You are on page 1of 19

IBUN

La experiencia del IBUN en distribución de beneficios derivados del acceso a recursos genéticos

Gustavo Buitrago

Fotografía: Jorge Alejandro García

Los científicos juegan un papel fundamental. los bancos y los inversores. como los políticos. las universidades.” Los datos surgidos de este informe revelan que la globalización es la característica más destacada de la ciencia y la innovación en el siglo 21. traslacional y aplicada… Los jugadores pueden provenir de las empresas. el gobierno y la sociedad civil. . pero también lo hacen otras partes interesadas.The Research & innovation performance of the G20 REUTERS/Andrew Winning and its impact on decisions made by the world’s most influential economic leaders Gordon Conway Professor of International Development at Imperial College Jeff Waage Director of the London International Development Centre (LIDC) SEPTEMBER 2013 “Reconocemos que la innovación científica no siempre es un proceso lineal y que a menudo implica la interacción en doble vía entre las etapas de la investigación básica.

USA .

USA .

• Cómo se refleja en estos índices el Acceso a Recursos Genéticos? La distribución de beneficios? • Es el ARG una modalidad de protección de conocimiento asociado a dichos recursos? • Los mayores esfuerzos en CT&I en el país deberían concentrarse en la generación de conocimiento asociado a los recursos genéticos. . su valoración y uso sostenible. • El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tiene un mandato constitucional sobre los recursos naturales del país y su mejor aliado para cumplir con ese mandato es el SNCT&I (cumple funciones de Estado).

Planta Piloto dedicada a la producción del Biopolímero  GRUPOS DEL IBUN: BIOPROCESOS Y BIOPROSPECCIÓN. Tecnología de enzimas . BIOPOLÍMEROS Y BIOFUNCIONALES Fotografías: Lab.

.

Que mediante Auto No. el IBUN. en el sentido de vincular en el análisis de la solicitud a la Oficina Jurídica y al Grupo de Análisis Económico del Ministerio. 2400-E2-23829 del 8 de marzo de 2007.Que mediante memorando interno No. este Ministerio le requirió al IBUN una propuesta de distribución de los beneficios económicos … . 1300 del 26 de diciembre de 2003. este Ministerio admitió la solicitud de acceso a recursos genéticos… . presentó solicitud de Acceso a Recursos Genéticos para adelantar la investigación científica… . 3111-1-11428 del 27 de agosto de 2001. 2000-I2-9346 del 19 de febrero de 2004. por la cual se otorgó al IBUN permiso para adelantar la investigación científica … . de la CAR. cuya participación… Que mediante oficio radicado No.Que mediante radicado No..Resolución 383 del 13 de agosto del 2001. se reitera lo sugerido por la Dirección de Ecosistemas. el Despacho del Viceministro de Ambiente solicitó a la Dirección de Ecosistemas concepto técnico… Considerando la intención del IBUN de proteger los derechos de propiedad intelectual y eventualmente industrial del biopolímero.

CAR… . el proveedor de los recursos genéticos es el Estado Colombiano. conforme permiso otorgado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. es el establecido para los bienes de dominio público… Por lo anterior. de utilidad real o potencial.“El régimen jurídico de propiedad aplicable a los recursos genéticos.

tal como se enuncia en el literal c) del artículo 2º de la citada norma. Dichos proyectos deben ser favorecidos de conformidad con el artículo 8º de la Decisión Andina 391 por cuanto contribuyen a la promoción de la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de los recursos biológicos que contienen recursos genéticos.Que una de las finalidades es el desarrollo de proyectos de investigación. que fomenten la identificación. conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica y de los productos derivados de recursos genéticos. registro. . caracterización.

El Convenio sobre Diversidad Biológica y la Decisión Andina 391 establecen que se debe compartir en forma justa y equitativa los resultados de las actividades de investigación y desarrollo y los beneficios derivados de la utilización comercial y de otra índole de los recursos genéticos (artículo 15 numeral 7). . La participación justa y equitativa de los beneficios se refiere no solo al componente económico y comercial. sino a otro tipo de beneficios. los denominados no económicos.

.

ARTÍCULO QUINTO.. .Declarar abierto el proceso de negociación previsto en el artículo 30 de la Decisión Andina 391 de 1996 a partir de la ejecutoria de la presente providencia.

CONTRATO DE ACCESO A PRODUCTO DERIVADO NO. 49 DEL 16 DE JULIO DE 2012 .

Las partes: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Universidad Nacional de Colombia -Instituciones nacionales públicas -Con misión explícita sobre los recursos genéticos. cada una desde su ámbito .

-Contribuir a transformar la cultura de las instituciones responsables de adoptar la normatividad sobre el ARG y distribución de beneficios . -Fungir como Institución Nacional de Apoyo para otras instituciones nacionales e internacionales.Beneficios no económicos propuestos por la Universidad: -Formación de recursos humanos en todos los niveles y en disciplinas y especialidades ligadas al conocimiento de los recursos genéticos. -Generar conocimiento asociado a los recursos genéticos.

-Gestionar el licenciamiento de la tecnología. -Continuar evaluando usos y ampliando el mercado para el biopolímero. . -Gestionar la protección de la propiedad intelectual asociada al objeto del Contrato.Beneficios económicos propuestos por la Universidad: -Mantenimiento y fortalecimiento de las colecciones biológicas de la Universidad en particular y del país en general.

agrupando en 7 secciones los tipos de beneficios: a) Contraprestación económica por las actividades de acceso que se autorizan b) Participación de instituciones e investigadores nacionales en las actividades de investigación sobre los recursos genéticos y sus productos derivados c) Apoyo a investigaciones en el territorio nacional que contribuyan a la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica d) Fortalecimiento de mecanismos de transferencia de conocimientos y tecnologías. emitió concepto técnico únicamente en relación con la propuesta de distribución de beneficios económicos presentada por el IBUN. incluidas las biotecnologías. que sean cultural.El Grupo de Análisis Económico. social y ambientalmente sanas y seguras .

afroamericanas y locales con relación a los componentes intangibles asociados a los recursos genéticos y sus productos derivados .d) Fortalecimiento de mecanismos de transferencia de conocimientos y tecnologías. que sean cultural. social y ambientalmente sanas y seguras e) Suministro de información sobre antecedentes y estado de arte que contribuyen al mejor conocimiento de los recursos genéticos del país y sus productos derivados f) Fortalecimiento y desarrollo de la capacidad institucional nacional asociada a los recursos genéticos y sus productos derivados g) Fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de las comunidades indígenas. incluidas las biotecnologías.