You are on page 1of 16

Esta especie comprende todos aquellos insectos conocidos

como hormigas, bachacos, avispas, abejas pegones, repelones, cigarrones entre otros. Todo ellos considerados especializados y eficientes en cuanto a su lucha por la vida, se asegura que este es uno de los grupos mas tiles al hombre.

Es importante resaltar el papel que

cumplen las abejas en cuanto a la polinizacin de las flores, de pastos y frutales esto no seria posible sin la ayuda de otros insectos. Otro grupo dentro de los himenpteros son dainos por ser fitfagos: desfoliadores y taladradores de las diversos rganos vegetales.

Los adultos se caracterizan por tener: Aparato bucal: mandibulado Alas: membranosas y transparentes sin escamas o

pubescencia. La cabeza es hipognata, con extrema movilidad gracias a la fina movilidad con el torax. Antenas son muy variables en grupos primitivos. El protorax esta articulado al mesotorax. La forma del protorax vista lateralmente es muy util en la separacion de las familias.

El mesotorax es el somite mas grande, con el mesonoto

dividido en mesoescuto y mesoescutelo. El metanoto se divide en los SIMPHYTA, pero no en los APOCRITA.

Los Himenpteros se clasifican en dos

sub ordenes: Los SYMPHYTA y los APOCRITA. SUBORDEN SYMPHYTA: Se considera el grupo mas primitivo, dentro del orden, lo cual deduce al comparar las estructuras de los adultos y de las larvas en varios subrdenes. En este grupo de observa un desarrollo anal, lo que le da al ala una base bien desarrollada y fuerte.

SUBORDE N APOCRITA: Son los Heminopteros mas

abundantes sobre todo en nuestro medio, donde no es muy facil encontrar especimenes del otro suborden, en el proceso larvar poseen mandibulas bien definidas al igual que otras partes del aparato bucal

Es un grupo cosmopolita, muy grande en razon al elevado

numero de especies conocidas en las dos familias que la integran: BRACONIDAE e ICHNEUMONIDAE. Estas tienen en comun que carecen de celda en el ala interior o casi ausente apicalmente.

ICHNEUMONIDAE.

BRACONIDAE

Es una familia muy grande, diversa y muy exitosa en

sobrevivir como parsitos de larvas y pupas de insectos, son de tamao mediano, ninguna especie con tamao diminuto, se aparecen en apariencia a las avispas con aguijn.

Son Himenpteros que construyen nidos para all criar a

su descendencia, se conocen como abejas, las mas primitivas y las parasitas de otras colmenas, se parecen a las avispas a diferencia de las abejas poseen cuerpo ramificado con pocos pelos.

Esta familia a todas las abejas sociales, ademas de ser

importantes como productoras de miel y cera, lo son como polinizadoras de muchas plantas cultivadas y silvestres. Poseen aparato bucal masticolamedor.

Las colonias estan formadas por

individuos agrupados encastas, cuya organizacin varia de primitiva a muy avanzada como es el caso de la abeja melfera Apis mellifera L. en ella se encuentran la reina y trabajadoras ambas originadas de vulos fecundados.

El genero Trigona: incluye pequeas abejas negras,

sociales que forman grandes colonias; la colmena esta constituida por una abeja reina y estructuralmente de obreras que constituyen la abrumadora mayora en la colonia.

Son abejas grandes pubecentes, tambien incluye especies

de menor tamao con pelos dispersos por todo el cuerpo, los cigarrones son abejas robustas abundantes en nuestro medio, por lo general son celosos y defendedores de su colonia vuelan amenazantes produciendo un ruido Xylocopa frontalis caracteristico. Xylocopa fimbriata

Esta incluye la familia VESPOIDEA:


Construye nidos debajo de aleros, ventana o muros con

fibras de troncos mezcladas con saliva. En cada celda deposita un huevo. Viven en pequeas colonias.

You might also like