Mtra. Ma.

Félix Luna Delgado 2013

AMINA

Las aminas son compuestos orgánicos derivados del amoniaco con uno o mas grupos alquilo o arilo enlazados al átomo de nitrógeno. Las aminas realizan muchas funciones en los seres vivos, tales como la biorregulacion, neurotrasmision y defensa.

Mtra. Ma. Félix Luna Delgado 2013

INOTROPICOS POSITIVO

 Mejoran la contractilidad miocárdica y tienen efectos sobre los vasos periféricos; algunos son vasodilatadores (dobutamina), otros vasoconstrictores (noradrenalina) y otros pueden mostrar ambos efectos dependiendo de la dosis  Los inotrópicos se clasifican en: ™ Aminas simpaticomiméticas Glucósidos cardíacos ™ Otros no glucósidos/no simpaticomiméticos DOPAMINA,DOBUTAMINA ADRENALINA, NORADRENALINA

INOTROPICO NEGATIVO  Cronotropismo efecto que tienen algunas sustancias sobre el ritmo cardíaco. mientras que los que tienen un efecto cronotrópico negativo producen disminución de la frecuencia cardíaca ™ . Aquellas que son cronotrópicos positivos. aceleran la frecuencia cardíaca.

.

la conducción y la contractilidad Vasoconstricción de las arterias periféricas.RESEPTOR ALFA LOCALIZACION Vasos de la piel. bronco dilatación Vasodilatación renal y mesentérica BETA 1 BATA 2 Musculo liso vascular y bronquial DOPA Riñón y mesentérico . musculo intestino Tejido cardiaco RESPUESTA A LA ESTIMULACION Vasoconstricción de las arterias periféricas Aumenta la frecuencia cardiaca. riñón.

ADRENALINA La adrenalina. contrae los vasos sanguíneos . Incrementa la frecuencia cardíaca. también conocida como epinefrina es una hormona y un neurotransmisor.

ADRENALINA D/R Es una catecolamina endógena con efecto alfa y beta adrenérgico.ADRENALINA RESEPTOR LOCALIZACION RESPUESTA A LA ESTIMULACION ALFA BETA 1 Vasos de la piel. 1MG/ 1ML SOL. . bronco dilatación PRESENTACIÓN AMP. la conducción y la contractilidad BATA 2 Musculo liso vascular y bronquial Vasoconstricción de las arterias periféricas. musculo intestino Tejido cardiaco Vasoconstricción de las arterias periféricas Aumenta la frecuencia cardiaca. riñón.FISIOLOGICA 250ML MAS 1 AMP.

y estimula la glucólisis en el músculo. DOSIS 1AMP.ADRENALINA La unión con los receptores adrenérgicos inhibe la secreción de insulina en el páncreas. estimula la glucogenolisis en el hígado y el músculo. 1MG DE 3 A 5 MINUTOS MÁXIMO 3 DOSIS .

ADRENALINA .

ADRENALINA Es un fármaco parasimpaticolítico que estimula los marcapasos sinusal y atriales. . así como la conducción aurículoventricular.

hipertensión.ADRENALINA Las reacciones adversas de adrenalina están relacionadas con la dosis e incluyen inquietud. arritmias cardiacas. temblor. palpitaciones. debilidad. Puede producirse hemorragia cerebral por un incremento agudo en la presión sanguínea por sobredosis. mareo y dolor de cabeza. ansiedad. y aumento de glucosa en sangre. .

ATROPINA La atropina acelera el ritmo cardíaco y aumenta la velocidad de conducción por el nódulo auriculoventricular .

ATROPINA Cruza la barrera hematoencefálica y la placenta. Tiene una vida media de unas 2-3 horas y se elimina principalmente en la orina .

desorientación.Más de 10 mg: ataxia. delirio . el movimiento de las (descoordinación en del cuerpo) partes excitación. alucinaciones.

La dopamina estimula los receptores adrenérgicos del sistema nervioso simpático.DOPAMINA Catecolamina endógena precursora inmediata de la noradrenalina. Los efectos son dependientes de la dosis. mesentéricos. . coronarios e intracerebrales y produce vasodilatación. Actúa sobre los receptores dopaminérgicos en los lechos vasculares renales.

DOPAMINA RESEPTOR ALFA LOCALIZACION Vasos de la piel. bronco dilatación Vasodilatación renal y mesentérica BATA 2 Musculo liso vascular y bronquial DOPA Riñón y mesentérico . musculo intestino RESPUESTA A LA ESTIMULACION Vasoconstricción de las arterias periféricas BETA 1 Tejido cardiaco Aumenta la frecuencia cardiaca. riñón. la conducción y la contractilidad Vasoconstricción de las arterias periféricas.

DOPAMINA 3µg/kg/min 3-10 µg/kg/min Dopaminergicos Beta 1 Beta 2 ++ Efecto Dopa +++ Aumenta gasto cardiaco y frecuencia cardiaca Beta 1 Beta 2 Alfa ++ Efecto Dopa ++ Aumenta gasto cardiaco y frecuencia cardiaca 11 a 20 µg/kg/min +20 µg/kg/min Beta 1 ++ Beta 2 + Alfa +++ Efecto Dopa + Aumenta gasto cardiaco y frecuencia cardiaca .

.DOPAMINA La vasodilatación renal aumenta la tasa de filtración glomerular. de la excreción de sodio y del volumen de orina.

. Pueden aumentar la presión sistólica y la presión del pulso. .Esto produce un aumento de la contracción del miocardio y del volumen de eyección.

cerca de 80% de la dosis se excreta en la orina a las 24 horas.Se metaboliza en hígado. riñones Su vida media en plasma es de unos 2 minutos y la acción dura menos de 10 minutos. Se elimina por vía renal. .

6 PRESENTACIÓN AMP. X PESO = MILILITROS 26.6 = GAMAS PESO MILILITROS GAMAS. DE 200MG/5ML AFORAR SOL.GAMAS ML. FISOLOGICA 250ML MAS 400MG DE DOPAMINA DOSIS RESPUESTA . X CONSTANTE DE 26.

. angina de pecho. anormalidades en la conducción cardiaca. palpitación. ensanchamiento del complejo QRS. latidos ectópicos. bradicardia.REACCIONES ADVERSAS Sistema cardiovascular: Arritmia ventricular (con dosis muy altas).

.

Sistema gastrointestinal: Náusea. Sistema metabólico/nutricional: Azoemia.(niveles altos de compuestos nitrogenados) Sistema nervioso central: Cefalea. Sistema dermatológico: Piloerección. vómito. . ansiedad.Sistema respiratorio: Disnea.

durante periodos prolongados por vía periférica.Dosis altas. .

DOBUTAMINA El Clorhidrato de Dobutamina es una catecolamina sintética. inotrópico acción predominante directa sobre los receptores beta de musculo cardiaco. • Vida media plasmática es de 2 minutos .

DOBUTAMINA RESEPTOR DOBUTAMINA Tejido cardiaco Musculo liso vascular y bronquial 5 µg/kg/min 5-20 µg/kg/min Beta1 Beta 2 Aumenta la frecuencia cardiaca. broncodilatación Beta 1 Beta 1 Beta 2 Aumenta gasto cardiaco y frecuencia cardiaca Beta 1 Beta 2 Aumenta gasto cardiaco y frecuencia cardiaca + 20 µg/kg/min . la conducción y la contractilidad Vasoconstricción de las arterias periféricas.

DOBUTAMINA La Dobutamina tiene efecto estimulante del receptor Beta-adrenérgico que aumenta la contractilidad miocárdica .

.NOREPINEFRINA La noradrenalina (llamada norepinefrina cuando es sintética) es una catecolamina con doble función como hormona y neurotransmisor.

. receptores alfaadrenérgicos para producir una potente acción vasoconstrictora de los vasos de resistencia y capacitancia. sobre los receptores beta-1 adrenérgicos. por lo que aumenta la presión arterial sistémica y el flujo sanguíneo de las arterias coronarias.NOREPINEFRINA La noradrenalina es una catecolamina que actúa .

012 mg) (base)/minuto. . ajustando la velocidad de administración para establecer y mantener la presión arterial deseada.NOREPINEFRINA La dosis inicial es administrada a una velocidad de 8 a 12 mcg (de 0.008 a 0.

la conducción y la contractilidad BETA 1 BATA 2 Musculo liso vascular y bronquial Vasoconstricción de las arterias periféricas. 5% 250ML MÁS 8 MG DE NOREPINEFRINA . 4 MG / 4 ML Vasodilatación renal y mesentérica AFORAR SOL. bronco dilatación DOPA Riñón y mesentérico AMP. musculo intestino Tejido cardiaco Vasoconstricción de las arterias periféricas Aumenta la frecuencia cardiaca.NORADRENALINA RESEPTOR LOCALIZACION RESPUESTA A LA ESTIMULACION ALFA Vasos de la piel. riñón.GLUC.

especialmente en pacientes hipovolémicos .NOREPINEFRINA REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: La vasoconstricción local debida a la extravasación puede causar necrosis. puede disminuir la perfusión renal y debido a la hipoxia tisular ocasionar acidosis metabólica. En la circulación general puede reducir el flujo sanguíneo a los órganos vitales.

 Rara vez se presentan palidez cutánea o a lo largo de la vena en que se administra.NOREPINEFRINA  El uso prolongado de dosis elevadas de norepinefrina pueden disminuir el gasto cardíaco por reducción del retorno sanguíneo debido al aumento de la resistencia vascular periférica. . cianosis.

. por lo cual deberá evitarse su mezcla.NOREPINEFRINA Incompatibilidades: La norepinefrina es incompatible con las sales de hierro. álcalis (bicarbonato) y agentes oxidantes.