You are on page 1of 18

TALLER DE ARQUITECTURA (CONSTRUCCI)

ALDO ANDRES JUVENAL MARTION ING. ARQ. ARANA CHIMAL JOS LUIS UNIVERSIDAD : COLEGIO INGLES MICHAEL FARADAY

CIMENTACION

Son la parte de la estructura encargada de transmitir las cargas al terreno. La forma y volumen de los cimientos varia segn el tipo de suelo as como del pesos que tendrn que soportar.

Requisitos para una buena cimentacin

El nivel de la cimentacin deber estar a una profundidad donde se encuentre libre del peligro de heladas, cambios de volumen del suelo, capa fretica y excavaciones posteriores Tendr unas dimensiones tales que no superen la estabilidad o capacidad portante del suelo No deber producir un asiento en el terreno que no sea absorbible por la estructura.

Clasificacin
Superficiales: Se les nombra as cuando el nivel de cimentacin es inferior a cuatro veces la dimensin menor del cimiento.

Zapata, son parte de los cimientos que descansan directamente sobre el terreno

Profundas: Son llamada as cuando el nivel es superior a diez veces la dimensin menor.

Pilote: Es una pieza larga y gruesa que pude ser de madera, hierro o cemento, que se clava en la tierra para asegurar los cimientos.

Cargas

Cargas vivas
Tambin denominada cargas de ocupacin, son aquellas producidas por el uso y la ocupacin de la edificacin. Principalmente son ejercidas por la fuerza del viento, maquinarias, mobiliario materiales y mercanca almacenada.

Cargas muertas
Son aquellas que se mantienen en constante magnitud y con una posicin fija durante la vida til de la estructura

Son aquellas cargas que pasan rpido por la estructura, Pueden varias a lo largo de la vida til de la estructura. Son cargas causadas por movimientos ssmicos, personas, viento, nieve, etc.

Cargas Accidentales

ELEMENTOS ESTRUCTURALES VERTICALES

ELEMENTOS VERTICALES
ELEMENTOS VERTICALES Hay dos tipos de elementos estructurales verticales, los pilares y los muros de carga, dando lugar a dos tipos de estructuras: porticadas y de muros de carga. Como veremos a continuacin estos dos tipos de construcciones son totalmente diferentes. En ambos casos podremos emplear el bloque Termo-arcilla para construir los muros.

Estructura porticada
Lo caracterstico de estas estructuras es que en ellas estn separadas las funciones estructural y de cerramiento. La funcin estructural (soporte de las cargas gravitatorias) la realizan los pilares (elementos verticales), la funcin de cerramiento (aislamiento e impermeabilidad) la realizan los muros de fbrica

ESTRUCTURA DE MUROS DE CARGA


En este tipo de estructuras, los elementos verticales que soportan el forjado son los muros de fbrica, en este caso de Termoarcilla. Este sistema estructural cuenta con dos tipos de elementos verticales:

muros de carga. Sobre ellos apoya

directamente el forjado.

muros

de arriostramiento. Son perpendiculares a los muros de carga y son necesarios para soportar las acciones horizontales.

You might also like