You are on page 1of 41

Docente: Dr.

Huayllasco de la Cruz Julios Cesar Integrantes: •Arias Espinoza Cynthia •Cruz Chávez Juanita •Espinoza Cueva Karol •Gamonal Sánchez Mireli •Vásquez Pérez Jorge Luis

cefalometria

Introduccion

Anatomia radiografica, ubicación de los puntos

Planos y lineas cefalometricas

Perfil blando Estructura dentaria
Estructura ósea

Plano de Frankfurt Plano oclusal Plano mandibular

DEFINICIONES

Telerradiografía

Cefalometria

Análisis cefalometrico

clase III) Seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos en el tratamiento. Superposición de trazados para estudiar su crecimiento. Diagnóstico de posibles patologías especiales. . Diagnóstico de anomalías cráneo-faciales (clase II. tales como dilaceraciones. traumatismos hipertrofias adenoideas.Indicaciones de la cefalometria Estudio del crecimiento facial: repetición y reproducción de las estructuras del paciente. Evaluación del espacio nasofaríngeo.

.

.

Vista anatOmica lateral de los huesos nasales y zona inferior del hueso frontal .

CAVIDAD ORBITARIA DERECHA Vista lateral de la cavidad orbitaria derecha. El trazado de la imagen radiográfica se realiza representando el contorno medio entre las imágenes que difícilmente son coincidentes en una radiografía lateral .

REGIÓN DE LA FOSA PTERIGOMAXILAR Región de la fosa pterigomaxilar entre el contorno posterior de la tuberosidad maxilar y el anterior del proceso pterigoideo del hueso esfenoides. el dibujo anatómico de la radiografía muestra un aspecto característico de la gota invertida .

En función de la radiopacidad en esta región y la superposición de diferentes estructuras anatómicas la identificación radiográfica suele ser difícil. .REGION DEL MEATO ACUSTICO Situado en el hueso temporal.

ANATOMÍA DEL MAXILAR superior .

ZONA Anatomica MANDIBULAR .

.

.

pterigomaxilar localizado mas superior y posteriormente meato o conducto auditivo externo. Es el Or – Orbitario: Escorresponde el punto localizado mas inferiormente P Porion anatómico: Punto mas superior del PTM – Pterigomaxilar: Es el punto de la fosa N – Nasion: Punto localizado en la conjunción del hueso S – Silla Turca: al centro la cripta punto mas posterior e inferior de la base craneana. de y se encuentra en elplano piso de orbita.Localización sobre telerradiografía Localización sobre trazado Ba – Basion: Punto mas inferior y anterior del foramen magno. en el sagital medio. ósea ocupada por la hipófisis . frontal con el la hueso nasal.

.

en el plano sagital medio. alveolar de la en elEs sentido antero posterior. plano sagital. . Esta localizado entre la sagital medio. enfosas elmaxila. ENA y el Pr.Localización sobre telerradiografía Localización sobre trazado ENP ENA ENP ENA A A ENP – Posterior: localizado masdel posteriormente en el ENA –Espina Espina Nasal Anterior: Punto mas anterior piso las fosas A – Punto A: Nasal Esta ubicado en Punto la parte mas profunda de la de concavidad piso de las nasales. el limite del paladar blando y duro en el plano nasales.

PUNTOS CRANEOMÉTRICOS DE LA MANDÍBULA .

Localización sobre telerradiografía Localización sobre trazado DC DC XI XI B Pm Pg Gn Go B Pm M Pg Gn Go B – Punto B: o Supramental. . rectangulo en la rama mandibular Nasion-Pogonion. de la mandíbula en elsobre sentido antero posterior. en el sentido antero y en elyde plano trazado de una serie de lineas auxiliares en el cruce de lasmandibular diagonales un determinado por la bisectriz del ángulo formado por el posterior plano línea pogonión del tejido blando. es el punto en laRicketts.(centro de (protuberancia la rama mandibular descrito por se localiza por Gn –– Gnation: Punto maspunto inferior y :ubicado anterior del contorno del mentón. Punto DC condilar seleccionado en el centro Pg Pogonion blando: Es el punto mas anterior del Pmpunto Pm: mentí) es el supra pogonio Go – Gonion: Es el punto mas posterior e inferior la concavidad alveolar inferior. parte mas profunda de Punto XI. del cuello del cóndilo lala línea Ba -N sagital medio. si sitúa en el cortical anterior de sínfisis mandibular.

Puntos dentarios .

Localización sobre telerradiografía Localización sobre trazado as cm as ai as is is .

PUNTOS DE TEJIDOS BLANDOS .

Localización sobre telerradiografía Localización sobre trazado E Ls Li Pg Pg E Ls Li E – Eminencia: Utilizado por Interlandi en su Pg ’ – Pogonion blando: Es el punto mas LS Labio superior: Es el punto mas Punto Li( labio inferior) punto mas anterior del análisis. Es el punto mas anterior de la mandíbula en anterior pogonion del tejido blando. . prominente del labio superior. labio inferior relación al del plano mandibular.

pero no representan ninguna región anatómica TRAZO DE LINEAS Y PLANOS CEFALOMETRICOS Plano: Determinado por la unión de dos o mas. .Línea: Unión de dos puntos cefalometricos. representan superficies anatómicas.

PLANOS CEFALoMETRicOS Plano de Frankfurt o Plano PorionOrbitario: Los limites de su trazado son el margen derecho y el margen izquierdo del cefalograma. P: PORION MEATO AUDITIVO EXT O: ORBITAL PUNTO INFERIOR DE LA ORBITA . pasando por esos puntos: Porion y Orbitario.

Plano Oclusal: Los puntos de referencia para el trazado son: Borde incisal del incisivo inferior y el punto medio de la oclusión entre los primeros molares superiores e inferiores. . Si los segundos molares hubieran erupcionado y en oclusión. los llevamos en consideración como punto de referencia.

Plano Mandibular: Para su trazado son utilizados los siguientes puntos: Gonion y Mentoniano. Downs construyo su plano mandibular a través de una tangente a los bordes inferiores de la mandíbula PLANO MANDIBULAR Go: Gonion Gn: Gnation .

LÍNEAS OSEAS HORIZONTALES Línea S-N  Bjork la más estable de todas las líneas de referencia cefalometricas y por tanto la más útil para estudios de crecimiento. situados en el plano medio sagital a nivel de la base del cráneo .  se extiende del margen derecho al izquierdo del papel de acetato pasando por los puntos S y N.

LÍNEAS OSEAS HORIZONTALES Línea Ba-N:  Permite obtener una referencia de la base del cráneo y realizar superposiciones de sucesivos cefalogramas en el mismo paciente .

LÍNEAS OSEAS HORIZONTALES Plano de Frankfurt  Dos puntos posteriores (Porion derecho e izquierdo)  Un punto anterior (infraorbitario)  Se representa mediante la línea que pasa por los puntos Po y Or y cuyo límite se extiende desde el margen derecho al izquierdo del cefalograma .

LÍNEAS OSEAS HORIZONTALES Plano Palatino o Biespinal  Se extiende desde el punto ENA hasta el punto ENP  Constituye la base del hueso maxilar y el suelo de las fosas nasales .

LÍNEAS OSEAS HORIZONTALES Plano Oclusal Plano Oclusal de Down Plano Oclusal Funcional Plano de Interlandi .

LÍNEAS OSEAS HORIZONTALES Plano Mandibular El plano mandibular de Downs: Plano Go-Gn: Plano Go-Me: .

. Línea Co-Gn Distancia entre los puntos Co y Gn. definiendo la longitud mandibular efectiva.LÍNEAS OSEAS HORIZONTALES Línea Co-A Línea que une el punto Condileo con el subespinal o punto A.

informa de la posición de la región anterior del maxilar en relación a la base del cráneo. .LÍNEAS OSEAS VERTICALES Línea N-A Une el punto N pasando por el punto A y extendiéndose 5 milímetros por debajo del borde incisal del incisivo superior.

 El punto D es más estable debido a que no sufre alteración por la mecánica ortodoncica al contrario que el punto B .LÍNEAS OSEAS VERTICALES Línea N-B Línea N-D  Relaciona la mandíbula en su región anterior con la base del cráneo.

Línea ENA-Me  Corresponde a la altura anterior del tercio inferior de la cara.LÍNEAS OSEAS VERTICALES Línea S-Gn o eje “Y” de crecimiento  comienza en el punto S y termina antes de llegar al primer molar superior. .

ARTICULO CIENTIFICO • REPRODUCIBILIDAD DE LAS MEDICIONES CEFALOMETRICAS DE TRES METODOS DE ANALISIS CEFALOMETRICO: MANUAL. FEDDIE WILLIAMS ABRAHAM MENESE Cefalometria manual Cefalometria digitalización en tableta Cefalometria digitalización en pantalla . DIGITALIZACION EN TABLETA Y DIGITALIZACION EN PANTALLA ESPECIALISTAS EN ORTODONCIA. PROFESORES DEL PROGRAMA DE ESPECIALIZACION DE ORTODONCIA – UNIVERSIDAD CAYETANO HEREDIA MICHEL TAFUR.

RESUMEN : .

Para contrarrestar el considerable consumo de tiempo con este método. actualmente se han propuesto técnicas combinadas en las que sólo el trazado y ya identificación de puntos se realiza manualmente y en forma directa a partir de la radiografía original. y posteriormente este trazado es digitalizado (entableta o en pantalla) hasta concluir los otros niveles del análisis cefalométr¡co. de manera que se eliminan los errores humanos de medición y registro de datos. .CONCLUSIONES El método de análisis manual tradicional no ha podido ser superado significativamente y por lo tanto continúa siendo la herramienta básica de todo ortodoncista.