12 a 16 años

Características físicas

1. Los adolescentes están entrando en un período de crecimiento rápido, pero un tanto irregular; ellos pueden experimentar intervalos de depresión física y sus movimientos son muchas veces inseguros. 2. Su sentido motor se desarrolla antes que sus centros de juicio.

4. La edad promedio para la pubertad es 13. apariencia y tensión interior. especialmente la visión y la audición. Ese cambio de química del cuerpo afecta la postura.Características físicas 3. Sus sentidos se desarrollan con más agudeza. voz.5 años. . coordinación.

Su proceso mental y por consiguiente su forma de vida. . 2.Características cognitivas 1. 3. tienden a ser desordenados. Su juicio y dominio propio no están desarrollados para mantener el ritmo de sus tendencias irreflexivas. impulsivas y de coraje. Son mentalmente enérgicos y activos pero impulsivos e inquietos.

Características cognitivas 4. pero sólo requieren una debida motivación. Ellos parecen ser mentalmente perezosos. ellos esperan y respetan las ordenes de parte de los padres. profesores y líderes. . Con todo. 5.

los niños son impetuosos y habladores. . 2. sin embargo. Las niñas se ríen por nada.Características sociales 1. sin embargo tienen dificultad de ser ellos mismos cuando se enfrentan a la presión del grupo. a veces ellos conversarán sensatamente con adultos sobre temas serios como los eventos actuales. Ellos poseen una fuerte tendencia individualista y un agudo espíritu competitivo.

pero aún requieren mucha dirección. UEB 7 . Ellos desean recibir mayor libertad. liderazgo y responsabilidad. hermanas y apartarse de los padres. 4. 5. Ellos tienden a discutir con los hermanos.Características sociales 3. Sus compañeros muchas veces son más importantes que la aprobación de los adultos.

2. inciertos. inhibidos e inseguros. Sus intereses varían entre los niños y los adultos . Los adolescentes son inconstantes. . 3. Ellos tienen sed de amistades y de la aceptación del grupo.Características emocionales 1.

5. por lo que necesitan de mucha comprensión. sin respeto. Su actitud irreverente. 6. insubordinada y desafiante. . voluntariosa. Frecuentemente se sienten condenados por los adultos y por Dios. normalmente se debe a un resentimiento inconsciente de ser obligado a dejar la libertad de la infancia para enfrentar las responsabilidades de la vida adulta.Características emocionales 4. Ellos están dolorosamente conscientes de sus errores.

Ellos son asaltados por muchas dudas e interrogantes. pero son indecisos debido a la falta de experiencia. Los menores tienen capacidad suficiente para encontrar y utilizar la ayuda de la Biblia. Ellos aumentaron su capacidad de razonar.Características Espirituais 1. . 3. 2.

incluyendo discusión y recreación. pero. 6. Están interesados en la fe religiosa. Ellos están listos para pensamientos más complejos sobre problemas éticos y religiosos. están sujetos a fuertes tentaciones. en la vida del grupo. al mismo tiempo. en las actividades de la iglesia.Características espirituales 4. 5. . desánimo. Ellos son fuertemente atraídos a Dios. y tienen grandes posibilidades de dejar la iglesia.

su sentido de aventura.Supliendo necesidades físicas 1. que pruebe su fuerza y capacidades. con mesas y sillas en el debido tamaño. 2. con una temperatura agradable en una zona de comodidad. Requieren de un programa que apele a su competencia. Necesitan de un ambiente confortable de aprendizaje. .

. 2. Necesitan de oportunidades para escoger y pensar de forma independiente. y de hechos que los ayuden a tomar decisiones éticas correctas. tener oportunidades de obtener respuestas a problemas más complejos.Supliendo necesidades cognitivas 1. Desean explorar su mundo.

Necesitan de la información correcta para ayudarlos a comprender asuntos tales como creación/evolución. Necesitan de adultos que los tomen en serio y los ayuden en su búsqueda de conocimiento y comprensión.Supliendo necesidades cognitivas ? 3. 4. humanismo y sexualidad. drogas. .

Supliendo necesidades cognitivas 1. encontrar su identidad para hacer algo de valor. 2. . Ellos desean sentirse necesarios a alguien. Necesitan de líderes y de participación. Ellos tienen una gran necesidad de aprobación de los adultos como también de sus compañeros. Necesitan sentir que pertenecen y que son aceptados.

Supliendo necesidades emocionales 3. 4. de la independencia y de la personalidad. Necesitan de ayuda en el desarrollo del dominio propio. 5. Necesitan experimentar un amor incondicional. Los menores son más sensibles a las críticas que en otra edad. Ellos necesitan de adultos que los ayuden a alcanzar y a desarrollar su valor propio. .

2. 4. Se sienten mejor en grupos de no más de diez personas. Necesitan compartir sus sentimientos y actitudes. Requieren experimentar modelos de papeles masculinos y femeninos en la Escuela Sabática. 3. y saber que son oídos y aceptados.Supliendo necesidades sociales 1. . Necesitan relacionarse con adultos que acepten sus diferencias raciales y culturales sin preconcepto.

Necesitan experimentar el toque apropiado. Están listos a interactuar unos con otros en las actividades de aprendizaje. el contacto visual y la atención concentrada de los adultos a quienes admiran.Supliendo necesidades sociales 5. así como de oportunidades para conversar sobre asuntos espirituales. 6. . valores y preocupaciones éticas.

paciencia y firmeza de Dios. 2.Supliendo necesidades espirituales Necesitan: 1. . Tener verdades bíblicas significativas. tolerancia. Modelos de personas auténticas en temas espirituales que reflejen el amor.

Saber que Jesús los ama de manera incondicional. 5. . Conocer el plan de salvación en su simplicidad a fin de ser llevados a aceptar a Jesús como su Salvador y a hacer un compromiso por medio del bautismo. De adultos que los ayuden a formar hábitos de culto y de una vida devocional significativa.Supliendo necesidades espirituales Necesitan: 3. 4.

7. Orientación en el descubrimiento de los principios bíblicos que gobiernen sus decisiones en cuanto a lo que es verdadero o falso.Supliendo necesidades espirituales Necesitan: 6. . Involucrarse en la misión mundial de la iglesia. ya sea en su propio país o en el extranjero.