Estructura y Funcionamiento del Sistema Financiero Hondureño

Tegucigalpa, M.D.C. Agosto 2013

Sistema Financiero Hondureño (Legislación Financiera)

Bancos Comerciales (17 entidades)

Estructura del Sistema Financiero Hondureño
Fondo de Seguro de Deposito FOSEDE

Asociaciones de Ahorro y Préstamo ( 0 entidades )

Administradora de Fondos de Pensiones Privada (1 entidad)

Sociedades Financieras ( 10 entidades)

Banco Central de Honduras BCH Autoridad Monetaria

Seguros y Pensiones

Institutos de Previsión (5 entidades)

Banco Estatal (2 entidad )

Intermediarios Financieros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros CNBS Organismo Supervisor

Compañías de Seguros
(12 entidades)

Banco de Segundo Piso (2 entidades)
Clasificadoras de riesgo (4 entidades)

Oficina de Representación (2 entidades)

Otras Instituciones

Emisores de Tarjetas de Crédito (1 entidades)

Mercado de Valores

Casas de Bolsa
(9 entidades)

Bolsa de Valores (1 entidades)

Casas de Cambio (6 entidades)

OPDF's ( 5 entidades )

Almacenes Generales de Depósito (5 entidades)

Cooperativas de

Buros de Crédito Privados
( 2 entidades )

Ahorro y Préstamo*
( 25 entidades )

Sociedades Remesadoras de Dinero (6 entidades)

4.Legislación Financiera en Honduras 1. Ley del Banco Hondureño de la Producción y Vivienda (BANHPROVI). Ley del Banco Central de Honduras (BCH). Ley Contra el Delito del Lavado de Activos. Ley Monetaria. Ley del Sistema Financiero. 6. 7. . 3. 8. Ley de Seguros y Reaseguros. Ley del Fondo de Seguro de Depósito en Instituciones del Sistema Financiero (FOSEDE). 5. Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). 2.

Ley del Régimen Opcional Complementario para la Administración de Fondos Privados de Pensiones. 13. 15. Leyes Especiales de los Institutos de Previsión Públicos. 14. y. Ley Reguladora de Organizaciones Privadas de Desarrollo Financiero. Ley de Casas de Cambio.9. 11. Legislación Financiera en Honduras 10. Ley de Tarjetas de Crédito. 12. Ley del Mercado de Valores. Las principales Resoluciones Emitidas por el Banco Central de Honduras (BCH) y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). .

5. 6. Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). Ley del Sistema Financiero. 2. Ley Monetaria. 4. y.Legislación Aplicable a las Instituciones del Sistema Financiero 1. Ley Contra el Delito del Lavado de Activos. Ley del Banco Hondureño de la Producción y Vivienda (BANHPROVI). Las principales Resoluciones emitidas por la CNBS y BCH. 8. . 3. 7. Ley del Fondo de Seguro de Depósito en Instituciones del Sistema Financiero (FOSEDE). Ley del Banco Central de Honduras (BCH).

A.A. Banco de Honduras. 5. Banco Financiera Centroamericana.A. 7. S. (BANHCAFE). Banco Hondureño del Café.A. 3. Banco Continental. Banco Atlántida. S.. S.A (FICENSA). 8. 4. S.A.A. Banco del País.Instituciones Supervisadas Bancos Comerciales 1. 9. . S. Banco de Occidente. Banco de Los Trabajadores. (BANPAIS). S. S.A. 2. 6. Bac Honduras... S.

A. (FICOHSA). Honduras. 15. S..A. Banco Azteca. . 13. Vivienda Honduras. S. 12. S. Banco Financiera Comercial Hondureña.A. Sociedad 14.A. Banco Popular S.Instituciones Supervisadas Bancos Comerciales 10. Banco Lafise.. Banco Procredit. 17. S. Banco Citibank de Honduras. 16. Banco Promérica. S.A. y.A.. 11. Banco Da Anónima.

Financiera Credi Q. (ACRESA). (CREDI Q). Corporación Financiera Internacional. (FINSOL). (CODIMERSA). Arrendamientos y Créditos Atlántida. 5.A. S.A.A. . (COFINTER).A.Instituciones Supervisadas Sociedades Financieras 1. S. S. S. 3. 2. S.A. 4. Financiera Solidaria. Financiera Codimersa.

Instituciones Supervisadas Sociedades Financieras 6. . Financiera Finca Honduras. y. Compañía Financiera.A. 9.A. S. 7.A. (FPC). (FINCA). 10. S. S. (FINISA). Financiera Insular. Organización de Desarrollo Empresarial Femenino Financiera.A. Financiera Popular Ceibeña. S.A. (COFISA). 8. (ODEF). S.

3.. Seguros Bolívar. . 6.Instituciones Supervisadas Compañías de Seguros 1. Chartis Seguros Guatemala. 4. S.A. 5. Mapfre Seguros.. Compañía de Seguros Interamericana.. S. Seguros Continental.A.. 2.A. Pan American Life Insurance Company (PALIC). S. S.A.

S.Instituciones Supervisadas Compañías de Seguros 7.A.. Equidad Compañía de Seguros.. 11.A. S.. Seguros Crefisa.A.A. Seguros Atlántida. S. 9.A. 10. S. Seguros del País. Seguros Cuscatlán de Honduras. S.Seguros Lafise .. 12. 8..

y. y. 2 Banco Nacional de Desarrollo Agrícola BANADESA Bancos de Segundo Piso 1 Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (BANHPROVI). 2 Régimen Privado de Aportaciones (RAP). .Instituciones Supervisadas Bancos Estatales 1 Banco Central de Honduras (BCH).

Ley del Sistema Financiero .

que contribuya al desarrollo del país. modificación. propiciando que éstos brinden a los depositantes e inversionistas un servicio transparente. . conversión. Objetivo y Alcances de la Ley. sólido y confiable. constitución. fusión. liquidación y supervisión de las instituciones del sistema financiero y grupos financieros. funcionamiento. autorización. 129-2004 (24/09/2004) Alcances de la LEY Artículo 1. La presente ley tiene como objetivo regular la organización.Ley del Sistema Financiero Decreto No.

Artículo 2. préstamos u otras obligaciones. documentación o registro contable que adopten dichas operaciones. Para los efectos de esta ley se declara la intermediación financiera como una actividad de interés público y se define como tal. Intermediación Financiera. independientemente de la forma jurídica. la realización habitual y sistemática de operaciones de financiamiento a terceros con recursos captados del público en forma de depósitos. .

y. Instituciones del Sistema Financiero Autorizadas para realizar Intermediación Financiera. Son instituciones del sistema financiero: a) Los bancos públicos o bancos privados.Artículo 3. b) Las asociaciones de ahorro y préstamo. . d) Cualesquiera otras que se dediquen en forma habitual y sistemática a las actividades indicadas en esta Ley. c) Las sociedades financieras. previa autorización de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

A. 59% de los Bancos Autorizados son de Capital Extranjero participando en el 60% de los activos totales. La presencia de Banca Extranjera se ha incrementado en los últimos años.176.569. de la cual el 95% pertenece al Sistema Bancario Comercial.8 millones (70% en MN y 30% en ME).7. . (69% en MN y 31% en ME) La cartera de Préstamos representa a Diciembre de 2012 el 48% del PIB. La principal Fuente de Fondeo de las Entidades Financieras son los Depósitos del Público L184. (2013) 35.459.Datos del Sistema Financiero Hondureño Las entidades más antiguas son Banco de Honduras (1889) y Banco Atlántida (1913).623 Empleos a Junio del 2013 2. S. Agencias y Oficinas a Nivel Nacional La cartera de préstamos del Sistema Financiero a marzo del 2013 es de L. La entidad de más reciente autorización es 'Chartis Seguros Guatemala.562 Sucursales.

60% Servicios 13.06% Propiedad Raíz 30.31% Comercio 17.63% .Distribución de la Cartera de Préstamos por Actividad Económica Otras 0.20% Agropecuaria 5.20% Consumo 22.00% Industria 11.

Principales Fuentes de Fondeo Sistema Financiero A la Vista 17% A Plazo 38% Ahorro 45% .

Ley del Banco Central de Honduras .

248-2002 y 111-2004. 53 de fecha 3 de febrero de 1950.Creación del Banco Central de Honduras El Banco Central de Honduras (BCH). la cual ha sido reformada mediante los Decretos Legislativos Nos. 228-96. . fue creado mediante Decreto Legislativo No. contentivo de su Ley orgánica.

Objeto y Domicilio Artículo 1. y que se regirá por la presente ley y por los reglamentos que dicte el Directorio”. que será una institución privilegiada de duración indefinida y dedicada exclusivamente al servicio público..Capítulo I: Organización Constitución.Creación “Créase un Banco de Estado denominado Banco Central de Honduras. .

” . desarrollará y ejecutará la política monetaria.Objeto “El BCH tendrá por objeto velar por el mantenimiento del valor interno y externo de la moneda nacional y propiciar el normal funcionamiento del sistema de pagos. crediticia y cambiaria del país.. Con tal fin.Capítulo I: Organización Constitución. formulará. Objeto y Domicilio Artículo 2.

Ley del Fondo de Seguro de Depósito (FOSEDE) .

238-2002.Creación del Seguro de Depósitos La Ley de Seguros de Depósitos en las Instituciones del Sistema Financiero (FOSEDE). 160-2003. . fue creada mediante Decreto Legislativo No. 1282002. la cual ha sido reformada mediante los Decretos Legislativos Nos. 2692002 y 106-2004. 53 de fecha 28 de mayo de 2001.

170-95 de fecha 30 de octubre de 1995. Creación y Objeto Creación y Objeto ARTICULO 1. debidamente autorizadas que hayan sido declaradas en liquidación forzosa..Título I: Naturaleza. como un sistema de protección al ahorro. Contenida en el Decreto No. para garantizar la restitución de los depósitos en dinero efectuados por el publico en los bancos privados.“Crease el Seguro de Depósitos a que se refiere el Articulo 41 de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero. de conformidad con la . En las asociaciones de ahorro y préstamo y en las sociedades financieras Ley”.

los medios para procurar la estabilidad del sistema financiero”. Creación y Objeto Creación y Objeto ARTICULO 2.. con liquidación conjuntamente mecanismo de restitución de depósitos que llevará la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.Título I: Naturaleza. .“El seguro de depósitos se aplicará mediante el pago de las sumas aseguradas instituciones declaradas constituyen en a los del depositantes sistema de las y el financiero forzosa.

. las sociedades que financieras estén y las sucursales de extranjeros público. . las asociaciones de ahorro y préstamo.Título I: Naturaleza. aportes económicos con el objeto de contribuir a la constitución del Seguro de Depósitos”. los bancos privados debidamente autorizadas para captar recursos del realizaran obligatoriamente.“Los bancos privados. Creación y Objeto Naturaleza de las Instituciones Aportantes al Seguro de Depósitos ARTICULO 3.

Ley de Instituciones de Seguros y Reaseguros .

escisión. Proteger a los tomadores o suscriptores. funcionamiento. y.Alcance Y Aplicación de la Ley Artículo 1. Promover el fortalecimiento patrimonial de las Instituciones de Seguros. 3. conversión. asegurados y beneficiarios. fusión. . y tiene como propósitos: 1. liquidación y supervisión de las instituciones que realicen actividades u operaciones de seguros y reaseguros.Esta ley regula la organización. Fomentar un entorno de libre competitividad entre las Instituciones de Seguros. 2..

También quedan sujetas a esta Ley.Alcance y Aplicación de la Ley Artículo 2. dentro de sus límites de cobertura y a cambio de una prima..A esta Ley quedan sujetas las personas jurídicas nacionales o extranjeras domiciliadas en el país. las sociedades nacionales o extranjeras domiciliadas en el país. en el caso de realizarse el riesgo asegurado previsto en el contrato. una renta u otras prestaciones. . se dediquen a comercializar seguros o fianzas mediante la celebración de contratos que las obliguen. que en forma habitual y sistemática. a indemnizar a otra persona natural o jurídica un determinado daño o a satisfacer un capital. que realicen las operaciones de reaseguro o reafianzamiento de contratos de seguros o fianzas suscritos por las instituciones de seguros o fianzas.

así como aquellas personas que actúen como auxiliares de las instituciones de seguros y que realicen las operaciones de liquidación.Alcance y Aplicación de la Ley Cont/… Art. bienes. ajuste o evaluación de reclamos. daños o pérdidas cubiertos por dichos contratos. fianzas. 2 Las personas naturales o jurídicas que se dediquen en el país al ejercicio de las actividades relativas a la comercialización o intermediación de los contratos de seguros. reaseguro y reafianzamiento. estarán igualmente sujetas a las disposiciones de esta Ley. .

¡Muchas Gracias por su Atención! .