de frecuencia Doppler en el tiempo para deducir tanto el grado de estenosis proximal como los cambios de impedancia vascular distal.

.

.

.

.

.

.

.

    Rumack. Zwiebel US Vascular Manual de Diagnostico ultrasónico. Ecografía Normal. Palmer. Diagnostico por ecografía. J. . Sabate Díaz.2º Edición.