Campo magnético de imanes con estructura compleja y su equivalente electromagnético.

I. Cabrera-Carrillo, J. M. Martagón-Domínguez, M. A. Martínez-Ruíz y A. Corona-Cruz Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Apartado Postal 165, C.P. 72000, Puebla, Pue., México. E-mail: mensiolo@hotmail.com, acorona@fcfm.com, irvcabcar@gmail.com, santito1393@hotmail.com, kevineltirojoker@hotmail.com
Resumen.
El magnetismo en las aulas se explica como un fenómeno debido a que los átomos y sus electrones correlacionados en su orientación producen un campo magnético macroscópico, simplificación muy lejana de lo que en realidad sucede. En éste trabajo reportamos un tema también poco discutido relacionado con la estructura de los campos magnéticos. Mostramos que independientemente de la configuración geométrica compleja del “imán”, es posible describir su campo como al que produce una espira circular, propiedad que se explica siempre que el sistema en promedio se comporta como un dipolo magnético. Además, se muestra que el campo magnético en todas sus direcciones varía con la distancia de la misma manera y es descrito por medio del campo producido por una espira.

Objetivos

Se pretende mostrar una relación entre el campo producido por un imán y el generado por una espira circular. El campo horizontal de un segmento de espira se anula con el diametralmente opuesto, de lo cual solamente se observan contribuciones en el eje z de una espira, ubicada en un sistema de referencia.

La cual produce, al graficar posición-campo, una campana. De esta formula se ve que en el centro de la espira, haciendo z= 0 , se alcanza la magnitud máxima del campo quedando:

Este análisis solo es válido para un polo debido a que la forma del campo de una espira es diferente. Se hicieron mediciones del campo de imanes de formas variadas, para poder hacer esto con solo un polo nos hicimos de este sistema. Resultados Cada gráfica muestra la magnitud del campo en todos los puntos de cada imán. Después de varias mediciones a diferentes imanes, notamos que el comportamiento de la intensidad de campo magnético en función de la posición con un objeto fijo es similar en todos los casos cuando hacemos una medición de ambos polos, sin embargo al considerar la medición de la intensidad de campo de un solo polo contra la posición nos arroja una función que es congruente con la campana de Gauss.

Conclusiones Para cualquier imán, sin importar lo complejo de su estructura o forma de este, el campo magnético producido por el mismo es similar al que produce una espira circular por la cual circula una corriente, y por la tanto también presentan una gráfica en forma de campana.

Agradecimientos

A nuestro asesor M.C. Adrián Corona Cruz , al Lic. Daniel Juárez Flores y al Dr. José Eduardo Espinosa Rosales.

Referencias Resnick, R., Halliday, D. (2002) Física Vol.2. México: Continental. Alonso, M. Finn, E.J. (2000) Física Vol. 2. México: AddisonWesley.