You are on page 1of 41

DOCENTE: DR. CHRISTIAN ARONES MAZZETO INTEGRANTES: * ARENAS QUESQUEN ROBERTO * CRUZ CHAVEZ JUANITA * ESPINOZA CUEVA KAROL * CHICOMA PALACIOS DANTE * JIMENES VASQUEZ ELIZABETH * SANTA CRUZ GONZALES LEYDI

CRÁNEO
formado
HUESOS Frontal (01) Temporales (02) Etmoides (01)

por
SUTURAS

Parietal (02)
Occipital (01) Esfenoides (01)

sagital

En línea media anteroposterior, entre los dos parietales

coronal

Entre el frontal y los parietales
Entre las dos mitades del hueso frontal Entre los parietales y el occipital

Metópica Al nacimiento, separados por suturas sin osificar, cuya confluencia forma las fontanelas.

lambdoidea

Ala menor esfenoides 7. Sutura sagital 9.En la AP 5. Fosa nasal-coana 8. Borde superior de la órbita 10. Mastoides 6. Mandíbula (flecha en el ángulo) .

En la lateral 1. zona correspondiente a la media 3. zona correspondiente a fosa posterior 4. Señala los senos frontales. Extremo superior de la sutura fronto-parietal . zona correspondiente a fosa anterior 2. 5.

• Forma parte de las fosas nasales. .Maxilar superior • Hueso par de forma cuadrilátera . • Ubicado en el tercio anterior de al cara.

medio. simétrico sustituido en la parte inferior de la cara. • Se divide en dos partes : • Una parte media o cuerpo • Dos partes laterales o ramas .Maxilar inferior • Es impar .

Se estudian en el anterior.Cuerpo • Tienes forma de herradura con la concavidad dirigida hacia atrás. . posterior .un borde superior y otro inferior .

La cara externa plana presenta líneas gruesas para el masetero • La cara interna presenta en su centro el orificio superior del conducto dentario ( espina de spix) . arriba y de delante atrás. • CARAS de las dos caras una es externa y otra interna. • Presentan dos caras y 4 bordes cada una. mas anchas que altas y están oblicuamente dirigidos de abajo .Ramas • Son cuadriláteras.

.

CLASIFICACION BASICA DE LAS MALFORMACIONES DE CRANEO Y CARA MALFORMACIONES CRANEOFACIALES MALFORMACIONES DE LA ORBITA • Fisuras faciales. • Craneosinostosis. • Disostosis craneofacial • Hipo e hipertelorismo • Distopia orbitaria. MALFORMACIONES DEL MAXILAR Y MANDIBULA oclusión dental normal y patológica .

Malformaciones craneofaciales Fisuras faciales: • Clasificacion de tessier • Calsificacion según su localizacion .

A la mayoría de los niños que nacen con hendiduras se les puede practicar cirugía reconstructiva dentro de los primeros 12 a 18 meses de vida para corregir el defecto y mejorar de manera significativa el aspecto facial.FISURA PLATINA Y LABIAL Las hendiduras bucales y faciales son defectos de nacimiento en los que los tejidos de la boca o el labio no se forman correctamente durante el desarrollo fetal. La buena noticia es que tanto el labio hendido como el paladar hendido se pueden tratar. . Las hendiduras se producen con más frecuencia en niños de ascendencia asiática. las hendiduras se producen en 1 de cada 700 a 1000 nacimientos. En los Estados Unidos. lo que las convierte en una de las anomalías congénitas más comunes. latina o aborígenes americanos.

 labio hendido y paladar hendido juntos.• Las hendiduras bucales se producen cuando los tejidos del labio o del paladar de un feto no se unen en las primeras etapas del embarazo. . y el tejido que tienen no está fusionado correctamente para formar el paladar. Los tres tipos comunes de hendiduras son:  labio hendido sin paladar hendido. Los niños con hendiduras por lo general no tienen suficiente tejido en la boca.  paladar hendido sin labio hendido.

.

Enfermedad de crouzon Síndrome de apert Síndrome de pfeiffer Síndrome de saether – chotzen. el cráneo deja de crecer en la zona sinostosada y compensatoriamente crece en donde las suturas no están aún osificadas SINOSTOSIS SIMPLE SINOSTOSIS SINDROMICAS: solo una de las suturas está afectada Son múltiples y afectan la bóveda craneal.CRANEOSINOSTOSIS Es el cierre prematuro de una o más suturas craneales. la base del cráneo y la cara. aun después de corregirse. cuando ocurre. . el cráneo no sigue el patrón de crecimiento normal.

. Se transmite de padres a hijos según un patrón de herencia autosómico dominante. es una rara enfermedad de origen genético que se caracteriza por malformaciones del cráneo y de la cara. La primera descripción fue realizada en el año 1912 por el médico francés Octave Crouzon (1874-1938).SINDROME DE CROUZON (DISOSTOSIS CRANEOFACIAL) El síndrome de Crouzon. también llamado disostosis craneofacial congénita.

El paladar hendido puedes verse en las radiografías Por lo regular existe hipogenesia y algunas veces agenesia. de la mandíbula. y la cóclea y el aparato vestibular son deficientes. y los mastoides aparecen infantiles y esclerosados. así como ausencia de los huesos palatinos. En la mayor parte e las ocasiones la bóveda craneal es normal.Puede haber agenesia de los huesos malares sin fusión de los arcos zigomáticos. Los senos paranasales están muy subdesarrollados. . los cuerpos de ambos huesos malares tiende a ser muy subdesarrollados en forma simétrica en la disostosis mandibulofacial. Con frecuencia faltan los huesos auditivos.ASPECTO RADIOGRAFICO ComoPasvek señaló.

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y MANIFESTACIONES ORALES: Paladar profundo y ojival Maloclusiones clase III Anodoncia parcial Úvula bífida (10%). Padres que no tienen el trastorno. Padres en edad avanzada al momento de la concepción. especialmente de los huesos Imagen de resonancia magnética (IRM): estudio que utiliza ondas magnéticas para hacer placas del interior del cuerpo TRATAMIENTO: cirugía tratamiento ortodóncico . pero que llevan el gen que causa el trastorno. Retardo en la erupción dental FACTORES DE RIESGO Padres con el trastorno. DIAGNÓSTICO: Radiografías: una prueba que usa radiación para tomar una imagen de estructuras internas del cuerpo.

clasificada ampliamente por anomalías Craneofaciales y de las extremidades. principalmente en el cráneo. el área centrofacial. Este síndrome se caracteriza por el crecimiento anormal de distintos huesos en el cuerpo. las manos y los pies. .SINDROME DE APERT El Síndrome de Apert es una condición congénita.

ausencia radiográfica de los gérmenes correspondientes a las piezas 12 y 22.4 B y C).ASPECTOS RADIOGRaFICOS El examen radiográfico panorámico mostró alteración de la forma de los cóndilos caracterizado por un alargamiento de ambas cabezas condilares. y apariencia de dientes en forma de pala en gérmenes de las piezas 11 y 21(Fig. En la radiografía oclusal superior se descartó la presencia de fisura ósea palatina y en las radiografías periapicales se confirmó la apariencia en forma de pala de las piezas 11 y 12 (Fig. Radiografía panorámica C. B Rx Oclusal Fig A. aparente calcificación del ligamento estilohioideo del lado derecho. Rx periapical .4 A).

CAUSAS El Síndrome de Apert es el resultado de una mutación genética. con múltiples cirugías que van de lo menor a lo más complejo . CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Transmisión autonómica dominante Presenta sindáctilia En ocasiones fisura palatina Parálisis de músculos oculares TRATAMIENTO: . Se puede heredar de un padre que sufre del mismo síndrome o se puede tratar de una mutación nueva. El tratamiento para estos niños requiere una planificación cuidadosa.

. El tipo I. se le distingue por presentar un pulgar y primer ortejo mas largo. tienen una inteligencia normal. Tipo II y Tipo III representan los tipos más graves. el más común y menos grave. y desarrollo mental deficiente.SINDROME DE PFEIFFER El Síndrome de Pfeiffer es un trastorno raro asociado con la fusión prematura de las suturas del cráneo (Craneosinostosis).

· Manos o de pies: también son muy importantes para determinar la magnitud de los problemas óseos. . En el caso de síndrome de pfeiffer se puede realizar en zonas que a continuación se presenta: · Cráneo: determinar las estructuras óseas del cráneo y poder confirmar el diagnostico de craneosinostosis.INTERPRETACION RADIOGRAFICA RX nos permite distinguir estructuras óseas pero no los problemas que puedan afectar al tejido blando de todo el cuerpo.

CAUSAS: No existe ninguna correlación con lo que la madre hizo o no durante el embarazo. causado por una mutación (cambio) en el gene del Receptor 1 o 2 del Factor de Crecimiento de Fibroblasto (FGFR 1 ó 2). DIAGNÓSTICO: se hace en base a la presencia de la fusión prematura de los huesos del cráneo y la anchura y cortedad de los pulgares y primeros dedos de los pies TRATAMIENTO: Durante el primer año de vida pueda que le recomienden una cirugía temprana para separar las suturas del cráneo que se han cerrado prematuramente .

CHOTZEN El síndrome de Saethre-Chotzen (SCS) es una Craneosinostosis heredada que asocia una fusión prematura de las suturas del cráneo (craneoestenosis) con anomalías de los miembros. .SINDROME DE SAETHER.

DISOSTOSIS CRANEOFACIAL MCROSOMIA HEMIFACIAL: Es una malformación presente en el nacimiento. Se manifiesta por: hipoplasia de la hemimandibula y del maxilar malformación auricular en ese lado . segundo arco branquial y síndrome golden – har. antiguamente se le conocía como síndrome del primer.

MALFORMACIONES ORBITARIAS .

. sino es la manifestación clínica de otra patología como podría ser una fisura facial de la línea media (0-14) o una craneoestenosis o un tumor. El hipertelorismo no es en sí un diagnóstico. que en el adulto normal corresponde a 23-28 mm de distancia interorbitaria (medición efectuada en una Rx) y de 30-35 mm de distancia intercantal (medición efectuada en el paciente. tomando como referencia ambos cantos internos).HIPO E HIPERTELORISMO El hipertelorismo es un aumento de la distancia de las paredes internas de la órbita.

movilizando la orbita y su contenido. Es posible corregirla quirúrgicamente. . como un cubo.DISTOPIA ORBITARIA: Corresponde a una mala posición orbitaria. efectuando osteotomías para resecar un segmento óseo en caso de necesitar elevarla o resecar un segmento del maxilar y zigoma. en caso de necesitar descenderla.

MALFORMACIONES DEL MAXILAR Y LA MANDIBULA .

Anomalías de la oclusión. Clase III (mesioclusión) El surco vestibular del primer molar inferior se localiza en sentido anteroposterior mesialmente a la cúspide mesiovestibular del primer molar superior. El surco vestibular del primer molar inferior se localiza en sentido anteroposterior distalmente a la cúspide mesiovestibular del primer molar superior. Los incisivos laterales pueden estar en linguoversión o vestibuloversión. Clase molar (clasificación de Angle) Clasificación basada en la posición anteroposterior de los primeros molares superiores e inferiores. Clase II (distoclusión) División 1ª División 2ª Incisivos superiores en vestibuloversión. . Incisivos centrales superiores en linguoversión. Clase I (normoclusión) El surco vestibular del primer molar inferior se localiza en sentido anteroposterior en la misma línea que la cúspide mesiovestibular del primer molar superior.

.

• Posición maxilar retrasada. . Prognatismo Retrognatismo Dextrognatismo Levognatismo • Posición maxilar adelantada. • Desviación maxilar hacia la izquierda. • Desviación maxilar hacia la derecha.Anomalías de los maxilares.

• Puede ser del maxilar superior. • Disminución del tamaño de los maxilares. Macrognatismo (hiperplasia) Micrognatismo (hipoplasia) • Aumento del tamaño de los maxilares.Anomalías de los maxilares. . • Puede ser del maxilar superior. de la mandíbula o de ambos. de la mandíbula o de ambos.

Mordida cruzada anterior Mordida borde a borde Maloclusión caracterizada por un resalte negativo (los incisivos inferiores se sitúan por delante de los superiores).Anomalías de la oclusión. Maloclusión caracterizada por la ausencia de resalte (contacto de los bordes incisales superiores e inferiores). .

OTRAS AFECCIONES DE LOS MAXILARES .

El tratamiento odontológico se centra en prevenir las caries y enfermedad periodontal.Etiología: por la existencia de una copia extra del cromosoma 21 Manifestaciones clínicas: Las manifestaciones bucales de este síndrome incluyen: lengua fisurada. protusión de la lengua. macroglosia. úvula bífida . . Tratamiento y pronóstico: No existe cura para el síndrome de Down ni hay manera alguna de prevenirlo. la erupción de los dientes primarios y permanentes se retrasa en un 75% de los casos.

QUERUBISMO .

GRACIAS POR SU ATENCION .