RESALTANDO EL VALOR DE LOS VALORES

1. Conceptos 2. Educando la voluntad de los niños / Primaria 3. Educando los sentimientos y la afectividad / Secundaria 4. El rol del maestro

Gilbert Montalvo Cobos

hacen al hombre más humano y le ayuda en su desarrollo. tanto personal. . su país y a la humanidad. poseerlos y practicarlos. Conceptos Valores Son virtudes que elevan la calidad humana. como al grupo social al cual pertenece y que se proyecta positivamente a su familia.1. su barrio.

1. . La negligencia prolonga la dependencia e impide el desarrollo positivo de la persona. Conceptos Voluntad Vs. Negligencia La voluntad es la capacidad de emprender acciones y cambios positivos y permanentes en las costumbres y actitudes personales.

Conceptos Sentimientos y afectos Vs.1. Pasiones Los sentimientos y los afectos promueven la convivencia en un medio de comprensión y asertividad. . Las pasiones nublan el entendimiento. promueven la intolerancia e incentivan a la agresión.

Educando la voluntad de los niños / Primaria Educar la voluntad de los niños Lograr que los niños quieran ser mejores llevará a que ellos se empeñen en adquirir virtudes.2. Querer ser mejor y hacer algo para lograrlo es una tarea que demanda mucha fuerza de voluntad que por su naturaleza el niño ya posee y puede desarrollar. .

.2. Educando la voluntad de los niños / Primaria Educar en positivo Resaltar lo bueno es mejor que demostrar que tan malo es lo malo. Resaltar lo bueno crea optimismo y esperanza. Mostrar lo malo crea temor y muchas veces genera sentido de impotencia por el cambio.

2. Educando la voluntad de los niños / Primaria Fomentar la autonomía Autonomía es la capacidad que ostentan los seres humanos para poder tomar decisiones basado en criterios propios. Un niño que manifiesta haber adquirido valores tomará buenas y adecuadas decisiones. .

y es así como mejor se interiorizan. La intensa actividad lúdica del niño nos permite incorporar al juego prácticas de valores. Educando la voluntad de los niños / Primaria Aprender haciendo La práctica reiterada de una acción desarrolla un hábito. .2. Los valores se deben practicar.

.2. Educando la voluntad de los niños / Primaria Procurar la obra bien hecha Es el inicio de la búsqueda de la excelencia. mientras que querer hacerlo bien manifiesta un buen nivel de autoestima. Una característica reiterativa de los niños es hacer las cosas por cumplir. Las obras bien hechas trascienden.

pueden destruir en un instante muchas horas del trabajo formativo del maestro. Educando la voluntad de los niños / Primaria Recuperar el protagonismo de los padres Es la parte difícil de la formación de valores. . sin saberlo. Los padres.2. Los padres deben llegar a sentirse parte importante y activa en la educación integral de sus hijos.

Finalidad de DESCUBRIR VALORES PRIMARIA Educar la voluntad de los niños Educar en positivo Fomentar la autonomía Aprender haciendo Procurar la obra bien hecha Recuperar el protagonismo de los padres .

pensamientos. por esta razón posee cierto grado de predictibilidad. . sentimientos que caracteriza a una persona frente a una circunstancia. La personalidad es muy estable a lo largo de la vida.3. Educando los sentimientos y la afectividad / Secundaria Educar la personalidad (1) Personalidad: Se define como el patrón de actitudes.

tolerancia y a la reflexión. .3. Los sentimientos y afectos se pueden desarrollar y ayudan a formar una personalidad propicia a la comprensión. aspectos muy importante en la formación de valores. Educando los sentimientos y la afectividad / Secundaria Educar la personalidad (2) La práctica de valores es la forma más elevada como nos relacionamos entre seres humanos.

3. las pasiones hacen que las personas se manifiesten en forma incontrolable. Educando los sentimientos y la afectividad / Secundaria Educar la personalidad (3) El peor enemigo de la personalidad es la PASIÓN. Mientras que los sentimientos y afectos promueven la reflexión. . Las pasiones exageran las emociones al límite.

Para él es muy importante “ver para creer”. reales y cercanos son muy convincentes. . Los ejemplos concretos. las ventajas que obtendrá al practicarlos. Educando los sentimientos y la afectividad / Secundaria Conocer.3. valorar y practicar los valores humanos El adolescente necesita saber el porqué de los valores.

4. El maestro necesita poseer una cultura de valores que le permita tener respuesta a los cuestionamientos sobre los valores. El rol del maestro Todo maestro tiene discípulos El maestro como facilitador propicia el desarrollo y la práctica de valores. .

. La planificación de la hora de tutoría debe ser eficiente y eficaz. Generalmente le corresponde al tutor llevar la mayor responsabilidad.4. El rol del maestro Todo maestro tiene solo unos minutos… Por lo tanto la práctica de valores debe ser una propuesta de consenso.

4. El rol del maestro Y en esos pocos minutos debe… . .Motivar al alumno . .Despertar el interés .Fomentar el trabajo individual y en equipo .Fomentar la capacidad de investigación.Brindar modelos a imitar.Fortalecer la capacidad de juicio crítico. .