MARIA MONDACA ESPINOZA.

Estructuras planares: Formadas por la alineación de minerales en planos preferenciales a través de la roca. Se producen a elevadas presiones y temperaturas. Estructura linear : Homogéneamente distribuida. Penetrativa si ocurre en todo el volumen considerado. Ejemplos: ejes de pliegues de crenulaciones. Lineaciones no penetrativas: fibras minerales en algunos planos de cizalle, flautas, etc.

También se conocen como fallas transcurrentes.Son fallas generalmente asociadas a extensión. Y fallas inversas cuando el bloque superior se mueve hacia arriba. con el consiguiente acortamiento del sistema. A las fallas inversas de bajo ángulo se les llama también cabalgamiento. Según este movimiento se clasifican genéticamente como: Fallas de salto en dirección: son en general sub-verticales. Fallas oblicuas en las que hay una componente de salto en dirección y otra de salto en buzamiento. Fallas Son fracturas que separan bloques con movimiento relativo entre ellos. tomando como criterio el bloque del observador y deslizando el contrario. pero este termino se usa cuando la falla tiene escala regional.CONCEPTO DE ESTRUCTURA DE FALLA . y separan bloques que se desplazan lateralmente. Según sea el sentido relativo de desplazamimiento se dividen en dextrosas (el bloque se mueve hacia la derecha) o sinestrosas (el bloque se mueve hacia la izquierda). Fallas de salto en buzamiento: separan bloques que se desplazan verticalmente. . fallas normales o directas cuando el bloque superior se mueve hacia abajo. Dentro de la clasificación de falla normal e inversa podemos encontrar las de alto y bajo ángulo. Dentro de las fallas de salto en buzamiento podemos encontrar. al contrario que las anteriores se asocian a compresión.

La orientación se describe en función del rumbo (ángulo entre el rumbo Norte y la línea de intersección del plano de falla con un plano horizontal) y el buzamiento o manteo (ángulo entre el plano horizontal y la línea de intersección del plano de falla con el plano vertical perpendicular al rumbo de la falla). Este plano puede tener cualquier orientación (vertical. Cuando el plano de falla es inclinado. o inclinado).  Desplazamiento: Es la distancia neta y dirección en que se ha movido un bloque respecto del otro. bloque yaciente. .  Bloques de falla: Son las dos porciones de roca separadas por el plano de falla. horizontal.ELEMENTOS DE UNA FALLA  Plano de falla: Plano o superficie a lo largo de la cual se desplazan los bloques que se separan en la falla. el bloque que se haya por encima del plano de falla se denomina bloque colgante y al que se encuentra por debajo.

Labio levantado: También llamado Bloque Superior. . es el bloque que queda por encima del plano de falla. que se originan por el rozamiento de los dos bloques. Con frecuencia el plano de falla presenta estrías. Salto de falla: Es el desplazamiento entre dos puntos que estaba unidos antes de producirse la fractura.Plano de falla: Plano o superficie a lo largo de la cual se desplazan los bloques que se separa n en la falla. A veces se reconoce en el terreno como un desnivel más o menos pronunciado denominado Escarpe de falla. Labio hundido: También llamado Bloque Inferior.

Tanto la parte hundida como el propio espejo de falla tienen aspecto triangular.Dirección: Ángulo que forma una línea horizontal contenida en el plano de falla con el eje norte-sur. Buzamiento: Ángulo que forma el plano de falla con la horizontal. una de las superficies de un estrato) y el correspondiente en el otro. Espejo de falla: es la superficie plana aunque con declive. ej. Salto de falla: Distancia entre un punto dado de uno de los bloques (p. que se produce a lo largo del escarpe de falla Facetas triangulares: son espejos de fallas que muestran el corte producido en una fila montañosa cuando la falla se presenta en forma perpendicular a la dirección de dicha fila montañosa. tomada en vertical. tomada a lo largo del plano de falla. . de aquí su nombre. Escarpe: Distancia entre las superficies de los dos labios.

el estilo se denomina deslizamiento lateral derecho. si el bloque se mueve hacia la izquierda. .  Falla de rumbo: Fallas de dirección verticales (o casi vertical) fracturas en los bloques que en su mayoría se desplazaban horizontalmente.CLASIFICACION DE UNA FALLA. el movimiento se denomina lateral izquierdo. Si el bloque frente a un observador que mira a través de la falla se mueve hacia la derecha.

CLASIFICACION DE UNA FALLA. . la falla se denomina normal.  Falla Normal: Fallas por deslizamiento. Si la masa de roca sobre una falla se mueve hacia abajo inclinada. la fracturas se inclina donde los bloques han cambiado de nivel sobre todo en sentido vertical.

Las fallas de cabalgamiento son el resultado de fuerzas de compresión .CLASIFICACION DE UNA FALLA Un cabalgamiento o falla de cabalgamiento: Es un tipo de falla inversa. o sea una rotura en la corteza de la Tierra a través de la cual se ha producido un desplazamiento relativo. en el que las rocas de posición estratigráfica inferior son empujadas hacia arriba. por encima de los estratos más recientes.

.CLASIFICACION DE FALLA  Falla inversa: Es aquella en la que el manteo del plano de falla esta inclinado hacia el bloque levantado.

CLASIFICACION DE UNA FALLA Los cabalgamientos dúplex se dan cuando hay dos niveles de desprendimiento o despegue próximos entre sí dentro de una secuencia sedimentaria. . como la parte superior y la base de una capa relativamente fuerte de arenisca limitada entre dos capas de lodo relativamente débiles.

En esta tipología el componente vertical del salto es despreciable y el movimiento predominante es horizontal (Fig. Situándose el observador en cualquiera de los bloques y mirando hacia dónde se desplaza el otro . . ocurre al contrario. Se distinguen dos tipos de fallas de desgarre: dextral y sinistral. C).Falla de desgarre. o transcurrente. mientras que en las sinistrales. . son dextrales aquellas donde el movimiento relativo de los bloques es hacia la derecha. en dirección.

Fallas escalonadas: conjunto de fallas normales de planos paralelos. Manto de corrimiento: pliegue recumbente en el que se ha llegado a producir una falla entre el flanco superior y el inferior. Fosa tectónica (graben): conjunto de fallas normales que forman una estructura cóncava. alternativamente. Escamas tectónicas: conjunto de fallas inversas de planos paralelos. . de modo que aquel se desplaza sobre éste. Pilar tectónico: conjunto de fallas normales que forman una estructura convexa. Macizo tectónico (horst): asociación de pilares tectónicos y fosas tectónicas. Cadena cabalgante: conjunto de fallas inversas que forman una estructura convexa.

es decir durante los últimos 1. que produce la deformación elástica de las rocas en ese entorno. se dan cuando los esfuerzos son liberados de forma permanente por procesos como el reptaje (creep). Cuando la resistencia al corte de las rocas es superada por la magnitud de los esfuerzos.FALLAS ACTIVAS Y INACTIVAS  Una falla es activa cuando ha tenido actividad (desplazamientos) durante el Cuaternario. . Luego de un sismo se suceden periodos de menor o nula actividad. En el primer caso el desplazamiento a lo largo de segmentos del plano de falla se produce de forma esporádica.8 millones de años. Las fallas activas se reconocen por los terremotos asociados. Las fallas activas pueden ser sísmicas o asísmicas. debido a la aplicación de esfuerzos tectónicos en las inmediaciones de la falla. y en algunos casos se hacen evidentes al manifestarse con rupturas en superficie. en que las rocas comienzan a acumular esfuerzos nuevamente. por otro lado. Las fallas asísmicas. o mediante pequeñas rupturas sucesivas que ocasionan sismos de muy baja magnitud y poco espaciados en el tiempo. se produce la ruptura y desplazamiento a lo largo de la falla. El desplazamiento repentino da lugar a un sismo.

En la actualidad se reconocen sólo como estructuras fósiles . .FALLAS ACTIVAS Y INACTIVAS Las fallas inactivas son aquellas originadas en el pasado geológico. y que no han manifestado actividad "reciente" (cuaternaria). Estas no representan ningún peligro sísmico para poblaciones cercanas.

 San Luis Obispo (M=6. .5) en 1993 y recientemente Hector Mine (M=7) en 1999. el cual ha generado los terremotos de:  San Francisco (M=8. en la escala de Richter) en 1905.  La fallas de la parte central del sistema San Andrés.2.2) en 2004.EJEMPLO DE FALLAS ACTIVAS Un ejemplo es el sistema de fallas de San Andrés en el sur y centro de California en EUA. se deslizan a sísmicamente. por otra parte.  Los Ángeles (M=6.

Algunas veces son semi .  Brechas de fallas Por la energía del movimiento algunas veces las rocas en la zona de falla se rompen y se quiebran. Por eso morfológicamente una brecha de falla se ve como depresión. para formar una brecha tectónica o brecha de falla. permiten también un reconocimiento bien seguro de una falla. pero también pueden ser compactadas. Las brechas de falla rellenan espacios entre 5 cms hasta algunos metros.blanda. Brechas de fallas normalmente muestran una dureza menor como las rocas no afectadas. . Problemas: Se puede confundir brechas de falla con otros tipos de brechas (brecha volcánica.FALLAS EN TERRENO IDENTIFICACION. brecha sedimentaria).

Milonitas son generalmente dura y bien resistente contra la meteorización. Los minerales (cuarzo) se ve elongado hacia la dirección principal del movimiento. .FALLAS EN TERRENO IDENTIFICACION. Problemas: Macroscopicamente es bastante difícil reconocer una milonita. solo con sección transparente se llega a resultados confiables.  Milonita: La milonita es una roca metamórfica que se formó por las fuerzas tectónicas.

Estas líneas indican además la orientación del desplazamiento y posiblemente el sentido.  Estrías: Líneas finas arriba de un plano de falla.FALLAS EN TERRENO IDENTIFICACION. (véase foto) Se encuentra en casi todos los lugares y el reconocimiento es fácil.  Problemas: Estrías solo marcan el ultimo movimiento cual posiblemente no coincide con el movimiento general. Para sentir con el dedo el sentido del movimiento cuesta y se puede equivocarse .

cuales se rellenan con calcita. Problemas: No tan frecuente en la naturaleza.FALLAS EN TERRENO IDENTIFICACION. yeso o cuarzo.  Diaclasas plumosas de cizalle: Durante un movimiento tectónico se puede abrirse pequeñas fracturas. . (véase foto) La forma es siempre como un "S" y en dimensiones entre milímetros hasta metros.

. etc. esquistosidad. Una diaclasa principal (término de hombre de cantera) es una diaclasa persistente o sistema que puede ser horizontal o vertical.FALLAS EN TERRENO IDENTIFICACION. Se desarrollan preferentemente en los miembros competentes de una serie.  Fractura o fisura en una masa rocosa en la que no se observa un movimiento relativo de sus lados. dos disposiciones de diaclasas muy juntas en ángulo recto con una tercera. exfoliación. producidas por el mismo sistema de tensiones. dos o más conjuntos que se cortan. En general. tales como estratificación. se dice que son conjugadas. más que en incompetentes. las diaclasas interceptan superficies primarias. producen un «sistema de diaclasas». Un conjunto de diaclasas paralelas se denomina un «sistema de diaclasas».

Las formas topográficas son una manifestación directa de las estructuras geológicas presentes. en la naturaleza hay rocas de gran resistencia.ESTRUCTURA GEOLOGICAS. lo que crea relieves elevados que resaltan sobre aquellos constituidos por rocas más débiles constituidas por una menor cantidad de cuarzo. areniscas). las fallas pueden controlar el desarrollo de bloques levantados o hundidos. La estructura geológica es determinante en el desarrollo del relieve. a su vez. con la composición mineralógica que puede asociarse a la mayor o menor resistencia de las rocas ante el intemperismo. en consecuencia. La estructura tiene relación. como aquellas que poseen un alto contenido de cuarzo (cuarcitas. los ejes anticlinales y sinclinales determinan la existencia de relieves de crestas y valles paralelos. . pero con mayor proporción de feldespatos. Por ejemplo.

PLIEGUES son Flexiones que aparecen en rocas con comportamiento plástico tras un esfuerzo comprensivo Los pliegues cambian la disposición horizontal que inicialmente poseen los estratos. Buzamiento: Ángulo que forma la superficie del estrato con un plano horizontal. Dirección Dirección Buzamiento Buzamiento .DEFORMACIONES ELASTICAS:PLIEGUES. Para describir la nueva posición se utilizan dos medidas: Dirección: Ángulo que forma una horizontal contenida en el estrato con la línea norte-sur.

Cresta: la zona más alta de un pliegue. Cresta Cabeceo Flancos: Charnela: Cabeceo: zonas a ambos lados de la charnela.DEFORMACIONES ELASTICAS: CARACTERISTICA DEL PLIEGUE. Flanco Núcleo Núcleo: la parte más interna del pliegue. ángulo que forma el eje del pliegue con la horizontal en el plano. zona de máxima curvatura. ELEMENTOS GEOMÉTRICOS DE UN PLIEGUE Plano axial Plano axial: divide al pliegue en dos mitades lo más simétricas posibles. .

Según la antigüedad de los materiales del núcleo SINCLINAL En el núcleo tiene los materiales más modernos 6 5 3 1 2 4 ANTICLINAL 5 En el núcleo tiene los materiales más antiguos 4 3 2 1 Según la posición de su plano axial Por su simetría RECTO INCLINADO TUMBADO SIMÉTRICO ASIMÉTRICO .

opuesto y del verbo klino> inclinar. por intrusión o eyección de materiales desde áreas más profundas. buzan. . es decir. En el caso de las deformaciones verticales del sustrato a causa de movimiento de bloques. el pliegue representa una reducción del área ocupada inicialmente por los estratos y suele requerir la existencia de un material plástico en la base de los estratos plegados. o por deformaciones verticales del sustrato. inclinación divergente. De la preposición griega anti > enfrente. por deslizamiento o corrimiento. En general. Igualmente son distensivos en los pliegues formados por intrusión o eyección de materiales plásticos más profundos. El anticlinal es una deformación en pliegue formado en rocas dispuestas en estratos que resulta de esfuerzos tectónicos de tipo diverso. Un anticlinal se compone. en una sección transversal. porque los flancos se inclinan.DEFORMACIONES ELASTICAS: PLIEGUE ANTICLINAL. Salvo en estos dos últimos casos. un pliegue anticlinal puede producirse por presiones tangenciales. de flancos y charnela. Pliegue que tiene en el núcleo los materiales más antiguos. desplazarse hacia abajo. los esfuerzos en la cobertera son distensivos. en direcciones opuestas. los cuales acaban constituyendo el núcleo del pliegue.

En un anticlinal el empuje tectónico genera una deformación de los materiales geológicos Anticlinal .

la charnela no se percibe en esa capa. La charnela sufre tensiones distensivas como consecuencia de la curvatura. donde la presión es menor. La charnela es el lugar donde se produce la curvatura del pliegue o. el lugar donde los flancos se encuentran. de manera que tiende a abrirse con fallas normales. Cuando el pliegue está formado por estratos de diferente competencia y plasticidad los flancos pueden presentar discordancias en el buzamiento por variaciones de la potencia de los estratos más plásticos que. . que nace ya invertido. el lugar por donde. presionados en los sinclinales y en las partes donde hay mayor compresìón.DEFORMACIONES ELASTICAS: COMPOSICION DE UN ANTICLINAR Los flancos: están compuestos por los estratos que buzan en sentidos opuestos. la erosión ataca el anticlinal que puede llegar a abrirse antes de concluir los esfuerzos tectónicos que lo configuran originando un relieve inverso. Cuando el pliegue abriga un material plástico no estratificado de gran potencia. Por esta causa la charnela es el punto más débil del pliegue. se habla entonces de núcleo del pliegue. tienden a acumularse hacia las zonas del flanco. si se quiere.

los anticlinales pueden ser: Recto. Este pliegue. cuando el anticlinal adopta una posición contraria. cuando el plano axial es vertical. enlazando mediante una charnela que hace la forma de rodilla. de modo que el pliegue presenta dos planos. Según su disposición transversal. cuando la charnela es plana y forma dos curvaturas para adaptarse a los flancos. En cofre o abanico. Volcado. cuando el plano es paralelo al plano de la superficie terrestre y los flancos están horizontales o subhorizontales. En rodilla. cuando el plano no es perpendicular a la superficie terrestre. Tumbado o acostado. suele asociarse a fractura. cuando un flanco es horizontal y el otro vertical. . como el anterior.DEFORMACIONES ELASTICAS: TIPOS DE PLIEGUES ANTICLINALES. Los pliegues inclinados presentan flancos disimétricos en su buzamiento. de modo que se presenta como un sinclinal. Inclinado. La dirección hacia la que se vierte el pliegue se denomina vergencia.

El sinclinal es la parte cóncava de un pliegue de la corteza terrestre debido a las fuerzas de compresión de un movimiento orogénico. Y al igual que en el anticlinal podemos destacar: el plano axial. .DEFORMACIONES ELASTICAS: PLIEGUE SINCLINAL. es decir en forma de cuenca. el eje y el buzamiento o inclinación de los estratos. cuyos estratos convergen hacia abajo. Los nombres de sus partes son similares a los del anticlinal: flancos y charnela o cuenca sinclinal.

. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla y su formación va acompañada de un deslizamiento de las rocas tangencial a este plano. En geología. una falla es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas superficiales de la Tierra (hasta unos 200 km de profundidad) cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas.DEFORMACIONES ELASTICAS: FALLAS.