ACCIO NES PAR A DI SMIN UIR EL CAMBI O C LIMA TICO

Objetivo: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero Impulsar la eficiencia y tecnología limpias (incluyendo la energía renovable) para la generación de energía

 • El Gobierno Federal ha fortalecido las acciones orientadas a reducir las emisiones de Gases de Efecto  Invernadero (GEI) asociadas al sector energético. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en 2007,  elaboró un portafolio de 28 proyectos viables bajo el esquema de Mecanismo de Desarrollo Limpio  (MDL), con una contribución estimada de 14 millones de toneladas evitadas de bióxido de carbono  durante la actual administración, y que representará reducir anualmente a partir de 2009, 3.6 millones de  toneladas de bióxido de carbono equivalente.  - Dentro de los proyectos del esquema Mecanismo de Desarrollo Limpio destacan los siguientes:

PRO YECTO DES TACAD O
 • Incremento de eficiencia en los procesos de generación de energía geotermoeléctrica con los  proyectos Cerro Prieto V (en licitación), Los Húmeros II 7x3 (en preparación), y Los Húmeros II  1x25 (en construcción).

LOS HUME ROS II
 CFE La adjudicó a Alstom la construcción de la central geotermoeléctrica Los Humeros II (25 MW), "cuyo proyecto es un logro para la política de impulso a la diversidad de fuentes de energía", según la burocracia. El asunto está en línea con la tendencia del gobierno panista para disfrazar la comercialización y venta del inventario nacional de energéticos

 Amplia participación privada  En la información disponible (www.cfe.gob.mx) puede comprobarse que Cerro Prieto IV en sus 24 unidades, fue desarrollada por Mitsubishi, a través de Constructora Geotermoeléctrica del Pacífico S.A. de C.V., mientras Tres Vírgenes fue construida por la francesa Alsthom, que también construyó Los Azufres II en 2002.

 En Cerro Prieto participaron distintas empresas como CONSTRUCTORA Y PERFORADORA LATINA, S. A. de C. V., PROJECTS & INDUSTRIAL PRODUCTS, L. L. C. y MAQUINARIA IGSA, S. A. de C. V. Dichas empresas se encargan de integrar los distintos elementos que componen la planta hasta la subestación eléctrica, partiendo del sistema de suministro de vapor y agua, y otros equipos asociados en todas sus etapas a partir del diseño, construcción y pruebas, hasta la puesta en servicio.

EN ERGI A GE OTERM ICA
 La tecnología denominada geotermoeléctrica, para generar energía eléctrica aprovecha el calor contenido en el agua que se ha concentrado en ciertos sitios del subsuelo conocidos como yacimientos geotérmicos, y se basa en el principio de la transformación de energía calorífica en energía eléctrica, con principios análogos a los de una termoeléctrica tipo vapor, excepto en la producción de vapor, que en este caso se extrae del subsuelo, por medio de pozos que extraen una mezcla agua-vapor que se envía a un separador; el vapor ya seco se dirige a las aspas de una turbina, donde se transforma la energía cinética en mecánica y ésta, a su vez, se transforma en electricidad en el generador eléctrico.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful