Daniela Giraldo Mauricio Rivera Leide Garaviña Nataly Serna

Farináceas son las popularmente llamadas harinas. Las harinas son carbohidratos complejos que aportan entre el 50 por ciento y el 60 por ciento de la energía total de la dieta Entre las "harinas" se encuentran: los cereales y productos derivados y el grupo de tubérculos y plátanos. Se recomienda consumir de 4 a 6 raciones al día. (Cada ración son 60g)

son alimentos que se pueden incluir en las dietas para personas que padecen diabetes, ya que su ingestión no provoca picos de glicemia. Además, debido a su riqueza en hidratos de carbono no complejos, los cereales pueden ser considerados alimentos esenciales en la alimentación humana.  la fibra contribuye a la reducción de peso, por lo que los alimentos ricos en fibra están muy indicados en las dietas de adelgazamiento

. A la hora de comprar cereales es importante verificar que los granos se encuentren enteros e intactos y que no presenten erosiones ni rozaduras. llevados a cabo tras su recolección. se han realizado de forma deficiente. Estos signos externos indican por lo general que los procesos de limpieza y descascarillado.

Si los granos se almacenan en condiciones húmedas. pueden crecer mohos y producir numerosas esporas . lactobacilaceas y bacilaceas. Las bacterias pertenecen principalmente a las familias pseudomanadaceas. micrococaceas.

con seis estambres y un solo pistilo.  Alcanza casi un metro de altura y forma flores perfectas.  crece en terrenos muy calurosos y húmedos. un grano. El fruto.  .El arroz común es la única especie importante para la humanidad. Es nativa del Sureste asiático y se cultiva desde hace más de 7. se dispone en una panícula nutante formada por varias espiguillas que crece en el ápice del tallo.000 años.

Arroz de grano largo y fino  Arroz glutinoso  Arroz silvestre  Arroz vaporizado  Arroz integral  Arroz Basmati  Arroz Tailandés  .

originario de Asia y Etiopía.  . Florece a los 16ºC y madura a los 20ºC. puede cultivarse en suelos marginales  Para germinar necesita una temperatura mínima de 6ºC. Vigorosa y resistente a la sequía.

 .Nativo de la Eurasia templada.  Utilizados para realizar objetos trenzados. donde se usa sobre todo para elaborar pan (mezclado con otros cereales) y como forraje para el ganado.

que agrupa hasta un millar de semillas dispuestas sobre un núcleo duro.  maíz es uno de los cereales más cultivados del mundo La altura es muy variable. . La inflorescencia femenina es una estructura única llamada mazorca. Las hojas son largas y estrechas. y oscila entre poco más de 60 cm en ciertas variedades enanas y 6 m o más.

 . que se usa como forraje para caballos y ganado vacuno y como cereal para consumo humano.  Es considerada una planta de estación fría  La densidad de siembra óptima en avena de invierno es de 250 plantas /ha.Varias se cultivan por el grano.

Previsión  Blancanieves  Cóndor  Moyencourt  .

Magdalena. con una altura de 0 hasta 1. Bolívar. Guajira.nativa de África y Asia  El sorgo se siembra en temperaturas que oscilan entre 24 y 28 grados centígrados.n.s. Sucre.200 m. Tolima. Atlántico.  . Cesar.m y Las principales zonas de siembra son: Córdoba. Girardot. Antioquia. Santanderes. Huila y Valle.

Milo  Kafir  Durra  Feterita  kaoliang  .

de 1.  El trigo es una planta anual alta. parecidas a las de otras gramíneas. . Las hojas. Casi todo el trigo se destina a la fabricación de harinas para panificadoras.2 m por término medio. pastelería y para la elaboración de pastas alimenticias. brotan muy pronto y van seguidas por tallos gráciles rematados por las espigas de grano.

.

No posee escamas ni cualquier otra capa de protección. Un tubérculo es un tallo subterráneo modificado y engrosado donde se acumulan los nutrientes de reserva para la planta. tampoco emite hijuelos. . Posee una yema central de forma plana y circular.

la papa contiene 2 porciento de proteína y algunas vitaminas.La planta de la papa dura mas de dos años por sus tubérculos de porte variable. entre 40 y 70 centímetros.  La papa prefiere un clima fresco con temperaturas entre 15 °C y 17°C.  .

ahora se cultiva ampliamente en muchas partes de Asia y África.se originó en América Latina.  La preparación del suelo debe tener una profundidad de 20 a 30 cm  .

blanco con manchas grises. Mientras el color interno puede ser blanco. el color externo puede variar de blanco.  se desarrolla mejor entre 1800 a 2500 msnm  .La planta alcanza una altura de 1 a 1. amarillo y amarillo ligeramente bronceado. violáceas o crema.50 m. crema con jaspes rosados. amarillo y morado entero o con anillos y rayos medulares de color violáceo o morado.

Es originaria en Asia su cultivo se ha extendido a los países tropicales en Latinoamérica y el Caribe. Para su crecimiento necesita un clima cálido  .

Sudamérica) Zelig (Israel) Currare rosado Dominico Balayon (filipina) Gran nadie (Martinica) . Gruesa Lacatan (Caribe. Sudamérica) Cambur (Caribe. Gran enana (canarias).          pequeña enana (canarias).

.

.

.

 . la participación del sector en el PIB colombiano continúa siendo alta y en la actualidad.En lo económico: a principios de los años noventa. se evidencia como uno de los sectores más dinámicos. redujo ostensiblemente la producción cerealista.  El sector cerealista es uno de los más importantes generadores de empleo en el sector rural colombiano.

 En lo social: En el ámbito rural colombiano los aportes sociales del sector son significativos. pues además de generar empleo un número de importante de familias obtienen su ingreso principalmente de los cultivos de cereales o leguminosas. al tiempo que lo utilizan para su propio consumo .