Curso: Tecnologías y Procesos

Alumno: Campos Falconí, Víctor Eduardo

Es un método de conformado o deformación utilizado para producir productos metálicos alargados de sección transversal constante.
Este proceso metalúrgico se puede realizar con varios tipos de máquinas. La elección de la máquina más adecuada va en función del tipo de lámina que se desea obtener (espesor y longitud) y de la naturaleza y características del metal.

.Este es un proceso en el cual se reduce el espesor del material pasándolo entre un par De rodillos rotatorios. así como estampar patrones en relieve. ya sea en caliente o en frío. Este proceso de deformación puede llevarse a cabo. También pueden estar ranurados o grabados sobre una superficie a fin de cambiar el perfil. Los rodillos son generalmente cilíndricos y producen productos planos tales como láminas o cintas.

pero su capacidad de producción tiende a ser baja debido al tiempo que se pierde al tener que regresar el metal al frente del tren o molino 4 . Molino de dos rodillos fue el primero y más simple.

Este molino está limitado por la longitud que puede manejar y si la velocidad de laminado se aumenta. El metal puede ser laminado en ambas direcciones. el resultado casi es el mismo debido al incremento del tiempo requerido para invertir la rotación en cada pasada. 5 .

 Tiene las ventajas de los molinos reversibles de dos rodillos. 6 .

Los molinos de cuatro rodillos son un tipo especial del molino de dos rodillos.  7 .  El diámetro de los rodillos de apoyo no pueden ser mayor que 2 a 3 veces los de trabajo. en un intento por reducir la carga de laminado el diámetro del rodillo de trabajo se disminuye.

 Clasificación de molinos de acuerdo con el arreglo de bastidores. 8 .

   Es esencial en los procesos de deformación de metales que la herramienta esté cargada sólo en forma elástica mientras la pieza de trabajo fluye plásticamente. 9 . especialmente cuando la pieza de trabajo es delgada y endurecida por trabajo. La herramienta en el laminado comprime todo el molino rodillo y carcaza que tiene dimensiones medibles en metros. Las cargas y esfuerzos de laminado pueden ser muy grandes.

Reacción del metal ocasionando aplastamiento en los rodillos. 10 .

Flexión del rodillo 11 .Cualquier deflexión en los rodillos da lugar a que el metal producido sea más grueso en su centro que en sus orillas.

12 . Pero aun con este tipo de molinos ocurre cierta flexión y ésta es arreglada abombando los rodillos. dándoles forma de barril. Esto ha dado lugar a rodillos de trabajo pequeños y a molinos de cuatro rodillos. es decir.Perfil del rodillo superior y efecto de la carga de laminado Los intentos para evitar o limitar el flexionado de los rodillos involucran entre otros la disminución de la carga de laminado.

- - El lingote se calienta (horno de termodifusion) (900 – 1200 ºC) Se hace pasar los lingotes entre una serie de rodillos metálicos colocados en pares que lo aplastan hasta darle la forma y tamaño deseados Horno de termodifusion .

5 m. retirándola mediante un chorro de aire o doblando de forma abrupta la chapa en algún punto del recorrido. Los rodillos de borde son grupos de rodillos verticales situados a ambos lados de la lámina para mantener su anchura. Los trenes de laminado continuo están equipados con una serie de accesorios como rodillos de borde. Estos laminadores procesan con rapidez la chapa de acero antes de que se enfríe y no pueda ser trabajada.1 cm. Las bobinas de chapa terminadas se colocan sobre una cinta transportadora y se llevan a otro lugar para ser recocidas y cortadas en chapas individuales. A demás de las chapas de acero también se pueden producir perfiles con formas (en H. Las planchas de acero caliente de más de 10 cm. y aumentan su longitud de 4 a 370 metros. en T o en L) esto se hace por medio de rodillos que tienen estrías que proporcionar la forma adecuada . aparatos de decapado o eliminación y dispositivos para enrollar de modo automático la chapa cuando llega al final del tren.  Los trenes o rodillos de laminado continuo producen tiras y láminas con anchuras de hasta 2. de espesor se pasan por una serie de cilindros que reducen progresivamente su espesor hasta unos 0. Los aparatos de decapado eliminan la costra que se forma en la superficie de la lámina apartándola mecánicamente.

 El proceso de laminado en caliente debe seguir una secuencia: primero calentamiento. etc. pasar la chapa por el tren de desbaste. Si el calentamiento es insuficiente el metal será más difícil de trabajar debido a que posee una menor ductilidad y maleabilidad propiedades que se le confieren al calentarlos a una temperatura adecuada. es la temperatura a la cual se esta calentando el acero. excesiva potencia para realizar el trabajo.  . Si no se respeta esta secuencia se presentan diversos problemas tales como: desgaste excesivo de los rodillos de laminación. luego por el tren de laminación y por ultimo el tren de acabado.El principal factor que se debe controlar en el proceso de laminado en caliente.

.

encorvarse. Estas son: • Hacer fuerza para llevar a cabo una tarea o usar una herramienta. torcerse y estirarse para alcanzar objetos distantes en lo alto.Espalda . • Sentarse encima de. • La presión continua de una superficie dura o de un borde sobre cualquier parte del cuerpo.Manos y muñecas . arrodillarse.Rodillas . Lesiones más comunes: . codos. o sostener equipo que vibra. malestar o dolor al hacerlas repetidamente. con poco o sin ningún movimiento. o producido por equipo o maquinaria. como agacharse. pararse sobre. o en los hombros. • Permanecer en la misma postura por mucho tiempo.Cuello y hombros . debido al clima. o por mucho tiempo y sin tomar períodos de descanso. • Trabajar en posturas que causan tensión muscular. Además. las condiciones de trabajo que producen estrés pueden aumentar la tensión muscular y disminuir el uso consciente de la técnica apropiada para cada tarea. • Trabajar en posturas que causan tensión en las manos.Hay ciertas cosas en su trabajo que pueden causarle fatiga. • Trabajar en lugares con mucho calor o frío. muñecas.

Precaución: Consulte a su doctor antes de ejercitarse. marchando en el mismo lugar o moviendo sus brazos en círculos. • Estírese unos pocos minutos. Si siente malestar mientras hace ejercicio ¡deténgase de inmediato! Manténgase físicamente activo mientras no esté trabajando.Así como el corredor se prepara para un evento atlético por medio de precalentamiento. Una vez que sus músculos estén condicionados: • Estírese L-E-N-T-A-M-E-N-T-E y mantenga cada estiramiento por 3 a 5 segundos. prepárese para su día de trabajo. precalentándose y estirándose. antes y durante su jornada de trabajo. ya sea al día siguiente o más tarde. Precaliéntese ya sea caminando. . para estar preparado cuando vuelva a trabajar.

• Siga el programa ergonómico de su compañía y el Programa de Prevención de Lesiones y Enfermedades. Ud. ardor o dolor que se • Hormigueo irradia Si usted tiene algún síntoma: • Hable inmediatamente con su supervisor sobre sus síntomas.. debe cambiar la forma en la que trabaja o las herramientas que usa. sus síntomas podrían empeorarse.Si tiene algún síntoma. puede tener un problema si tiene alguno de los siguientes síntomas: • Falta de energía • Fatiga continua • Cambios en el color de la piel • Manos frías • Debilidad • Hinchazón • Pérdida de sensibilidad • Adormecimiento • Molestia. • Siempre busque formas más seguras de hacer su trabajo. . Ud. y su incapacitación no le permitirá trabajar más. • Trabaje con su supervisor para identificar la causa del problema. Si no cambia.

Levantar o llevar una carga de 10 lbs. a una distancia de 10" de su columna es igual a una fuerza de 100 lbs. cargando la parte baja de su espalda . es igual a una fuerza de 250 lbs. a una distancia de 25" de su columna. Levantar o llevar una carga de 10 lbs. cargando la parte baja de su espalda.

Related Interests