CARRERA: INGENIERIA EN MINAS, INGENIERIA METALURGIA Y TECNICO NIVEL SUPERIOR EN MINAS -METALURGIA 1° Semestre año 2012

GEOLOGIA

GENERAL

Prof. MARIA MONDACA ESPINOZA. Ingeniero en Minas mención Metalurgia.

.UNIDAD N° 3 TIPOS DE PLACA.

MODELO TECTONICO DE LA CORTEZA TERRESTRE. .

Se trata de una teoría unificadora de la dinámica global del planeta. la litosfera se quiebra y divide en numerosos fragmentos (o porciones) denominados placas. la distribución de los diferentes elementos y procesos geológicos que afectan y han afectado históricamente a la tierra. Como se muestra en la figura 1.INTRODUCCION DE MODELO TECTONICO. que están en movimiento y cuya forma y tamaño cambian continuamente. se reconocen 7 placas principales. . de manera coherente. Según el modelo de la tectónica de placas.10. que integra en un modelo congruente las nociones y conocimientos sobre la evolución de los continentes y fondos oceánicos. y que permite explicar.

una placa es una plancha rígida de roca sólida que conforma la superficie de la Tierra.¿QUÉ ES UNA PLACA TECTÓNICA? •Son pedazos de litosfera que por ser menos densos se deslizan sobre la astenosfera. • Es más gruesa en los continentes que en el fondo marino. • La litosfera tiene un grosor que varía entre los 15 y los 200 km. •En terminos geologicos. .

Es bastante probable que con anterioridad a esta fracturación hayan existido otras. hace unos doscientos millones de años. El problema geométrico del movimiento de las placas consiste en establecer los polos de rotación de cada una de ellas y su velocidad angular. por rotaciones en torno a un eje o polo que pasa por el centro de la Tierra. cuyos márgenes no tienen por qué coincidir con los actuales.  A lo largo del proceso de fracturación y traslación de las placas.MOVIMIENTOS DE PLACAS. . creándose en los márgenes de extensión y destruyéndose en los de convergencia.  Antes de esta fracturación. El movimiento de las placas puede definirse de acuerdo con el teorema de Euler. los continentes estaban reunidos en un único bloque continental o continente primitivo. la corteza continental permanece prácticamente constante en extensión. pero las pruebas son difíciles de establecer. mientras la corteza oceánica se va renovando continuamente. La actual división de los continentes es debida a una fracturación que comienza hacia el periodo Triásico. Pangea.

El número de estas subplacas varía con las interpretaciones de los diversos autores. A éstas hay que añadir las placas menores de Nazca. de las que las más importantes son seis: Pacífico.placas. África y Antártida. Cocos. Placas de dimensiones aún menores son a veces denominadas subplacas o microplacas que pueden no ser del todo independientes. Australia . Caribe. Eurasia. Arabia. Somalia y Juan de Fuca.1 ). . América. La litosfera está dividida en una serie de placas que incluyen parte de corteza continental y oceánica ( Fig.MOVIMIENTOS DE PLACAS. 2.India. Sólo para la zona del Mediterráneo se han propuesto más de seis sub . Filipinas.

TIPOS DE MOVIMIENTOS DE PLACAS. .

DEFINICION DE MOVIMIENTOS DE PLACAS: FRONTERAS  Fronteras divergentes: Donde se genera nueva costra que rellena la brecha de las placas al separarse. En esta frontera se están separando las placas Norteamericana y Euroasiática a una velocidad de 2. . El caso mejor conocido de frontera divergente es esta cordillera mesoatlántica. que se extiende desde el Océano Ártico hasta el sur de África.5 cm cada año.

como ocurre frente a las Islas Marianas. También pueden converger en los océanos.DEFINICION DE MOVIMIENTOS DE PLACAS: FRONTERAS Fronteras convergentes: Donde la costra es destruida al hundirse una placa bajo la otra (subducción). que se está hundiendo bajo la placa Sudamericana frente a las costas de Perú y Chile. dando origen a fosas marinas que pueden llegar a los 11. dando origen a una de las zonas más sísmicas del planeta.000 m de profundidad o bien originar volcanes submarinos. . Las placas pueden converger en el continente y dar origen a cadenas montañosas como la como los Himalayas. cerca de Filipinas. El ejemplo más conocido es el de la Placa de Nasca (o Nazca).

Un ejemplo de este tipo de fronteras es la tan conocida Falla de San Andrés. en California. .DEFINICION DE MOVIMIENTOS DE PLACAS: FRONTERAS Fronteras de transformación: Donde la costra ni se destruye ni se produce y las placas sólo se deslizan horizontalmente entre sí.

Sismicidad: Suceden algunos terremotos intraplaca. las que forman los cinturones orogenéticos. b) en los límites de colisión. junto a límites convergentes. poco violento. Algunos terremotos importantes. como el de San Francisco de 1906. son las regiones de mayor actividad geológica interna del planeta. . en dos ámbitos: a) donde ocurre subducción. Orogénesis: Es decir. se generan en límites de fricción. Por ser submarino y de tipo fluidal. pasa muy desapercibido. ricas en volcanes.Las zonas de las placas contiguas a los límites. los bordes de placa. en los límites divergentes. En ellas se concentran: Vulcanismo: La mayor parte del vulcanismo activo se genera en el eje de las dorsales. Se levantan arcos volcánicos y cordilleras. en fracturas en regiones centrales y generalmente estables de las placas. surgimiento de montañas. Los sismos importantes de las dorsales se producen donde las fallas transformantes actúan como límites entre placas. como los Andes. pero la inmensa mayoría se origina en bordes de placa. donde el vulcanismo es escaso o nulo y la sismicidad es particularmente intensa. Detrás se ubican las regiones contiguas a las fosas por el lado de la placa que no subduce. Es simultánea a la convergencia de placas. Las circunstancias del clima y de la historia han hecho concentrarse buena parte de la población mundial en regiones continentales sumamente sísmicas.

Están cubiertas íntegramente por corteza oceánica. La mayoría de las placas es de estas características. Así pueden interpretarse algunas sub-placas que constituyen los continentes. Valen como ejemplos de placas mixtas la placa Sudamericana y la placa Euroasiática. la placa de Cocos y la Placa Filipina. Placas oceánicas. la placa de Nazca. salvo por existencia de edificios volcánicos intra-placa. Las placas litosféricas son esencialmente de dos tipos. Placas mixtas. Hay dos clases de corteza: la oceánica y la continental. Son placas parcialmente cubiertas por corteza continental y así mismo en parte por corteza oceánica. En teoría esto es posible en fases de convergencia y de colisión de fragmentos continentales. Aparecen sumergidas en toda su extensión. de los cuales los destacados por altos aparecen emergidos. según la clase de corteza que forma la superficie. de composición básica: hierro y magnesio dominantes. Para que una placa sea íntegramente continental tendría que carecer de bordes de tipo divergente (dorsales) en su contorno. o por arcos insulares (de islas) en alguno de sus bordes. Los ejemplos más notables se ubican en el Pacífico: la del Pacífico. delgada. .TIPOS DE PLACAS.

Placa del Caribe Otras placas: Placa de Ojotsk.Placas principales: TIPOS DE PLACAS MUNDIALES. Placa Antártica. Placa Pacífica Placas secundarias: Placa de Cocos. Placa del Explorador. Placa Escocesa. Placa de Farallón . Placa Amuria. Placa de Timor. Placa de Panamá.Placa Somalí. Placa Norteamericana. Placa de Rivera. Placa de Juan Fernández Placas antiguas : Placa de Kula. Placa Indo australiana. Placa Arábiga. Placa Cabeza de Pájaro. Placa de Nazca. Placa de Gorda . Placa Africana. Placa Juan de Fuca. Placa de Pascua. Placa Filipina. Placa Sudamericana. Placa Yangtze. Placa de la Sonda Micro placas: Placa de Birmania. Placa Euroasiática.

.TIPOS DE PLACAS MUNDIALES.