Ana María Ramírez López

Sandra Viviana Ramírez
Daniela Blandón Juan Gabriel Banquez

Los edulcorantes se emplean en los alimentos por varias razones: Para dar sabor dulce, para dar cuerpo al alimento para proporcionar un importante aporte calórico, y para actuar como conservante. Sirve para dotar de sabor dulce a un alimento o producto que de otra forma tiene sabor amargo o desagradable. Dentro de los edulcorantes encontramos los de alto valor calórico, como el azúcar o la miel , y los de bajo valor calórico, que se emplean como sustitutos del azúcar. En ambos tipos encontramos edulcorantes naturales y artificiales.

etcétera). vinagre. en procesos de fermentación (ejemplo en panificación. carnes curadas se emplean para aportar efecto preservativo y realzar sabor. bebidas alcohólicas. uva) y *• Aprovechar *• En el efecto preservativo (por su higroscopicidad).LAS APLICACIONES Y FUNCIONES GENERALES *Se usan para aportar dulzor a un producto. . *• Neutralizar sabor astringente (en jugo de picante (chocolate). por lo que se reduce el crecimiento microbiano. *• Se emplean como fuente de carbono para levaduras y otros microorganismos.

• P •or su valor calórico: dietéticos. no nutritivos. proteínas y otros. • Por su valor nutritivo: nutritivos. . glucósidos.CLASIFICACIÓN: • Por su origen: naturales o artificiales • P •or su estructura: hidratos de carbono. no dietéticos. alcoholes polihídricos.

denominado también sacarosa. y obtenido principalmente de la caña de azúcar y en menor medida de la remolacha.Normalmente. . cuando hablamos del dulzor de un alimento lo relacionamos directamente con el azúcar común tal y como lo conocemos.

Los edulcorantes artificiales son sustancias que se utilizan en lugar de los endulzantes con azúcar o alcoholes del azúcar. También se pueden denominar sustitutos del azúcar. .

aspartame. esta lista incluye a la sucralosa. sacarina. acesulfame K. .No aportan energía. Existe una larga lista de edulcorantes artificiales aprobados para su uso en humanos. y neotame.

* Es una molécula extremadamente estable que endulza aproximadamente 600 veces más que el azúcar de mesa. SucraPlus. como Splenda. Equal. Sucralin. se conoce con el código de aditivo * también E955 . Cukren. Candys. Roxxel. Sucaryl.* Este edulcorante se descubrió en 1976 y se comercializa bajo diversas marcas.

Actualmente se obtiene mediante síntesis química del tolueno o de otros derivados del petróleo. la industria alimentaria se conoce con las siglas E954.* La sacarina fue sintetizada en 1878 a partir de experimentos con derivados del alquitrán de hulla. * En * La sacarina es un edulcorante 300 veces más dulce que el azúcar. tiene un sabor al final un poco amargo. . y se utiliza como edulcorante desde principios del siglo XX.

. y derramó por accidente algo de aspartamo sobre su mano. Schlatter. se dio cuenta de que tenía un sabor dulce.* El aspartamo fue descubierto en 1965 por James M. bebidas y en goma de mascar. * Aunque no tiene el sabor amargo que deja la sacarina. gelatinas. su inconveniente es que podría no saber exactamente igual que el azúcar porque reacciona con otros sabores de la comida. Estaba trabajando sobre una droga contra las úlceras. Cuando se lamió el dedo. * Es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar y puede usarse como edulcorante de mesa o en postres congelados.

un sabor dulce y fresco que se siente rápidamente. * Tiene . el acesulfame potásico (también denominado acesulfame K o Ace-K) es un edulcorante sin calorías 200 veces más dulce que el azúcar de mesa (sacarosa).* Descubierto en 1967. una excelente estabilidad a las altas temperaturas y buena solubilidad.

Neotame es moderadamente estable al calor y extremadamente potente.000 veces más dulce que el azúcar. y no representa peligro para los que sufren de fenilcetonuria.* Es un edulcorante artificial manufacturado por NutraSweet que es entre 8.000 y 13. .

Se llaman así porque aportan calorías al organismo. normalmente proporcionan 4 Kcal por gramo. Son considerados una fuente de energía rápida y los podemos encontrar solos o añadidos a diferentes alimentos. .

beta-D-Fructofuranósido.2mientras que su formula es C12H22O11.La sacarosa es el azúcar común. . Su nombre químico es alfa-D-Glucopiranosil (1→2) . Se extrae de la remolacha azucarera o de la caña de azúcar y se encuentra también de forma natural en algunas frutas .

es metabolizada y guardada. por el hígado en forma de glucógeno como reserva para cuando necesitemos hacer un esfuerzo. la fructosa.La fructosa es el azúcar de las frutas y la miel. en parte. es una vez y media más dulce que la sacarosa y su valor calórico es igual (4 kcal por gramo). A diferencia de la glucosa que se absorbe instantáneamente produciendo una subida y una bajada rápida de energía. .

El sorbitol. .*Los polialcoholes son. y también se obtienen industrialmente. edulcorantes naturales contenidos en algunas frutas. en muchos casos. es el azúcar del alcohol y aporta 4 kcal/g.

Glucosa→Sorbitol Manosa→Manitol Xilosa→Xilitol Fructosa→Sorbitol+Manitol Galactosa→Galactitol Arabinosa→Arabinol .

Lactosa→Lactitol Maltosa→Maltitol Isomaltosa→Isomaltitol .

considerándose popularmente como más saludables debido a su ausencia de calorías. entre otros .* Los edulcorantes son complementos alimenticios comúnmente utilizados para sustituir al azúcar refinado. y pese a que estos productos en muchas ocasiones son recomendados por los mismos profesionales de la salud. Pero no obstante. se han realizado diversas investigaciones sobre los posibles efectos negativos de los edulcorantes como el aspartamo y la sacarina.

* Cáncer : ( sacarina y el aspartame ) * Reacciones alérgicas: la sacarina es un derivado de las sulfamidas. . aspartamo que * Perdida de la visión y audición: actúan como una neurotoxina .

*Productos: *Cereales para el desayuno *Afecciones: *Cáncer en el cerebro *Refrescos *Postres *Chicles ) .

mermeladas * Confituras * Sidra. salsas * Conservas de pescado y de * Afecciones: * Alergia generalizada * Urticaria de manos y brazos y fotosensibilidad * Sudoración * Inestabilidad emocional * Diuresis * Desórdenes gastrointestinales * Cataratas.* Productos: * Caramelos y chicles * Refrescos * Edulcorantes de mesa * Bebidas instantáneas * Bebidas dulces carbonatadas * Jugos * Té helado * Productos lácteos * Jaleas. pickles. enjuague bucal . microftalmia y anoftalmia frutas * Multivitaminas * Helados * Budines y jaleas * Chocolate * Pasta dental.

co/downloads/Revista %206_6.ucaldas.edu.pd http://www.http://promocionsalud.com/video/xiga45_edulcorantesartificiales-de-alta-intensidad_school .dailymotion.