Stephanie Dolores Rosas Sandoval Preescolar: Lic. Jesús Morales Flores 5to.

Semestre Grupo: “B”

El municipio se localiza en la parte central de estado de Puebla. Colinda al norte con Rafael Lara Grajales, al sur con Acatzingo, al este con Mazapiltepec y al oeste con Nopalucan.

El municipio presenta bosques de pino y encino.

Esta localidad cuenta escuelas desde educación preescolar hasta el bachillerato, por lo que se logra cubrir la educación básica y media superior.

El 90% de la población es católica, un 5% son testigos de Jehova, y otro 5% son de la iglesia de la Luz del mundo.

La Economía de este municipio se encuentra en el Sector primario, destacando la actividad Agrícola y Ganadera, aunque también predomina el comercio de granos y frutas de temporal.

En el preescolar laboran directora, dos educadores, maestro de música, auxiliar, conserje, la directora es maestra a cargo del grupo de primero.
Los grupos están conformados por 40 niños de tercero, 28 niños de segundo y 5 niños de primero.

Este prescolar cuenta con todos los servicios agua, luz y drenaje. Cuenta con siete salones uno para primero donde es la dirección, uno tercero y una dirección que al mismo tiempo es el salón de primero, baños para los profesores y alumnos y cuatro salones de usos múltiples. Además de que tiene chapoteadero un pequeño domo, áreas de juegos y dos jardineras que podrían ser áreas verdes.

• No en el salón donde practique ningún niño presentaba alguna discapacidad.

• Solo se presentaba una niña con problemas psicológicos a causa del fallecimiento de su padre. • La niña se aislaba, no hablaba ni jugaba con ningún otro niño, en la hora de recreo estaba junto a la educadora no se integraba con los demás niños.

No hay ninguna discriminación en particular.

La educadora trata por igual a los niños como a las niñas no hay exclusión.

Solo la educadora comento que hay varios niños que no son de la religión católica y que en la religión en la que pertenecen les tienen prohibido saludar a la bandera, y cantar el himno nacional y en la semana del día de muertos las mamas no los mandan al preescolar por que ellos no celebran estas fechas. Lo que presencie es que a los niños se les incluye en las actividades cívicas no se les obliga a saludar ni a cantar solamente a estar presente Los niños solo observan.

*Promoción del aprendizaje de todos los alumnos propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
*Atiende a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación a través de actividades de acompañamiento. *Atiende a la diversidad cultural de sus alumnos, para promover el diálogo intercultural. *Promueve actividades que favorecen la equidad de género, tolerancia y respeto, contribuyendo al desarrollo personal y social de los alumnos. *Actúa oportunamente ante situaciones de conflicto en la escuela para favorecer un clima de respeto y empatía.

*Promueve actividades que involucren el trabajo colaborativo para impulsar el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad de los alumnos.

COMPETENCIAS DEL CURSO • Genera aulas inclusivas donde se aseguran la presencia, el aprendizaje y participación de todos los educandos en un clima de respeto y aprecio a la diversidad y a los derechos de los otros. COMPETENCIA ESPECÍFICA: • Analiza contextos escolares y de vida de educandos desde una perspectiva intercultural basada en el respeto a la identidad cultural que le permitan generar acciones para la eliminación de barreras a la presencia, aprendizaje y participación de alumnos provenientes de culturas indígenas.

• En nuestro caso como educadoras debemos de tener presente ciertas características una de ellas que nos pueden llegar alumnos con alguna discapacidad ¿Pero qué vamos hacer con ellos? Excluirlos como hemos venido haciendo desde antes ¡No! Debemos enfrentar el problema. Al rechazar aun niños con discapacidades diferentes le estamos negando la oportunidad de integrarse a un círculo social, que es el salón de clases estamos excluyéndolo de que intercambie pensamientos con los demás niños y estamos propiciando a que los niños del salón de clases tangan una relación mala con esas personas ya que las estamos apartando de la vida real en un salón de clases. • En este curso logre la mayoría de las competencias ya que aprendí elementos acerca de esta materia estos los pude llevar a la practica para propiciarlos a los niños una mejor interacción con las personas que tienen una discapacidad y así lograr un mejor mundo.