You are on page 1of 48

Universidad Pontifícia de Salamanca Educación Especial 2º Psicopedagogia

Jacqueline de Paula Souza e Lima

Emil Kraepelin (1856 - 1926)
"Demencia precoz": la aparición temprana de los síntomas psicóticos (adolescencia) y crónica. La dicotomización frente a la psicosis "maníacodepresivo" (diferente de ser episódica, con vuelta completa a la normalidad). Presuponía base orgánica, pero no se define. Clasificación junta cuadros de sintomatología distintos:  Kahlbaum ( 1869 ): catatónia  E. Hecker ( 1871 ): hebefrénia

Eugen Bleuler (1857 – 1939)
Grupo de las esquizofrenias
 (división entre los pensamientos, las emociones y el comportamiento)

El desarrollo no significa necesariamente el deterioro La atención a los mecanismos psicológicos en la formación de los síntomas:
 Síntomas fundamentales (o primarios):  Síntomas accesorios (o secundarios):
 Alucinación / Engaño  Ambivalencia / asociación informal de ideas  Afecto incongruente / Autismo

Es

una

enfermedad

mental

grave

que

interfiere en la capacidad de la persona reconocer lo que es real, controlar sus emociones, pensar con claridad, emitir juicios

y comunicarse.

     Ilusiones Alucinaciones La incoherencia del pensamiento Cambios afectivos Cambios psicomotores       Embotamiento afectivo La pobreza de expresión La pobreza de contenido del discurso Empobrecimiento conativa Distracción Aislamiento social Síntomas positivos (más común en los episodios psicóticos agudos) Síntomas negativos (crónicos) .

Un mayor uso de este ego. Ocurre en las edades mayores (entre 25 y 30 años). Inteligencia permanece intacta.       Delirios y alucinaciones auditivas de contenido persecución. . Brote agudo (ruptura de la realidad de forma temporal). Bajo embotamiento afectivo ( Enfraquecimento na energia de certas funções "embotamento".). La ausencia de síntomas catatónicos y desorganizados.

Riesgo de abuso debido al contenido  persecutorio de los delirios y alucinaciones. . Cuadro de gran riesgo para suicidio porque hay un mayor movimiento y agitación.

       Tipo de esquizofrenia expansivo. Marcado de regresión a un comportamiento primitivo. Comportamiento hilarante (infantil) y los gestos. Las respuestas emocionales y sociales inadecuadas. . con un mayor deterioro inicial. temprano. La desinhibición y pensamientos desorganizados. Trastorno del pensamiento. La apariencia personal y en contacto con la realidad precaria.

 Trastornos de atención especial en los adolescentes y adultos jóvenes. Mayor grado de deterioro. Trastornos empinadas eróticos.   Riego de heteroagresividad. .

Obediencia automática.      Tipo de esquizofrenia con dominio de síntomas motores. Las estereotipias. . posturas extrañas. manierismos. El negativismo. rigidez. mutismo. flexibilidad cérea. Una mayor disturbio psicomotor. Alternancia entre el estupor y la emoción extrema.

agotamiento.  Supervisión estrecha para no lastimar a otros o sí mismo. hiperpirexia y lesiones auto infligidas. El riesgo de malnutrición. .

presentes de forma atenuada (por ejemplo. indicado por la presencia de síntomas negativos o dos o más síntomas relacionados en el primer punto para la esquizofrenia. Hay una prueba continua de la perturbación. experiencias perceptivas no habituales). lenguaje desorganizado y comportamiento catatónico o gravemente desorganizado prominente. . creencias raras.  La ausencia de delirios y alucinaciones.

  Riesgo de enfermedad intercurrente descuido. Importancia de la vigilancia. por .

pero sin otros síntomas que llevan a una caracterización de formas esquizofrénicas. . Marco con síntomas negativos se muestra. ◦ Depresión post-esquizofrénica: episodio depresivo que persisten tras la desaparición de los síntomas esquizofrénicos.

 La presencia de síntomas depresivos es responsable por lo gran número de suicidios en la esquizofrenia. .

. demencia o la exacerbación de la personalidad. que hoy son discutidos. siendo el síntoma principal el retiro en las situaciones sociales y profesionales. El síndrome puede reflejar la fobia.  Tipo de esquizofrenia que se utilizó en las conceptualizaciones del diagnóstico de otros tiempos. Se caracteriza por una pérdida gradual e insidioso de impulso y ambición sin alucinaciones o delirios. depresión.

Predisposición Genética. Los cambios en la sustancia cerebral. pero en los últimos años se han hecho algunos avances que permite permiten observar varios factores responsables de la enfermedad: ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ Los primeros cambios en el desarrollo del cerebro. Otros factores como el estrés y los factores ambientales. El origen de la esquizofrenia no se conoce. Las infecciones durante el embarazo y el parto. .

  Es necesario descartar otras enfermedades para llegar al diagnóstico correcto. El médico obtiene los antecedentes médicos del paciente. incluyendo la historia de la evolución de la enfermedad. después realiza un examen de las pruebas físicas y de laboratorio obtenidos. .

Productos farmacéuticos. El tratamiento de los trastornos esquizofrénicos se debe abordar de manera integral con una amplia variedad de recursos sanitarios: Los médicos. ◦ ◦ ◦ ◦ . ◦ Familia (apoyo emocional y control de tratamiento). Psicoterapéuticas. ocupacional y laboral). Rehabilitación (rehabilitación social.

◦ Abajo las expectativas sobre el paciente. curso y tratamiento de la enfermedad. Las estrategias de educación / orientación para: ◦ Tasas decrecientes de los factores de estrés. los síntomas agudos y crónicos. ◦ Mejora de la comunicación y el apoyo. ◦ Aclaración sobre pródromo. . ◦ Reducir el estigma. ◦ Cómo lidiar con la baja adherencia. ◦ Solución de problemas del día a día.

.

de los compañeros. El principal obstáculo a superar es relacionado con las actitudes hacia estos estudiantes. .  Es necesario asegurar que los estudiantes con esta característica pueden tener un buen desarrollo académico y incorporarse a la sociedad de forma activa y no marginados o excluidos por las actuales características peculiares. los maestros y la comunidad universitaria en su conjunto.

  Orientación específica a los profesores es la medida más importante dirigido a la accesibilidad de actitud. Parte de la solución consiste en medidas tales como la comprensión de la enfermedad por la comunidad académica. investigación y extensión. . Hay muchos prejuicios en relación con la esquizofrenia. la discusión y ayudar al estudiante a participar en los contextos de enseñanza.

. Es necesario proporcionar los ambientes más previsibles posibles. evitando excesivo nerviosismo por las nuevas situaciones no planeado previamente. El desarrollo de una relación de proximidad y confianza entre maestro y alumno es también un apoyo necesario para caminar de forma saludable. ya que pueden facilitar el ajuste y la interacción académica.   Es importante fomentar y mantener este estudiante actividades que reponen y restauran la recuperación y el mantenimiento de una vida regular.

psicólogos educativos. pedagogos y maestros pueden apoyar al estudiante con este diagnóstico a través de programas de educación individualizada en función de sus necesidades especiales y orientaciones sobre la protección y el apoyo institucional. Además de los profesionales de la salud. .

.

. de forma prioritaria de las personas con enfermedad mental. ◦ Ser una entidad sólida. a través del diseño y desarrollo de acciones basadas en la excelencia. responsable y sostenible. Misión  Visión ◦ Mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades sociosanitarías. referente profesional en el ámbito de la atención en las personas con necesidades sociosanitarias. de forma prioritaria de las personas con enfermedad mental.

Innovación y creatividad. Eficacia y efeciencia. . Integridad/comportamiento ético. Conciencia y responsabilidad social. Comunicación. Igualdad de oportunidades. Calidad y mejora continua. Gusto por el trabajo. Profesionalidad. Cordialidad. Valores ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ Responsabilidad. respeto a la diversidad y accesibilidad. Coherencia.

.

.

   Recuperación del proyecto vital de la persona afectada por una discapacidad. . pasando por los recursos sociales. de programas o servicios de educación o formación y de alternativas para el ocio y tiempo libre de estas personas. entre los que destacan los centros ocupacionales. Todo ello apoyado en la existencia de posibilidades de alojamiento. Esta filosofía contempla la evolución de la persona con discapacidad por enfermedad mental desde los dispositivos sanitarios y de rehabilitación psicosocial hasta el empleo.

rehabilitación laboral. que abarca todos los aspectos sociales y sanitarios (rehabilitación psicosocial. actividades de tiempo libre.. centros de día.) de la discapacidad por enfermedad mental de forma coordinada con la Unidad de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Zamora. Centro Ocupacional. desarrollada por la Consejería de Sanidad y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.  Es la primera entidad en Castilla y León que cubre en su totalidad el Modelo Integrado de Atención a las personas con discapacidad por enfermedad mental grave y prolongada. residencial atención. . La Fundación ha pilotado en la provincia de Zamora la implantación del modelo..

.

.

facilitando las intervenciones que precisa cada persona con enfermedad mental. Consideran fundamental la coordinación con los profesionales de las Áreas de Salud Mental y los Servicios Sociales. Apoyan la recuperación de habilidades funcionales para la autonomía y la prevención del deterioro y recaídas. asesorando y sensibilizando sobre aspectos específicos de la enfermedad mental. Tienen en cuenta sus necesidades individuales y sus preferencias a la hora de diseñar su Plan Individualizado de Rehabilitación. . apoyo y seguimiento en la comunidad.    Proporcionan alojamiento.

atención psicológica. La intervención terapéutica desarrolla y aplica técnicas para el diagnóstico neuropsicológico de enfermedades psiquiátricas. afrontamiento de la enfermedad. mediante entrenamiento en habilidades.  Con la recuperación psicosocial desarrollan programas para la rehabilitación integral de personas con enfermedad mental. daño cerebral adquirido y demencias. apoyo residencial e integración sociolaboral. .

El objetivo principal es que adquieran y/o recuperen aquellas habilidades que son necesarias para desenvolverse en su entorno con la mayor autonomía. Entre estas enfermedades se encuentran la esquizofrenia. las relaciones personales. social y ocupacional en personas con enfermedad mental grave y prolongada.  Intervención integral en las áreas psicológica. . el trastorno bipolar y los trastornos de la personalidad. las capacidades cognitivas. entre otros. y que se han visto afectadas por el transcurso de la enfermedad. como la higiene.

  Realiza una evaluación de las capacidades individuales. bien sea de forma individual o grupal. El fin de esta intervención multidisciplinar es lograr la integración social. apoyándose en sus capacidades. mejorando con ello la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias y logrando que las personas recuperen un proyecto de vida. . familiar y laboral. y se elabora un Plan Individualizado en el que se detectan las áreas de la vida de la persona sobre las que se va a intervenir. sus fortalezas y en su entorno.

.

  El objetivo de la Intervención terapéutica es identificar mediante los diferentes servicios. teniendo en cuenta los deseos e intereses de cada uno. Buscamos potenciar la máxima autonomía de las personas con discapacidad y prevenir situaciones de deterioro y dependencia. . buscando siempre el máximo potencial y desempeño. Se refuerza la intervención mediante programas personalizados y adaptadados. los componentes de salud que son determinantes para la recuperación de las personas que por distintos motivos presentan alguna discapacidad y/o dependencia.

  Desarrollo de itinerarios personales de integración. y hasta una residencia. se desarrollan programas y actividades de formación. pisos con apoyo y supervisión. A todo lo anterior se suma un programa de Ocio y uso del tiempo libre. Se cuenta con un programa de Apoyo al alojamiento en donde es posible encontrar desde apoyos en domicilios (rural y urbano). rehabilitación y orientación. favoreciendo la autonomía y brindando los apoyos necesarios para alcanzar un proyecto vital personal. Asimismo. . empleo.

.

. empleo e I+D+i. En la actualidad. educación. coordina más de 30 proyectos (nacionales e internacionales) y trabaja en nuevas propuestas buscando los recursos necesarios para mejorar la calidad de vida de colectivos desfavorecidos con los que trabaja la Fundación. formación.   Está compuesto por un equipo de cinco técnicos de proyectos especialistas en el diseño y desarrollo de proyectos en el ámbito socio-sanitario. El departamento acoge alumnos en prácticas que cursan el Máster de Integración Europea impartido por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid así como estudiantes Erasmus. Leonardo y voluntarios europeos.

.

  Se centra en la innovación en recursos y servicios orientados a la mejora de la calidad de vida de las personas con algún tipo de déficit cerebral o riesgo de padecerlo. El desarrollo de proyectos de investigación tecnológica e innovación aplicados en colectivos de atención sociosanitaria puede favorecer su integración social y fomentar programas asistenciales de calidad. .

.

.

GRACIAS ! .