PAPEL DE LOS MERCADOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS

Un Mercado Financiero es aquel en el que se puede comprar o vender activos financieros (valores) tales como acciones y bonos. Una parte transfiere fondos a dichos mercados mediante la compra de activos financieros en poder de otra parte. Estos mercados facilitan el financiamiento e inversión de las familias, empresas y dependencias gubernamentales.

PANORAMA DE LOS MERCADOS FINANCIEROS
Los principales participantes en las transacciones de los mercados financieros son las familias, los negocios (que incluyen las instituciones financieras) y los gobiernos que compran o venden activos financieros. Quienes proporcionan los fondos reciben el nombre de unidades superavitarias, mientras que quienes acuden a los mercados financieros para obtener recursos son denominados unidades deficitarias.

Por lo general, el gobierno actúa en este último carácter. La tesorería financía el déficit presupuestal por medio de este último de la emisión de valores de la Tesorería.

Los principales proveedores de fondos son las familias. Los inversionistas extranjeros también suelen invertir en valores de la Tesorería.

Mercados de Capital
Los mercados de dinero facilitan el flujo de fondos desde las unidades superavitarias hacia las deficitarias. Los valores que tienen un vencimiento superior a un año se denominan valores del mercado de capital, es común esperar que los valores de los mercados de capital generen un rendimiento anual mayor para los inversionistas.

Mercados primarios y secundarios

Ya sea que se refiera a transacciones relacionadas con valores del mercado de dinero o de capital, es necesario distinguir entre las transacciones que se realizan en los mercados primarios y las que se efectúan en los mercados secundarios.

Las transacciones que tienen lugar en el mercado primario proporcionan fondos al emisor inicial de los valores.Los mercados primarios facilitan la emisión de nuevos valores. . no sucede lo mismo con las operaciones del mercado secundario. mientras que los mercados secundarios permiten la negociación de los valores ya existentes.

más fácilmente negociables que otros. en tanto que la venta de acciones o la tenencia de valores de Tesorería por parte de cualquier negocio o individuo es una transacción del mercado secundario. por lo tanto. La emisión de nuevas acciones corporativas o nuevos valores de Tesorería constituyen transacciones del mercado primario. Ésta es una característica importante para los que participan en los mercados financieros.Algunos valores tienen un mercado secundario más activo y son. en caso de que planeen vender los valores que tienen en su poder antes de su vencimiento. .

un sitio visible en donde dichas operaciones se realizan. bolsas organizadas para la realización de transacciones del mercado secundario. que es una red de telecomunicaciones. . Otras operaciones de los mercados financieros tienen lugar en el mercado de mostrador o extrabursátil.Mercados organizados Algunas transacciones de mercado secundario tienen lugar en una bolsa de valores organizada. es decir.

Valores negociados en los mercados financieros Tres tipos muy comunes de valores en los mercados de capital son los bonos. Las hipotecas son obligaciones de deuda de largo plazo creadas para financiar la compra de bienes inmuebles. . Los bonos son obligaciones de deuda de largo plazo. emitidas por corporaciones y dependencias gubernamentales para apoyar sus operaciones. las hipotecas y las acciones.

ya que los dos primeros representan una deuda mientras que las acciones representan capital. sirven como fuente de recursos de largo plazo. en consecuencia. Los bonos e hipotecas se pueden distinguir de las acciones.Las acciones (también conocidas como valores de capital) son certificados que representan la propiedad parcial de las corporaciones que las emitieron. Se clasifican como valores del mercado de capital porque no tienen vencimiento y. .

los valores del mercado de dinero tienden a ofrecer un bajo rendimiento. especifican la cantidad y tiempo de recepción de los pagos de intereses y del principal a los inversionistas que los compraron. . Cada tipo de valor tiende a presentar características específicas de rendimiento y riesgo. pero también un bajo grado de riesgo. El término se utiliza aquí para representar la incertidumbre sobre el rendimiento esperado.Debido a que los bonos y las hipotecas representan deuda. Por ejemplo.

pero también conllevan un mayor grado de riesgo. . pero también su nivel de riesgo es mayor. A su vez.Los valores de deuda de largo plazo tienden a ofrecer un mayor rendimiento que los valores del mercado de dinero. en las acciones se espera un mayor rendimiento que en la mayoría de los valores de deuda de largo plazo.

Valores del mercado Emitidos por de capitales Certificados y bonos Del Gobierno Federal de la Tesorería Bonos municipales Gobiernos estatales y locales Empresas Inversionistas Vencimientos Actividad en el mercado Comunes más comunes secundario Familias y empresas 3 a 30 años Alta Familias y compañías Familias y compañías Instituciones financieras Familias y compañías 10 a 30 años Moderada Bonos corporativos 10 a 30 años Moderada Hipotecas Individuos y empresas 15 a 30 años Moderada Valores de capital social Empresas Sin vencimiento Alta (para acciones de grandes empresarios) .

que acepta fondos de las unidades superavitarias y concede crédito a las deficitarias mediante préstamos y compra de valores.PAPEL DE LAS INSTITUCIONES DE DEPÓSITO Un tipo importante de intermediario financiero es la institución de depósito. Las instituciones de depósito son muy utilizadas por las siguientes razones: .

Ofrecen cuentas de depósito que pueden ajustarse a las características de monto y liquidez deseadas por la mayor parte de las unidades superavitarias. Aceptan riesgo de los préstamos que proporcionan . Manejan los fondos recibidos en forma tal que les permite conceder préstamos que se ajustan a los importes y vencimientos deseados por las unidades deficitarias.

Para apreciar estas ventajas.  .Tienen más conocimiento que las unidades superavitarias individuales sobre la solvencia de las organizaciones deficitarias  Diversifican sus préstamos entre numerosas unidades deficitarias. lo cual les permite absorber mejor el incumplimiento de préstamos que las unidades superavitarias individuales. consideremos lo que pasaría con el flujo de fondos de las unidades superavitarias hacia las deficitarias si no existieran las instituciones de depósito.

muchas unidades superavitarias probablemente conservarían sus fondos en lugar de canalizarlos hacia las unidades que los necesitan. se trastornaría el flujo de fondos de las organizaciones superavitarias hacia las deficitarias. .Cada unidad superavitaria tendría que buscar y encontrar una organización deficitaria que deseara obtener en préstamo la cantidad precisa de fondos disponibles. cada unidad superavitaria tendría que avalar la solvencia del solicitante y correr el riesgo de incumplimiento. por el período exacto en que dichos fondos estarán disponibles. Así. Aún más. En estas condiciones.

Cuando una institución de depósito ofrece un préstamo. . Cualquier inversionista potencial tendría que revisar todas las cláusulas contenidas en los contratos antes de comprar préstamos en un mercado secundario. como si hubiera comprado un título de deuda. A continuación se muestra una descripción más precisa de la función de cada institución de depósito en los mercados financieros. actúa como acreedor. un contrato de préstamo más personalizado se puede vender con menos facilidad en el mercado secundario que un valor de deuda. porque las estipulaciones detalladas en los contratos correspondientes pueden diferir de manera sustancial. Sin embargo.

a la vez que transfieren los fondos depositados hacia las unidades depositarias en forma de préstamos directos de títulos de deuda. . Sirven a las unidades superavitarias por medio de una amplia variedad de cuentas de depósito.BANCOS COMERCIALES Los bancos comerciales son la institución financiera dominante.

. los negocios y las dependencias gubernamentales INSTITUCIONES DE AHORRO Las sociedades de ahorro son otro tipo de instituciones de depósito. ya que sus servicios de depósito y préstamo son utilizados por las familias.Los bancos comerciales sirven tanto al sector privado como al público.

en Estados Unidos estas instituciones se han concentrado en préstamos comerciales.En estas organizaciones se incluyen las sociedades de ahorro y préstamo (AP) y los bancos de ahorro. las sociedades de ahorro y préstamo ofrecen cuentas de depósito a las unidades superavitarias. Sin embargo. que luego se canalizan hacia las unidades deficitarias. . De igual manera que los bancos comerciales.

. la mayor parte de ellas son de sociedades de inversión (propiedad de los depositantes). con lo cual en la actualidad sus funciones se asemejan más a las de los bancos comerciales.Esta diversidad en la aplicación de los fondos explica que el desempeño de los bancos comerciales y de las instituciones de ahorro presenten diferencias significativas. recientes disposiciones han otorgado mayor flexibilidad a las instituciones de ahorro y préstamo para aplicar los recursos. No obstante. Aunque las instituciones de ahorro y préstamo pueden ser propiedad de los accionistas.

la mayor parte de estos bancos es propiedad de sus depositantes. Al igual que en el caso de las sociedades de ahorro y préstamo. excepto que aplican sus fondos de manera más diversificada. .Los bancos de ahorro son similares a las sociedades de ahorro y préstamo. esta diferencia gradualmente ha desaparecido. Sin embargo.

. que comparten un vínculo común (como tener el mismo empleados o ser parte del mismo sindicato). y 2) limitan sus operaciones a los miembros de la unión de crédito.Uniones de Crédito Las uniones de crédito difieren de los bancos comerciales y de las instituciones de ahorro en que: 1) son organizaciones sin fines de lucro.

pero desempeñan un papel importante en la intermediación financiera. Aquí describiremos brevemente estas instituciones. Las uniones utilizan la mayor parte de sus recursos para otorgar préstamos a sus miembros.A causa de esta característica común. . las uniones de crédito tienen a ser mucho más pequeñas que otras instituciones financieras. Papel de las instituciones financieras de segundo piso Estas instituciones generan fondos de fuentes distintas a los depósitos.

Aunque las funciones de las compañías financieras se superponen con las que realizan las instituciones de depósito. cada tipo de organización se concentra en un segmento particular de los mercados financieros. luego prestan esos recursos a individuos y a pequeños negocios.Compañías Financieras La mayoría de las compañías financieras obtiene fondos a partir de la emisión de valores. .

se concentran en valores de este mercado. como acciones o bonos. Algunas sociedades de inversión concentran sus recursos en valores de los mercados de capita. conocidas como sociedades de inversión de los mercados de dinero.Sociedades de Inversión Las sociedades de inversión venden acciones a las unidades superavitarias y usan los fondos recibidos para compara una cartera de valores. Otras. .

los pequeños ahorradores pueden invertir en un portafolio diversificado de valores con una cantidad de recursos relativamente pequeña. Al comprar acciones de sociedades de inversión del mercado de dinero. .La denominación mínima de los tipos de valores comprados por las sociedades de inversión suele ser mayor que los ahorros de una unidad superavitaria individual.

las operaciones con acciones suelen realizarse en múltiplos de 100.Casas de Bolsa Las casas de bolsa realizan una amplia variedad de funciones en los mercados financieros. . En cierta medida. realizan transacciones entre dos partes. Para realizar la negociación de valores. es decir. Algunas utilizan sus recursos de información para actuar como corredores. muchas transacciones financieras están estandarizadas. el proceso de realización de cada transacción es bastante estandarizado. Por ejemplo.

como porcentaje del importe de la transacción. ya que se necesita más tiempo para acoplar compradores y vendedores. También es probable que sea mayor en el caso de transacciones de cantidades relativamente pequeñas.Los corredores cobran una tarifa por las transacciones que realizan. para que haya una compensación adecuada por el tiempo que se requiera realizar este de tipo de operaciones. la cual se refleja en la diferencia (diferencial) entre sus cotizaciones de precio de compra y precio de venta. sea mayor en operaciones menos comunes. Es probable que el margen. .

debido a que se realizan en el mercado primario. suelen suscribir o colocar los valores. tarea diferente de las actividades tradicionales de correduría. Algunas de estas organizaciones colocan en el mercado valores de reciente emisión. lo que significa que garantizan al emisor un precio específico por los valores que este desea colocar en el mercado. .Además de los servicios de correduría. Además. las casas de bolsa también proporciona servicios de banca de inversión.

como formadoras de un mercado de valores específicos. es decir. Aunque el ingreso de un corredor se basa principalmente en el margen. es frecuente que estas empresas actúen como distribuidores. por lo que obtienen ingresos de ambos tipos de actividades.Aún más. Algunos distribuidores ofrecen también servicios de correduría. . lo que logran mediante ajustes a su inventario de valores. el ingreso del distribuidor es influido por el desempeño del portafolios de los valores que conserva.

no sólo pueden ayudar a que una empresa planee su reestructuración. sino que también suelen hacerse cargo de realizar la transformación de la estructura de capital de la empresa mediante la colocación de los valores emitidos por ésa. .Otra actividad de banca de inversión que ofrecen estas casas de bolsa son los servicios de asesoría sobre fusiones y otras formas de reestructuración corporativa. Así.

. enfermedad o accidentes del asegurado.Aseguradoras Las aseguradoras. En esta forma financian las necesidades de las unidades deficitarias. Las compañías de seguros invierten los ingresos recibidos de la venta de seguros en acciones y bonos. Su desempeño global está ligado al desempeño de los bonos y acciones en que invierten. utilizan los mismos para comprar diversos valores. que reciben fondos de pago de las primas de pólizas de seguro por fallecimiento.

.Fondos de pensiones Muchas corporaciones y dependencias gubernamentales ofrecen planes de pensiones a sus empleados. Estas contribuciones luego se invierten en valores hasta que los empleados se jubilan. los patrones o ambos hacen aportes periódicos de recursos. en los cuales éstos. Las inversiones de los fondos de pensiones constituyen una forma de financiamiento de las unidades deficitarias.

Participación de las instituciones financieras en los mercados financieros .

. los fondos de pensiones y algunas sociedades de inversión son grandes inversionistas en acciones. Como las aseguradoras. pueden tener relativa influencia sobre la administración de las empresas que se cotizan en los mercados de valores. las instituciones financieras también sirven como vigilantes de las empresas cuyos valores se compran y venden de manera pública.Papel como vigilante de las empresas que se negocian en los mercados de valores Además de las funciones que se acaban de describir.

de cotización pública. sino que también ejercen cierto grado de control sobre ellas. Así. lo que provocó la reestructuración corporativa o incluso el despido de ejecutivos en ciertos casos. pueden ayudar a que los administradores de las corporaciones. tomen decisiones en el mejor interés de los accionistas. Debido a que sirven como accionistas activos.En años recientes. muchos grandes inversionistas institucionales han criticado públicamente la administración de ciertas empresas. . los inversionistas institucionales no sólo ofrecen apoyo financiero a las compañías.

negocios Compra de valores gubernamentales y y dependencias corporativos. negocios y dependencias gubernamentales Compañías aseguradoras Primas de seguros y ganancias de inversiones Aportaciones de patrones/empleados Compra de valores gubernamentales y corporativos a corto plazo Compra de valores gubernamentales y corporativos de largo plazo Compra de valores gubernamentales y corporativos de largo plazo Fondos de pensiones . préstamos a negocios y familias gubernamentales Depósitos de familias. algunos préstamos a negocios Depósitos de los miembros de la unión de crédito Vende valores a familias y negocios Vende acciones a familias. negocios Compra de valores gubernamentales y y dependencias corporativos.Instituciones Financieras Bancos comerciales principales fuentes de fondos Principales usos de fondos Depósitos de familias. negocios y dependencias gubernamentales Préstamos a los miembros de la unión de crédito Préstamos a familias y negocios Instituciones de ahorro Uniones de crédito Compañías financieras Sociedades de inversión Compra de valores gubernamentales y corporativos a largo plazo Fondos del mercado de dinero Vende acciones a familias. hipotecas y otros préstamos a gubernamentales familia.

-Autorizar la emisión de bonos para financiamiento de vivienda denominados "BONO PARA FINANCIAMIENTO DE VIVIENDA FONAPROVI 2002".000. 3. hasta por un monto de TRES MIL MILLONES DE LEMPIRAS (L.000.000. .00) que realizará el Fondo Nacional para la Producción y Vivienda (FONAPROVI).LEY DEL FONDO NACIONAL PARA LA PRODUCCIÓN Y VIVIENDA ARTICULO 1.

-Las características generales de los bonos a que se refiere el Artículo anterior. serán las siguientes: . ARTICULO 2.Facultar al Poder Ejecutivo para que por medio de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas. otorgue la correspondiente garantía de las obligaciones.

000. b) Serie B. 2) Series y Plazos: a) Serie A.1) Monto de la Emisión: Hasta L. hasta diez (10) años. 3) Amortización del Capital: a) A su vencimiento.3. hasta cinco (5) años: y.000.00. . c) Serie C. hasta tres (3) años.000.

y los pagos de intereses se harán semestralmente. .4) La tasa de interés anual: Será fijada conforme a la subasta de valores del Banco Central de Honduras u otro proceso sustitutivo que apruebe la Junta Directiva del Fondo Nacional para la Producción y Vivienda (FONAPROVI) en caso de ser necesario.

para lo cual la Junta Directiva del Fondo Nacional para la Producción y Vivienda (FONAPROVI) emitirá la Resolución correspondiente. con las mismas características. condiciones y regulaciones de la emisión. serán determinadas en un Reglamento que emitirán conjuntamente la Junta Directiva del Fondo Nacional para la Producción y Vivienda (FONAPROVI) y la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas. .5) Las emisiones anteriores podrán ser reemitidas o refinanciadas con nuevas emisiones. Las demás características.

mejoras y reparaciones de viviendas existentes )' compra de lotes urbanizados.-El producto de la emisión deberá ser invertido en programas de crédito a través de intermediarios financieros calificados por el Fondo Nacional para la Producción y Vivienda (FONAPROVI) para financiar la adquisición de viviendas nuevas.ARTICULO 3. . construcción de viviendas.

. personas naturales y jurídicas públicas o privadas..ARTICULO 5.de conformidad a un programa aprobado por la Junta Directiva del Fondo Nacional para la Producción y Vivienda (FONAPROVI). entidades particulares.-Los bonos podrán ser colocados entre instituciones del sistema financiero.

348-2002 El Gobierno de la República anunció Un programa de vivienda como parte de sus objetivos de otorgar prioridad a la solución de los problemas habitacionales y de convertir la dinámica de este sector en uno de los pilares de la Reactivación Económica y de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza.  DECRETO No. .

000.Características Generales de los Bonos: Lugar y Fecha de Emisión: Tegucigalpa  Emisión y Admón.000.10. 100.: FONAPROVI  Monto de la Emisión: Hasta Tres Mil Millones de Lempiras Lps.00  Valor Nominal de Cada Bono: Lps.00 Valor Mínimo: Lps.00 Títulos Negociables  .000.3.000.000.

Características Generales de los Bonos – Plazos y Series: – Serie “A” Hasta Tres (3) Años – Serie “B” Hasta Cinco (5) Años Serie “C” Hasta Diez (10) Años  Revisión Tasa De Interés: REVISABLE SEMESTRALMENTE  .

75%) – Serie “C” Más Un Punto Porcentual (1%) .5%) – Serie “B”Más Punto Setenta y Cinco Por Ciento (0. aceptada en la última Subasta de Valores Gubernamentales en Lempiras del B. más un % adicional detallado a continuación: – Serie “A” Más Punto Cinco Por Ciento (0.C.Características Generales de los Bonos – Fijación de Tasa De Interés: Será la tasa de Corte a 180 días.H.

C.Características Generales de los Bonos Lugar de Pago de Capital e Intereses: Oficinas del FONAPROVI en Tegucigalpa. M.D.  Periocidad de Pago de los intereses: Semestral  Pago de Capital: A la fecha de su Vencimiento  .

_______________________________ Director Ejecutivo Fondo Nacional Para la Producción y la Vivienda.000. los valores indicados y bajo las condiciones siguientes: 5.000. autorizada por el Decreto Legislativo No. y garantiza a su Titular.00***** Total Lps.000.000 bonos con valor nominal de L10. 0112-2003 del 17 de Febrero de 2003.REPUBLICA DE HONDURAS FONDO NACIONAL PARA LA PRODUCCION Y LA VIVIENDA 2003060002 Código ISIN HN-DGHTVTFR-020-0 Código Inversionista No.00***** Este título es negociable mediante la presentación del mismo por su Titular o Representante Le gal debidamente autorizado.3125 % Valor Nominal. Este certificado se ampara en la emisión de bonos de hasta TRES MIL MILLONES DE LEMPIRAS.000. 348 -2002 del 24 de octubre de 2002 y según acuerdo legislativo No.00 c/u. 73 CERTIFICADO NOMINATIVO REPRESENTATIVO DE INVERSION EN BONOS PARA FINANCIAMIENTO DE VIVIENDA FONAPROVI 2002 Garantizado por el Estado de Honduras El Fondo Nacional para la Producción y Vivienda certifica que el REGIMEN DE APORTACIONES PRIVADAS. ________________________ Jefe de Sección de Tesorería Fondo Nacional para la Producción y la Vivienda ______________________ Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas . *****50. en las oficinas principales del Fondo Nacional para la Producción y la Vivienda. el derecho de recibir intereses semestrales y el capital a su vencimiento.000. *****50. Serie B Tasa de interés Tasa de corte a 180 días. ha invertido en Bonos para Financiamiento de Vivienda FONAPROVI 2002 de anotación en cuenta.7500) % Características Emisión: BONOS PARA FINANCIAMIENTO DE VIVIENDA FONAPROVI 2002 Fecha de Emisión: 19/06/2003 Fecha de Venta: 19/06/2003 Fecha de Vencimiento: 19/06/2008 Tasa de Rendimiento: 11. aceptada en la subasta de valores gubernamentales en lempiras del Banco Central más punto Setenta y Cinco porciento (0.

5625% 0.5625% .3125% 10.TASA DE RENDIMIENTO: Tasa de Corte en la Subasta N°25-03/2003.0625% 10.00 % 11.5625% 0.5625% 1. los Resultados a un Plazo de 182 Días: Serie “A” Máxima Aceptada Más: Total Rendimiento Serie “B” Máxima Aceptada Más: Total Rendimiento Serie “C” Máxima Aceptada Más: Total Rendimiento “Pagaderas Semestralmente” 10.75 % 11.5 % 11.