Universidad Fermín Toro Facultad de Ciencia Jurídica y Política Escuela de Ciencia Política Barquisimeto Estado Lara

Docente: Realizado por: Kemdall Batista Lucci V- 18.346.383

19 de Noviembre de 2011

Estable los criterios para que la política fiscal tenga efectos positivos en la economía Busca estabilizar los precios en un sistema de libre mercado. De allí que la misma sea la encarga de analizar el crecimiento a largo plazo. el comercio y las finanzas internacionales. procurando alcanzar niveles de pleno empleo en la población. la inflación.La Macroeconomía y su Importancia  Esta suele definirse como el estudio de la conducta de toda la economía. Determina las formas como se vincula un país con los demás países del mundo.  También se encargará de evaluar la fluctuación cíclica de la producción. a través del comercio internacional. el desempleo. .

División Teórica de la Macroeconomía Teoría del desarrollo económico: Esta relacionado con el crecimiento de la economía. los precios. Teoría del equilibrio económico: Se refiere al equilibrio de los modelos sectoriales. y detallada de la economía de un país. y los cambios estructurales. dinero. Se subdivide en:    Teoría de la Moneda Teoría de la Producción Teoría de las Finanzas Teoría de los agregados económicos: Hace referencia a la información cuantificada. . el mercado de bienes. sistematizada. el empleo. es decir.

Raíces Históricas  Modelos Clásicos: Antes de la gran depresión. los economistas solían aplicar modelos microeconómicos. Tesis esta que se cae con hechos económicos del año 1929. Los cuales por ejemplo proponían que el exceso de la oferta de trabajo disminuiría los salarios. Este determino que los precios y los salarios no son los que determinan el nivel de empleo. donde el desempleo se prolongo mas de una década.  Revolución Keynesiana: Es producto de los planteamientos y concepciones de John Maynard Keynes quien en 1936 publico sus estudios sobre el mercado y su comportamiento. Es por ello que se le considera el padre de la macroeconomía. y así eliminar el desempleo. lo que dio origen a la macroeconomía. en ocasiones llamados "modelos clásicos" a los problemas que afectaban a la economía. Entre sus planteamientos también definía el papel del gobierno en la economía. . y estos modelo no supieron explicar este fenómeno. creando de esta manera una teoría para explicar las confusas circunstancias econ6micas de su época. sino más bien el nivel agregado de la demanda de bienes y servicios. responsabilizando a este de estimular la demanda y combatir la recesión.

relacionadas con el empleo y el crecimiento económico. en periodos de recesión o mucho desempleo. al punto que los gobiernos comenzaron a intervenir en sus economías para alcanzar metas. Lo que potencio el concepto de que el gobierno ha de intervenir para estabilizar la economía. .Historia Macroeconómica Contemporánea  La Afinación de la década de 1960 Después de la segunda guerra mundial la teoría de Keynes comenzó aumentar su respaldo. Lo cual resulto desconcertante para los estudiosos de la macroeconomía.  La Desilusión de las décadas de 1970 y 1980 La década del 70 significo el nacimiento del fenómeno económico llamado estancamiento con inflación. y dejando sin argumento los encargados de elaborar las políticas económicas. producto del aumento violento de los precios. lo cual desemboco en una decepción generalizada de los planteamientos Keynesianos.

Concepto de economía abierta: Son aquellas que se relacionan con las economías de otros países y lo hacen a través de las importaciones. Concepto de economía cerrada: Es aquella que no se relaciona con otras economías del mundo. se caracterizan por el hermetismo y su propia suficiencia. un ejemplo de ello seria la población o la riqueza de una nación. como por ejemplo la renta o la inversión. la compra y venta de activos de capital en los mercados financieros mundiales. exportaciones. lo cual lo utilizan como un dato histórico. . están referidas a un momento del tiempo. Mientras que las variables de flujo son aquellas que solo tienen sentido cuando están referidas a un periodo de tiempo.Conceptos Básicos Asociados a la Macroeconomía Conceptos de flujo y de stock: Las variables de stock.

Producto Interno Bruto (PIB): Es el encargado de medir el valor de los bienes y servicios. la cual genera efectos negativos en la población porque disminuye el poder adquisitivo de los salarios. mientras que las segundas son las expresadas a precios constantes y el efecto de la inflación se ha eliminado sobre ella. pero que no encuentran un puesto de trabajo. durante un espacio determinado de tiempo. . Desempleo: Viene representado por la desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar. Variables nominales y reales: Las primeras expresan los precios vigentes del mercado. producidos en un territorio nacional.Inflación: Es el incremento generalizado y sostenido del nivel de precios. Índice de Precios: Expresa el valor de una canasta de bienes en un año determinado como porcentaje del valor de la misma canasta en un año base de referencia.

El Banco Central del país. que busca la sustitución de importaciones. orientado al mercado interno. El Estado es el dinamizador de la economía. Economía primaria exportadora dependiente del petróleo. implementadas por el gobierno. . cuando este lo crea conveniente. responde al mandato de las políticas económicas.Principios Macroeconómicos de Venezuela Lo primero que podemos mencionar es que la economía venezolana se centra en un modelo nacionalista. Los fondos del petróleo son destinados a la lucha contra la pobreza. La dependencia del petróleo hace que PDVSA sea la principal empresa de Venezuela. y existe control sobre las importaciones y el tipo de cambio. lo que le garantiza al gobierno intervenir en el mercado. por eso cuenta con los recursos provenientes de PDVSA. Existe una política subsidiaria de la canasta básica a través de Mercal.

Representación Gráfica de la Macroeconomía .