You are on page 1of 30

La mutacin !

la variacin gentica
La paradoja del material gentico: debe ser estable para poder ser transmitido, pero tambin debe poder cambiar para permitir la evolucin. Mutacin es cualquier cambio o alteracin estable de la estructura del material hereditario Es la nica fuente de variabilidad en una especie Es una presin sistem tica: aumenta la variabilidad de la especie ! la heterogeneidad gentica entre poblaciones
Una mutacin puede afectar a unos pocos nucletidos, fragmentos de genes, segmentos de cromosomas, conjuntos completos de cromosomas y ADN extranuclear. Algunas mutaciones determinarn una cierta ventaja para la supervivencia de sus portadores; otras darn lugar a alelos equivalentes a los ya existentes, o no tendrn ninguna trascendencia por afectar slo a fragmentos del ADN no codificante; tam i!n pueden existir mutaciones desventajosas, por conllevar una mayor dificultad para so revivir, reproducirse e incluso por determinar la muerte de sus portadores.

"ipos, en funcin de la cantidad de material gentico afectado: # $enmicas %no dis!unciones& # 'romosmicas # $nicas

(o dis!unciones

Esquema de una segregacin normal en una ovognesis

"riploid)a
Mutaciones Genmicas Poliploida

Cariotipo 69,XXX

"as poliploid#as implican alteraciones en el n$mero de cromosomas, de ido a un cam io, por exceso o por defecto, ien en una serie completa de cromosomas o ien en un slo cromosoma. %ste tipo de mutaciones puede o servarse al microscopio y casi siempre estn originadas por errores en la divisin meitica. &i se multiplica todo el grupo de cromosomas se produce un estado de poliploid#a. Dentro de este grupo, el caso ms 'a itual es la triploid#a, en la cual se portan tres dotaciones cromosmicas. (uando un gameto diploide es fertili)ado por otro portador de un n$mero de cromosomas 'aploide, se formar un cigoto triploide. *am i!n puede darse la poliploid#a mediante la fertili)acin de un vulo por dos espermato)oides. +or $ltimo, puede producirse poliploid#a cuando durante las primeras fases del desarrollo de un cigoto normal, despu!s de una duplicacin de los cromosomas, no ocurra una divisin celular. Dependiendo del estadio de desarrollo en el que ocurra, todas o slo una parte de las c!lulas resultantes sern poliploides. &on los mosaicos, por ejemplo ,-. /0 1 .2 //03

"riploid)a
Mutaciones Genmicas Poliploida

Mosaico *+,-.+/,,-

&e calcula que aproximadamente entre el 4 y el 5 6 de todas las concepciones en nuestra especie son triploides. &in em argo, el efecto de este tipo de mutaciones es tan severo que ms del 22 6 de los cigotos resultantes mueren antes de nacer. +ro a lemente ms del 47 6 de los a ortos expontneos presentan triploid#a. &in em argo, algunos ni8os triploides llegan a nacer. De 'ec'o, aproximadamente 4 de cada 49.999 nacidos vivos lo son. &u esperan)a de vida en todo caso no suele superar el primer mes, dadas las graves malformaciones que presentan. %ntre otros s#ntomas, un ni8o triploide muestra una ca e)a muy grande con malformaciones en los 'uesos del crneo, fusin de los dedos de manos y pies y malformaciones en la oca, los ojos, los genitales y otros rganos vitales.

0)ndrome de "urner
Mutaciones Genmicas Poliploida Aneuploida

Cariotipo de (45, X)

"a aneuploid#a es el aumento o disminucin en n$mero de unos pocos cromosomas. &i se trata de un slo cromosoma por aumento ser trisom#a ,el individuo tiene -: cromosomas en lugar de -.3 y por decremento monosom#a ,el individuo tiene -7 cromosomas3. %n general las monosom#as son letales, de modo que la mayor parte de los em riones se pierden muy preco)mente. &in em argo, esto es aplica le a los cromosomas autosmicos y al cromosoma 0, pero no al cromosoma /. (uando llegan a nacer las afectadas, la monosom#a del cromosoma / ,&#ndrome de *urner, codificada como -7, /3 da lugar a mujeres que alcan)an la vida adulta con una calidad de vida acepta le, aunque presentan aspecto infantil, algunos pro lemas en los ovarios, con infertilidad y a veces pro lemas en la aorta.

0)ndrome de 1o2n
Mutaciones Genmicas Poliploida Aneuploida

Cariotipo de trisoma 21

%ntre las trisom#as, destaca el s#ndrome de Do;n, ya que es la $nica trisom#a autosmica en la que los individuos pueden llegar a la edad adulta. (orresponde a una dotacin triple del cromosoma 54 ,codificado como -:, <543.

0)ndrome de 1o2n
Mutaciones Genmicas Poliploida Aneuploida

Norma lateral de recin nacido normal, joven normal y joven (47, +21)
Aparece en aproximadamente 4 de cada 299 nacidos vivos. "os individuos con este s#ndrome se caracteri)an por tener en general un crneo anc'o y ms aplanado de lo 'a itual por su parte posterior. "os prpados muestran un pliegue de epicanto, parecido al de muc'os asiticos. "a lengua puede so resalir de la oca, 'aciendo que !sta permane)ca a ierta. =ay retraso del crecimiento corporal, del comportamiento y del desarrollo mental y un -96 de los afectados tienen malformaciones card#acas cong!nitas. Adems, son propensos a las infecciones respiratorias y a enfermar de leucemia con una frecuencia 47 veces superior a lo normal.

0)ndrome de 1o2n
Mutaciones Genmicas Poliploida Aneuploida

Pliegue epicantal en un nio (47, +21)

0)ndrome de 3atau
Mutaciones Genmicas Poliploida Aneuploida

Trisoma (47, +13)

%xisten otras trisom#as autosmicas con las que puede llegar a nacer el ni8o y vivir durante unos pocos meses. %s el caso de la trisom#a del par 4> ,-:, <4>3 o s#ndrome de +atau ,4145999, slo el 76 vive 4 a8o, 4 slo caso lleg a los >> a8os3, y la trisom#a del par 4? ,-:, <4?3, o s#ndrome de %d;ards.

0)ndrome de Ed2ards
Mutaciones Genmicas Poliploida Aneuploida

Trisoma (47, +18)

0)ndrome de 4linefelter
Mutaciones

Sin entradas
Genmicas Poliploida Aneuploida

Lampios Poco vello Hombros estrechos Desarrollo de pechos Caderas anchas

Principales caractersticas de (47, XXY)

Patrn de vello pbico femenino Pequeo tamao testicular

Largos brazos y piernas

"as trisom#as de los cromosomas /0 dan lugar a capacidades de supervivencia muy superiores a las trisom#as autosmicas, ya que en general los individuos alcan)an la edad adulta sin graves pro lemas. &on tres las com inaciones posi les, //0 ,&#ndrome de @linefelter, -:, //03, /00 ,-:, /003 y /// ,-:, ///3.

Mutaciones de cromosomas
Mutaciones Genmicas Poliploida Aneuploida Cromosmicas

En los cambios incluidos dentro de este grupo, slo se encuentra alterada una parte de la estructura de un cromosoma, sin variar el nmero total de cromosomas. 'uando el cambio es sustancial, pueden observarse al microscopio. 0e inclu!en como mutaciones de cromosomas las translocaciones ! el entrecru5amiento desigual, aunque son m s bien mecanismos mediante los cuales aparecen mutaciones, como la no dis!uncin entre las mutaciones genmicas. 3uede ocurrir que se de una transferencia de un fragmento de un cromosoma a otro no homlogo. Esta alteracin se denomina translocacin ! puede ser de dos tipos: translocacin rec)proca o translocacin robertsoniana. 0e dice que una translocacin es rec)proca cuando se da un intercambio de fragmentos entre los dos cromosomas no homlogos. 0i los dos cromosomas se separan durante la meiosis, el resultado en los gametos puede ser la falta de algn fragmento importante de alguno de los dos cromosomas involucrados o por el contrario la presencia de algn gen en dosis doble, de modo que pueden aparecer s)ntomas negativos en la descendencia. 0e dice que una translocacin es robertsoniana cuando se unen dos cromosomas por sus centrmeros, de modo que, en general, se pierden los bra5os cortos de ambos. 0i ocurre durante la meiosis, entre la descendencia posible aparecer n trisom)as ! monosom)as de uno u otro cromosoma. En realidad las trisom)as ser n parciales, !a que muchas veces slo se encontrar repetido el bra5o largo del cromosoma.

Leucemia mieloide aguda


Mutaciones Genmicas Poliploida Aneuploida Cromosmicas Translocacin recproca

Cariotipo y clulas leucmicas

"a leucemia mieloide aguda, "AA, es un tipo de cncer producido en las c!lulas de la l#nea mieloide de los leucocitos, caracteri)ado por la rpida proliferacin de c!lulas anormales que se acumulan en la m!dula sea e interfieren en la produccin de gl ulos rojos normales. "a "AA progresa rpidamente y puede ser fatal en semanas o meses si no es adecuadamente tratada. %n algunos casos se desencadena por una translocacin rec#proca entre los cromosomas 2 y 55.

La hemoglobina
Mutaciones Genmicas Poliploida Aneuploida Cromosmicas Translocacin recproca robertsoniana Entrecruzamiento desigual

Cromosoma 11

Cromosoma 16

$enes responsables de las diferentes subunidades de la hemoglobina


%s uno de los posi les mecanismos de aparicin de los diferentes genes responsa les de las su unidades de la 'emoglo ina

1elecin
Mutaciones Genmicas Poliploida Aneuploida Cromosmicas Translocacin recproca robertsoniana Entrecruzamiento desigual Delecin

'ri du chat

De ido a una translocacin, un entrecru)amiento desigual, la rotura de un cromosoma o a otros errores ocurridos durante la meiosis, puede darse una p!rdida de parte de un cromosoma. %sta alteracin se conoce como delecin. %xisten varias enfermedades gen!ticas originadas por deleciones. Una de ellas es el s#ndrome del maullido de gato.

'ri du chat
Mutaciones Genmicas Poliploida Aneuploida Cromosmicas Translocacin recproca robertsoniana Entrecruzamiento desigual Delecin

%l nom re de esta enfermedad gen!tica deriva del grito lastimoso ms o menos continuo de los ni8os afectados durante los primeros meses de vida. "a apariencia en esta !poca es de una cara redondeada con ojos muy anc'os. &e caracteri)a tam i!n por pliegues epicantales de los prpados, que cu ren los extremos interiores de los ojos, orejas de insercin aja y un desarrollo anormal de la glotis y la laringe. A menudo presentan malformaciones gastrointestinales y el ritmo de crecimiento es lento, pero so re todo presentan un severo retraso mental. No o stante, la condicin no es letal. %l s#ndrome se de e a una p!rdida sustancial del ra)o corto del cromosoma 7. %sta mutacin se comporta como dominante, de modo que asta que uno de los dos cromosomas 7 presente la delecin para que el individuo manifieste los s#ntomas.

'ri du chat
Mutaciones Genmicas Poliploida Aneuploida Cromosmicas Translocacin recproca robertsoniana Entrecruzamiento desigual Delecin

*ranslocacin rec#proca

(ri du c'at

Normal

Anormalidades de desarrollo

$enealog)a de 'ri du chat

6etinoblastoma
Mutaciones Genmicas Poliploida Aneuploida Cromosmicas Translocacin recproca robertsoniana Entrecruzamiento desigual Delecin

$enealog)a de retinoblastoma mostrando un caso sin penetrancia


%sta condicin, se caracteri)a por tumores malignos de ojos en ni8os, detectndose entre las edades de 4 y > a8os generalmente, pero siempre antes de los :. Aparece en aproximadamente 4 de cada 57.999 nacidos vivos. Afecta a los conos, las c!lulas de la retina que captan los colores y puede ser unilateral o ilateral, es decir, pueden aparecer tumores en uno o los dos ojos. &i es ilateral, es siempre 'ereda le y se de e a una delecin en el ra)o largo del cromosoma 4> ,4>q4-.43. &i es unilateral, slo una parte de los casos son 'ereda les y tienen como origen la delecin.

6etinoblastoma
Mutaciones Genmicas Poliploida Aneuploida Cromosmicas Translocacin recproca robertsoniana Entrecruzamiento desigual Delecin

Leucocoria en un ni7o con retinoblastoma


&i los tumores son eliminados preco)mente, no vuelven a aparecer en edades posteriores, de modo que los individuos pueden crecer y tener 'ijos con normalidad.

6etinoblastoma
Mutaciones Genmicas Poliploida Aneuploida Cromosmicas Translocacin recproca robertsoniana Entrecruzamiento desigual Delecin

6etinoblastoma calcificado por quimioterapia

6etinoblastoma
Mutaciones Genmicas Poliploida Aneuploida Cromosmicas Translocacin recproca robertsoniana Entrecruzamiento desigual Delecin

"umor originado por retinoblastoma


&i no se trata a tiempo, el cncer se expande a lo largo del nervio ptico 'asta el cere ro, pudiendo aparecer tam i!n metstasis en el esqueleto, '#gado y otros rganos, produciendo la muerte.

1uplicacin
Mutaciones Genmicas Poliploida Aneuploida Cromosmicas Translocacin recproca robertsoniana Entrecruzamiento desigual Delecin Duplicacin

En la duplicacin se da un incremento de la longitud de un cromosoma por la repeticin de un segmento del mismo o de otro cromosoma.

Mutaciones de genes
Mutaciones Genmicas Poliploida Aneuploida Cromosmicas Translocacin recproca robertsoniana Entrecruzamiento desigual Delecin Duplicacin Inversin Gnicas Sustitucin

0e inclu!en dentro de este grupo aquellos cambios en el material hereditario que afectan a uno o unos pocos nucletidos, de modo que en ningn caso son apreciables con un microscopio ptico. Las variaciones que pueden ocurrir a este nivel son la sustitucin, la insercin ! la delecin. 3or sustitucin se entiende el cambio de una base por otra en un triplete de 81(. 3uesto que el cdigo es redundante, algunas sustituciones no tendr n efectos sobre la s)ntesis de prote)nas, pero otras dar n lugar a la insercin de un amino cido diferente dentro de la secuencia polipept)dica.

La anemia falciforme
Mutaciones Genmicas Poliploida Aneuploida Cromosmicas Translocacin recproca robertsoniana Entrecruzamiento desigual Delecin Duplicacin Inversin Gnicas Sustitucin

"a cadena B de la 'emoglo ina cuenta con 4-. aminocidos. (uando un cam io genera lisina en la posicin ., se produce la cadena (, con unos s#ntomas cl#nicos leves. +ero si una mutacin produce el cam io de cido glutmico a valina en esta misma posicin, la convierte en una 'emoglo ina anormal, que cuando no transporta ox#geno se vuelve insolu le, de modo que tiende a polimeri)arse formando unas largas estructuras tu ulares que presionan las mem ranas celulares deformando los eritrocitos.

La anemia falciforme
Mutaciones Genmicas Poliploida Aneuploida Cromosmicas Translocacin recproca robertsoniana Entrecruzamiento desigual Delecin Duplicacin Inversin Gnicas Sustitucin

%stos eritrocitos se rompen fcilmente, de modo que pasan a tener una vida media de unas pocas semanas en lugar de los cuatro meses 'a ituales.

La anemia falciforme
Mutaciones Genmicas Poliploida Aneuploida Cromosmicas Translocacin recproca robertsoniana Entrecruzamiento desigual Delecin Duplicacin Inversin Gnicas Sustitucin

(omo las c!lulas destru#das no se pueden reponer con la misma celeridad, el resultado de este proceso es la anemia.

La anemia falciforme
Mutaciones Genmicas Poliploida Aneuploida Cromosmicas Translocacin recproca robertsoniana Entrecruzamiento desigual Delecin Duplicacin Inversin Gnicas Sustitucin

"os afectados por anemia falciforme son propensos a las insuficiencias card#acas por la consiguiente so recarga del aparato circulatorio. Adems, las c!lulas deformadas en forma de 'o) quedan atrapadas en los capilares, determinando un agotamiento del ox#geno, lo que provoca que todav#a ms c!lulas se destruyan, ocurran da8os importantes en los tejidos con llagas y ulceraciones, infecciones y episodios peridicos de intenso dolor. +uesto que afecta a numerosas regiones y rganos del cuerpo, si no es tratada puede desem ocar en la muerte.

Mutaciones de genes
Mutaciones Genmicas Poliploida Aneuploida Cromosmicas Translocacin recproca robertsoniana Entrecruzamiento desigual Delecin Duplicacin Inversin Gnicas Sustitucin Insercin Delecin

E9iste tambin la posibilidad de que se de una insercin de una nueva base o la delecin de otra pree9istente. En ambos casos se producir n cambios en la secuencia de amino cidos a partir de dicho punto. 1ado que los nucletidos se leen en grupos de tres, la insercin o la delecin de un nucletido supone un despla5amiento en la pauta de lectura, modific ndose completamente la sucesin de amino cidos que surja a partir de ese punto.

"alasemias
Mutaciones Genmicas Poliploida Aneuploida Cromosmicas Translocacin recproca robertsoniana Entrecruzamiento desigual Delecin Duplicacin Inversin Gnicas Sustitucin Insercin Delecin

&i se inserta un nucletido ,*3 en la posicin se8alada por la flec'a en la cadena B de la 'emoglo ina, se detendr la s#ntesis en el quinto aminocido. %n este caso, no se producir cadena B y el individuo mostrar una enfermedad grave conocida como etaCceroC talasemia, en la que se manifiesta una severa anemia desde los primeros a8os de vida. &i el individuo no reci e transfusiones peridicas de sangre muere al ca o de poco tiempo. *am i!n pueden aparecer otros s#ntomas en grado varia le, como la 'ipertrofia del a)o.

La amniocentesis

"a amniocentesis es una prue a usada para el diagnstico prenatal que se reali)a preferentemente entre las semanas 47 y 4? de em ara)o. (on apoyo de ultrasonidos ,ecograf#a3, para evitar en los posi le da8os al feto, se toma una muestra de l#quido amnitico. %n el flu#do amnitico 'ay restos de tejido del em rin. &e separan las c!lulas del resto de componentes y pueden llevarse a un medio de cultivo para anali)ar mutaciones genmicas o cromosmicas, o ien o tener el ADN para anali)ar mutaciones g!nicas.

You might also like